Encuentro digital con Víctor Torres
El director deportivo del equipo de baloncesto femenino Club de Bàsquet Puig d´en Valls (PDV), Víctor Torres, charló con los lectores de diariodeibiza.es el viernes 13.
1. Buenas tardes Víctor, en primer lugar valorar y agradecer muy positivamente el trabajo y esfuerzo que hacéis por tener un equipo en Ibiza de categoría élite adaptándos siempre a los medios posibles. Pero mi pregunta mira un poco mas abajo. ¿Por qué le cuesta tanto a las categorías inferiores del PDV montar equipos y sobre todo mantenerlos de un año a otro? El ejemplo del domingo pasado en Sa Real, con el equipo infantil completado con jugadoras de alevín de primer año es verdaderamente descorazonador. ¿Crees que la política que lleváis con la cantera es la verdaderamente adecuada?
» El club está ubicado en un municipio muy diseminado. Esto complica el poder concentrar a las jugadoras del muniicipio de Santa Eulària en Puig d´en Valls y para las jugadoras de Ibiza hay otras opciones dentro del municipio y que no requieren la colaboración de los padres a la hora de desplazarse a entrenar. Desgraciadamente somos el único club de baloncesto femino que no dispone de un pabellón ubicado en el lugar en el que trabajan sus categorías base. Todo ello es una desventaja con respecto a otros clubs. El trabajo de promoción que se viene realizando en los últimos años comienza a dar sus frutos y este año podremos contar con dos benjamines, dos alevines y cuatro escuelas. De todas maneras, a pesar del esfuerzo de la directiva por traer los mejores entrandores de cantera posibles, creo que tenemos que seguir trabajando para mejorar en infraestructuras y en cantidad y en la calidad del trabajo realizado con la base.
2. Hola Víctor, ¿Ya sabéis quienes van a ser las sustitutas de Jackson, Nero y Wabara?
» Actualmente estamos trabajando para intentar que se incorporen a principios de la semana que viene. Será una interior y una exterior. Los nombres se harán públicos en cuanto se formalicen los contratos.
3. Hola Víctor... Si el equipo bajara a Liga Femenina 2 (esperemos que esto no suceda nunca), ¿sería la desaparición de un gran club como es el Club Bàsquet Puig d'en Valls?? Gracias... Un beso.
» Si eso pasara creo que el club después de tantos años tiene una estructrua lo suficientemente consolidada para que a pesar del mazazo pudiera tener un proyecto en Liga Femenina 2.
4. Victor, ¿por qué crees que tras el ascenso del Tánit auspiciado y apoyado por el PDV no se produjo la unión entre Tánit y PDV, para lograr un equipo más potente y estable en LF1? ¿Fue culpa de directivos, de políticos o de otras razones?
» Personalmente creo que a nivel deportivo sería lo más coherente y beneficioso para el baloncesto en la isla. Los motivos por los cuales no se llevó a cabo la fusión, ni yo mismo los tengo claros.
5. ¿Qué pasa en ese vestuario?
» Tengo que decir que el grupo humano que conforma el vestuario esta temporada es de los mejores que hemos tenido en las ocho temporadas en liga femenina. Creo que son jugadoras comprometidas, pero las derrotas acaban pasando factura y comienzan las dudas, por la ansiedad por conseguir la primera victoria, pero todo ello es sólo por las ganas de cambiar cuanto antes la situación.
6. Como director deportivo del Club Bàsquet Puig d'en Valls. ¿Que sueño tiene para el Club que usted fundó hace ya varios años? Imagino que en primer lugar la permanencia para esta temporada. Saludos.
» Yo fui solo una de las muchas personas que han ayudado a nacer y crecer el club. Mi sueño sería que el club siguiera creciendo y disponer de un pabellón en Puig d´en Valls para concentrar en un solo punto al primer equipo y a la base.
7. Víctor soy una socia del PDV. ¿Nos salvaremos? ¿Qué crees que se ha hecho mal esta temporada?
» Sí, creo que nos salvaremos. Creo que a la situación actual del equipo nos han llevado varios factores que estamos analizando para intentar corregir en la medida de los posible y salir lo antes que se pueda de esta situación.
8. Hola Víctor. Mi pregunta es respecto a jugadoras ibicencas: ¿Sería posible que alguna temporada una jugadora ibicenca formara parte de la plantilla de Liga Femenina? Jugadora 100% de la plantilla de Liga Femenina... Ni juniors, ni vinculadas, ni nada por el estilo. Jugadora 100% de la plantilla. Seria muy bonito.. Gracias.
» Es muy difícil en cualquier club de liga femenina que una jugadora de la cantera dé el salto al primer equipo pero en Ibiza es prácticamente imposible debido a la falta de competición en la distintas etapas de formación que es una parte imprescindible del crecimiento deportivo de una jugadora.
9. ¡Hola Victor! Soy Thara. ¿Te acuerdas? Espero que todo te vaya bien. Yo estoy estudiando en Amsterdam. Un Abrazo muy grande ¡Y buena suerte hoy!
» Me alegro mucho de tener noticas tuyas. ¡Un fuerte abarazo!
10. ¡Víctor! Primero de todo, muchísimas felicidades por la primera victoria en Europa! Ahora el ánimo de las jugadoras estará más elevado, ¿crees que en Salamanca se podría dar la sorpresa? ¡Felicidades de nuevo!
» Creo que la victoria en Europa nos va a ayudar a coger confianza, aunque Salamanca es una cancha muy complicada. A pesar de ello debemos de seguir creciendo y mejorando en cada partido.
11. Buenas tardes Víctor: ¿Por qué crees que el PDV no está bien visto por parte de algunos sectores del deporte local y también dentro del mismo baloncesto? Otra pregunta: ¿Crees que el baloncesto ibicenco a nivel de clubes está unido o cada club hace la guerra por su cuenta?
» Todo el mundo no tiene por qué tener la misma filosofía a la hora de trabajar en su club. Para mí tanto el deporte de élite como el deporte social son alternativas válidas, y el deporte de élite sin que sirva de incentivo para la base y viceversa tampoco tiene sentido.
En sitios pequeños todo el mundo intenta solucionar sus propios problemas debido a la falta de recursos humanos y eso hace que sea difícil el poner en marcha proyectos comunes. También el hecho de ser un sitio pequeño hace que la rivalidad sea más grande.
12. ¿Qué cabeza pensante se llevó a las grandes estrellas del equipo, incluyendo al estupendo entrenador (sin menospreciar al actual, que el pobre hace lo que puede, con los recursos que tiene)? ¡Espero que no le presionéis para que gane partidos si tiene unas cuantas jugadoras más malas imposible!
» Desgraciadamente el recorte económico, dada la situación general, obligó al club a prescindir de jugadoras como Sancho Lyttle y Silvia Morales y de un entrenador que ha escrito parte de las mejores páginas de la historia del club.
13. ¿Qué tipo de relacion mantenéis con el HC Puig d'en Valls?
» Somos dos entidades deportivas de la misma localidad que mantenemos una relación cordial.
14. ¿Crees que el equipo carece de garra y adolece de indolencia, sobre todo en los compases finales del partido?
» Creo que el equipo en pretemporada y en los primeros partidos de liga demostró garra, lucha y entrega. Desgraciadamente, los resultados adversos han pesado en el ánimo de las jugadoras. Todos juntos estamos trabajando para recuperar esa garra y mejorar en nuestro juego para que lleguen los ansiados resultados.
15. Javier Quiñonero está adquiriendo más protagonismo en el equipo en las últimas semanas, ¿qué aporta al grupo?
» Javier Quiñonero se ha incorporado de pleno al trabajo al primer equipo una vez finalizado su trabajo de temporada. Eso hace que pueda dedicar y aportar muchas más cosas al primer equipo. Su aportación a nivel de trabajo y a nivel humano está siendo muy importante en el día a día del equipo.
16. Según su opinión, ¿cuál es la razón de que sólo Eva Yepes y Julia Melina sean jugadoras ibicencas en liga femenina 2? ¿Porqué no salen más baloncestistas femeninas, en lo que sería su parcela, el baloncesto local? Gracias
» Como ya dije en otra respuesta la falta de una competición adecuada y el bajo número de jugadoras que llegan a edad cadete junior hace muy difícil el poder consegir que jugadoras de nuestra isla puedan llegar a la élite de nuestro deporte. La única solución viable para interar paliar en cierta medida esta situación sería el crear una selección con las mejores jugadoras cadetes junior y que éstas pudieran participar en la competición de Primera División y a su vez disputar campeonatos autonómicos y de fases a nivel nacional para crecer en experiencia y en competitividad.
17. Sin lugar a dudas, el club merece todo el más firme reconocimiento por el titánico esfuerzo que ha venido realizando en los últimos años, hasta el punto de situar el nombre de Eivissa en la élite del básket femenino español, un logro jamás conseguido en ninguna otra disciplina deportiva. Así y todo, y no con afán de menospreciar el buen hacer de todas las deportistas que han pasado por el equipo, ninguna de ellas ha devenido mito en la psique colectiva, como sí han logrado deportistas foráneos como Raúl, Michael Jordan o Elizabeth Lambert. ¿Crees que pagáis justos por pecadores?
» Todas y cada una de las jugadoras que han pasado por los distintos equipos del club han dejado una huella importante y han ayudado a crecer a este equipo.
18. ¿Qué pasa con el Pabellón de Puig d'en Valls?
» Lo único que puedo decir es que tanto por parte del Consell como por parte del Ayuntamiento se nos prometió hacer todo lo posible para que Puig d´en Valls cuente con un pabellón lo antes posible. Creo que por números y resultados deportivos de los clubes de la localidad nos hemos hecho acreedores a ello.
19. ¿Nadie ha repasado el curriculum profesional de Jenaro Díaz? ¿Nadie se ha preguntado qué ocurrió la campaña pasada en Gijón? ¿Se pidieron informes a Plaza, Pesquera y Pepu o pudo más el telemarketing...?
» Nuestra primera opción después de la marcha de Jordi Fernández fue incorporar a Chiqui Barrós. Ante la imposibilidad salió la posibilidad de hacernos con los servicios de Jenaro Díaz, no por una cuestión de marketing, sino por capacidad y dedicación al trabajo.
20. ¿Cuándo tendremos pabellón propio? ¿Será solo para baloncesto o también entrarán otros clubes? Salud.
» Como ya dije antes, ojalá sea lo antes posible por el bien del deporte en general.
21. Víctor, ¿tiene fe en el PDV?
» No, tengo fe en las personas que forman el PDV. Si no fuese así, no estaría en el proyecto.
22. Hola Víctor. ¿Crees que el Tanit tiene alguna oportunidad de ascender?
» Creo que han conformado una nueva plantilla, que tienen un magnífico cuerpo técnico y que los resultados y la experiencia de su
última participación en Liga Femina 2 les va a ayudar a luchar por meterse en la fase de ascenso a Liga Femenina, una fase muy difícil y complicada, pero les deseo toda la suerte del mundo.
23. Despedida:
» Muchas gracias por la oportunidad que me ha dado Diario de Ibiza de responder a las preguntas de los internautas. Creo que es importante el poder hablar de todos los temas relacionados con el deporte y sacar conclusiones en positivo de todas las opiniones y comentarios.