Entrevista chat con Mario Ormaechea
El actual entrenador del equipo de fútbol del San Rafael, charló con los lectores sobre la actual situación del club de Sant Antoni.
1. Desde que empezaste a entrenar siempre has estado arriba en todas las categorías ¿por qué?
» No lo sé, no hay respuesta concreta.
2. Si no hubieras sido jugador de fútbol, ¿a qué te hubieras dedicado?
» No sé, nunca me lo he planteado. De todas formas hubiese sido entrenador desde el principio.
3. ¿Quién es tu entrenador favorito?
» Aprovecho para saludar a todos aquellos que han mandado sus preguntas para este chat. En cuanto a la pregunta me quedo por este orden con Camacho, Benítez y Guardiola.
4. ¿Qué solución ves al tema de los árbitros?
» Es un tema complicado y lo tiene que arreglar el Colegio de árbitros.
5. ¿En qué puesto crees que vais a quedar?
» No lo sé, vivímos el día a día. Para nosotros cada partido es una final.
6. ¿Cuándo empezaste a creer que podías estar arriba en la clasificación?
» Que nadie se confunda, si ahora perdemos tres partidos nos vamos para abajo pero también si los ganamos nos vamos para arriba. Así es el fútbol.
7. ¿Qué es lo que más te gusta hacer aparte del fútbol?
» Estar con mi familia.
8. ¿Te gustaría vivir en otro sitio que no fuera Ibiza?
» No.
9. ¿Cuál es tu día favorito de la semana? ¿Y tu número preferido?
» Mi día favorito es el sábado y el número el 9.
10. Respecto al fútbol, ¿tienes las ideas claras o a veces piensas que has podido equivocarte en los planteamientos?
» Tengo las ideas clarísimas, lo que pasa es que todo el mundo se puede equivocar.
11. ¿Cuándo estás en casa también piensas en el fútbol?
» Sí.
12. ¿Qué es lo mejor que te ha pasado en la vida? ¿Y lo peor?
» En cuanto a lo mejor tener la familia que tengo y lo peor perder a un amigo de la infancia en un accidente de moto.
13. ¿Tienes alguna manía?
» Varias. Entro con el pie derecho en el campo, ya lo hacía como jugador. Y alguna otra que no se puede comentar.
14. ¿Cuál es tu ejemplo a seguir?
» Ser noble, sincero y honrado.
15. ¿Eres una persona positiva?
» Sí.
16. ¿Tienes algún amuleto que te dé suerte para ganar los partidos de fútbol?
» No.
17. ¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta?
» A mis dos hijas y a mi mujer.
18. ¿Hasta ahora qué te ha dado más satisfacciones? ¿Tu etapa de jugador o ésta como entrenador?
» De momento la de jugador.
19. ¿Qué haces para mantenerte con este aspecto?
» Comer bien y hacer deporte cuando puedo.
20. ¿Qué harás el año que viene si no tienes el título de entrenador correspondiente?
» El año que viene Dios dirá.
21. Hola Mario ¿qué tal? Quería preguntarte cómo ves el equipo y si piensas y confías plenamente en la gente de la isla. Con lo poco que están cobrando y lo bien que lo están haciendo, más de uno se merecería un premio, ¿qué piensas? El año que viene el San Rafael se irá a pique porque muchos jugadores con las buenas campañas se irán seguro, ¿no? Muchas gracias y sigue así, eres un buen tío... Ánimo.
» Está claro que confío en la gente de la isla porque el 98% son de aquí. En cuanto a lo otro, si los jugadores se van por cosas mejores sólo podré alegrarme por ellos ya que por lo que cobran y el esfuerzo que hacen sólo siento admiración por ellos.
22. ¿Cres que un entrenador tiene que cobrar más dinero que un futbolista? ¿Qué opinas?
» No, no tiene por qué. Aunque es cierto que tiene toda la responsabilidad en la parte técnica.
23. ¿Eres tan buen entrenador como jugador? Me acuerdo de ti en la balona.
» Buenos tiempos los de la balona, club emblemático en Andalucía donde los haya. Respondiendo a la pregunta, no lo sé, intento mejorar cada día.
24. ¡Hola Supermario! ¿Sigues siendo igual de súper que cuando jugabas en el Ibiza? Porque entrenas igual que jugabas... ¿Crees que después de salvarnos jugaremos el playoff o nos lo van a impedir los de negro? ¡Visca el San Rafael! Fdo: Hristo Stoichkov.
» Hay bastantes equipos que van por detrás con un potencial muy grande. Va a ser complicado estar arriba todo el año pero nos salvaremos seguro.
25. Mario, a estas alturas de la competición, ¿cuál es el verdadero objetivo del Club y dime si el tuyo es el mismo? Gracias, míster.
» El objetivo del club es la permanencia y el mío es ganar todos los partidos que quedan.
26. ¿Con quién se iría a una isla desierta con Pénelope Cruz o Elsa Pataki?
» Con Carolina, mi mujer.
27. ¿En qué campo le gustaría haber jugado y no lo ha hecho?
» En Anfield y en San Mamés.
28. ¿Cuál es el secreto del San Rafael?
» El trabajo.
29. ¿Qué entrenador de los que has tenido te ha marcado más?
» Julián Rubio, que estoy muy contento porque acaba de firmar con el Albacete, equipo en el que yo milité con él de entrenador y también Jordi Gonzalvo.
30. ¿Cuál es el mejor jugador de su equipo?
» El bloque de todos juntos. Cada uno hace lo que tiene que hacer.
31. Si le vinieran a buscar la Peña o el Ibiza ¿se iría?
» Ahora mismo estoy en el San Rafael y no me iré hasta que me echen.
32. Dicen que sus monólogos en la caseta son impresionantes ¿es cierto?
» Eso dicen.
33. Dadas las circunstancias que se han producido en este equipo, está cumpliendo un buen papel. Este San Rafael está lleno de juventud y está en lo alto de la tabla anulando el tópico de que en la tercera los más veteranos y experimentados son los que están arriba ¿Podriamos decir que "no es tercera para viejos"? Gracias y sigue así.
» En un equipo tiene que haber de todo. Tenemos gente muy joven y tenemos a Buti y a Cervantes que le dan la experiencia al equipo.
34. Hola Mario, ¿qué crees que le queda por mejorar al equipo? Felicidades por tu buen trabajo.
» Todo es mejorable y, a base de trabajo, mejoraremos.
35. Mario, soy Maikel, darte la enhorabuena por la temporada que estáis haciendo ¡Saludos de Corcoles! Un abrazo y SUERTE.
» Muchas gracias, besos y abrazos para todos.
36. ¿Te consideras machista?
» No.
37. ¿Tienes alguna debilidad inconfesable?
» ¿Inconfesable? Sí que tengo pero no lo voy a decir, me la guardo.
38. ¿Cree que el San Rafael tiene posibilidades reales de subir a Segunda B este año? De momento la cosa pinta bien.
» No.
39. Buenas Mario. Primero darte la enhorabuena por contar con gente de la isla y demostrar una vez más que con gente de aquí se puede competir y de que manera. Mi pregunta es ¿cómo y cuándo empezaste en el mundillo de entrenador? ¿En quién te fijabas? Gracias.
» Ya he dicho antes que siempre he admirado a Camacho, Benítez y Guardiola. Empecé como todo el mundo sabe en la Peña juvenil.
40. Pareces una persona bastante formal ¿has hecho o harías locuras por alguien?
» Sinceramente no lo sé. Tendría que darse el caso.
41. ¿Qué tipo de mujeres te gustan?
» La mía.
42. ¿Por qué echaron del equipo a Cucu? Si es un jugador con mucho gol ¿Fue por motivos de disciplina o por otros?
» A Cucu no lo echamos sino que se fue él. Tiene el nivel suficiente para jugar y tengo muy buena relación con él. A parte de que hace buen vestuario, junto con su hermano Tati de Lucía. Son muy buena gente.
43. Dices que el año que viene Dios dirá en cuanto a lo del carnet de entrenador, pero ¿no has pensado en sacarte el título para ejercer con tranquilidad? Un saludo, fenómeno.
» Estoy en ello.
44. Mario, quería decirte que me gusta tu manera de pensar y que es un buen trabajo el que estás haciendo con gente joven ¿Te fijas en algún entrenador en particular para coger ideas en la táctica etc.?
» El tema de tácticas es cuestión de ser ofensivo o defensivo y de todo lo que haya aprendido con los entrenadores que he tenido y luego ponerle al equipo tu sello. Todo el mundo sabe el tipo de jugador que yo era, con mis virtudes y mis defectos. Y luego es importante llevar bien el grupo, cosa complicada.
45. ¿Qué fue de ese extremo de madrid que entrenaba con usted? Tengo entendido que en Madrid tenía buena reputación.
» Ha vuelto a Madrid y no ha firmado por motivos personales y porque tengo cubiertos esos puestos.
Aprovechando la época en la que estamos desear a todo el mundo que pase unas felices fiestas y desearles a la Peña Deportiva que cumpla el objetivo de ascender.