ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT
  Encuentro digital con Albert Prats
Miércoles,04 de noviembre de 2009 a las 18:00h.
Dimecres,04 de novembre de 2009 a les 18:00h.

El conseller de Movilidad y Medio Ambiente del Consell de Ibiza, Albert Prats responderá en directo a las preguntas propuestas por los ciudadanos y lectores del Diario de Ibiza el próximo miércoles día 4 de noviembre a partir de las 18:00 horas.

El conseller de Movilidad y Medio Ambiente del Consell de Ibiza, Albert Prats responderá en directo a las preguntas propuestas por los ciudadanos y lectores del Diario de Ibiza el próximo miércoles día 4 de noviembre a partir de las 18:00 horas.

1. Sólo le queria felicitar por intentar apaliar la mediocre situación del transporte público que teniamos,e instarle a continuar trabajando en está línea

» Buenas tardes a todo el mundo. Para empezar, muchas gracias, la verdad es que partíamos de una situación muy negativa y poco a poco estamos mejorando el transporte. El problema principal era la financiación, y en este sentido hemos pasado de 250.000 euros en el año 2007 a más de dos millones de euros en el 2009. Además, pondremos en marcha el consorcio de la Movilidad, que permitirá que todas las instituciones trabajen coordinadamente impulsando este aspecto que ha estado tradicionalmente tan abandonado.

2. Me asusta ver cada dia como la pesima señalización de la carretera Ibiza-San Antonio sigue con fallos muy graves y de fácil solución como los semáforos invisibles en la rotonda de Blancadona. ¿Debe de morir alguien atropellado por no ver el semaforo para que los cambien? Parece que es lo que esperan todos los políticos para actuar en estos casos , que indignante que se haya hecho además con dinero público semejantes chapuzas.

» Es cierto que hay problemas en la vía de Sant Antoni, del Aeropuerto y de la E-20 que están pendientes de solución. El Govern Balear, competente en estas vías, está trabajando al máximo ritmo posible para solventarlos, pero se ha de entender que, como dije recientemente, la herencia de estas carreteras está envenenada. Espero que en breve podamos tener todos estos temas solucionados, en especial los que afecten a la seguridad.

3. Me gustaría saber si esta dispuesto a cuidar la isla en cuanto a medio ambiente se refiere, qué tiene pensado, en cuanto al transporte ¿existe alguna alternativa?

» Las competencias del Consell son básicamente residuos, y es en esa àrea en la que concentramos nuestros esfuerzos y recursos. No obstante, y como es obvio, nos preocupa el resto de problemas que pueda padecer nuestra isla y en ese sentido somos los principales interlocutores ante el Govern, competente en la mayoría de aspectos. En cuanto al transporte, estoy convencido que es donde más podemos hacer por conseguir una isla más sostenible. Sin duda, del modelo de movilidad surgen la mayoría de emisiones de gases contaminantes de nuestra isla, y por eso creemos fuertemente en impulsar mejoras en este ámbito. Queda mucho trabajo por hacer, pero estamos en la senda correcta.

4. Sr. Prats: ¿Qué pasa con el trasporte público? Vivo en Sta. Eulalia y voy al instituto del Algarb en St.Jordi. Para ello tengo que coger 2 autobuses de distintas compañías lo que comporta 2 tipos de "bonos", ya que cada una tiene sus tarifas. ¿Por qué es tan caro? Cada año se suben los precios y no mejoran el servicio, por ejemplo en la carretera de Ibiza a Sta.Eulàlia no se sabe dónde están las paradas y no tiene ni una luz para que los conductores te puedan ver por la tarde-noche. Ni si quiera te dan un horario cuando lo pides. Y por último ¿Por qué se reduce la frecuencia del autobus de Sta.Eulàlia a Ibiza a cada 1 hora por las tardes? si pierdo el de las 21:30 pq salgo del Algarb a las 21:20 me tengo que esperar hasta las 22:30 para llegar a casa a las 23:00 ¿Es normal en una isla tan pequeña?

» Tienes razón y ante todo te felicito por ser usuario de nuestro transporte público. Has mencionado diversos temas en los cuales estamos trabajando, lo cual demuestra tu conocimiento al respecto. En cuanto a los bonos, está a punto de implantarse en todas las líneas de la isla el mismo sistema de cancelación de billetes sin contacto, lo cual permetirá la emisión de bonos universales, aplicar políticas de descuento a colectivos, transbordos, etc. Seguramente esto empezará a funcionar durante el año 2010. En cuanto a las tarifas, se ha de decir que el transporte público es deficitario. Eso quiere decir que el Consell paga todo lo que puede (estamos hablando de muchos cientos de miles de euros) con el presupuesto de que dispone, y el resto se repercute al billete. De ahí nuestra lucha por conseguir más financiación: a medida que lo vamos consiguiendo, podemos implantar más líneas, mejorar frecuencias e inyectar más dinero para bajar los precios. En ese sentido también habrá mejoras, previsiblemente, en los próximos meses. Finalmente, tenemos previsto poner marquesinas en la carretera de Santa Eulària, las cuales seguramente estarán iluminadas con energía solar.

5. Bon día. Si usted está por encima de los ayuntamientos en cuanto al tema medioambiental ¿por qué no hace algo más de presión con la ley en la mano para acabar con los eternos vertederos ilegales que hay dispersos en algunos municipios ante la pasividad de sus concejales y alcaldes?

» Haces referencia a una creencia ampliamente extendida pero que es errónea. No estamos por encima de los Ayuntamientos, sino que cada institución tiene unas competencias diferentes. En el caso del Consell, la instituación insular es competente en el desarrollo del Plan Director de Residuos (todas las actuaciones del vertedero insular), pero no lo es en vertederos ilegales, competencia que es exclusivamente municipal. Así y todo, las deixallerías que ha construído el Consell durante este año y que comenzarán a funcionar en breve ayudarán en gran medida a paliar este problema.

6. ¿Por qué se empeña en afirmar que hacen falta 136 licencias temporales en Ibiza las 24 horas del día, cuando sólo hacen falta 100 en horario nocturno y específico, tampoco toda la noche? ¿Quién le asesora?

» Yo creo que Ibiza tiene capacidad para absorber las 136 licencias perfectamente, e incluso mucho más. Por ello insisto en este tema, porque creo que los Ayuntamientos deberían dar muchas más licencias fijas, tal y como les corresponde, para aliviar las necesidades que se generan de transporte en la isla.

7. Com a conseller de Mediambient, creus que posant els preus de l'autobus Eivissa-Aeroport a 3 euros per trajecte fomentes el que la gent agafe el bus i no el cotxe? Gràcies

» Depenent de si tens un abonament o no, el preu del bitllet és més barat, per tant el primer que faria és recomanar-te que n'adquireixis un si no el tens ja. De totes maneres, com ja he explicat fa uns moments, el preu del bitllet no és una simple voluntat política, sinó que depenent del pressupost amb què es compta es pot reduir tant com sigui possible. Per això la lluita per un major finançament és un cavall de batalla tan important davant el Govern Balear.

8. Hola Albert, sa meua pregunta és: ¿Hi haurà algun dia una xarxa de carrils bici per sa nostra Illa ?

» N'estic segur, és el futur. D'aquí a uns mesos tindrem una xarxa dibuixada, amb els projectes finalitzats, que arribarà des de Sant Joan fins Ses Salines. En efecte, estam treballant en projectes del cinturó de ronda de Vila, el primer tram de la carretera de Santa Eulària, la carretera de Ses Salines, la franja de domini públic de l'autovia... En tots aquest projectes s'inclou un carril bici, igual com a les carreteres de Sant Joan i Sant Miquel, que com ja sabràs incorporen carril bici. En poc temps veurem un canvi substancial en aquest aspecte.

9. Buenos dias.Tengo entendido que el proximo año volverán las licencias estacionales.Si es así, quisiera saber hasta que punto valoraran a los propietarios de las licencias concedidas los dos años anteriores.Gracias

» En mi opinión, habría que intentar que aquellas personas que explotaron una licencia estacional durante las dos últimas temporadas las volvieran a tener estos dos años próximos. Pero ya debes saber que está pendiente la negociación con los diferentes Ayuntamientos.

10. En la situació de crisi vigent, vosté creu que la seva Conselleria de Movilitat i Medi Ambient té suficient dotacií presupostària? Una salutació afectuosa. Mònica

» Mònica, crec que cap conseller pot dir mai que té prou pressupost per desenvolupar la seva cartera. No sóc una excepció, m'agradaria tenir molt més pressupost per fer moltes més coses, però hi ha altres àrees, com ara la de benestar social, que necessiten molta atenció en aquests temps. Una salutació per tu també.

11. Sr. Prats, el otro dia leíamos en el Diario que los taxistas estaban muy satisfechos de la temporada que habían tenido. Es para estar satisfecho y orgulloso que nuestros turistas no puedan volver a sus hoteles ni ir a los restaurantes ni llegar a tiempo a las discotecas porque no hay taxis? Se ha preguntado ¿qué les tenemos que explicar nosotros? ¿Cómo se nos cae la cara de verguenza cuando tenemos que decirles que no pueden volver a su hotel? Cree, de verdad, que esas personas volverán a nuestros negocios o lo que es aún peor, a la isla!? Sabe por qué los taxis hacen caso omiso a las señales de velocidad máxima de las carreteras poniendo en peligro al resto de coches y motos? Gracias.

» Sobre las señales de tráfico, supongo que habrá de todo, y en todo caso sufrirán las multas pertinentes como cualquier otro ciudadano. Y sobre el resto de su exposición, la comparto perfectamente. Creo que es conocida mi lucha por dotar nuestra isla de más taxis, pero no todo depende del Consell.

12. Me gustaría que me explicarán ¿Cuál ha sido el criterio para poner el límite de velocidad a 100 K/h en la carretera de San Antonio?. ¿Por qué entre las rotondas de C'an Tomás, en sentido ascendente se puede ir a 100 y sin embargo en sentido San Antonio solo a80?¿Hay alguna diferencia en el pavimento, etc? ¿O sólo es un "caramelito" de los mallorquines para callarnos y tenernos contentos?. Gracias

» En absoluto, hay toda una serie de condicionantes técnicos que se han de observar antes de implantar los límites de velocidad. En el caso que comentas, los cambios de rasante, curvas e incorporaciones son determinantes para decidir en qué tramos se puede incrementar el límite, y así se ha hecho. En todo caso, es un tema estrictamente técnico y ningún politico, ni mallorquín ni ibicenco, ha intervenido en la decisión ni debe hacerlo.

13. ¿Por qué Ibiza dejó de ser Ibiza para convertirse en una isla cutre en estos últimos 3 años?

» No comparto en absoluto tu apreciación, creo que estamos trabajando todas las administraciones para mejorar día a día nuestra isla.

14. Señor conseller ¿por qué hay tan pocos autobuses, por no decir ninguno, adaptados para personas con discapacidad?

» Las concesiones que tenemos son antiguas y en algunos casos no están adaptadas a las condiciones actuales de accesibilidad. A pesar de todo, es otro de los aspectos que tenemos en cartera: lograr el 100% de accesibilidad en las flotas de los diferentes concesionarios.

15. ¿Por qué apenas hay carriles bici en Ibiza?

» Yo también me lo pregunto, teniendo en cuenta que las leyes y planes directores existentes hace años obligan a su construcción. Nosotros, desde luego, nos hemos puesto manos a la obra, y espero que la situación cambie en los próximos años.

16. Em dóna pena veure molts contenidors de fems plens a vessar, també els de paper, o de vidre. I objectes diversos, materials i de tot al costat dels llocs destinats a la recollida. Can Tomàs, de Sant Antoni, n'és un exemple, d'incivisme. De quina Administracio depén la recollida de residuus? Hi ha o no responsabilitat del Consell? Jaume, de Can Tomàs. Sant Antoni.

» Jaume, la competència i per tant responsabilitat en la recollida de residus, així com en la neteja viària, és exclusivament municipal. Per tant, et recomano que parlis amb el regidor de Medi Ambient de Sant Antoni i estic segur que serà molt receptiu a les teves observacions.

17. Com valores l'experiència de governar? Et tornaràs a presentar a les próximes eleccions?

» Una vegada passat el mal tràngol inicial i la necessària adaptació, crec que és una feina estimulant i molt interessant, però també té aspectes molt durs. Però el més important és la sensació, quan surt endavant un projecte en el qual creus, d'haver prestat un important servei públic . Quant al futur, ara mateix no sé què dir-te, la veritat. Ja ho veurem en el seu moment.

18. Hola, sé que es dificil contentar a todos. ¿A usted le gustaría un carril bici, con arbolitos y bancos a modo de paseo para ir de Ibiza a San Antonio? ¿Lo ve posible?

» Lo veo posible porque hay una franja de dominio público amplísima, que permetiría proyectos de este tipo. De hecho tenemos previsto proyectar este tipo de soluciones en las tres autovías que se construyeron durante la pasada legislatura, que sorprendentemente no incluyeron carril bici en su diseño original. La del aeropuerto no tenía, de hecho, ni paradas de autobús.

19. Buenas tardes, Le recuerdo cuando frecuentaba Ca Na Palleva, cuando entró en política hizo creer a las jóvenes generaciones (como yo) que se podía luchar contra lo injusto, que sería una bocanada de aire fresco dentro de lo enturbiadas que estaban las aguas políticas de la isla, al final, donde dije digo, digo Diego. Mi pregunta es:¿qué es lo que hace que un ciudadano de a pie que pasa a ser un alto cargo político en la isla cambie tanto y olvide sus principios? Gracias

» En absoluto he olvidado mis principios, los tengo presentes en todo momento. Te aseguro que mis proyectos y mi línea son totalmente fieles a mis ideas, obviamente dentro del margen de maniobra que el concierto político, las competencias de las diferentes administraciones y el presupuesto permiten. En definitiva, un político no tiene poder absoluto, y de hecho es de agradecer que así sea. Por eso no podemos hacer todo lo que podemos, pero la muestra de nuestras ideas es lo que vamos sacando adelante y sobre todo cómo lo hacemos. Y por cierto, gracias por mencionar a Ca na Palleva, su nombre siempre me inyecta ánimos.

20. Estic intrigat, com moltes persones que vivim i estimem Eivissa. M'agradaria saber, grosso modo, no ve d'un milió d'euros més o menys, quan ha costat la construcció, indemnitzacionsm incluïdes, del túnel de Sant Rafel. Gràcies. Em dic Maquiavel.

» Maquiavel, la part executada del túnel ronda els 16 milions d'euros. Encara quedava per executar una part que hagués pujat el pressupost fins superar els 20 milions.

21. Sr. Albert, Imagino que usted recordará que coincidió en la manifestación del 1 de mayo con los socorristas de Ibiza. Permítame comentarle, por el momento ningún cargo político ha tomado las riendas en el asunto a cerca de la situación que profesionales del sector y el servicio de salvamento público estamos sufriendo a raiz de la adjudicación del servicio a empresas privadas: salario base 624?, prorratreo (sin finiquito), jornadas de 48 hs semanales, falta de materiales de autoprotección; precio total, 1006 ? mensuales y palmadita en la espalda. ¿cree usted poder hacer algo para atajar la indignante precariedad que sufrimos? Muchas gracias por su atención.

» Lo recuerdo perfectamente, hablamos en la cola de la manifestación. Es una competencia municipal y he tenido conversaciones con concejales de diferentes ayuntamientos al respecto, en todo caso espero que el colectivo logre mejorar su situación actual porque desempeña una tarea muy importante y necesaria.

22. hola albert, felicitats per treballar 'amb seny"... , tu creus que contractar unes màquines lleva-neus (que no sabem on son) és un indicatiu de haver-lo perdut o ha que no n´han tingut mai? gràcies, salutacions

» Gràcies, fem el que podem per treballar 'amb seny". Crec que la contractació de les màquines lleva-neus no s'explica de cap manera, en tot cas una vegada descoberta òbviament el Govern retirarà de la liquidació final aquesta partida perquè mai no s'ha executat. Per cert, s'està demostrant que tots aquells que vam ser acusats de radicals teníem tota la raó del món quan denunciàvem el que denunciàvem. Qui eren els radicals?

23. ¿Cómo es posible que se diseñe una carretera donde no pueden cruzarse dos camiones juntos? Fíjese en el trozo que pasa junto a can Blai en Sta Eulalia. Creo que estas cosas en otros sitios no pasarían y se denunciaría al responsable de algo así. Es increible. ¡Qué mala impresión para todo el mundo!

» Si se refiere a la residencia de Can Blai (hay otro Can Blai en la carretera de Sant Miquel), desconozco este problema. Como sabe, la vía se ejecutó hace años. En todo caso, lo comentaré a los técnicos del Consell para que revisen si se incumplen las anchuras o las distancias preceptivas.

24. Sr Prats; ¿Cuáles han sido en su opinión los argumentos más pueriles de quienes alegan contra la reforma de la carretera de Sant Joan. ¿Y los más simpáticos? Adelante con sus ideas, hay mucha gente que las apoya

» Prefiero no tacharlos de pueriles porque todas las opiniones son válidas en democracia, precisamente durante la pasada legislatura se despreciaban las opiniones discordantes y creo que eso no debe hacerse. Pero desde ese respeto, he de decir que no comparto las críticas porque estamos hablando de implantar un modelo sostenible que sólo ocupa dos metros y medio más y a cambio permite desplazarse con seguridad en bicicleta y potenciar el uso del transporte público. Creo que gran parte de la ciudadanía está a favor de este modelo y por eso seguiremos adelante. Le agradezco sinceramente su apoyo.

25. ¿Cuándo piensa dar una solución definitiva a la mala ubicación de la rotonda de los bomberos de San Rafael? ¿es acaso comprensible que los bomberos pierdan tanto tiempo en circular hasta la rotonda del privilege para regresar hasta su base o viceversa, cuando de un incendio se trata ? ¿se ha puesto a pensar que la vida de las personas esta en riesgo por esos minutos de demora, además del inconveniente que produce la actual ubicación de esta rotonda a todo el vecindario de detrás de la estación de bomberos, sin calles en condiciones paralelas a la autovía? Gracias

» Seguramente usted desconoce que en mi cartera también está la gestión de los bomberos. He planteado en diversas ocasiones a su Sargento si sería necesaria una nueva rotonda en este punto, y él me asegura que una vez construída en el otro emplazamiento (que dista sólo unos segundos en camión), no merece la pena rehacerla. También debe saber que el coste de demoler una rotonda y hacer otra puede rondar 1 millón de euros. El fallo fue no hacerla en un primer momento en esta ubicación, pero ahora no merece la pena cambiarla. De todas formas, los bomberos acabarán trasladándose, en cuestión de un par de años, al recinto de Sa Coma, y allí sí que se ejecutará una rotonda de acceso.

26. Señor Prats, en primer lugar felicitarle por su gestión con los taxis estacionales. Mi pregunta es. ¿Por qué sigue perdiendo su valioso tiempo intentando llegar a un acuerdo con las asociaciones de taxis cuando se ha probado que son un colectivo egoísta que sólo velan para que no haya y repartirse entre ellos el pastel del verano?

» Sigo intentando la vía del diálogo porque creo que es la manera correcta de trabajar en democracia. A pesar de eso tengo muy claras las necesidades de Eivissa en relación a los taxis, y seguiré trabajando en la misma línea.

27. ¿Para cuándo un transporte público como el que tienen los pueblos mallorquines con equivalencia de habitantes?

» Cuando tengamos los mismos recursos que los mallorquines. Ahí está la batalla que se está llevando a cabo durante estos años, y somos los primeros en librarla. La competencia se transfirió a Eivissa el año 1999 con 180.000 euros de dotación. En el año 2007, estaba en 250.000 euros. Desde que PSOE+ExC gobierna la institución, hemos llegado a 2 millones de euros. Todavía no nos conformamos y seguiremos reivindicando ante el Govern Balear.

28. Després de tota l'obra que es va fer a la sortida de Jesus, amb el resultat que en Xicu Tarrés va anomenar la "Muntanyeta Stella", la gent que vol sortir del poble segueix tenint els mateixos problemes. S'han plantejat redissenyar (o fins i tot tombar) aqueixa infraestructura? D'altra banda, la possibilitat que els que surten de Vila puguin girar cap a Can Fita provoca moltes situacions perilloses. No estaria malament tancar aquell girador, no?

» El projecte que actualment s'està redactant que inclou la variant de Jesús, la travessera urbana de Jesús i el primer tram de la carretera de Santa Eulària inclou un estudi d'aquest punt. Òbviament, la dinàmica dels moviments actuals del trànsit canviarà quan aquest es derivi cap a la variant de Jesús, i per tant serà el moment de plantejar un canvi en aquest enllaç. Jo sóc partidari d'eliminar-lo si això suposa una gran millora en aquestes circumstàncies, però de no fer-ho si la millora és mínima perquè estam parlant de sous públics i hem de ser responsables amb ells. Això sí, tant si l'acabem enderrocant com si no el que està clar és que millorarà molt la circulació en aquest punt.

29. El aparcamiento en Vila es totalmente insuficiente, ya incluso en los meses sin turismo. ¿Existe algún plan para dotar de más aparcamientos públicos a la Vila? El aparcamiento en las playas está totalmente descontrolado, con graves consecuencias negativas en el entorno natural. Algunas soluciones (Cala Bassa) además de empeorar aún más el impacto (los coches se meten en el monte antes de pagar por estar también a la intemperie, sobre la tierra..) suponen un negocio privado sin ninguna contrapartida ni mejora para los ciudadanos. ¿porqué no se interviene en la ordenación y control del aparcamiento en las playas y de paso se mejora su protección?. Platges de Compte, por ejemplo es un auténtico desastre...

» En cuanto a Vila, se trata sobretodo de una competencia municipal. El Consell, sin embargo, tiene un proyecto muy importante que supondrá un gran cambio en esta ciudad: el cinturón de ronda, que incorporará centenares de aparcamientos tanto en superficie como subterráneos (en las inmediaciones de Figueretes). En cuanto a las playas, el Consell está preparando un proyecto de acceso al Parque Natural que incluye carril bici y la ordenación de los aparcamientos en el tramo final para evitar la anarquía imperante en los meses de verano. Sobre otras playas no puedo decir nada porque las vías que acceden a las mismas son de competencia municipal.

30. Sobre licencias estacionales de taxi:Espero que consideren con peso específico todo el trato vejatorio que hemos recibido durante estos dos años por parte de algunos propietarios de licencias anuales,que con sus manipulaciones han pretendido boicotear a unos trabajadores tan honrados como ellos,como un acto de solidaridad la profesionalidad con la que lo hemos afrontado para con su proyeto de licencias estacionales.Temiendo ahora un cambio de actitud por parte de algunos de estos presentando presuntas solicitudes de licencias estacionales,espero y deseo que recuerden que hemos soportado despidos,malos gestos y amenazas.¿Contarán con nuestra dedicación ejemplar a pesar de todo Sr.Prats?

» Yo creo que le he demostrado mi implicación en dar más servicio de taxi y al mismo tiempo combatir en transporte ilegal. En el aspecto concreto que me comenta, tiene razón en que se han de tener en cuenta las circunstancias que me comenta.

31. Usted mismo comento a principios de este año que las obras de ampliacion de las carreteras de San Miguel y de San Juan comenzarian a finales de Septiembre o principoios de octubre de este año Porque has pospuesto otra vez la fecha de comienzo? Para los que estamos en la carretera todos los dias sabemos que son un peligro tremendo y ustedes siguen retrasandolas O es que estan esperando a terminarlas para que coincidan con las proximas elecciones?

» No, qué va. Le aseguro que no estamos retrasando nada, todo lo contrario. Lo que pasa es que el trabajo de los políticos se expone a continuas preguntas de plazos y cuyas respuestas llegan a miles de personas. Obviamente, a veces nos equivocamos en nuestras previsiones, igual que pasa en todos los trabajos. Imagínese si hablamos de una carretera de 20 millones de euros y que ha de pasar los trámites de múltiples administraciones, expropiaciones, etc. Finalmente, esperamos comenzar las obras en primavera de 2010. Espero no equivocarme.

32. ¿Usted tiene alguna noción de lo que significa la palabra turismo para ibiza?

» Claro que la tengo, es esa industria que tuvo un importante boom en los años setenta y que venía atraída por nuestro paisaje, nuestras playas con posidonia, nuestro patrimonio y tantos otros valores que hay que proteger para volver a recuperar y proteger en lugar de suplantarlos por los propios de otros lugares.

33. Sr.Prats, amb el trasllat de l'actual estació d'autobusos a la perifèria del nucli urbà d'Eivissa (Sa Colomina); Com ha pensat solucionar els problemes d'accessibilitat i de mobilitat que es generaran amb aquest trasllat? S'ha estudiat una reestructuració del servei d'autobús? Quin serà l'itinerari de la línia Sant Antoni - Eivissa? En la meva opinió, totes aquestes qüestions són bàsiques, ja que si no està previst que les actuals línies d'autobús connectin els diferents municipis amb el centre urbà d'Eivissa (i no la periferia), aquesta nova ubicació comportarà més desplaçaments en vehicle privat a causa del deficient servei que es prestarà i a la poca qualitat de les connexions en transport públic. En resum, si per anar en autobús de Sant Antoni al centre d'Eivissa (per exemple) s'han d'agafar 2 autobusos i es triga 1 hora (o més), està clar que aquest servei anirà totalment buit i això sense parlar d'un hipòtetic encariment del preu del billet. Hi ha moltes variables a tenir presents. Gràcies. Patrícia

» Tot això s'està tenint en compte. Les línies d'autobús interurbanes aniran directament al CETIS (no entraran a Vila, que ja té prou embossaments de trànsit). Des del CETIS es podrà fer transbordament amb les targetes sense contacte que tindran ús universal a Eivissa i entrar a dins Vila amb un bus urbà. O bé fer servir el servei de bici pública que l'Ajuntament està a punt de posar en marxa i que, òbviament, tindrà diverses parades a les immediacions de l'estació. Finalment, no hem d'oblidar que Vila és una població molt petita i que les distàncies es cobreixen en minuts si s'opta per aquesta via.

34. Hola Sr Prats. ¿qué opina usted, si le dejan decirlo en público,de todo este lío que se ha montado con la lengua? ¿Piensa usted que se está aplicando desde las administraciones públicas de forma justa el bilingüismo oficial de nuestra comunidad?

» Le aseguro que digo en público todo aquello que pienso que he de decir. En este tema concreto, creo que desde las administraciones públicas se ha de potenciar el uso de la lengua catalana porque es la propia de nuestra Comunidad. No hacerlo así nos llevaría a un escenario ya visto en otros lugares: el uso residual de una lengua y su eventual muerte.

35. ¿Por qué usted y su partido político están obcecadamente en contra de los campos de golf, por otro lado tan necesarios para mejorar la calidad del turismo de la isla?

» Porque no compartimos su opinión. No creo que un campo de golf mejore la posición turística de nuestra isla porque el turismo de golf es un modelo obsoleto, aplicado en otros lugares que no disponen de otros atractivos que nosotros sí poseemos. En Mallorca esa estrategia no ha funcionado. ¿Cuántos turistas golfistas conoce usted y cuánto consumo de territorio cree que se ha utilizado para atraerlos? No creo que sea la solución.

36. Al principio de la legislatura dijo en una entrevista que pensaba en un modelo de transporte público parecido al de Barcelona, que con un billete se pudieran coger varios transportes durante un periodo de tiempo. ¿en qué cajón ha quedado escondida esa idea?

» No ha quedado escondida, como he dicho hace unos minutos esperamos poder aplicarla el próximo año. Pero detrás de cada idea que se aplica hay mucho tiempo y esfuerzos de ámbito político y administrativos, que no se perciben en la calle. Verá usted los resultados en unos meses.

37. Bones Sr Prats. Soc seguidor d'ExC desde que va començar ja que m'agraden les organitzacions populars que miren per un benefici comú (Després altra cosa es decidir quins son els beneficis comuns). En relació a aixó, li demanaria que m'indiques perquè es tant necessari el carril bici a la carretera de Sant Miquel haguent veinals per arrelgar (que no asfaltar) i podrien donar el mateix us. També si em pot dir la seva opinió respecte al projecte del port de vila. Moltes gràcies

» Els camins veinals són una altra opció més paisatgística, que no de solució efectiva de transport. La prova és que aquests camins ja existeixen ara i no hi ha un gran ús de la bici per al transport, cosa que sí passarà amb el model combinat del carril bici protegit més l'autobús. Quant al port de Vila, penso que és necessària una actuació urgentment. Com sabrà, hi ha diferents opinions sobre quin model de port executar, i en tot cas el que no s'hauria de fer mai és executar una solució que posi en perill els nostres béns patrimonials. Esperem que la visita de la Unesco sigui definitivament diluciladora en aquest sentit.

38. T´agrairia molt una bona explicació sobre com es troba el tema de les terres del golf, perdó volia dir de l´autovia, i sobretot qui pagará el trasllat si s´arriba a realitzar.

» Aquestes terres han de ser retirades de la seva actual ubicació, que és una autèntica barbaritat inexplicablement permesa per les autoritats durant la passada legislatura. El trasllat l'haurà de pagar l'empresa concessionària perquè així venia recollit en el contracte.

39. Bon dia. Tenint en compte els tost els terminis necessaris,(expropiacions, licitacions, execució,...) quines són les dates previstes per a la finalització de les noves carreteres de Sant Miquel i de Sant Joan?

» Ambdues finalitzaran al llarg de l'any 2011, tenint en compte tots els tràmits administratius (expropiacions, licitació, adjudicació, ...) pendents. El ternimi d'execució de les obres és, aproximadament, d'un any, i la carretera de Sant Miquel començarà a construir-se durant la primavera de 2010. La de Sant Joan s'endarrerirà una mica més pels terminis acumulats fins aquest moment.

40. Honorable Conseller: Li demanaría que ens informés de l'evolució del que ha sofert el canvi climàtic a la nostra Illa en els darrers anys. Gràcies. Magí.

» La concentració de gasos d'efecte hivernacle és global, i per tant ens afecta tant com a la resta del planeta (malgrat la situació climàtica de la nostra illa ajuda a purificar una mica més la nostra atmosfera). En definitiva, la nostra illa ha patit els seus efectes, en major o menor mesura, igual que la resta del món, i per això és urgent aplicar polítiques medioambientals en tots els àmbits. Hem de pensar que encara hi som a temps.

41. Sr.Albert, ens agradaria molt a tots es seguidors del motor de dues rodes , motocros en concret, sebre d,una vegada quan tardara es projecte de sa Coma amb esta en marxa, si es veritat que hi ha algo, per que no s,hen parla tant com de tot lo altre que es vol ubica a sa Coma?

» Fins ara s'havia de definir, en primer lloc, la ubicació de la depuradora, i ara la resta del pla d'usos se solucionarà ràpidament. Aquest pla d'usos inclourà el circuit del motor i el campus universitari. Tot i que no sigui el meu departament el que està impulsant aquest pla, sé que la seva solució serà ràpida.

42. Les msures contra el taxis il·legals estan donant els seus fruits, però creu vostè, sr. Prats que serà possible erradicar-los definitivament? Moltes gràcies

» Crec que ho podem fer si treballam totes les administracions amb un esforç conjunt, però aquest esforç ha d'incloure l'habilitació de més llicències de taxi i més transport públic col·lectiu.

43. En primer lloc vull felicitar-lo per la seva feina i dedicació. Sense cap dubte el carril bici de la carretra de Sant Miquel és una gran iniciativa i una necessitat, creu que el rebuig per part de l'ajuntament i dels veins es deu a maotius politics? Moltes gràcies .Esther

» Crec que a qualsevol persona li costa desfer-se d'un bocí de la seva terra, i per això penso que el rebuig de molts dels vesins és comprensible. Tot i això, també penso que l'afecció és mínima comparada amb el benefici que comportarà. Quant als ajuntaments, està clar que també estan en joc les estratègies polítiques. Gràcies pels teus ànims, Esther.

44. Està molt bé que es reuneixi amb les companyies aeries,pero li recordo si no li explico que per anar a la peninsula amb el meu cotxe no hi puc anar amb avio,i a dia d'avui el port sembla més propi d'una republica bananera que d'una illa del mediterrani.Pensa fer alguna cosa al respecte ?

» Sí, tot i que no es tracta d'una competència del Consell (i per tant no disposem de recursos per treballar-hi), fa dies que estic damunt aquest tema perquè em preocupa la concentració de rutes en dues empreses i la pèrdua de competència que això genera.

45. Com creu que es pot fer més sostenible aquesta illa?

» Amb una major consciència ciutadana i donant més importància a les polítiques mediambientals en tots els àmbits de gestió, des del turisme fins el transport passant per l'educació.

46. Vaig veure l'altre dia al diario de ibiza que s'havia relitzat una demostració de motos electriques,des del consell es té previst evilitar punts de recarga o fomentarne l'us?

» Hem demanat la implicació de l'IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) per a un projecte pilot que instal·laria al futur cinturó de ronda punts de càrrega per a vehicles elèctrics. Ara mateix només és una idea embrionària, però molt il·lusionant.

47. Sr. Prats,no cree que la problemàtica de los corsarios(taxistas legales) y su enemistad hacia usted se debe en buena medida a que a ellos les concedieròn las licencias a dedo,a modo de clientelismo practicado por el pp durante decadas a cambio de votos?¿no cree que temen que un "rojo" les quite su plato de lentejas? Muchas gracias..

» Ja, ja, ... Bueno, creo que siempre que se entra a cambiar una situación con unos privilegios tan consolidados como es la de los taxis se produce una reacción más o menos visceral.

48. Bona tarda. Me agradaria saber si ja tenen pensat quin ús es donarà al polvorí de Santa Gertrudis. Personalment penso que, relacionat amb les seves competències, el polvorí podria tenir un ús enfocat en el medi ambient i la biodiversitat de la illa, tant divulgatiu com cientificotècnic. Ja que es un àmbit en el que a la nostra illa penso que hi queda molt per fer. Moltes Gràcies.

» Estic d'acord, però encara resta per definir quins usos tindrà Es Polvorí. Seria un espai magnífic per iniciatives mediambientals, agrícoles, de patrimoni, ... Però també es poden considerar altres usos.

49. Podríes explicar-nos en quina situació es troba la retirada de terra del golf de Matutes? Els vials paralels a l´autopista s´esfondren, tenen garantía o els arreglos hi ha que pagar-los a part ?

» Si els problemes que apareixen són per com s'ha executat l'obra, tenen garantia. Quant a les terres, com ja he dit s'han de retirar de la seva ubicació actual i regenerar aquell espai.

50. Buenas. Quisiera saber si los taxistas estacionales de estos dos ultimos años contaremos con algun tipo de preferencia sobre los nuevos interesados para la concesion de nuevas licencias estacionales.

» Lo estudiaré y debatiré con los Ayuntamientos, aún es pronto para dar una respuesta definitiva.

Bé, és hora de tancar. Us agraeixo molt a totes i tots la vostra participació, i espero haver resolt els vostres dubtes. Si encara en teniu més, recordeu que estam al vostre servei i us podem rebre al Consell Insular. Bona nit i salut a tothom.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad