Encuentro digital con Joan Pantaleoni
El primer teniente alcalde de Sant Antoni y presidente del PP anunció el lunes 11 de enero que no se presentará a las elecciones de 2011. La noticia fue la más leída del día y suscitó una gran actividad ciudadana a través de los comentarios de www.diariodeibiza.es
1. ¿Cree usted en serio que las barcazas como el Capitán Nemo, sobrecargadas de turistas bebidos y con música cuyos decibelios molestan a toda la bahía, son buenas para la imagen de San Antoni?
» La nueva ordenanza de ruido aprobada recientemente contempla y sanciona esta situación siempre que afecte a los vecinos del pueblo, pero la competencia en los barcos que realizan esta práctica es de Capitanía Marítima.
2. ¿Por qué la obsesión del Alcalde en violar aún más la costa de Portmany queriendo continuar el paseo marítimo hasta Cala Gració?
» La primera fase del Paseo Marítimo ha recibido una aceptación unánime por parte de toda la ciudadanía y además el proyecto completo fue aprobado por acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas. La segunda fase del paseo es mucho más estrecha y pavimentada en tierra. Ojalá podamos conseguirla pronto.
3. Es un pregunta clara y sincera, espero una respuesta igual, ¿Por qué se permite a las discotecas realizar publicidad en ciertos puntos del pueblo de Sant Antoni y no a los bares del propio pueblo?, ¿Qué diferencia hay entre un bar y una discoteca (café concierto), a la hora de realizar publicidad?
» Desconozco si es así, pero de serlo es algo que estoy de acuerdo que habrá que revisar.
4. ¿Podría algún Ayuntamiento del Estado ir a "quiebra" debido a una mala gestión? y de ser así ¿que sucedería?
» El Ayuntamiento de Sant Antoni, no está en esta situación. Por supuesto, que esto podría ocurrir en algún sitio e imagino que la solución pasaría por reducir gastos e inversiones. De todas formas, todos deberíamos ser conscientes de que los ayuntamientos asumen infinidad de competencias que no les corresponden y esto lastra sus cuentas. Es imprescindible una nueva ley de finaciación local, de no aprobarla rápido quizás serán muchos los Aytos. que irán a la quiebra.
5. ¿Cree que la corrupción, el amiguismo y la falta de valores éticos y morales han contribuido de alguna manera en la crisis económica?
» No. Creo que la actual crisis económica nace por un modelo económico equivocado que será muy difícil de cambiar sin asumir importantes costes sociales. Debemos formar a nuestros jóvenes para disponer de personas que puedan desarrollar lo que podríamos llamar ´nueva economía´.
6. ¿No cree que el caso Cretu ha sido influyente en su carrera política? Imagino que a cualquier alcade le preocuparía mucho una indemnización de tal envergadura. Gracias.
» Para nada, por supuesto que me preocupa una posible indemnización y es precisamente esta la razón por la que este Equipo de Gobierno intentó con todas sus fuerzas evitarla. Muchos por intereses políticos se opusieron a las gestiones realizadas pero ahora será el pueblo de Sant Antoni el que tendrá que cargar con esta posible indemnización.
7. Hola es consciente que la nueva normativa de publicidad dinámica (normativa para ticketeros de discotecas y bares) del Ayuntamiento esta hecha en favor de una serie de bares del West End, entre los que se encuentra alguno de sus negocios? Con esta norma un empresario que tiene un bar fuera del West End y no puede moverse de su puerta para atraer clientes, tendrá que cerrar en breve y en cambio si que dejáis bajar a todas la discotecas de la isla al pueblo a captar clientes? Me parece lamentable que se hagan normativas como estas. ¿Qué piensa usted?
» La publicidad dinámica es un tema que necesita ser regulado y la ordenanza prevé que sólo se pueda repartir frente al local que la realiza y en determinadas zonas del pueblo. Si las discotecas incumplen lo establecido en la ordenanza son sancionadas al igual que lo sería cualquiera de estos bares de fuera del West End.
8. Dejando la pólitica un poco de lado, ¿Qué tal la experiencia de formar parte del jurado en el concurso de " VI pages " celebrado dentro del programa de fiestas del ayuntamiento de San Antonio?
» Muy instructivo, aprendí mucho y caté muy buenos caldos.
9. ¿Qué facultades crees que tiene que tener un aspirante a representante de un municipio, para ser alcalde?
» Capacidad, ilusión y amor por tu pueblo.
10. ¿Por qué en los colegios ibicencos no se puede ejercer el derecho a elegir la lengua educativa?
» Porque una mala ley así lo obliga, el PP es también responsable de lo que está ocurriendo puesto que gobernaba cuando se aprobó esta ley que decía que como mínimo el 50% de las materias se impartirían en catalán y abusando de esta recacción se ha llegado al sinsentido de que al 100% se imparte en catalán. Personalmente soy partidario de que los padres elijan la lengua en que van a ser educados sus hijos.
11. ¿CUÁNDO PIENSA ARREGLAR LA CALLES DEL BARRIO DE SES PAISSES Y SUS ACERAS?
» Antes de que acabe la actual legislatura las aceras estarán acabadas. En pocos días comienza una nueva fase de actuación sobre las aceras. Este año se actuará en la calle Rosers y a medida que se disponga de recursos se irá actuando sobre el resto de calles.
12. ¿Cree que el perfil de turista que ha traido el PP a lo largo de todos estos años a San Antoni es bueno para el pueblo? ¿Considera que los políticos de su partido estan capacitados para atraer a un perfil de turista mejor que el que tienen ahora mismo? O esto seria el máximo al que pueden aspirar...
» Ojalá el PP pudiera decidir el tipo de turismo que viene al municipio. Somos conscientes de que debemos diversificar tanto la procedencia como la edad de nuestros visitantes pero esto no se consigue de un día para otro, ni sin la implicación de todos los agentes sociales y económicos del municipio.
13. Desde que anunció que no volvería a presentarse, ¿ha recibido presiones para que reconsidere su decisión? En caso afirmativo, ¿de quién?
» No, porque la gente que me conoce sabe que cuando tomo una decisión ésta ha sido bien meditada.
14. ¿Cómo se resolverá el embrollo de Ses Variades? Si se lleva adelante el convenio firmado por el Alcalde con la constructora el juez puede empapelar al Alcalde y si no lo hace Sant Antoni tendrá otro grave problema.
» El estado actual de Ses Variades es una vergüenza para el pueblo, yo veo allí una zona residencial urbanísticamente bien diseñada que aporte dinamismo al comercio y la hostelería del pueblo. No tiene sentido dejarla como está y adquirirla está fuera de las posibilidades del Ayuntamiento.
Recordar que el convenio fue aprobado en Pleno con los votos del PP y de cuatro concejales del PSOE, por lo tanto dudo que el Alcalde pueda ser "empapelado" como vd. dice.
15. ¿Para cuándo esta prevista la nueva biblioteca? Creo recordar, que se adquirió el compromiso en las antiguas elecciones que se haría en esta legislatura....
» A mediados de febrero se inaugurará la ampliación de la misma, lo que supone un aumento del 100% de su superficie. Estoy convencido de que una vez finalice este mandato el cumplimiento del programa electoral del PP rozará el 100%.
16. Hay infinidad de calles sin pavimentar en Can Bonet, estrecheces, la gente mayor puede carse y los carritos no caben, ¿para cuándo un plan de ordenación urbana en condiciones?
» Por un lado, decirle que en los últimos seis años las inversiones realizadas en el barrio de Can Bonet son las más importantes en todo el municipio, mañana se inaugura una zona verde de 7.000 metros cuadrados y una zona deportiva anexa al polideportivo. Existe ya un plan para reordenar la circulación el barrio, irá aplicándose a medida que se disponga de recursos. Respecto al Plan General de Ordenación, se está trabajando en él actualmente.
17. ¿Habrá barrenderos algún año de este milenio en Can Bonet?
» Sí, ya los hay pero espero que paulatinamente podamos ir ¡ncrementando su número. De todas formas esto es un tema meramente económico, a más plantilla más coste para el municipio.
18. ¿Cómo te imaginas Sant Antoni en 30 años?
» Buen ejercicio mental... pues espero que sea un pueblo a la medida de sus ciudadanos con los máximos servicios y con una economía boyante.
19. Efectivamente a la respuesta nº 14, estamos de acuerdo. Al Alcalde ni tocarlo. Pero si de su voto dependiera. Ud. que votaría? Una zona de ocio para el pueblo, sin edificios, con una zona verde tan necesaria para el pueblo, para nuestros hijos, para nuestros mayores, para nosotros los jovenes, una zona de respiro y con un lugar tan ideal para fomentar la comuníón de la ciudadanía de este municipio?
» Si el Ayuntamiento dispusiera de los recursos económicos suficientes votaría ´sí´ a su propuesta. Pero quiero recordarle que en el actual convenio se prevé una zona verde junto al mar de 30.000 metros cuadrados, sería la más grande de la isla, y una rambla central más ancha que Vara de Rey. Y creo también importante contemplar esta zona como un posible elemento dinamizador de la actividad económica del pueblo.
20. ¿Qué le ha hecho perder a usted la ilusión por continuar en el Ayuntamiento, incluso desechando la posibilidad de ser Alcalde? ¿Cree que ocho años son el máximo para estar en un cargo público?
» Creo que ocho años es un tiempo suficiente, al menos para mí, pero lo importante es mantener la ilusión y yo no me veo con fuerzas para un nuevo mandato. En el PP hay muchísimas personas capacitadas para desempeñar el cargo de concejal o alcalde del municipio, el primero Pepe Sala, que ya lo ha demostrado y demuestra.
21. ¿Cree compatible que una persona con intereses economicos en un pueblo pueda decidir sobre cuestiones que afectan a sus propios negocios? No parece muy incoherente que uno mismo regule su propia actividad, más que nada porque se tiende a no ser objetivo ni justo...
» Lo que no entiendo es que se piense que la gente es deshonesta por naturaleza. Yo creo totalmente lo contrario. Cuando una persona entra a trabajar para un municipio lo hace con la intención de hacer lo mejor para éste y si alguien se aprovecha de su cargo en beneficio propio, rotundamente debe ser apartado del mismo.
22. Ses Variades tiene el dudoso honor de ser una de las zonas más emblemáticas y a la vez más degradadas de nuestro pueblo, en especial en los meses de verano cuando se le añade una afluencia enorme de gente que lo convierte en una especie de vertedero en tierra de nadie. Como vecino de la zona le pregunto a nuestras autoridades, ¿hasta cuándo? Gracias.
» La postura del Ayuntamiento ha sido muchas veces manifestada; urbanizar y conseguir una gran zona verde para el pueblo.
23. Joan: Penses que el parlar eivissenc, -ja no en dic català per no aixecar polèmica. s´està perdent a l´Illa? No veig cap pregunta feta en eivissenc...
» Si s´està perdent, pero no crec que la solució siga s´inmersió lingüística, obligar als joves a aprendre català no funciona sel´s ha de motivar, estic convençut de que estam erran es camí.
24. ¿Por qué no se dan 10 ó 15 licencias de taxi y se dejan de ir dando cada año 4 ó 5 que no sirven para nada?
» Sant Antoni es el único municipio de la isla que tiene concedido el 100% de las licencias que la ley permite, por tanto, no podemos dar ni una más.
25. Han realizado un gran trabajo en su equipo de gobierno. ¿Por qué retirarse cuando estáis consiguiente que Sant Antoni luzca todo lo bueno que esconde?
» Porque creo que es el momento de dar paso a gente con nuevas ideas, más jóvenes. Estoy seguro de que el nuevo equipo de gobierno que entre, que estoy convencido que será del PP, seguirá en la línea de trabajo marcada por el equipo actual.
26. ¿Qué va a suceder con los barracones instalados cual colegios en Can Bonet? Saludos
» Espero que el Govern Balear construya el colegio de Can Nicolau para el que desde hace varios años ya tiene cedido el terreno y supongo que una vez realizada esta obra desaparezcan los barracones y los alumnos puedan estudiar en las condiciones que se merecen y necesitan.
27. El paso de peatones de Can Guillem es un peligro, habrá pasarela, qué van a hacer ahí?
» Este paso está solicitado a carreteras del Consell, mis noticias son que está concedido y estamos a la espera de su instalación.
28. Siempre he pensado que el apellido Pantaleoni tiene orígenes italianos. ¿Es cierto?
» Sí, mi familia a mediados del siglo XIX emigró a Barcelona desde Luca en la Toscana Italiana. Muy agudo...
29. ¿Como cree usted que encajaran los ciudadanos de San Antoni el coste de la demolicion y posterior indemnizacion de la casa de Cretu, provocada por un licencia ilegal que dio el anterior alcalde tambien del PP?
» No sé cómo lo encajarán pero desde el Equipo de Gobierno se está luchando para que la indemnización sea la mínima posible. De igual forma que antes luchamos por evitar esta demolición por el posible impacto económico que pudiera tener sobre las arcas municipales, ahora por la misma razón defenderemos a muerte los intereses del municipio intentanto que la indemnización sea mínima.
30. ¿Cuándo van a hacer trabajar a la policía local y a despedir a quien no cumple con su deber sino en provechos propios?
» La policía local realiza una labor encomiable asumiendo funciones de orden público que no le corresponden, aún así creo que Sant Antoni dispone del mejor cuerpo de policía local de la isla.
31. Respuesta 24. Eso no es verdad, como minimo pueden dar 3 más, cosa que no arregla el problema.
» Pues si se pueden dar 3 más, que lo ignoro, no le quepa a vd. duda de que se sacarán a concurso de forma inmediata.
32. Es consciente todo el equipo del ayuntamiento de que tienen a un concejal de gobernacion (Pilot) que es prepotente, muy lejano del pueblo y que en vez de poner facilidades hace todo lo contrario, muchos problemas se pueden arreglar hablando y no mandando denuncias y ultimatums a las primeras de cambio sin ningún aviso. Imagino que la respuesta será que hace su trabajo y todas esas repuesta de político... pero la realidad es que todo se podría hacer de otra manera, ¿qué piensa usted?
» Lo último que se puede decir del sr. Pilot es que es "prepotente", por supuesto que si las cosas se pueden solucionar sin llegar a la sanción es lo deseable pero las normas están para cumplirlas y Sant Antoni necesita una estricta aplicación de las ordenanzas en temas tan sensibles como éste.
33. Como la canción; ¿Por qué te vas ?
» Ya contesté a la pregunta pero reitero que creo hay que dar paso a nuevas caras.
34. ¿Cree usted correcto tener decisiones de poder en un municipio en el usted y muchos de sus compañeros de equipo de gobierno tienen demasiados intereses particulares?
» Cualquier residente de un municipio normalmente tiene intereses, si no fuera posible para estas personas participar en el Gobierno Municipal, creo que se perdería un capital humano que de ninguna forma podemos desperdiciar, acabaríamos gobernados por funcionarios que son los únicos que pueden permitirse dejar su trabajo por un tiempo y regresar al mismo cuando son desalojados de su sillón.
35. Creu vosté que el municipi necessita més infrastructures bàsiques com ara escoles, biblioteques, zones verdes, carrers en condicions, normatives de sostenibilitat pel territori, gàbies per a hooligans a les voreres, i un urbanisme que sigui plantejat amb una mica més de sentit comú i cultura general? Moltes Gràcies
» Si que es municipi necessita infraestructures bàsiques que encara no tenim, no necessitam cap gàbia i si que necessitam un millor urbanisme i amb aixó s´està treballant.
36. Por qué la zona de calle Alicante Barcelona Gerona esta tan abandonada por el Ayuntamiento? Pagamos los impuestos igual que la zona centro.
» Está previsto el asfaltado de esta zona para este año.
37. ¿Cómo puede el Consitorio gastar un millón de euros en publicidad y festejos varios (he visto el Presupuesto), habiendo carencias infraestructurales como las que sufre Can Bonet, Sol y Descanso? Gracias.
» Jamás ha gastado el Ayuntamiento esta cantidad en festejos. El presupuesto para este año es de 325.000 euros y el del año pasado fue de 350.000.
38. ¿Es usted consciente de los votos que perderá su partido si se retira? Yo personalmente le voté por guapo.
» Gracias por lo de guapo, seguro que vd. lo es mucho más que yo! Pero estoy convencido de que el PP incrementará el número de votos y volverá a ganar en Sant Antoni.
39. ¿Siguen montando las galas infantiles para menores en sus locales de c/ Sta. Inés (son una pseudo-discoteca y un local de striptease de modelos eróticas) ¿no?, ¿continua afirmando que el niño de 9 años (creo) con coma etílica, no estuvo en su local? (no sé en cual de los dos) y que los guardias y municipales fueron los que lo trasladaron al hospital o, podemos decir que mas de una madre (que temía que esto ocurriese) el viernes antes (preguntando por la delictividad de estas fiestas) estos agentes le informaron que: todo era legal y no hay riesgo.
» El coma etílico no se dió frente a mi local sino frente a la escuela Vara de Rey. Este local se cedía gratuítamente a Asociaciones culturales, sociales, deportivas y centros educativos con la expresa prohibición de la venta y consumo de alcohol además de la obligación de la supervisión de un adulto. Creo que era una buena opción para los jóvenes pero respondiendo a su pregunta, ante los problemas surgidos, decidí no continuar cediendo el local para estos fines.
40. Una abraçada Joan, profesionalment tenc el teu registre den-sa l´operacio ROCA i has estat un desperdici per la social democracia eivisenque. No per la teva culpa sino que per por a l´amo no a sorgit una burgesia disposada a defendre els interesos illencs tal com an fet a canaries i altres indrets.Salud.Pep Costa
» Gràcies Pep m´estimes massa.
Agradezco a todos los que habéis participado en el chat, pocas veces los políticos tenemos la oportunidad de conocer tan claramente el sentir de nuestros conciudadanos. Antes de despedirme quisiera haceros a todos una última reflexión, la inmensa mayoría de los que de una u otra forma nos hemos dedicado a la política sea desde uno u o
otro partido, somos gente normal con ganas de hacer buenas cosas. Las manzanas podridas no caben en la política, la realidad es que el 99% de la gente que conozco es gente que aporta todo lo que puede y sabe. Salud y felicidad para todos.