ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT
  Entrevista a Benjamí Villoslada
Jueves,19 de noviembre de 2009 a las 17:00h.
Dijous,19 de novembre de 2009 a les 17:00h.

Benjamí Villoslada Gil (Palma, 1964) es programador, diseñador, activista del software libre y locutor de radio. Conduce el programa "Mallorca en Xarxa" en la radio Ona Mallorca. En diciembre de 2005 creó, junto a Ricardo Galli, Menéame, un sistema de autopromoción de noticias similar al conocido Digg, que sirve fundamentalmente para promocionar noticias publicadas en blogs o en medios digitales. Menéame es software libre. Jueves 19 a las 17h (1 hora menos en Canarias).

Benjamí Villoslada Gil (Palma, 1964) es programador, diseñador, activista del software libre y locutor de radio. Conduce el programa "Mallorca en Xarxa" en la radio Ona Mallorca. En diciembre de 2005 creó, junto a Ricardo Galli, Menéame, un sistema de autopromoción de noticias similar al conocido Digg, que sirve fundamentalmente para promocionar noticias publicadas en blogs o en medios digitales. Menéame es software libre. Jueves 19 a las 17h (1 hora menos en Canarias).

1. Quina es la teva opinio de la gent que "farda" de pasar de la tecnologia, tipo en Sabina i altres...

» No tengo una opinón general, depende de cada caso. Quizás les hablaron demasiado de tecnología y poco de la cultura a la podemos acceder con ella. Quizás tuvieron una mala experiencia con el Windows (eso es muy probable). O sufrieron maltratos psicológicos de algún informático (que también puede ser). Hay que hablar de cultura, no de tecnoiogía. ¿Quién hablaba de válvulas cuando apareció la TV?

2. ¿Cómo lo haces para compaginar la radio, la tele, la administración de menéame, twitter, facebook...con tu vida? Jonarano

» No duermo más de 5 horas y procuro limitarme a las cosas que me gustan. Se hacen casi solas, porque todo fluye. Por eso duermo poco; porque me lo paso bien :)

3. ¿Te hubiera gustado que Menéame fuera en catalán? Y... sobre los clones de Menéame en catalán (latafanera.cat, remoume.net) ¿qué opinas?

» Desde el principio quisimos hacer una versión en catalán --compramos los dominios moume.* i remenam.* Pero menéame funcionó más pronto de lo que pensábamos y nos ocupaba todo el tiempo. Luego vimos que no se trataba sólo de programar una nueva versión --que estaba casi a punto, la traducción también. Hacía falta crear y cuidar una comunidad, con sus tics, muy diferentes de menéame. Era demasiado trabajo para Ricardo y para mi. Entonces apareció latafanera.cat y nos sentimios aliviados. Contentos de haber podido contribuir con nuestro código.

4. Señor Villoslada tengo una pregunta para usted. Como se demuestra en la presentación es un gran empredendor,ha tenido una larga trayectoría de proyectos. Algunos han fracasado , otros no . Como buen Mallorquín que es y conocedor de la filosofía de España en cuanto a la innovación ¿Le apetece un plato alpujarreño o puchero de hinojos? ( su brillante raski desde más alla del Valhalla )

» Eso lleva mucho cerdo, ¿no? Graias pero es que me estoy quitando... en vista del comportamiento de algunos humanos, creo que comer cerdo roza el canibalismo --sí, ya voy a por la pastilla ;)

5. ¿Qué le diría a Ramoncín?

» Que cuide la cintura (comer más fibra ayuda) y mire la suela de los zapatos, porque hace cara de oler a... ¿se puede decir mierda?

6. Què va passar amb el projecte remou-me? Hi ha hagut divergències amb LaTafanera?

» Cap ni una! Al contrari, vam estar contents que uséssin el nostre codi. Hem estat encantats de contestar les preguntes que ens han fet --poques, són vius! A una altre pregunta he explicat perquè no vam arribar a obrir el "mou-me" ni el "remena´m".

7. Hola, Benjamí. Soy Bea y te odio. Tu sabes cuánto me peleo con el menéame de las narices? Sois un mal necesario. Como puedes haber inventado algo tan complicado?

» Bea, ya sé qué regalarte por Navidad: http://www.gizmodo.es/2006/03/09/voodoo_dool_toothpick_holder_m.html

8. Hola Benjamí. M´agradaria saber com creus que es podria fer per a que als centres educatius s´ensenyàs informàtica i no només com utilitzar Windows i els seus "programes".

» Esperar que arribi una nova generació de gestors de la cosa de l´ensenyament. Em sap greu.

9. Enhorabona primer de tot pel teu programa, en fan falta mes com el teu. L´us i coneixement del programari lliure a les Balears es fluix en la meva opinió, tot i que se que existeix una bona comunitat. Quines iniciatives creus que fan falta per augmentar la seva difusió entre qui no el coneixen i per estimular als qui ja el coneixen?

» Gràcies! En aquests moments se n´està fent des de la fundació iBit. Demà mateix: http://www.ibit.org/home/hemeroteca/noticia.php?id=2517 En Marchesi (de GNU Espanya) ens va dir, en veure el programa, que mai no havia vist res semblant a Espanya, i va demanar un DVD amb les ponències. Si Microsoft presenta el Windows 7 a Mallorca, per alguna cosa serà ;P

10. ¿Sois conscientes Galli y tú que meneame no es más que un plagio de Diggs?

» Bueno, al presentarlo dijimos "clon de Digg" porque plagiar es copiar algo y atribuirse la autoria. Habría sido absurdo decir "presentamos un plagio de Digg". En pocos meses menéame ya era bastante distinto a Digg y ellos incorporaron alguna idea nuestra, como los votos negativos. No creo que fuese plagio, lo de Digg... seguro que si les preguntas te dicen donde lo vieron.

11. ¿Menéame solo sirve para noticias publicadas en Blog, o también se puede emplear enlaces publicados en las redes sociales, tipo Facebook?

» Admitimos enlaces de lugares como Twitter pero no de Facebook, porque hace falta estar registrado para ver lo que hay allí dentro --y en muchos casos ser e-amigo de quien lo colgó.

12. ¿Cómo cree usted que ha afectado a los medios tradicionales la llegada de un portal como Menéame?

» Los periodistas nos explican que lo observan para ver qué hacen los internautas con las noticias (qué envían, votan, comentan, cómo lo hacen). Dicen que han aprendido cosas, pero que todavía no las pueden aplicar... ¿habrá que esperar a una nueva generación de directivos?

13. Esa pose sexy que tienes siempre, ¿es un reflejo de tu personalidad o en el día a día eres más tímido?

» En directo gano ;)

14. Hola Benjamí como va el funcionamento de los votos y el karma? y porqué no puedo votar negativo y poner comentario al principio. Saludos

» El karma en sánscrito significa "acción". La cifra en menéame es un reflejo de tus accuiones. Si han sido para colaborar con la comunidad, el karma sube. Seguro. Y además mucho más rápido de lo que bajó, porque queremos estimular la cosa positiva. Que la negativa sólo sirva para evitar las acciones de los que no colaboran. En http://meneame.wikispaces.com/Karma encontrarás orientaciones de qué acciones provocan subidas o bajadas de karma. No poder votar negativo ni comentarios al principio es porque usuarios creaban cuentas sólo para insultar o votar negativo. Esperar es para que se les pase el calentón (con esta respuesta, ¿quedan resultas otras que habéis enviado sobre el funcionamiento karma?

15. Mi nombre es jordi Buenos dias que tipo de software esatis utilizando y si será liberado el software. Saludo

» Todo el software es libre y está disponible en http://svn.meneame.net Funciona sobre 2 servidores GNU/Linux Ubuntu, está escrito en PHP (algo en Perl, poco), MySQL es la base de datos y Apache el servidor web.

16. Buenas En los foro dicen que el software de meneame no esta acabado, ¿cuando lo estara? y donde podemos seguir la evolucion de los cambios al menéame. Saludos

» Jamás ningún programa está terminado. Todas las semanas surgen ideas nuevas; la comunidad nos pide cambios; ajustamos el funcionamiento a las cosas nuevas que observamos... En http://svn.meneame.net podrás seguir los cambios del código línea a línea.

17. Hola donde podemos notificar errores, problemas o sugerencias. Gracias

» En el pie de la portada encontrarás los datos de contacto. Pero primero mira en el wiki, que quizás ya se discutió ahí --el wiki tambíen está enlazado en el pie de la página.

18. Estoy enganchado al menéame. ¿Es grave? Krisiskekrisis

» Si te diviertes, no :)

19. Hola Benjamí ! Me gustaría saber tu opinión al respecto de qué papel debiera empeñar la administración pública en cuanto al uso -o no- de software libre y preguntarte además si sabes qué grado de penetración tiene a día de hoy en los ayuntamientos, en el Consell o en el Govern de les Illes Balears. La liberalización del proyecto http://www.avanthotel.org/ bajo licencia Affero GPL fue un guiño a la comunidad del open source. ¿ Sabes si hay alguna página de ámbito balear donde de centralicen este tipo de iniciativas, al estilo de https://forxa.mancomun.org/, https://projectes.lafarga.cat/, etc ? Muchas gracias por tu dedicación y esfuerzo para dar a conocer las ventajas del software libre. Un cordial saludo, Xus

» La administración debería usar software libre. La ultima compra de licencias de MS Office por parte del Govern de les Illes Balears costó 2,4 Millones de Eur. Hay dos problemas: 1) es lo que cuesta un Centro de Assistència Primària equipado; 2) están codificando documentos públicos con un formato patentado por una multinacional. Eso hizo que en Massachusetts hiciesen mucho ruido al abandonar el MS Office, y abrieron puertas a la liberación de los documentos. La administración puede ayudar a abrir puertas. Desconzco cifras, lo siento.

20. Teniu constancia de la cuantitat de programes que s´han fet en base al meneame . com per exemple el darrer de www.linkintrip.com un portal de publicacio d´ofertes turistiques??

» Apuntamos aquí los que vamos encontrando: http://meneame.wikispaces.com/Clones

21. Como creador de una aplicación de software libre, ¿crees que el modelo de negocio de la tecnologia, en un futuro no muy lejano, estará básicamente basado en esta modalidad? Me explico, ¿Esta perdiendo sentido pagar por software?¿Crees que las empresas deberían replantearse el modelo actual? Muchas gracias y enhorabuena.

» Tiene sentido pagar por servicios de software, pero no tiene sentido pagar por copias ni licencias. Nadie quiere pagar por algo que sabe que no tiene valor: sabemos lo fácil y barato que es hacer copias --tanto como pasar fuego. Las restricciones de las licencias son una cosa artificial que enoja los clientes. Es humillante sólo poder contractar el autor del programa para que haga mantenimiento o modificaciones, al precio que pida. Aquí lo excepcional es que haya triunfado el sofware no libre, y caerán a medida que los clientes estén más informados, que todo eso es muy nuevo todavía. Gracias :)

22. ¿No crees que una minoría de usuarios imponen su criterio sobre las noticias de menéame?

» Si tu. Ni tan sólo menearon mi apunte explicando un engaño con un televisor que compré. Si incluso escribí el apunte en castellano, por si alguien lo enviaba. Pero nada, tu. En cambio, otro tiene un problema con un móvil en el Carrefour y pam, 2 horas y portada. ¡Vaya mafia!

23. Como activista del software libre y luchador de una tecnologia accesible a todo el mundo ¿Que es lo primero que se te viene a la cabeza o que opinion tienes respecto a la SGAE o el canon?

» Que el canon podría ser una buena solución pero el tema se ha llevado a los extremos. Gestionado por la Administración y no por una organización privada con muchos interrogantes --buscad (o no) SGAE en publico.es. Sobre la SGAE, que no cambien. Si siguen levantando tantas simpatías, pronto todos estaremos escuchando música con licencia Creative Commons. ¿Si tienes un local, ya sabes qué cuesta el hilo muisical de Jamendo.com?

24. Hacia donde vas? Que es lo proximo,objetivos, sueños,ambiciones etc... (rebuznos, Pepper)

» No sé hacia donde voy, soy orgánico y me dejo llevar por lo que me divierte. Ese es mi objetivo, sueño y ambición: divertirme. Y entonces todo sale bien (¡saludos a Marta!).

25. Què és un Gurú d´Internet? Tu et consideraries un d´ells?

» Això de ser guru és com ser pijo: sempre ho són els demés. Un gurú es un mestre espiritual. Jo de moment encara aprenc... que som molt jove, tu! ;P

26. Quin dels projectes en els que estàs, o has estat involucrat, et fa sentir més orgullós?

» Ui! És difícil, tots van tenir molt sentit en el seu monent. No me´n penedeixo de cap. Fins i tot l´any d´administratiu de magatzem a una fàbrica d´ametlles, a Reus --va servir per aprendre com *no* volia fer mai feina.

27. Com es veu el panorama dels ingressos als mitjans de comunicació? Cal cercar noves vies de finançament o pel contrari només cal reinventar com oferir la publicitat per tal que els anunciants hi tornin a confiar?

» Molt negre. La publicitat a internet està molt mal pagada i pitjor feta. No té comparació amb la publicitat que han fet (i fan) en paper. Quan han mirat a la Xarxa han vist pocs ingressos per mantenir l´estructura. Però no sembla que vulguin fer res per a canviar-ho. Al contrari, darrerament han devallat encara més els preus i la publicitat que emeten cada cop és més molesta. Ara diuen que volen cobrar als lectors per entrar-hi --i tothom sap com li va anar a El País quan ho va provar. S´estan disparant als peus.

28. Hola, sé sincero ¿no crees que en Menéame abunda el sectarismo y que la gente tiene miedo a expresar libremente su opinión por no ser freída a negativos? No lo digo como crítica personal.. de hecho, creo que nos ofrece una reflexión interesante sobre como es la sociedad en general. Gracias

» En general no. En particular, si me presentas un caso intentaremos analizar porqué aquella persona tenía miedo, qué hizo, porqué le votaron negativo. La sociedad "en general"... uy. Yo, hasta que no les conozca a todos... es que no me atrevo a opinar :)

29. Buenas tardes. Como activista del software libre y defensor de una tecnologia accesibe a todos. ¿ Que opinion tiene a cerca de entidades como la SGAE ? Reciba un saludo.

» La SGAE no tiene relación con la tecnología sinó con la banca, otro sector ;) Creo que los programas son máquinas muy importantes hoy, que nos ayudan a ser más sabios, y que deben tener esas 4 libertades: http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre#Libertades_del_software_libre

30. Hola Benjamí, soy fiel seguidor de Menéame desde hace un par de años y me libre, por suerte, del BAN DAY. En estos dos años he visto como menéame ha ido cambiando y hay un gran número de noticias relevantes que no llegan a portada donde sí llegan noticias digamos, chorras. ¿A qué crees que es debido? Muchas Gracias.

» Cada noticia tiene una pestaña para saber cómo evolució la votación. Allí podrás ver cada caso. El anuncio de la cosa en el blog oficial del menéame: http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre#Libertades_del_software_libre

31. ¿Cómo ves menéame en un futuro? ¿Crees que se puede conseguir de menéame un producto rentable y que genere ingresos ? .¿Se está bscando algún modelo para rentabilizar ese gran volúmen de visitas ?En comparación con sus homónimos anglosajones, han conseguido definiri un modelo de negocio que por ahora les funciona bien

» Estamos en ello y empieza a funcionar. En estos momentos estamos en "Break-Even", el año pasado no. El tema publicidad (e inversores) en USA es bastante distinto. Tenemos ideas para la publicidad; tenemos proyectos en marcha que harán más popular el lugar. ¡Todavía mucha gente no sabe que existimos! Hay diversión para rato ;)

32. Noticias anti-iglesia, SGAE, cosas científicas para 4 frikis, Software libre, son el 90% de los artículos de portada. Me aburro.

» Puedes ir a misa, comprar discos en la siufície, ir a fiestas pijas, probar el WIndows 7. ¡Si te aburres, no nos culpes a nosotros!

33. ¿Para cuando la categoría "Gatos"? XD

» Eli, la elefanta, se pondría celosa. No quieras eso... no la has visto enfadada, tú.

34. Como activista del ´software libre´, ¿qué opina de la trayectoria de Ubuntu? ¿Cuál cree que será su futuro? ¿Y cuál es su opinión de Ubuntu 9.10 (Karmik Koala)?

» La trayectoria es buena y la lógica dice que debería seguir igual --me mojo poco, vale... pero mi bola de cristal suele tener nubes. No he probado la 9.10, espero unas semanas, hasta que le hayan solucionado los problemas de juventud --el acné y eso ;)

35. Benjamí, quisiera felicitarte por todo lo que supone Menéame al tiempo que, leyéndote, me pregunto qué nuevo proyecto innovador corre por tus neuronas y piensas lanzar en breve. Un saludo, Antonio FdezCoca

» Lo nuevo tiene que ver con que menéame salga del web. Pasear la elefanta, básicamente. Que le de el Sol. Y a mi también, de paso. ¡Gracias Antonio!

36. ¿Como utiliza usted mismo diariamente una herramienta como menéame?

» Yo me siento en un banco y observo. Comentarios, qué envian, qué votan, si están de buen humor. Hay días geniales y otros que, como en cualquier ciudad, confunden cedas con stops y stops con cedas. Entonces me pregunto si necesitan una mano de pintura.

37. Parlant de MIcrosoft. Com trobes que es subvencioni a una empresa com aquesta a Mallorca?

» Un mal inevitable, pels polítics, al 2009. Em bastarà que ho compensin amb programari lliure, i em consta que s´hi han posat.

38. ¿Que le dirías a todo aquel que se queja de una supuesta mafia en menéame? Grasias de ante Libey

» Que me diga cual es ese lugar "castigado" por la "mafia", y buscarlo en menéame. Siempre sucede lo mismo: intentó saltarse las normas y lo pillaron. Es muy de por aquí eso de acusar ("¡mafiosos!") en vez de ejercer el "tierra trágame". Somos echaos pa´lante, qué le vamos a hacer.

39. ¿ No podía haber elegido otro nombre ?, parece que dice " meneamela "

» Sí, claro. Pero no puedo imaginar un menéame que no se llame menéame. No sé si me explico... no, ¿verdad?

40. ¿Un Silcon Valley en Sineu?

» Ya no estoy en Sineu. Ahora está situado en el eje Palma-Alaró. Los aires de Tramuntana rejuvenecen ;)

41. Per què vas escollir el mallorquí com a idioma del teu blog personal, si amb el castellà o l´anglès arribaries a molta més gent? Gràcies.

» Perquè no era la meva intenció arribar a molta gent sinó a "la meva" gent. Volia fer vocabulari en català sobre tecnologia. El menéame ha fet que el cercle "la meva gent" s´hagi ampliat molt. Ara estic pensant que caldria escriure un poc més en castellà, per a tractar-los com es mereixen. Ja tenc el blog només català al 3cat24.cat, potser faig canvis. No tenc res contra cap llengua, totes són fantàstiques i tenen formes úniques d´explicar el món segons la cultura dels nadius que les construeixen cada dia.

42. ¿Que pasaría con Meneame si finalmente se impusiera el modo de pago en los medios de comunicación digitales? ¿Qué opina usted del modelo de negocio?

» Moriría. El modelo de negocio es "poco a poco", que en publicidad e internet todo lo bueno está por hacer.

43. hola, podria decirme cuantas visitas diarias recibe el portal meneame? (sin exagerar) ¿cuantos años estuvisteis trabajando Galli y tú para lanzar el portal? ¿Cómo surgió la idea? Un saludo.

» Estuvimos un mes antes de presentar nada en diciembre del 2005. Ayer nos visitaron 215.000 usuarios diferentes. Al mes servimos unos 24 millones de páginas y son 7 millones de visitas de 2,6 millones de usuarios únicos. La idea surgió porque había una versión española de SlashDot que funcionaba, Barrapunto. Digg estaba alcanzando a SlashDot en USA, pero no había un equivalente español. Y lo hicimos, es lo que tiene el aburrimiento pre-navideño ;)

44. ¿Es posible software libre en la Administración Pública?. ¿Resultaría más barata su implementación que el pago de las correspondientes licencias?.

» Ya es posible ahora. Usan mucho más de lo que parece. A corto plazo es más caro: migración, formación. Pero a medio y largo plazo no. Tampoco lo es cuando Microsoft cambia la versión del Office radicalmente y hay que rehacer macros, enseñar a los usuarios. Pero nadie habla de lo que supuso cambiar al Office 2003, en su día, o lo diferente que es el ultimo Office de Microsoft.

45. ¿De verdad pensais que con el software libre se puede ayudar a la creación o mejora a la investigación de nuevos programas?

» Una respuesta es que la mayoría de proyectos más ambiciosos de Google son software libre. Desde el buscador (basado en GNU/Linux) hasta el Wave pasando por Chrome. Son la unica amenaza a Microsoft. Antes lo fue Red Hat, también basada en software libre.

46. Podría "venderme" Menéame con unas pocas palabras? Qué me puede ofrecer para que me resulte medianamente interesante pertenecer a esa comunidad?

» Con una basta: ¡diviértete!

47. ¿Los agregadores de noticias tienen los días contados? ¿No piensan que están haciendo mucho mal al periodismo?

» No puedo pensarlo cuando veo a Eli, la elefanta, en todas las noticias de todos los periódicos.

48. Benvolgut Benjamí. Sempre he admirat les seves reflexions. Internet sovint és sinónim de llibertat i serveix de portaveu d´aquells què són ignorats per la resta dels grans mitjans (bloguers xinesos, iranis, etc). Creu que en un futur els governs intentaran controlar o censurar el que succeeixa internet?

» Sense dubte! Cal llegir la Declaració d´Independència del Ciberespai cada trimestre, sí, per agafar marxa: http://dmi.uib.es/~valverde/declara.html

49. Buenas tardes Benjamín, ¿hay mucha gente en Mallorca que se dedica a la programación en software libre?. Gracias.

» Hay, pero no la suficiente. Hacen falta muchas cosas para turismo. Estas jornadas son para animar: http://www.ibit.org/home/hemeroteca/noticia.php?id=2517

50. Internet canviarà el món o el món canviarà a Internet?

» Ja l´ha canviat. El bit és la materia primera més disruptiva des de la invenció del foc. Internet la més revolucionària després de la impremta. I només té 40 anys, dels quals pocs han estat de popularitat --fins fa poc tot plegagt estava massa amarat d´informàtica ... el que ens espera encara!

51. Quien és el perfil d´usuari més extrany que coneixes al menéame? Clara

» Això ho hauria de contestar un usuari històric, una persona colossal, que és cap de psiquiatria d´un hospital important. M´ho ha contat, però miro d´oblidar-ho, que dormiria malament ;)

52. Cómo pensáis llegar a ese gran público que usa de Internet de forma esporádica? Porque muchas veces comento entre compañeros de trabajo "lo leí en Menéame" y te miran como un bicho raro, sin saber de qué estás hablando, y con un nombre que suena a erótico/pornográfico

» Pronto, pronto. Permanece atento a tus pantallas ;) Y qué, si suena erótico. Es bueno que la gente se ame, sonría, entre en éxtasis... o ¿no?

53. Hace poco un usuario propuso "partirle las piernas" al próximo que dijese que Meneame es un agregador de "noticias". ¿Cree usted que sería una buena idea para evitar que la mayoría de usuarios nuevos (no spamers) crean que sólo es un sitio de links a El País o El Mundo y así propongan otro tipo de envíos? Gracias de antebrazo

» Jamás hemos usado la palabra agregador, una palabra que jamás triunfará porque suena a gárgaras. Somos un lugar de noticias. Ya está. Es fácil; cómo os complicáis los informáticos. No veo problemas con la variedad de envíos. Pero entiendo que no siempre se vea así, porque suele llamar más la atención lo que no gusta; nos empeñamos en tener un problema para cada solución. Don´t worry be happy! ¡Gracias a ti! :)

54. què penses de l´empresa Apple?

» Té glamour, una cosa de gran mèrit en aquest temps d´usar-i-tirar.

¡Muchas gracias! Me habéis tenido aquí una hora más de lo previsto, pero voló porque me lo he pasado muy bien --y todavía encontraré el supermercado abierto.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad