Encuentro digital con Antoni Marí Marí
El alcalde de Sant Joan de Labritja, Antoni Marí ´Carraca´ ha respondido a las preguntas e inquietudes de los ciudadanos en este encuentro digital.
1. Sr. alcalde, hace años el Ayuntamiento de Sant Joan proyectó un pequeño polígono para acoger a parte de las actividades industriales del municipio, las que tienen dificultades para ubicarse ya sea en suelo agrícola o en suelo urbano (como sería una carpintería de aluminio, por ejemplo), pero de un tiempo a esta parte nunca más ya se supo ¿Cómo está el asunto? Molts Anys.
» Efectivamente, el ayuntamiento tiene una iniciativa en la que necesita un espacio para ubicar las empresas. En este sentido el ayuntamiento compró un terreno con la intención de calificarlo en las normas subsidiarias a fin de poder hacer llegar a los propietarios terrenos asequibles para ubicar este tipo de actividad.
Estamos pendientes de la aprobación definitiva de las normas subsidiarias.
2. ¿Cree que en un futuro próximo podremos tener puerto deportivo en Sant Joan?
» El municipio necesita de un lugar para guardar las embarcaciones, teniendo en cuenta que en toda la zona norte no existe ningún refugio, pero a día de hoy no es una cuestión que se contemple de forma inmediata.
3. ¿Cuándo vais a poner algo en Portinatx para los jóvenes?
» Es intención del equipo de Gobierno dotar al municipio de diferentes espacios para los jóvenes aunque estamos por concretar su ubicación y puesta en marcha.
4. ¿Cuándo podremos nadar en la piscina municipal de Sant Miquel ?
» Las obras están avanzando a muy buen ritmo y espero que en el próximo año 2010 se abran las puertas a los usarios.
5. Per què el centre d´interpretació des Amunts només està obert en horari d´oficina? Com el podem disfrutar els que treballam si els dissabtes tarda i els diumenges està tancat?
» Comparto su opinión, no obstante el centro está dotado de personal de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern Balear. Eso sí, le trasladaremos su inquietud.
6. ¿Quan es podran veure les televisions en català en la ja fa temps estrenada tdt?
» Este es un tema que no compete directamente al ayuntamiento aunque, no obstante, seguiremos insistiendo para que cada día tengamos más y mejores frecuencias en el idioma propio de habla catalana.
7. ¿El puerto deportivo de Portinaxt, se va a llevar a cabo?
» No tengo ninguna información respecto del hipotético puerto deportivo de Portinaxt, del que no me consta que exista proyecto.
8. Soy la pintora Luchy asidua de la isla. ¿Cómo es posible que haya cucarachas por las calles?
» No tengo conocimiento de que suframos ninguna plaga de cucarachas en el término municipal de Sant Joan.
9. Soy ibicenco residente en Mallorca y asiduo de Benirrás en mis frecuentes estancias en mi isla. Siempre ha sido mi lugar preferido el chiringuito. A finales de este verano me informaron de que iban a cerrarlo por no sé que problemas. ¿Cuáles son?, ya que yo supongo será por intereses de otros, pues con los años que llevaba alli y lo bien que estabas, no se que razones puedan impedir que siga alli. Si tiene que ver con algo de Costas, deben de derribar media isla, pero como siempre los peores son los mejores defendidos por los mejores abogados y los malos políticos. Gracias y haga lo posible para que siga allí uno de los encantos casi naturales de Benirrás. Saludos.
» En Benirrás existía una concesión temporal para la instalación de un chiringuito, la titular perdió dicha concesión administrativa, y en estos momentos no existe ninguna concesión para la instalación temporal de este chiringuito.
10. Soy asidua de la playa de Benirrás. Recuerdo de siempre el kiosco que hay en esa playa, donde se comen unos bocadillos estupendos... ¿A qué es debido que ahora no tenga permiso para abrir sus puertas? Lleva un par de años cerrado, ¿no será para favorecer a los restaurantes que hay alrededor?
» Como he dicho anteriormente la titular perdió la concesión de este chiringuito y el ayuntamiento no tiene ningún interés en beneficiar ni perjudicar ni beneficiar a nadie. Coincido con usted en señalar que la playa de Benirrás es un lugar maravilloso.
11. ¿Por qué eres tan bueno?
» No sé qué puedo decir yo aquí, sólo agradecerle el cumplido.
12. Feliz navidad Toni. Soy un vecino de San Lorenzo. ¿Saldremos adelante con los clubs sociales de mayores? ¿Antes de terminar el año prodremos inaugurarlo y que no haya dos carterias sólo una? Un saludo Mayans.
» El Club Social de Sant Llorenç ya es una realidad tangible y espero poder entregar las llaves a sus vecinos en un plazo muy corto.
Con respecto al tema de la cartería le informo que desde el pasado 1 de diciembre está abierta la nueva oficina de forma permanente y definitiva.
Le deseo igualmente feliz navidad.
13. Sr. Marí, en esta maravillosa playa de sa Cala no hay posibilidad de estar un momento tranquilos debido a la insoportable ´música´ que generan los altavoces instalados al aire libre y en la terraza del Hotel Imperio Playa, desde las 10 hasta las 17 o 18 horas, incluido sábados y domingos. ¿Por qué si un grupo de clientes o el mismo director del establecimiento quieren ruido, no lo traspasan a una sala interior del hotel? Otros clientes y los visitantes de la playa, sin duda alguna, se lo agradecerán. ¿Ha tomado el ayuntamiento alguna medida para que ´todos´ podamos disfrutar de nuestros derechos, y no sólo unos cuantos?
» Comparto su inquietud y es una voluntad del equipo de Gobierno hacer cumplir las ordenanzas en el tema de ruidos, y en este sentido, se han tramitado diversos expedientes sancionadores en todo el término municipal de Sant Joan.
14. Sr. Marí, una sugerencia. Donde están instalados los contenedores de recogida de sacos de basura y otros objetos, ¿no le parece que debería estar menos a la vista del visitante?. Este lugar, pegado a la pista de tenis y muy cerca del aparcamiento de vehículos, no es nada apetitoso… Amén de los ´desgraciados´ gatos, medio salvajes y enfermos, que pueblan aquel lugar. Considero que la limpieza y vistosidad de un lugar también deben alcanzar sus inmediaciones y no sólo la fachada principal.
» El ayuntamiento tiene prevista la instalación de nuevos contenedores con el aumento de la recogida selectiva en todo el término municipal con la intención de ponerlo en funcionamiento durante el próximo año 2010. Asimismo, la nueva ordenanza encrudece las acciones contra quienes dejen la basura fuera del horario y de los contenedores.
15. Sr. Marí, la limpieza de la playa de sa Cala ha mejorado muchísimo, pero debiera usarse más a menudo la máquina con el rastrillo y un cilindro para colillas y demás objetos, como se lleva a cabo en la mayoría de playas de Levante. Como usted sabe, los tiempos han cambiado y cada día tenemos más acumulación de basura, que debemos combatir por todos los medios. Debería lanzarse una campaña para sensibilizar a los usuarios, que a pesar de que muchos de ellos no están por la labor, pues de no ser así no tendríamos una Eivissa tan sucia y descuidada. No solo hay que lamentarse ante los ayuntamientos ya que el mantener limpia Eivissa debe con la colaboración de todos.
» Comparto con usted la preocupación por la limpieza de las zonas públicas, y concretamente de las playas, con una mayor diligencia por parte de los usuarios y un mayor esfuerzo por parte de la administración procuraremos mejorarla en la medida de nuestras posiblidades.
16. Bon día sr. Marí. Hay en el municipio dos ruinas lamentables, de proyectos interrumpidos, como son las están en Cala d´Serra y la Torre de Portinatx. Considero que es una pena que estropeen el estupendo paisaje natural que tenemos sin que nadie haga nada. ¿Tan difícil es retirar unas toneladas de hormigón y ferralla? Muchas Gracias y enhorabuena por casi todo.
» Lo difícil no es retirar la ferralla y el hormigón, la cuestión está en que todo tiene un propietario que defiende sus intereses. En cuanto a punta sa Torre se ha iniciado el oportuno expediente para la retirada y reposición a su estado original de una zona tan emblemática. Con respecto a Cala d´Serra se están haciendo las gestiones oportunas para que, igualmente, se encuentre una solución entre la propiedad y la administración.
17. Primer de tot, enhorabona per ser un dels alcaldes més estimats de l´illa. En segon lloc, m´agradaria saber què és el que es sap de veure la Televisió d´Eivissa i Formentera (TEF) al poble de Sant Vicent de sa Cala. És encara a dia d´avui un somni, o podria començar a ser una realitat?
» Podría comenzar a ser una realidad, aunque al tratarse de un medio privado debe ser el titular de la licencia el que inicie la tramitación para instalar las correspondientes antenas y llegar a todos los rincones de la isla.
18. ¿Por qué el presidente del PP en San Juan deja de serlo en la crisis para convertirse en el principal empresario de las obras del Gobierno PSOE en la ayuda a la crisis, con la conducción de aguas a San Miguel? ¿Casualidad? ¿Como Juan Cardona ha sido empresario y presidente del PP, con su silencio después de cometer acciones fraudulentas que conoce, como falsificación de documentación referente a infracciones con sus empleados?
» El señor Cardona era el presidente del PP en las Pitiusas no en el municipio. Las iniciativas que emprenda no competen a este consistorio. Desde el municipio tratamos a todos los empresarios del mismo modo independientemente de su carnet político.
19. ¿Quan pensa plantar tots els arbres que falten als forats habilitats a l´aparcament de l´institut Balàfia de Sant Llorenç?
» Tenemos unos alcorques para plantar árboles y espero que no se tarde demasiado en su ejecución.
20. Es oportunisme polític o de veritat creu que els carrils bici dissenyats a les reformes viaries del municipi (carretera de St Miquel i St Joan) seran pitjors que les perilloses rutes cicloturistiques que va crear el PP la majoria de les quals pasen per carreteres estretes que ni tan sols tenen ´arcen´?
» No sé si serán mejores ni peores pero no veo una demanda real de carriles bici anexos a la carretera de Sant Miquel ni a la de Sant Joan.
21. ¿Por qué pretende vendernos una imagen verde y tranquila de Sant Joan y en cambio el PP al que representa sólo defiende la expansión de más urbanizaciones en lugares bellísimos de la costa como Benirrás, Na Xamena, Isla Blanca o San Vicente salpicado por el caso Gürtel; teniendo que ser otras instituciones quienes pongan freno a la destrucción? ¿De verdad cree que viviremos mejor con unos planes que pretenden triplicar la población actual del municipio? ¿Qué opina de la multitud de casos de corrupción del PP balear en la pasada legislatura de la que usted también formaba parte? ¿Por qué concedieron licencias exprés en el caso de Benirrás?
» No estoy de acuerdo en absoluto con su primera afirmación puesto que Sant Joan es un municipio que no se ha expandido en los últimos años, pienso que se ha equivocado de municipio. Tampoco se concedieron licencias ´express´ sino que la gestión es la correcta.
Respecto al caso Gürtel le recuerdo que el municipio de Sant Joan paralizó una obra del señor Correa que ejecutaba en esta localidad.
Por último, estoy totalmente en contra de cualquier caso de corrupción venga de donde venga.
22. Es presentarà a les properes eleccions o deixarà pas a la necessaria regeneració del PP després de la multitut de casos de corrupció que els hi han destapat?
» En mi caso no me he visto implicado en ningún caso de corrupción, tengo las manos totalmente limpias. En cuanto a mi futuro político todo se decidirá en su momento, ahora es tiempo de trabajar para los ciudadanos.
23. ¿Qué opina del hecho de que muchos vecinos de Sant Joan opinen que usted pasará a la historia como el alcalde que se ha cargado Benirrás, tanto por su autorización de urbanizaciones y chalets, con la conseiguiente cementización de nuestra cala más emblemática, como por su prohibición de la fiesta de los tambores?
» Estoy absolutamente en desacuerdo con este calificativo, pues yo jamás he autorizado ninguna urbanización en Benirrás. Me he limitado a aplicar la normativa que, por cierto, fue respaldada en su momento por sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
24. Usted que ha sido senador, ¿qué tiene que decir sobre la pasividad del senador Pere Torres a la hora de redactar enmiendas a los presupuestos generales del Estado?
» No estoy en absoluto de acuerdo en la afirmación del senador ´Casetes´ de que las enmiendas no son efectivas, sino todo lo contrario, pienso que como representante de las Pitiusas en la Cámara alta debe defender el interés de Eivissa y Formentera presentando enmiendas a los presupuestos y defendiendo siempre el interés de nuestas islas, como, por cierto, han hecho otros compañeros suyos en la cámara.
25. Según una información de última hora, el decreto que aprobó el Govern para alterar la calificación urbanística de Sa Coma no ha sido hoy convalidado por el Parlament. ¿Cree usted que vulneraba la autonomía municipal?
» Me siento totalmente municipalista y, por tanto, estoy totalmente en desacuerdo con cualquier medida legislativa o de cualquier otro tipo de recorte o vulnere la autonomía municipal.
26. Conociéndole, resulta coherente que haya abandonado el Consejo de Alcaldes, pues es usted más una persona de hechos que de palabras, todo lo contrario que el presidente del Consell. ¿No será que tiene usted una visión más municipalista de las cosas?.
» En su momento ya dije que el Consejo de Alcaldes, aunque es un foro de debate, no ha resultado en dos años y medio decisivo en absoluto ni ha solucionado ningún problema municipal de primera magnitud, convirtiéndose por tanto en un órgano sin función alguna.
27. ¿Mejor senador o alcalde?
» Todo depende. ¿Para cobrar o para trabajar? Bromas aparte, el trabajo de alcalde me apasiona aunque sea mucho más complejo y peor remunerado, pero la relación directa con el ciudadano y el tener la posibilidad de ayudar a los convecinos me llena de satisfacción.
El ser el representante de las Pitiusas en la cámara territorial fue para mí una experiencia muy interesante.
28. ¿Para la cuándo la inaguración del centro social y la piscina de Sant Miquel?
» Me imagino que se refiere usted a un centro social-juvenil en el pueblo de Sant Miquel, proyecto en el que estamos trabajando y espero poder ofrecer a los jóvenes de Sant Miquel en un tiempo reducido. En cuanto a la piscina confío en que esta abra sus puertas en el próximo año 2010.
29. ¿Gallardón o Esperanza?
» Se trata de dos políticos extraordinarios que han demostrado su valía y que son queridos por sus conciudadanos. Soy una persona más de ideas que de figuras, en este caso, mis ideas siempre se alinearían en la política más centrista. Creo que con eso respondo a su pregunta.
30. Greetings from Austria! Bob.
» Gracias por el saludo y los ánimos Bob.
31. M´agradaria saber si posaran més contenedors de reciclatge repartits pes municipi. Gràcies.
» Tal y como he respondido anteriormente durante el próximo año se van a instalar nuevos contendores aumentando de forma muy considerable los nuevos puntos de recogida.
32. ¿Es usted consciente de que la maquinaria que pone en marcha el PP en época de elecciones no la pone nadie, yendo una comitiva a la salida de misa a captar el voto de los mayores y a ofrecer el típico buñuelo? En eso son ustedes unos auténticos maestros.
» Entiendo que hay muchos y muy buenos alumnos habida cuenta de que cada día veo más políticos intentando captar el voto del mayor y del más joven.
33. Sr. Antonio, desde Huelva, donde vivo ahora, se le manda un saludo y que siga usted así con su talante (no el de Zapatero). Felices Fiestas.
» Mi talante y el de Zapatero distan mucho. El talante de Zapatero no lo comparto en absoluto, creo que el talante y la manera de hacer las cosas se tiene que practicar a diario no únicamente pregonarlo. Felices fiestas igualmente y suerte en su andadura en huelva.
34. Buenas tardes señor Marí, en el ayuntamiento que usted preside las normas son iguales para todos, cuando digo todos son payeses y la gente de la península. Yo he sufrido en mis carnes el desprecio de los payeses en Portinatx donde regentaba un negocio de hostelería. Yo tenía que cumplir unas leyes que ellos no cumplían, aquello era una ciudad sin ley. Alguna responsabilidad tendrá usted en esto. Le recuerdo que yo pagaba mis impuestos como cualquier payés. Un saludo señor Marí, si viene a Alicante le trataré mejor de lo que me trataron a mí.
» No tengo ninguna constancia de que exista discriminación alguna ni en Portinatx ni en ningún lugar del municipio. Por parte del ayuntamiento seguro que no, aunque a veces se cobra con la moneda con la que se paga.
35. Buenas tardes señor Marí. ¿Qué objetivo aún no ha conseguido en sus diez años como alcalde de Sant Joan?
» Me quedan todavía muchas cosas para conseguir, espero tener salud y mantener las ganas de trabajar, asi como el apoyo y la colaboración de mis conciudadanos para seguir aportando nuevas ideas y proyectos para mi municipio. Lograr una financiación justa para Sant Joan acorde con su nivel de protección es uno de los ejemplos más relevantes que puedo darle.
36. Quería preguntarle por Benirràs. ¿No cree que Sant Joan tiene muchas calas urbanizadas y sólo una virgen? ¿No valdría la pena mantenerla así? Un alcalde inteligente, como se supone que es usted, ¿no debería buscar alternativas para proteger los intereses colectivos y los privados, y no sólo los privados?
» Gracias por lo que me toca. Yo no he autorizado ninguna autorización en Benirrás, como he dicho anteriormente. Créame cuando le digo que el interés del ayuntamiento es mantener todo el municipio, aunque siempre hay que actuar en deferensa de la legalidad y del derecho de todos los ciudadanos.
37. Per què no et presentes com a president en es Consell d´Eivissa?
» (Risas) Mi objetivo y mi deber están centrados a día de hoy en atender las necesidades de Sant Joan de Labritja y a sus ciudadanos. El futuro para los brujos.
38. Sr. Alcalde: Puede explicarnos, ¿A qué se debió la celeridad en otorgar las licencias de construcción en Benirràs cuando en otros caso se tardan muchos meses?
» Por supuesto. En nuestro ayuntamiento no hay cola de expedientes para resolver por lo que la celeridad en estos trámites se debe a que los técnicos tenían mucho más clara la normativa para informar que en otros casos, en la mayoría de los cuales, se depende de informes de otros organismos externos o de normativas menos específicas.
39. Sr. Marí soy un vecino de San Miguel y conozco al representante de juventudes populares del municipio desde hace años, y a parte de ser una persona completamente válida es completamente honrado. ¿No cree que gente como esta debería estar alejada de la política o como mínimo en un partido bisagra que no este corrupto y podrido como el suyo?
» Un partido político no es corrupto ni está podrido, puede suceder que algunos de sus miembros no actúen de forma correcta y esto puede darse en cualquier agrupación. En consecuencia las personas válidas y honradas lo son, o lo somos, independientemente de nuestras afiliación política. Comparto por cierto, su visión de los jóvenes de nuestro municipio.
40. Che, pensá de la corruption política, che, se ha vendido la belleza de la naturalezza!!
» No entiendo su pregunta aunque comparto con usted mi rechazo más enérgico contra la corrupcion política y todo lo que pueda atentar contra el medio ambiente, hechos que no se dan en Sant Joan de Labritja.
41. ¿Cómo se siente al saber que es usted uno de los alcaldes más votados de España?
» Me siento con una enorme responsabilidad. Creo que mi cometido, por este apoyo, es el de no defraudar a tantos ciudadanos que han confiado en mí. A ellos les doy las gracias.
42. No creu que al municipi de Sant Joan li sobra ciment i li falta protecció del territori, está a favor de les autopistas?
» Creo que se ha equivocado usted de municipio puesto que Sant Joan de Labritja es el territorio menos edificado de Eivissa y de gran parte de Baleares. De hecho el 75 por ciento del mismo está bajo el amparo de algún figura de protección. A tenor de las autopistas estoy en contra de cualquier infraestructura desmesurada y poco adecuada a la orografía de la isla, sin entrar a valorar las construidas en la pasada legislatura.
43. Buenas, sr. Alcalde. ¿Me puede decir su opinión sobre la corrupción que está saliendo a flote de su partido en Baleares, excavadoras, Jaume Matas, Josep Joan Cardona, caso Cretú, etc, etc
» He repetido a lo largo de este encuentro con los ciudadanos que rechazo de forma absoluta y tajante cualquier caso de corrupción venga de donde venga y lo practique quien lo practique. Me apena mucho ver cómo estos hechos desvirtúan la imagen general de muchos políticos que cada día realizan un trabajo encomiable y que tienen las manos limpias, como creo, y espero que comparta, es mi caso.
44. ¿Para cuándo la inaguración del centro de día y la piscina pública del municipio? Gracias Antonio.
» Espero que tanto el centro de día como la piscina municipal abran las puertas al público durante el año 2010 y, previsiblemente, durante el primer semestre.
Me quedo con las ganas de responder más preguntas en este encuentro con los internautas que, la verdad, ha sido muy ameno. Aprovecho para agradecer a todos los lectores del Diario de Ibiza su interés por Sant Joan y su forma de presentar las preguntas. Asimismo estoy gratamente sorprendido por la educación y cordialidad de sus consultas. Muchas gracias a todos y felices fiestas.