Encuentro digital con Miguel Jerez
El presidente del Partido Popular de Ibiza mantuvo un encuentro con los lectores de Diario de Ibiza donde respondió a las preguntas que se le plantearon
1. ¿Per qué està el PP en contra del carril bici de la carretera de Sant Miquel?
» Consideramos que esta actuación perjudica considerablemente los intereses particulares de los vecinos afectados y que es posible dar respuesta alternativas a este proyecto. Entre otras la ampliación del arcén y el uso de las rutas cicloturísticas habilitadas.
2. Sr. Jerez, ¿qué le parece que en Santa Eulalia se estén realizando diversas obras de mejora, tanto de la red de saneamiento como la nueva zona de párking y ocio, las cuáles afectan prácticamente a todo el pueblo? No cree que el hacer todos los trabajos a la vez perjudica al ciudadano, el cual puede estar bastante descontento, por lo que afectaría al voto en las próximas elecciones? ¿Cree que ha habido una mala organización?
» Mi opinión es que el Ayuntamiento de Santa Eulalia está dando respuesta a una serie de problemas que estaban necesitados de una actuación inmediata. La red de saneamiento era una reclamación popular y la construcción de un párking público significa adelantarse al futuro. La situación en la que se encuentra la ciudad de Vila en este sentido es totalmente insostenible, y en Santa Eulalia con esta actuación se pretende evitar esta particual problemática.
3. ¿Podría decirme por qué la lista de políticos de su partido la acaparan sólo unos pocos apellidos? ¿Es pura casualidad o no?. Gracias.
» Desconozco a qué lista se refiere usted. En cualquier caso le anuncio que las listas del PP se confeccionarán de acuerdo a criterios de capacidad y valía para dar respuesta a los verdaderos problemas que nos afectan. No entiendo de apellidos ni de familias a la hora de confeccionar una lista electoral sino de personas con vocación y preparadas para solucionar los problemas de la gente.
4. ¿Es Pere Palau futuro? No debería hacer ahora la oposición el candidato. ¿Crees que con un par de meses puede ganarse el Consell sin haber hecho oposición?
» Pere Palau es uno de los mejores presidentes que ha tenido la institución. Su capacidad para gestionar los intereses públicos está suficientemente contrastada. La elección del candidato tendrá lugar en el momento electoramente oportuno.
5. Señor Jerez. ¿Es usted partidario de la enseñanza prioritaria del catalán sobre el castellano? ¿Incluso de los niños cuyos padres sean peninsulares y residentes en la isla?
» Las dos lenguas oficiales de esta Comunidad Autónoma deben merecer la misma consideración desde los poderes públicos. Soy partidario de un bilingüismo real, donde una lengua no sea objeto de agravio ni discriminación.
6. En referencia a las obras en Santa Eulalia, no ha contestado a mi pregunta. ¿No cree que los vecinos, aunque son conscientes de que son obras de mejora, pueden estar descontentos al hacerse todas a la vez?
» Ciertamente, puede ser que los vecinos se encuentren con incomodidades. No hay obra pública de esta envergadura que no interfiera en el desarrollo del día a día. No obstante el trabajo que se está ejecutando en Santa Eulalia mejorará sin duda la calidad de vida de sus ciudadanos.
7. Después de que el PP haya insistido reiteradamente en que no era el momento para emprender esta aventura mediática ¿Está satisfecho con que el Consell haya parado la puesta en marcha de su canal de televisión por la crisis?
» Lo mejor que ha hecho el Consell en la presente legislatura es renunciar a la puesta en marcha de este canal televisivo. No era el momento oportuno para aventurarse en un proyecto tan caro.
8. ¿Teme el resultado de la auditoría de las autovías?
» Me preocupa que el resultado de la auditoría se vea alterado. Razones nos sobran para pensar que se trata de la confección de un documento que será empleado electoralmente para reprochar al PP determinadas actuaciones relacionadas con la mejora de red viaria de la isla. Las carreteras han sido ya auditadas por la propia consellería y vamos ya por la tercera empresa encargada de la confección del documento. Todo esto nos hace sospechar.
9. ¿Por qué ha cambiado su nombre? Antes era en castellano y ahora es en catalán? ¿Por qué? ¿Se ha vuelto catalanista? Un saludo.
» Me llamo así, Miquel, así me llaman y así me conocen.
10. ¿Bajaría la crisis si gobernara el PP?
» En primer lugar decirle que a buen seguro el PP hubiera dicho la verdad cuando todos los pronósticos indicaban un periodo de recesión económica importante y en segundo lugar, le aseguro que hubiéramos aplicado remedios más solventes para acelerar la salida de un periodo complicado para nuestro país.
11. Sr. Jerez ¿No le parece que en vez de quitanieves habría sido mejor que hubieran comprado zodiacs y chalecos salvavidas?
» Esta noticia nos sorprendió a todos, lo cierto es que poco sentido tiene la adquisición de tres máquinas quitanieves. Espero que se trate de un error técnico y confío en que no se vuelva a repetir.
12. Buenas tardes. ¿Por qué el catalán no se ha perdido en todo el tiempo de Franco, a pesar de la prohibición? ¿Y por qué cree que ahora necesita tanto esfuerzo y tanto dinero y tantos tratos injustos para su supervivencia? ¿No teme que los que lo tienen que hablar forzosamente lo hablarán mal a propósito, lo "chapurrarán" y los extranjeros se burlan bastante de este jaleo? ¿No cree que se podría tratar el tema con mucho más serenidad y calma?
» La lengua catalana es practicada por un gran número de españoles, al igual que el resto de lenguas propias de las distintas comunidades autónomas. Esta particularidad de nuestro Estado enriquece nuestra cultura y la identidad de los distintos pueblos y merecen especial consideración por parte de los poderes públicos.
13. Tengo una caseta varadero de toda la vida. He leído que ahora el Consell dirá cuáles se tiran y cuáles no, pero desconozco que criterios seguirán. ¿Puede ser la mia la próxima?
» Desconozco también qué criterios aplicará el Consell para proponer a Costas su desmantelamiento. Sea cual sea el criterio, no debemos tolerar agravios entre los que verán derrumbada su caseta y los que conseguirán mantenerla en pie.
14. Dicen que el PP cuenta con un gran grupo de jóvenes preparados, si así es, ¿por qué no los animan a debatir en tertulias de radios y televisiones locales?
» Es cierto, el PP cuenta con la organización juvenil más importante de la isla y a diario participan de la actualidad a través de distintos medios de comunicación.
15. ¿Dejaría usted que volviese a entrar en el Gobierno algún otro familiar de Matutes?
» El PP presentará en las lista a las personas más preparadas para defender los intereses públicos.
16. ¿Por qué la mayoría de los ciudadanos piensan que los políticos son unos corruptos?
» Es una sensación equivocada. Las tentaciones de unos pocos no deben repercutir en la dignidad de muchos. En este país se levantan cada mañana un gran número de personas dedicadas a servir a sus vecinos a cambio de nada y en algunos lugares encuentran muchísimas dificultades para hacerlo, especialmente en el norte de España. Es de justicia reconocer la labor de estas personas con independencia del partido en el que militen.
17. Dice usted en una de sus respuestas que el catalán merece una especial consideración por parte de los poderes públicos. ¿Acaso el Castellano tan mal tratado durante decadas en nuestra isla no merece algo de consideración?
» Las dos lenguas oficiales de esta comunidad autónoma merecen la misma consideración desde las Instituciones.
18. Se comenta que va a desaparecer la Oficina Liquidadora de la Conselleria de Hacienda. ¿No considera que se trata de un paso gigante hacia atrás para Ibiza? ¿No dependemos de Palma para demasiadas cosas como para volver atrás? ¿Va a hacer algo al respecto?
» Estoy totalmente de acuerdo con usted. Se trata de un retroceso importante que nos resta autonomía y nos sitúa en una posición de dependencia respecto de Mallorca que debemos combatir.
19. ¿Usted cree que el Ayuntamiento de Ibiza realizará la reforma del paseo de Figueretas como habia prometido este año? ¿Se llegará algun día a construir un puerto deportivo en esa zona? Gracias.
» Desconozco en qué estado se encuentra el proyecto de reforma del paseo de Figueretas y desconozco que esté aprobado proyecto alguno sobre la construcción de un puerto deportivo en esa zona.
20. ¿No cree que el PP debería decir más alto y más claro que lo que Ibiza necesita son puertos deportivos y campos de golf?
» El sector turístico se ha manifestado abiertamente en este sentido. Proponen estas iniciativas como medida para desestacionalizar. Sería conveniente en muchos casos escuchar seriamente sus propuestas. Mallorca apuesta por este tipo de infraestructuras. Es un feroz competidor. Esto nos debe hacer reflexionar.
21. ¿Cómo compagina su vida familiar con la vida política? ¿No le quita demasiado tiempo tantas reuniones y viajes?
» Es ciertamente complicado. Pero lo intento con la ayuda de mi familia y en particular de mi mujer.
22. ¿Tiene soluciones para el transporte marítimo y aéreo? ¿No le parece que gobierne quien gobierne las compañías y el Gobierno de España hace muchos años que nos toman el pelo?.
» Es necesario que todos los partidos políticos nos sentemos en la misma mesa y tracemos un modelo de transporte que solucione este gran déficit. Tarrés no ha contado con nuestra opinión. Pierde una gran oportunidad.
23. Buenas tardes sr. Jerez, pienso que la política tiene a la población cada vez mas hastiada por todo lo que va saliendo tanto de un partido como de otro. ¿Qué va a hacer el PP para alentar a la población que en su día les voto, para que vuelvan a creer y sobre todo confiar en este caso en ustedes?
» El PP se presenta a las elecciones para proteger los intereses públicos. Si hay alguien que desde las instituciones se sirve para beneficiar sus intereses privados no tiene cabida en nuestro proyecto político.
24. ¿Qué opinión tiene el PP respecto a la ampliación segun el Plan Director de AENA para el año 2010-2011 hacia la zona Sur de ses Salines con el que se prevé expropiar (por cierto, sin compensación alguna) aljibes, norias, casas payesas, un viñedo, una torre de defensa, así como multitud de terreno agrícola?
» Es importante salvaguardar la seguridad de los viajeros. No obstante, esta circunstancia no tiene por qué ser incompatible con unos bienes patrimoniales necesitados de especial protección como los que usted menciona.
25. Hola Miguel, ¿no crees que Avellaneda debería dimitir?
» Mario Avellaneda ha tenido actuaciones desafortunadas. En cualquier caso su cese lo debe decidir Xico Tarrés si cree que no está a la altura de las circunstancias. Para el PP su gestión es más que discutible.
26. Hace unas semanas soñé que usted llegaba a la presidencia del Consell. ¿Le gustaría que se hiciera realidad?
» Mis ilusiones políticas no pasan en este momento por ocupar tan altas responsabilidades. En cualquier caso siga usted teniendo tan felices sueños.
27. Ustedes presumen de gestionar mejor que el Pacto. ¿Le parece un ejemplo de buena gestión que les colaran tres quitanieves en la autovía del aeropuerto? ¿Los quitanieves forman parte también de la manipulación de los proyectos de carreteras?
» He contestado a esta pregunta anteriormente.
28. ¿Para cuándo una renovación profunda de la directiva insular? ¿No cree que hay demasiadas viejas glorias todavía en activo que no dan paso a la nueva generación?
» Hemos dado un paso importante en el último congreso insular y en la confección de las listas electorales completaremos la renovación que me he propuesto.
29. ¿Qué diría usted a toda la gente que se ha desafiliado recientemente del Partido Popular?
» Que el PP sigue siendo en estos momentos la mejor opción política para defender los intereses de los ciudadanos de la isla de Eivissa.
30. ¿Podría ser Enrique Fajarnés el próximo candidato al Consell Insular d´Eivissa? ¿Y Vicent Serra qué opina como candidato a alcalde de Ibiza?
» El PP decidirá sus candidatos en el momento oportuno y sin duda elegirá al mejor candidato posible.
31. ¿Esta de acuerdo con que 1,5 millones para el plan de conectividad solucionarán el problema del transporte aéreo en Ibiza? ¿Y la sustitución del descuento de residente?
» Estoy de acuerdo en que un plan de conectividad es imprescindible para dar solución al transporte aéreo. No tengo el informe que concluye que con un millón y medio de euros se soluciona, pero aparentemente es insuficiente. La sustitución del descuento de residente es una medida a tener en cuenta, siempre y cuando los ciudadanos salga beneficiados.
32. Sr. Jerez, me imagino que usted habrá visto en la prensa, las noticias sobre la situación en que los servicios de seguridad en playas que la Asociación Balear de Socorristas ha denunciando. Los profesionales de este sector nos encontramos indignados con los resultados surgidos tras la adjudicación a empresas privadas los servicios. Salario base 624 euros, jornadas de 48 horas, prorrateo (sin finiquito), falta de materiales de autoprotección... en fin. ¿Cree usted poder hacer algo al respecto o interesarse por la situación que estamos viviendo? ¿No cree que sería coherente que la oposición mediara en el tema? Muchas gracias por su atención.
» Me compromento a reunirme con usted para que me plantee los detalles del problema y tratar de encontrar soluciones al respecto.
33. Dudo mucho que las obras del párking subterráneo sean para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos... No habrá aparcamiento público, ya que cada plaza costará 24.000 euros y el resto serán tarifas más caras que la zona azul. ¿Qué opina al respecto? En tiempos de crisis cobramos por todo...
» Sólo un determinado número de plazas están previstas para la venta. El resto serán de uso público.
34. ¿Tienen ustedes en mente desdoblar o desviar la carretera de Santa Eulalia en un futuro?
» En un futuro inmediato deberemos plantearnos actuaciones serias en esta carretera. En particular en su último tramo.
35. Buenas tardes. ¿Cómo se debe comprender que los políticos cada rato suelen hablar de ahorrar energía y al mismo tiempo ponen montones de badenes en las calles, que aumentan el consumo de combustible notablemente? ¿Se han hecho investigaciones? ¿Y sobre todo, por qué tienen que sufir todos por estos badenes, si sólo son algunos que corren demasiado?
» Los badenes son una solución que se aplica para reducir la velocidad en determinados tramos de carreteras. Son medidas preventivas para reducir los accidentes y aumentar la seguridad.
36. Sr. Jerez, PSOE, ERC, ENE e incluso el IEE son un conjunto de partidos y asociaciones completamente catalanizados. ¿A qué espera su partido a saltar a la palestra para defender el ibicenco tal como se ha hecho en Valencia? ¿A qué desaparezca por completo la lengua característica de la isla a favor de un barcelonés artificial enseñado en las aulas?
» La reforma del Estatuto de Atonomía reconoce nuestra particularidad lingüística, el reto está en potenciar nuestra singularidades idiomáticas y hacer del ibicenco una lengua cada vez más propia.
37. ¿Qué opinión le merece Lurdes Costa?
» Es una alcaldesa con un proyecto agotado para la ciudad y una credibilidad bajo mínimos.
38. ¿Está el PP a favor de la plataforma proyectada en la reforma del Port de Vila?
» El PP ha defendido y defenderá siempre la plataforma mínima imprescindible al abrigo del dique de Botafoc que resuelva las necesidades que en este momento presentan nuestras infraestructuras portuarias.
39. Miguel, ¿serías partidario de que volviesen a IB3 TV los telediarios desconectados menorquín, mallorquín y pitiuso, de que las programaciones desconectadas menorquina y pitiusa de IB3 Radio se pudiesen escuchar en directo a través de la TDT e internet, y de que TVV Internacional llegase a la TDT balear?
» Estoy totalmente de acuerdo, IB3 nació con la vocación de ser elemento vertebrador entre todas y cada una de las islas del archipiélago. El desmantelamiento de las desconexiones locales ha desvirtuado este espíritu. Es necesario recuperarlas.
40. A la alcaldesa de Eivissa se la conoce como "la alcaldesa viajera", ¿usted cree que los viajes de la alcaldesa tienen justificación? Por favor, no me conteste que debería preguntárselo a ella. Quiero saber su opinión personal. Muchas gracias.
» Lurdes Costa no ha justificado todavía sus viajes. Hay muchas personas que esperan una respuesta creíble.
41. ¿Le parece normal que en algunos colegios a los alumnos que hablan castellano los profesores no les contestan?
» Lo que usted me plantea me parece increíble. Si es así, debería ponerlo en conocimiento de la Consellería.
42. ¿No cree que debería someterse a una votación para ser presidente del PP pitiuso ya que si mal no recuerdo su presidencia fue fruto de las disputas entre el Sector Palau y el sector Santa Eulària?
» Mi presidencia está perfectamente legitimada con el apoyo del 93% de los afiliados.
43. Sr. Jerez, ¿qué opinión tiene usted sobre el tema del catalán en las administraciones? ¿Cuál es la postura del PP ibicenco?.
» Es importante que el catalán en la administración pública sea considerado como un mérito para el acceso y no como un requisito imprescindible.
44. Señor Jerez, no cree usted que la línea del partido está siendo de un perfil demasiado bajo para haber perdido solamente 36 votos? Representan ustedes a la mitad de los ibicencos.
» El PP está ejerciendo en este momento de dificultad económica una oposición responsable, de mano tendida y de crítica en la gestión de los recursos públicos.
Muchas gracias a todos los internautas que han participado en este encuentro. Decirles que me pongo a su disposición para cualquier cuestión que no haya quedado lo suficientemente clara, no haya tenido tiempo de contestar o bien me quieran trasladar. Un saludo cordial. Miquel.