ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT
  Encuentro digital con Vicent Marí
Lunes,21 de diciembre de 2009 a las 18:00h.
Dilluns,21 de desembre de 2009 a les 18:00h.

El alcalde de Santa Eulària respondió a las preguntas de los lectores en un encuentro digital tras el que se mostró satisfecho con la participación ciudadana.

El alcalde de Santa Eulària respondió a las preguntas de los lectores en un encuentro digital tras el que se mostró satisfecho con la participación ciudadana.

1. Buenas tardes, como habitante de Puig den Valls agradezco la entrada que se arreglado y los pasos de cebra nuevos des cami vell de Sant Mateu, mi pregunta es: ¿Hay posibilidad de alguno por la zona del colegio de s´olivera? Gracias.

» A principio de año esta previsto la construcción de pasos de cebra elevados en distintos puntos del municipio, y s´Olivera es uno de ellos.

2. No tengo una pregunta, pero sí una propuesta. ¿No se podría hacer en Santa Eulalia una vez a la semana un mercadillo payés para que cada agricultor venda lo que siembra a precio libre como se hace en otras ciudades españolas? Eso sí traería más gente, a mirar, a comprar y a tomarse sus cañas...

» Cualquier iniciativa que se haga para mejorar la producción agraria es muy positiva. La tendremos en cuenta y la plantearemos a las cooperativas agrícolas del municipio.

3. ¿Cuándo se van a contestar las alegaciones al Plan de Urbanismo? ¿Cuándo cree que el nuevo Plan estará aprobado?

» Las alegaciones ya están resueltas por parte del equipo redactor, queda pendiente ahora la evaluación por parte de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern y, una vez emitan su dictámen, se podrá llevar a cabo su aprobación. El plazo lógico que estimamos es de cuatro meses.

4. Hola. Cada viernes y sábado por las noches debo poner el despertador a altas horas de la madrugada para ir a recoger a mi hijo adolescente a Ibiza, al no tener un servicio nocturno de autobuses. ¿No cree como yo que es inaudito, inverosímil y hasta vergonzoso que un servicio que debería ser de utilidad pública no tenga mínimamente 2 o 3 servicios durante la noche entre dos de los municipios más ricos de España, Europa y el mundo? Gracias. (Y durante la semana el último es a las 22:30...).

» Yo también soy padre de dos adolescentes y los fines de semana se produce este problema de falta de servicio nocturno de transporte público. Es por tanto un problema que conozco bien, pero el transporte público es una competencia del Consell Insular y desde el ayuntamiento haremos lo posible para que se solucione pronto.

5. ¿Por qué en un pueblo como Sta. Eulalia, donde viven tantos jóvenes, no hay nada para ellos, como una zona de copas, un cine, etc.?

» Estamos a punto de finalizar la reforma del Teatro España que nos permitirá ofrecer cine de estreno en Santa Eulària. Además trabajamos por mejorar la oferta de actividades del Punt Jove y en la zona del aparcamiento subterráneo está previsto abrir un local para los jóvenes, una cafetería con bolera y habrá un escenario para conciertos.

6. Buenas tardes Vicent: Me consta que trabajan y que van cambiando el programa de fiestas de cada año pero creo que son insuficientes para un pueblo como Santa Eulalia. De hecho, sin que quepa lugar a la ofensa, la fiesta del 12 de Febrero pasa casi desapercibida. (Usted me puede decir que no) Pero le invito a que se pasee por las calles de Santa Eulalia a partir de las 12 de la media noche. Las fiestas del primer domingo de mayo, presentan otro color, pero créanme, siguen siendo insuficientes. Hagan uso de la creatividad y de la imaginación y trabajen por conseguir unas fiestas de las que los jóvenes nos sintamos orgullosos y por favor, retiren del programa, aquellas reiterativas o sin expectación.

» Efectivamente, tratamos cada año de ir cambiando los programas de fiestas de las diferentes parroquias del municipio, introduciendo actos que puedan resultar atractivos para todos. Intentamos combinar tradición, cultura, deportes y festejos populares. Nuestra voluntad es que sean unas fiestas para todas las edades, esperamos poco a poco conseguir que cada vez sean mejores. Dada la situación económica actual intentamos poner más imaginación que presupuesto.

7. Al igual que ya existen rutas cicloturistas señalizadas, ¿está previsto hacer lo mismo para los caminantes? Teniendo en cuenta que sería importante como promoción para el "turismo verde".

» Sí, estamos trabajando en la elaboración de unas rutas de senderismo que esperamos que puedan estar señalizadas en los próximos meses.

8. Sr. Marí, dados los impuestos que pagamos que sobrepasan con mucho a otras comunidades por los mismos conceptos, (tasa de basura, cuota servicio, abastecimiento... etc) ¿sería mucho pedir que la policía municipal en los meses estivales organizara el tráfico? Los miércoles coincidiendo con el mercadillo de Es Canar ya que los coches se vienen en cinco direcciones (el subir por Sargamassa y girar a la izquierda para ir a Santa Eulalia es jugarse la vida) o es mejor poner más traviesas o andenes para estropear la suspensión de los coches? A propósito sr. Marí, me gustaría que me dijera en qué B.O.E. está autorizada la tarifa que la suministradora de agua me está aplicando por el concepto (cuota servicio abastecimiento).

» En primer lugar, la media de impuestos y tasas municipales están por debajo de otros municipios de igual categoría, siendo la presión fiscal de las más bajas de Baleares. Los miércoles se producen aglomeraciones de tráfico en es Canar que la Policía trata de controlar. En el punto al que se refiere usted, está prevista realizar una actuación que mejore la seguridad del tráfico.

9. ¿Nos puede adelantar algunos datos de interés referente al Centro de Interpretación de Can Planetas? Y cómo surgió la idea de recuperar esta casa y la zona que la rodea. Gracias.

» Can Planetes se convertirá en una casa museo que recuerde la historia y el valor patrimonial de Santa Eulària, ligada a los molinos de agua. El proyecto pretende poner en valor todo el entorno del Río, convirtiendo a dicha zona en un lugar de interés cultural y paisajístico. La casa ya está rehabilitada y el próximo paso será dotar de contenido al centro de interpretación.

10. Sr alcalde : Cuando en su partido se hacen promesas de bajar los impuestos, ¿cómo es que usted ha convertido Santa Eularia en una zona azul gigantesca, donde aparcar es misión imposible si no es pasando por caja? En este pueblo no había problemas de aparcamiento hasta que su afán recaudatorio ha hecho que la zona azul haya ido avanzando.Y a usted le dá lo mismo que sea verano o que sea invierno.

» Santa Eulària existían problemas de aparcamiento y para mejorar la situación se implantó la zona azul como se hace en muchas ciudades. La zona azul es necesaria para que exista rotación en los aparcamientos y es un incentivo para el comercio. Le aseguro que la implantación de la zona azul no se ha hecho con afan recaudatorio.

11. Hola sr. alcalde, les instalacions deportives de Sta. Eulària están molt bé però aviat es quedaràn curtes, qué te pensat fer? Hi ha ara en marxa una petita extensió, ens podia explicar qué està fent i quin futur espera a aquestes instalacions? Gràcies

» A Santa Eulària estam construint un edifici per a la gestió esportiva, ampliant el pavelló municipal per esports com tennis taula, arts marcials, oficines d´esdeveniments esportius i sales polivalents per als clubs. A Puig d´en Valls s´està ampliant la zona del camp municipal d´esports per tenir graderies, més vestuaris, una cafeteria i oficines pels clubs i un local polivalent per al poble de Puig d´en Valls. A Jesús i Sant Carles hem acabat l´ampliació dels vestidors.

12. Me han dicho que hay planeada una nueva estación de autobuses, ¿dónde? ¿para cuándo?

» La estación de autobuses está prevista que se ubique en los solares que se encuentran próximos a la Residencia de Can Blai. En cuanto estén aprobadas las Normas Subsidiarias en trámite, se cederá el solar al Consell para que ejecute las obras.

13. Señor batle de Santa Eulària des Riu, quan deixarà de ser Puig d´en Valls un poble de segona? Si no hagués estat per les obres del Plan E d´en Zapatero no s´haguesin fet moltes millores que el poble necessitava i encara queda molt per millorar, moltes coses que l´anterior batle tampoc feia i que voste tampoc vol fer, com per exemple el poliesportiu de Puig d´en Valls que tot es culpa sembla ser den Xicu Tarrés, però vostes han fet res per cedir terrenys al Consell, per la construcció del poliesportiu? Salutacions

» Puig d´en Valls és un poble de primera i així mira´m que continui sent-ho. Vosté reconeix que feim moltes coses per millorar, i seguirem fent més projectes perquè com he dit abans ,Puig d´en Valls s´ho mereix. Referent al Pla E, els projectes escollits i executats han estat redactats per l´Ajuntament de Santa Eulària, el Pla E ha finançat les obres amb diners que corresponen a tots els contribuients. En quan al poliesportiu, el solar on s´ubicarà està al costat del camp de futbol i està pendent la cessió de l´aprovació de les Normes Subsidiàries. Esperem que pugui ser aviat.

14. Con fecha 15-12-09 fuí al ayuntamiento, porque sufro problemas económicos de primera necesidad y me han dado cita para el 02-03-10. ¿Existe otra posibilidad de ser atendido más rápido? Saludo atte. Andrés.

» Los servicios sociales municipales atienden por riguroso orden de solicitud. Los casos de primera necesidad se atienden como urgencia, siendo los profesionales que trabajan en el servicio los encargados de valorar todas las peticiones.

15. ¿Se va a volver a presentar como alcalde las próximas elecciones municipales? ¿Por qué cree que debemos votarle si se presenta?

» La respuesta no depende solo de mi, también lo tiene que decidir el partido. Espero convencerle de que me vote por como se ha mejorado y transformado el municipio los últimos años. Espero convencer con hechos no con promesas.

16. Hola sr. alcalde, en primer lugar darle la enhorabuena por cumplir las promesas, le ponemos un 10 por el cambio de tuberías, el párking subterráneo, es moli pagés y el aumento de horas de la biblioteca abierta. Mi pregunta es: ¿Es posible abrir más horas la biblioteca o una sala sense material?

» En principio el horario de la biblioteca es el mismo que el resto de bibliotecas de la isla. En casos puntuales como la selectividad, se han hecho horarios extraordinarios. Estamos optimizando al máximo los recursos disponibles y esperamos mejorarlos en un futuro.

17. Buenas tardes señor alcalde, mi pregunta es la siguiente: ¿Cuándo tendremos una mejora en la zona del Pui de Misa? Pensamos que es una de las más dejadas, a veces parece que no somos parte de este magnífico pueblo. Gracias y un saludo

» Uno de los proyectos en los que trabajamos es en la puesta en marcha de un sistema de alumbrado ornamental que realce la belleza de la zona, eliminando los tendidos aéreos que rodean el Puig de Missa. Otra de las mejoras previstas es la dotación de unos baños públicos junto al templo.

18. Estoy orgullosa de ser de Sta. Eulalia y del equipo de Gobierno encabezado por usted, me consta el trabajo que hacéis y la ilusión que le ponéis. Bien por la calle San Jaime, muy bien por lo del molino, mejor aún la reforma del cine-teatro. ¿Cuándo se abrirán las puertas? No puedo resistir la curiosidad.

» Las obras están a punto de finalizar, pendientes de dotar al edificiode equipamientos escénicos y de sonido. Esperemos que antes de las próximas fiestas de Mayo podamos inaugurar este espacio con un amplio programa de actividades culturales, cine de estreno, teatro, conferencias... .

19. Posaran taxis estacionals aquest estiu a Sta Eulària? No creu que amb les llicències existents ja hi ha prou servei?

» Santa Eulària va donar recentment sis llicències de taxi fixes i actualment no creim necessari donar llicències estacionals ja que la demanda existents al municipi no ho justifica. De fet, estam millorant el serveis a les parròquies i ja s´ha posat una parada de taxi a Jesús

20. Como vecina de este pueblo le preguntaría, ¿por qué los vehiculos oficiales se usan de forma privada? Si me quedo sin coche, ¿Puedo pedir uno? Al fin y al cabo yo también pago esos vehículos y todos sus gastos ¿No es así?

» No tengo constancia de que se utilicen los coches del ayuntamiento para usos privados, fuera del horario laboral. Si usted tiene constancia de que es así, le agradecería que nos haga llegar de qué vehículo se trata para tomar las medidas oportunas.

21. ¿Para cuándo una normativa que proteja a los habitantes del municipio de los ruidos en zonas rurales? Actualmente, cualquiera puede alquilar su casa de campo a extranjeros que convierten una zona pacífica en una discoteca. El derecho fundamental a estar tranquilo en tu propia casa es algo que debería estar protegido políticamente, no deberíamos permitir que cierto tipo de turismo pueda perseguirte hasta tu propia casa impunemente.

» Disponemos de ordenzas sobre el control de ruidos y la Policía Local, al igual que la Guardia Civil, actua cuando existe constancia de que se está sobrepasando el nivel permitido, tanto en zonas urbanas como rurales.

22. ¿Qué pasó con el Consell de Alcaldes? Tenéis todo mi apoyo, sólo hay que ver como es Tarrés, que todas sus promesas se las llevan el viento... ¿No te has propuesto el Consell? ¿Ni el Ayto. de Ibiza? ¡Un saludo y a seguir trabajando como hasta ahora!

» El Consell de Alcaldes es una buena idea mal gestionada por parte del presidente del Consell. Su creación y su fracaso es responsabilidad exclusiva suya ya que, después de dos años de reuniones, no hemos logrado llevar a cabo ningún acuerdo en materias de vital importancia para la isla como el urbanismo, carreteras, promoción turística...

23. Como vecino de Sta. Gertrudis me gustaría preguntarle por dos temas: -El primero hace referencia al concurso de ideas que se hizo para la remodelación del pueblo. Cómo está el tema, plazos de ejecución, etc. -El segundo es en relación a la discoteca de la Barbacoa (La Diosa, Bazar...). Me gustaría saber si el ayuntamiento tiene la voluntad y la capacidad necesaria para evitar que se convierta en una molestia para los vecinos. Gracias.

» El concurso de ideas decidió dónde y cómo ubicar el campo de fútbol, junto a la piscina municipal creando allí una amplia zona deportiva. Esperamos que en 2010 podamos iniciar las obras. En cuanto a La Diosa (Bazaar) el Ayuntamiento no tiene intención de autorizar ninguna actividad que pueda suponer una molestia a los vecinos de la zona.

24. Treball a Santa Eularia i som de Puig d´en Valls, mai he sentit ser d´un poble de segona, es que diu això o be no es d´es Puig d´en Valls o el mata s´ enveja, aqui vivim molt be, tenim tots es serveis que pugui tenir Santa Eularia. Com a suguerencia, ja que tenim es centre cultural tant polit, ¿no hi podriem fer cine, també?

» L´Ajuntament ja treballa, des de la Regidoria de Cutura per fer un cicle de cinema a Puig d´en Valls (al Centre Cultural) i al local parroquial de Jesús que s´acaba de reformar.

25. En Mallorca están construyendo el Palacio de Congresos de Palma, y las obras se iniciaron mucho más tarde que el de Ibiza. ¿Por qué no se finaliza el Palacio de Congresos de Ibiza?

» Esto es lo que me soprende a mí, que no haya un compromiso firme por parte del Consell y del Govern balear para impulsar definitivamente la construcción de la segunda fase del proyecto que, por cierto, ya está redactado y pendiente únicamente de lograr la financiación necesaria. Es una cuestión de falta de voluntad política y ambición por mejorar el turismo de la isla.

26. Hola, Viçent Que fas per estar tan jove i no perdre cabeis? Amb lo que plou sirá un gotch veuret de President del Consell? Vindrem Eivissa per ajudarte a sero. Salut. Turbo

» Moltes gràcies per lo dels cabells però la política m´hen fa perdre més de la conta!!! Lo de presidente del Consell, ara mateix no em preocupa perquè estic centrat en la política municipal. Santa Eulària m´apassiona.

27. Para cuándo campos de fútbol anexos al campo municipal de Santa Eulalia y también vestuarios...

» Hemos dado el primer paso, que es disponer de los terrenos necesarios para ello y en breve podremos anunciar novedades sobre ello.

28. Sr. Alcalde, soy vecina de la zona de Morna (San Carlos). ¿Cómo es posible que pagando casi 300 euros de impuestos de recogida de basura, el contenedor más cercano esté a aprox.3km???

» Las tasas de recogida de basuras y eliminación de residuos se fijan en función de la superficie de la vivienda. En la zona de Sant Carles, y concretamente en Morna hay algunos puntos de recogida pero si que es cierto que en zonas rurales es difícil acceder a cada una de las viviendas.

29. Soy residente en Jesús, he oído decir que los terrenos de delante de la nueva oficina municipal son ahora del ayuntamiento ¿es cierto? me gustaría saber que pensáis hacer en ellos?

» El Ayuntamiento ha adquirido recientemente unos 20.000 metros en el centro de jesús que se destinarán a dotar al pueblo de las infraestructuras y servicios que precisa. Para ello, se convocará un concurso de ideas para determinar la distribución de los edificios y servicios que allí se construirán (centro cívico cultural, aparcamientos, jardines. parque....)

30. El Ayuntamiento de Santa Eulalia tradicionalmente ha cuidado mucho las obras del pueblo, pero no tanto sitios como Puig den Valls y Jesús que siempre han estdo completamente abandonadas a pesar de que en ellas reside una parte muy importante del municipio que paga religiosamente sus impuestos. ¿Cree usted que está resolviendo está falta de inversión y de infraestructuras?

» A lo largo de estos dos últimos años se han realizado inversiones importantes se han destinado a Jesús y Puig d´en Valls. Estoy convencido de que a final de legislatura se podrá ver una gran transformación y la mejora de estas dos poblaciones.

31. Vivo en Siesta y lo cierto es que la zona ha mejorado mucho durante los últimos años, especialmente los accesos y el tratamiento de residuos, ¿Tiene previsto usted alguna mejora más en este lugar?. Un saludo y gracias de nuevo.

» Actualmente se están ejecutando las obras de pluviales y está previsto abrir una calle paralela a Los Claveles para mejorar la fluidez y seguridad del tráfico. En el antiguo restaurante Rocinante se hará un centro social y justo enfrente una zona de aparcamiento y un parque. También está previsto en el futuro un paseo peatonal en la playa de Siesta.

32. Usted a respondido a la zona Puig de Misa, mi otra pregunta es entran todas las calles de los alrededores? porque pensamos que necesitaría una buena limpieza,en calles jardines....etc y que nos tuvieran mas encuenta!

» La zona del Puig de Missa es una zona especialmente prioritaria y nuestra intención es mejorar y embellecer todo el entorno, incluidos los accesos al Puig de Missa. Son obras que se irán ejecutando gradualmente a lo largo de 2010.

33. ¿Qué piensa hacer en Puig d´en Valls? Falta policía y como no cabe más... Cuídenos porque no todo es eterno (edil).

» El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de mejora de la Policía Local que incluye, entre otras medidas, la puesta en marcha de la policía de barrio también para Puig d´en Valls, donde ya funciona. Además, se prevé una ampliación de plantilla para garantizar el servicio en todas las parroquias (recientemente han finalizado las pruebas de selección de ocho nuevos agentes).

34. ¿Qué proyectos hay para el 2010 para Sta.Eulalia del río? Dígame los que se van a realizar, y también los que se van a proponer. Gracias.

» La respuesta es, afortunadamente, larga. Tenemos proyectos en todas las parroquias como por ejemplo la futura escuela de vela de Santa Eulària, la inauguración del cine España, la escoleta pública de Santa Gertrudis o las nuevas instalaciones deportivas de Puig d´en Valls, por poner sólo algún ejemplo. También se ha previsto recibir inversiones del Gobierno central que se destinarán a mejoras en centros educativos y proyectos medioambientales.

35. ¿Messi o Cristiano Ronaldo?

» Siento decepcionarte. Soy del Español. Pero son dos grandes jugadores que nos vendrían bien a los periquitos.

36. ¿Cuándo tendremos un cine en Santa Eulalia del río?

» La reforma del teatro España ya ha finalizado y en los próximos meses se podrá abrir al público esta emblemática instalación cultural que ofrecerá cine, teatro, conferencias....

37. Tengo noticia que es usted un gran peregrino de la ruta del Apostol Santiago, ¿Que tiene de común la política y el peregrinar?. Saludos y gracias de nuevo.

» Soy un apasionado del senderismo y del Camino de Santiago. Lo que tienen en comun es la dureza del dia a dia, pero con la satisfacción de conseguir lo que persigues.

38. Siendo Santa Eulalia un municipio turístico, ¿No se debería exigir conocimientos de idiomas a los policías municipales? Ya que alguna vez he tenido que hacer de intérprete.

» Últimamente los nuevos policías que se contratan tienen conocimientos de inglés.

39. ¿Cómo una persona como ud. puede ser de un equipo como el Espanyol? Nunca ha ganado nada y bien es sabido que su familia es de cultura madridista. ¿Qué le indujo a ser de ese equipo?

» Siento los colores blanquiazules. Lo fácil es ser del Barça o Madrid. Me gustan las dificultades y ser del Español no es nada fácil.

40. Sr. Vicent, dice que la política municipal le apasiona, pero, ¿y si su partido le pidiera presentarse al Consell como cadidato de consenso, que decidiría?

» De momento no me lo he planteado. Estoy inmerso y centrado en mi labor como alcalde. En el supuesto de que se plantee esta posibilidad ya se verá, pero de momento no entra en mis planes.

41. Molts de dies l´he vist passejar per Jesus , inclus m´han dit que puc anar a la oficina nova i que m´atendra directament,¿aixo es ve?

» Sí, pot demanar a la mateixa oficina municipal una cita i l´atendré amb molt de gust com faig habitualmente amb els vesins que ho demanin. Estic a la seva disposició.

Quiero agradecer a todos los internautas su participación en este foro y el interés mostrado por mejorar entre todos el municipio de Santa Eulària. Bones Festes a tots i que 2010 faci realitat els vostres desitjos. Salut i Felicitats per a tots.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad