ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT
  Encuentro digital con José Javier Marí
Miércoles,27 de enero de 2010 a las 18:00h.
Dimecres,27 de gener de 2010 a les 18:00h.

El presidente de la Asociación de Pequeño Comercio de Pimeef mantuvo un encuentro con los lectores haciendo además un balance de 2009 y respondiendo a las dudas e inquietudes de los lectores

El presidente de la Asociación de Pequeño Comercio de Pimeef mantuvo un encuentro con los lectores haciendo además un balance de 2009 y respondiendo a las dudas e inquietudes de los lectores

1. Hola, he oído que en 2010 ya podrán entrar grandes superficies en Ibiza, pero ¿ya se saben cuáles son las que entrarán?? Tendremos un Carrefour, un Alcampo? Sería estupendo que entrase Mercadona y se fuese Eroski.

» Hola, yo en este momento no sé qué empresas tienen intención de implantarse en Ibiza aunque en este momento no existe ninguna prohibición para que se puedan implantar Mercadona o cualquier otro tipo de empresa.

2. ¿De dónde sacan los fondos para subsistir como asociación?

» De las cuotas de los socios y de algunas subvenciones de las administraciones públicas.

3. ¿Han notado mucho la crisis?, ¿alguna experiencia que pueda destacar?

» Sí, estos dos últimos años hemos notado mucho la crisis. Como experiencia podemos destacar que al igual que otros comerciantes nos hemos visto obligados a optimizar los costes al máximo y en algún momento tener que prescindir de algún miembro de nuestra plantilla o de algún trabajador, lo cual no es nada agradable.

4. ¿A partir de cuándo pueden abrir las grandes superficies donde ellos quieran?

» De momento no es posible. Se tienen que ubicar siempre en zonas urbanas o ´urbanos consolidados´.

5. ¿Para cuándo puede estar listo el Plan director del comercio de Ibiza? ¿Está haciendo lo deberes el Consell Insular?

» De momento se está retrasando más de lo normal. En este momento no tengo noticia de cuándo se van a reanudar las reuniones en las que se trata este tema.

6. Hartos estamos los ibicencos del proteccionismo ciego de las autoridades de Baleares al pequeño comercio, los consumidores queremos libre comercio y poder elegir dónde comprar. Ustedes en vez de esforzarse en mejorar el servicio al ciudadano y bajar precios lloran a las autoridades para conseguir sus fines egoístas, teniendo un mercado cerrado donde se están llenando los bolsillos los mismos de siempre... Espero que Bruselas multe a las Baleares por la patética Ley de Comercio que acaba de aprobar por no respetar sus directrices de libre mercado y exija responsabilidades a las autoridades que han tenido la caradura de haber hecho esta transposición de la ley Bolkestein, aún avisando el Gobierno Central y la CNC de la ilegalidad de la ley de comercio balear ¡Sí a las grandes superficies! ¿Estará usted defendiendo aún a la Pimeef cuando Bruselas pida responsabilidades al Gobierno balear?

» Esta ley no la hemos elaborado directamente la Pimeef sino que ha sido elaborada por la Consellería de Comercio del Govern Balear y consensuada con todos los partidos de Govern Balear, Patronales, sindicatos y demás instituciones públicas. Entiendo que si esta ley se ha aprobado en el Parlament de las Illas será porque los técnicos del Govern que han colaborado en la elaboración de la ley creen que no transgrede el espíritu de la directiva Bolkestein. En todo momento lo que hemos intentado desde Pimeef es buscar un equilibrio con todo tipo de formatos comerciales donde precisamente el pequeño comercio de Ibiza y Formentera no sea el más perjudicado.

7. ¿Qué beneficios tiene para un comerciante el estar asociado a la Pimeef? Gracias y un saludo

» Todos los asociados de Pimeef tiene posibilidad de asesorarse en cualquier tema que afecte a su negocio, además de estar informado de posibles subvenciones para los diferentes sectores comerciales, los socios pueden también asistir a todos los cursos y jornadas de formación que se realizan desde la Asociación. Y entre otras cosas podemos también destacar el asesoramiento en temas legislativos.

8. ¿Están notando desde la creación del Vivero de empresas la creación de más negocios minoritarios?

» Sí, hemos detectado que algunas de las empresas que han surgido a partir del Vivero se han asociado a nuestra patronal. Y desde aquí quiero dar la enhorabuena al Ayuntamiento de Ibiza ya que el Vivero de empresas de Ibiza se usa como modelo en otros ayuntamiento de estas islas.

9. ¡Estás muy guapo en las fotos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

» Gracias, el fotógrafo hace bien su trabajo!

10. ¿Cómo colaboráis dentro del Gobierno central?, ¿Os remiten algún tipo de información?

» Colaborar, colaborar con el Gobierno no, lo que sí que podemos decir es que formamos parte de la Federación de Pymes de Baleares en la que se tratan temas tanto a nivel autonómico como nacional.

11. ¿Por qué ha habido tanta prisa en aprobar la ley que permite la entrada de las grandes superficies en Ibiza y Formentera? ¿Acaso hay ventajas que de no haberlo hecho así se hubieran perdido? Si no es eso, por favor, explíquelo, pues muchos comerciantes no entienden que en el momento de recesión económica actual, se haya permitido la entrada de estos gigantes. Muchas gracias.

» Lamentablemente ha coincidido, efectivamente, con un momento de recesión económica aunque se debían cumplir unos plazos ya que la directiva de Bruselas se incorporaba a partir del 28 de diciembre del pasado año.

12. ¿Qué opina usted de la entrada de las grandes superficies en Ibiza? ¿No cree abusivo el precio que aún nos ponen muchos comercios de la isla?

» Se verá en los próximos meses el interés de las empresas de gran formato que quieran instalarse en Ibiza, pero creo sinceramente que no habrá, de momento, una avalancha importante. Respecto a los precios no creo que en Ibiza los precios sean tan diferentes de los de otras zonas del Estado Español. Seguramente como en todos sitios hay comercios más caros y otros más baratos.

13. ¿Por qué yo no puedo comprar en un Mercadona y en pueblos de 30.000 habitantes de la Península si están disponibles? ¿No cree que tengo derecho a elegir?

» Hoy en día no puede comprar en Mercadona porque no lo hay. A lo mejor en un futuro si esta empresa decide instalarse en Ibiza podrá comprar lo que usted necesite aquí.

14. ¿Qué políticas cree que son las adecuadas para proteger al pequeño comercio del grande?

» Yo creo que la ley de comercio que se acaba de aprobar es una manera de fomentar un modelo de comercio de proximidad en la que el pequeño comercio forma parte de una manera muy importante. Otra manera de que el pequeño comercio pueda competir con las grandes superficies es uniéndose y buscando fórmulas para optimizar costes conjuntamente.

15. ¿Están preparando algún tipo de política/ley para la entrada de las grandes superficies en Ibiza?

» A final de año se ha aprobado la nueva ley de comercio donde se establecen los requisitos que se necesitan para la implantación de cualquier tipo de comercio. Falta por terminar de definir el plan de equipamiento comercial que se está redactando en el Consell de Ibiza.

16. Hola José Javier. ¿Tú no crees que una parte de los problemas de rentabilidad que tiene el pequeño comercio y la hostelería de Ibiza es que hay un exceso de oferta?

» En este momento y dada la situación que estamos pasando la respuesta es un Sí. De todas formas tenemos que entender que en situaciones normales la oferta vendrá regulada por la demanda que haya.

Quiero agradecer a todos los que habéis participado en este chat, y comentaros que ha sido para mi una experiencia muy fructífera. Quiero resaltar desde aquí que la gran mayoría del pequeño comercio de Ibiza y Formentera está realizando un esfuerzo encomiable en adaptarse a los nuevos tiempos, en imagen, en oferta de producto profesionalidad, etc. Sólo hace falta ir unos años atrás para ver la diferencia. Y especialmente estos dos ultimos años cuando vemos todos los días como aumentan las listas de paro y nos trasmiten los datos económicos la mayoría de los comercios de Ibiza y Formentera están haciendo un esfuerzo sin precedentes para no cerrar sus puertas o recortar plantillas. Espero y deseo que en los próxmos meses cambie esta situación y que el sector de comercio siga participando de una manera importante en la economía de estas Islas.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad