Encuentro Digital con Josep Marí Ribas
El alcalde de Sant Josep de sa Talaia, Josep Marí Ribas, contestó a las preguntas de los lectores sobre todos los temas relacionados con el municipio y la isla en la sede de Diario de Ibiza.
1. Agustinet: ¿Existe algún plan para ordenar y regular el aparcamiento en las calas del municipio?. La solución que se le ha dado a Cala Bassa es lamentable porque los coches invaden el monte, antes de dejarlo en un aparcamiento en el mismo sitio que antes. Alguien está haciendo negocio sin dar nada a cambio a la Comunidad. El problema no es pagar por aparcar: somos muchos y no cabemos. Pero que se haga en condiciones. Gracias
» La saturación en las playas y calas del municipio, por suerte, creo, es grande y debemos buscar soluciones. El transporte público llega mal y se abusa de los vehículos privados. Estamos trabajando en un estudio global para ordenar todas las playas con servicios, pero no podemos garantizar nunca que aparcar no tenga algún coste. Como todo por desgracia.
2. Sr. alcalde: ¿Se va a seguir construyendo en Cala Compte?. Lo que se está haciendo es una barbaridad, con unos movimientos de tierra bestiales, sin ningún respeto por la naturaleza. Acabará como otros lugares: destrozado como Port des Torrents, Cala Tarida, Cala Vedella, etc... Con estas cosas no valen medias tintas. Una disminución de la edificabilidad no sirve para nada: o se deja virgen o se acaba para siempre... ¿Porqué nos cuentan que "habría que indemnizar" a los que quieren pegar el pelotazo?, ¡¡pues ya se verá la indemnización en los tribunales!!... ¿Por qué no nos preguntan a los residentes?, a lo mejor no nos parece mal que se indemnice, en otros países se pregunta. Reciba un cordial saludo.
» Gracias por el cordial saludo. Le veo un poco pesimista. En cala Conta, actualmente no se está construyendo. Hay autorizada una urbanización no muy extensa, y nada más. Es verdad que tenemos lugares bastante machacados producto de los planes desarrollistas anteriores que intentamos cambiar. Estamos a tiempo. Tengamos confianza.
3. ¿Van a hacer viviendas de protección oficial como en otros municipios de la isla? ¿O ayudas para primera vivienda?
» Es nuestra intención desde el principio y seguimos manteniendo el compromiso. Nos cuesta porque no hemos encontrado terrenos públicos para hacerlas. Las ayudas existen y se gestionan en el Ibavi. Otra idea es comprar pisos o edificios en venta o en deshuso.
4. Per quan lŽenderrocament de sa casa ilegal del Puig dŽen Serra?
» Aviat. Hem fet el projecte de demolició, i la propietat ens ha posat una demanda despres dŽun recurs. Estam fent-hi feina decidits, pero hem de seguir tots els passos legals establerts.
5. Sinceramente, ¿cuál es su opinion de la pasada edicion de la WTM en Londres? ¿Cree que se fue preparado con ofertas de cara a la proxima temporada de verano?
» La WTM como otras importantes ferias es un magnífico escenario para presentar nuestro destino como viene haciéndose desde hace muchos años y con distintos gobiernos. Tenemos una muy buena imagen en el R.U. y hemos estado y debemos seguir estando como siempre, para respaldar toda nuestra oferta turistica
6. Los grupos minoritarios del Gobierno Municipal o del Consell, ¿ŽsobreponderanŽ su ŽaportaciónŽ? ¿Crees que la gente se siente cómoda con ese tipo de gobierno en que los minoritarios son decisivos? Miquel.
» No estoy muy de acuerdo con que "sobreponderen" su aportacion. Yo me siento muy cómodo con mi equipo de Gobierno, y buena muestra son los muchísimos proyectos que estamos desarrollando en Sant Josep con el gobierno de progreso que representa PSOE+ExC.
7. Buenas tardes alcalde. Me pregunto si tendrán ustedes el valor de hacer cumplir el requerimiento de la justicia de que se derribe la casa del Puig dŽen Serra, o como dicen, "perro ladrador, poco mordedor"; ¿se atreverá señor alcalde? Y por otro lado, ¿no hay mas casas en las mismas condiciones en este mismo Puig y por otras zonas de Escubells? O sea, ¿que se construyeron sin permiso, o con permisos para edificar mucho menos de lo que realmente se hizo? Gracias.
» Espero que pueda ver pronto nuestra actuación en este tema. Ya contesté otra prengunta al respecto y seguiremos decididos pero con todos los pasos legales que nos exige un estado de derecho como el nuestro. Lo anunciamos y hemos redactado el proyecto de demolición que pronto se ejecutará.
8. Mientras unos Žvecinos de Sant JordiŽ piden tapar la autovía para beneficiar la promoción inmobiliaria que se está construyendo en frente, el resto seguimos sin poder ir a la Playa dŽen bossa a pie y nos jugamos la vida en la maraña de las autovías para ir a Playa dŽen bossa. ¿Qué opina de esto último despues de dos años y medio de gobierno?
» No puedo estar más de acuerdo con lo que usted expresa. Coincido totalmente con su análisis y pensamos que se debe solucionar pronto la comunicación con Platja dŽen Bossa. Hemos gestionado con el Govern la instalación de un paso elevado (o puente) que comunique Žes Cami vell de Sant JordiŽ con la zona de Can Raspalls, ( C/ des Polls) y poder bajar a Platja den Bossa.
9. Señor Marí, quiero felicitar al Ajuntament por extender la red de abastecimiento de agua buena, pero como hay que seguir mejorando... ¿Existe algún plan para enterrar las redes de instalaciones aéreas? Muchas gracias.
» Gracias por la felicitación que hago extensiva a los miembros de mi equipo, en especial al Tte. Alcalde J.A. Prats de M.A. que ha trabajado mucho en ello. En cuanto a las líneas sepa que en Sant Jordi, hemos hecho el 50% del trabajo de soterrar la línea de A.T. que atraviesa el pueblo, y ya hemos invertido unos 300.000 €. La segunda fase comienza el mes próximo firmando un convenio con GESA el dia 1 de diciembre. En el 2010 habrá desaparecido la linea de A.T.
10. Sr. alcalde de San Josep; la pregunta que quiero formularle es la típica de un ciudadano normal de a pie de nuestro municipio, pero no por ello creo que sea menos importante: ¿Que opina usted de la contaminación en playas como Cala Tarida, usted también se basa en análisis que tildan esos auténticos residuos fecales de "algas marinas"? La verdad es que depositamos nuestra confianza en usted y en su partido porque estábamos hartos de que durante más de 20 años se rieran de nosotros, pero visto lo visto, y que seguimos igual, estas cosas hacen replantearse otras. Mi segunda pregunta sería: ¿usted se cree la teoría de las algas, sr. alcalde? Si la respuesta es que sí, ¡entonces nuestra ineptitud es mayor que la suya por haberlo elegido! Si la respuesta es no, cosa que para darse cuenta no hacen falta conocimientos exagerados sobre la materia, ¿cuándo espera decirlo a los ciudadanos?
» Gracias por su extensa reflexión y pregunta. Por cierto, yo también soy un ciudadano normal, de a pié. Alcalde, pero normal. La mala depuración de las aguas es un problema conocido y pienso que es producto de la falta de previsión que se ha tenido y que hemos superado siempre las capacidades de depurar autorizando construcciones que superan las posibilidades. No pretendo eludir la pregunta que es complicada. Sepa que trabajamos para poner en funcionamiento la nueva depuradora de Cala Tarida y solucionar de una vez el problema. Trabajamos para que este verano está en marcha.
11. ¿En su etapa como gerente de Itusa cobró alguna vez uno o más pagos en dinero negro, en ŽBŽ, como a usted le gusta pronunciar en las famosas grabaciones? ¿Usted dijo lo de una parte en ŽAŽ y otra en ŽBŽ para el PSOE y el PP o sostiene que esa parte de la cinta está manipulada? Si no quiere responder le entenderé perfectamente y casi lo preferiría a que lo hiciera con mentiras o hipocresía. Muchas gracias y mucha suerte.
» Gracias por desearme suerte. He declarado en los juzgados todo lo que sé. No he hecho nada malo ni nada ilegal. Confío plenamente en la justicia y espero que se aclare todo y pronto.
12. Sr. alcalde: ¿Es cierto que vamos a poder tener al fin agua dulce en nuestro municipio, tal y como han afirmado estos días en prensa? Gracias.
» Tenemos agua dulce en el 70% de la población. Básicamente Sant Jordi, Sant Francesc, Platja dŽen Bossa y la zona de Cala de Bou, Port des Torrent y las calas hasta Cala Vadella. Nos queda pendiente el área de Sant Josep i Es Cubells. Seguimos trabajando duro pero recuerdo que partíamos de muy atrás en las soluciones. Gracias.
13. Señor Agustinet. Soy un vecino del barrio Cas Mut. Es perteneciente a Ibiza, pero resulta que el agua la pagamos de San José. Ultimamente, en el diario, hemos visto que se ha arreglado algunas conexiones, para dar agua buena (o eso es lo que dicen) en Playa dŽen Bossa, Sa Carroca... pero del pozo de can Fita, de la zona de Cas Mut, no he podido leer nada. ¿Tienen algún plan de mejora para la zona? ¿Nos van a seguir teniendo como vecinos de segunda?
» Para nuestro ayuntamiento todos los ciudadanos y vecinos son de la misma categoría. De primera. Tenemos algunos problemas para llegar a todas las viviendas con el agua buena pero estamos trabajando muy duro para solucionarlo.
14. ¿Por qué está usted imputado en el caso Eivissa Centre? ¿Cree que tiene alguna responsabilidad?
» Era el gerente de la empresa publica ITUSA que gestionaba el proyecto. Estoy convencido que no tengo ninguna responsabilidad penal pero la justicia está trabajando y espero que pronto veamos la verdad.
15. Senyor Alcalde, visc a Sant Josep, sa Raval. Quan sŽarreglarà sa sortida de devora es súper? és un perill
» Te vosté tota la raó. Es un perill (ho conec molt bé). Hem dŽarreglar-ho i aviat, com moltes altres coses.Per cert, acceptam propostes dels vesins.
16. Sr Alcalde, sabe usted que hace desde 5 o 6 años que vivo en Cala de Bou, todos los inviernos abren a o la Calle Es Caló o San Agustí, no he tenido descanso ni un año de maquinaria pesada y trabajadores.......¿Usted cree que el resultado a sido bueno....o Cala de Bou cada año está más feo y descuidado?
» Cala de Bou, como zona madura y desarrollada sin mucha previsión de crecimiento tiene problemas de infraestructuras que hemos tenido que abordar. Plan de excelencia, soterramiento de cables (lo verá pronto), cambio del colector de aguas residuales, cambio de tuberías para agua buena, asfalto (lo verá pronto) de la avda. Sant Agustí... A pesar de todo ello, Cala de Bou es una zona MAGNÍFICA. Intentamos mejorarla.
17. Buenas tardes, quería preguntar por qué San Jose no tiene un centro de salud como corresponde. ¿Por qué la parte de Port d`es torrent está tan sucia (aunque sea privada eso parece un basurero)? ¿Y qué pasa con Cala Bassa, tener que pagar para ir a la playa? También necesitamos más escoletas, se apuntaron muchos para muy pocas plazas, la de Cala de Bou fue de la otra legislatura. También decirle que hay cosas que van por buen camino, como la avenida Sant Agustín, felicidades. Saludos.
» Buenas tardes. Hace muchas preguntas. El centro de salut de Sant Josep comenzará en enero de 2010. Escoletas: en Sant Agustí pondremos en breves días la primera piedra de una de 72 plazas. Y en Sant Josep tenemos ya el proyecto de otra en el pueblo. En Can Nebot (Sa Carroca-Sant Jordi) el Consell Insular va a abrir la suya. En breve tendremos una oferta muy buena en este aspecto.
18. Quan es farà la conversió de lŽantiga carretera lŽaeroport en avinguda urbana al seu pas per Sant Jordi?
» Es un projecte que reclamam al Govern Balear amb fermesa. Sant Jordi ho necessita, pero hem dŽaprofitar lŽocasió per sol·lucionar del problema de les aigues pluvials i residuals que ens han desfet amb la trinxera de lŽautovia.
19. Sr. alcalde, per quan estaran fetes les noves normes urbanístiques?
» Volem fer aquest any 2009 lŽexposició publica de lŽaprovació inicial despres dŽhaver vist mes de 600 al·legacions. Despres ja ho enviam cap al consell.
20. Señor alcalde, ¿qué va a hacer en materia de seguridad? Va usted a ampliar la plantilla de policías interinos o crear más policías fijos? ¿No cree que es necesario reforzar la seguridad en un municipio tan amplio?
» Siempre hay que reforzar la seguridad en un municipio como Sant Josep. Algunas veces hemos querido ampliar plantilla y no había candidatos.
21. Sí pero no me ha respondido. ¿Van a arreglar la zona de san José y nos van a dejar de lado por pertenecer a Ibiza? ¿Hay algún proyecto a medio o largo plazo? ¿Y qué problemas hay para llegar a la zona? Gracias.
» Seguramente no me expliqué bien. Cuando solucionemos el problema tendrán agua ustedes al igual que los de Sant Josep. Actualmente en la zona de Cas Mut y una parte de Can Fita (Sant Josep) no hay agua buena tampoco. Esperamos solucionarlo.
22. Saludos. Ahora no recuerdo el nombre de esa urbanización que se vino ladera abajo ¿Cuándo cree que se acabará con esa lamentable estampa?
» Se llama Sa Caixota y la llaman Vista Alegre. Debemos acabar con esta estampa, pero corresponde a los propietarios y están con pleitos con el ayuntamiento por no llegar a acuerdos.
23. Ibiza ha completado el paseo de Es Viver hacia Platja dŽen Bossa. ¿Tenéis previsto hacer algo parecido que adecente un poco la Platja dŽen Bossa en nuestro municipio? ¿Le parece al alcalde una playa presentable para el siglo XXI, tal como la tenemos ahora?
» Todo es mejorable por supuesto. Hay un plan de dinamización del Consell, con el ayuntamiento, en donde se proponen distintas cosas. Platja dŽen Bossa entiendo que es una buena playa y muy aceptada por los visitantes.
24. Sr. Ribas, ja sé que heu fet molt per intentar recuperar St Josep i Eivissa de ses desfetes que ha fet es PP, però, per favor, seguiu endavant i no dubteu en prendre mesures dràstiques on sigui necessari, sino no salvarem aquesta illa! Hi ha que ser valent i no dubtar, és ara o mai! Encara que de vegades sŽhagin de prendre mesures inpopulars. No deixeu construir més! Enderrocau tot lo ilegal o obsolet! Recuperau es païsatge i sa cultura eivissenca! Quines son les seves propostes per recuperar zones al limit de St Josep, com Cala Vadella, Cala Tarida, Platja dŽen Bossa, Cala Bou? Gràcies i ànim!
» Gracies per els ámins. Els tenim i seguim forts. No sempre es facil enderrocar, i sobre tot es lent. Moltes coses (la majoria) de Cala Vadella, Cala Tarida, etc., estan fetes amb autorització encara que no agradi. Gracis.
25. Sr. Agustinet: ¿Ve usted viable en un futuro próximo actividades deportivas relacionadas con el mundo del motor como el Rally de Sant Josep, o se perderá definitívamente?
» Hemos propuesto al club que organizaba estos eventos de motor que proponga alternativas al Rally de Benimussa y no lo ha hecho.
26. ¿Cuándo estarán listas las obras de Cala de Bou, me refiero a la carretera de Port des Torrent, etc.? Parece la historia interminable...
» Seguro que antes del proximo verano está todo listo. Gracias por su paciencia y su comprensión. Trabajamos para mejorar las cosas.
27. Senyor Agustinet, per què encara no hi ha imputat ningú per sŽautovia enterrada, quan és tan evident que no té cap altre objectiu que dur terra an es golf dŽen Matutes? Quant de temps haurem dŽaguantar aquestos abusos amb total impunitat?
» En tots els respectes, aixó crec que no ho he de dir jo.
28. Què opina del fet que la majoria de gent que ens visita ho faci perquè pensa que aquí hi pot fer el que vulgui. Què es fa, des de lŽajuntament, per millorar la imatge que es té a fora de la nostra illa?
» Vull pensar que els que venguin al nostre municipi, dŽaqui un temps no pensin el mateix. Vull que pensin que hi ha ordre, control i mana el govern municipal que la gent ha posat i ningu altre. LŽAjuntament fa feina per millorar la imatge del municipi de Sant Josep que estava molt baixeta.
29. MŽagradria felicitar-los, a vostè i tot el seu equip, per la feina que fan a lŽAjuntament. Es nota que ses coses han canviat. Ànims i seguiu així!
» Moltes grácies!!
30. ¿Por qué se construyeron 160 viviendas en el edificio de Juan XXIII siendo permitidas 36? ¡Imagino que algo tendrá que saber gerente! Gracias por adelantado. Un saludo.
» No es verdad que se construyeran 160 viviendas. Al final son bastantes menos. Piense que había que realojar 92 viv. de Sta. Margarita. La modificación del PGOU (que no se llegaba a aprobar por el antiguo gob. del Consell) permite el edificio que ahora se ha construido y es totalmente legal.
31. He leído en el Diario de Ibiza que próximamente Playa deŽn Bossa tendrá agua desalada. ¿Para cuándo sr. alcalde tendremos agua también desalada los de la C/ Dofi, del barrio Can Fita? ¿Por qué pagamos los impuestos como los demás y el agua salada a precio de oro?
» Tiene razón. En Can Fita tenemos todavía un problema por resolver en el que estamos trabajando. Espero que pronto podamos atender su demanda y tenga como todos los demás vecinos.
32. Bon dia, voldria saber quan sŽarreglaran les rutes de senderisme del municipi i es buscarà una mica aquest turisme? Trobo inadmissible que únicament hi hagui una pàgina de senderisme on surti alguna cosa dŽeivissa, i només és del nostre municipi: pujar a sa Talaia. Concretament, la pàgina de Illes Balears diu: Aquesta excursió ens permet pujar a un dels punts més elevats dŽEivissa, sa Talaia (475 metres). LŽexcursió parteix del poble de Sant Josep i ràpidament inicia la pujada a sa Talaia. El camí està molt ben senyalitzat i discorre entre pintoresques cases rurals i boscos de pins i savines. Realment aquesta és una correcta descripció dŽuna ruta? DŽon comença, per on passa, quan es tarda, una mica senyalitzat pel goggle maps... Gràcis.
» Aquestes rutes varen ser fetes per el Consell, pero les hauriem de mantenir millor. Parlarem per veure que podem fer. Tens raó.
33. Señor Agustinet, ¿qué opina de la imputación de Tarrés por falsedad documental, por segunda vez? ¿Y de que probablemente se les este realizando una investigacion secreta? ¿Duerme usted tranquilo al ser el principal interlocutor que relata toda la trama y posible cabeza de turco del PSOE para zanjar cuanto antes este tema?
» Todavía no tengo opinión sobre el tema. Le diré que, de momento, duermo muy bien cada noche y esto me permite seguir trabajando con mucha fuerza por mi municipio.
34. Soy un vecino de Santa Margarita. ¿Por qué nos echan de nuestras casas para meternos en unas que las paredes ´son de papel´? No me lo niegue, he estado trabajando en una obra colindante, y he visto todas las placas de pladur.
» No quisiera eludir las preguntas, pero estoy aqui en calidad de alcalde de Sant Josep. El proyecto Ibiza Centro, aunque trabajé en él, es competencia del Ayuntamiento de Ibiza.
35. -Despedida:
» Gracias todos por participar. Me ha gustado la experiencia y debeis saber que todas las preguntas e indicaciones serán tenidas en cuenta. Contamos con la gente. Gracias a Diario de Ibiza por esta oportunidad.