ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT
  Luis Francisco Esplá
Jueves,22 de octubre de 2009 a las 13:00h.
Dijous,22 de octubre de 2009 a les 13:00h.

Luis Francisco Esplá

Luis Francisco Esplá

1. Buenos días Maestro piensa usted como la mayoría de aficionados que su hijo no tiene ningún futura en la fiesta, piensa que una retirada a tiempo de Alejandro es una víctoria. Un abrazo y muchas gracias por habernos deleitado con su grandiosa Tauromaquia.

» Yo vivo negado por gran parte de la afición desde mis comienzos y he durado 35 años. Lo que tiene que madurar madura por si solo y lo que no se pudre en el árbol. Pero parece que hay gente que anhela ver pudrirse a los artistas.

2. Hola vecino. Tengo entendido que estudiastes en los Maristas y eras un valiente saltador de altura con pertiga, cuentanos algo de esto.

» Es verdad y el otro día en Monovar estuve con el hermano Vidal que me recordó los años de atletismo.

3. Luis Francisco: Tu has toreado mucho en medio mundo, Francia incluída¿Que opinión le merece el comportamiento y las respuestas del público, la afición en cada coso? ¿ Traducen sus emociones, sus simpatías o sus desacuerdos igual en Francia, que en España, iberoamérica?

» Es cierto que las plazas se manifiesta con mas espontaneidad el sentir de un público y las diferencias son muy claras, Francia sería la intelectualidad, España la emoción e Iberoamérica la pasión.

4. ¿Te han puesto alguna vez los cuernos?

» ...lleva cuidado que el cabestro es el último en enterarse...yo soy ignorante...

5. No te vamos a preguntar, pero sí te vamos a desear lo mejor en la segunda etapa de tu vida, ya que para nosotras y toda nuestra familia has sido el mejor torero y gran amigo. Un besazo muy fuerte de: Maruja, Merche, Suni, y tu gran alumna Raquel.

» Os quiero!!!

6. Hola maestro. ¿Piensa que el fanatismo en torno a determinadas figuras del toreo, la mitificación de determinados matadores, contribuye a la difusión de la fiesta o más bien abre brecha entre los aficionados de base y los más pudientes?

» Todo aquello que hace que se acerque el público a los toros es bueno para el espectáculo. La definición de categorías dentro de un tendido no explica una afición.

7. ¿¿A QUE SE VA A DEDICAR EN EL MOMENTO DE SU RETIRADA??MAESTRO. UN FUERTE ABRAZO DE UN FAMILIAR

» De momento a vivir, porque hasta ahora lo que he hecho es gravitar entorno al toro. Ahora podré dedicarme al campo, a la pintura y pasar hambre con todo ello, je, je, je....

8. Le pido disculpas por desvelar esta información, pero me ha contado mi suegra Carmen, que cuando eran pepqueños luis francisco y su hermano, ejercitaba en el patio conjunto donde vivian las dos familas......y luis francisco subia por las paredes!! su facilidad para el ejercicio es innato entonces!

» Es cierto, nos subíamos por dos paredes separadas que tendrían un metro aprox. de separación y amparados entre una y otra, coronábamos hasta el tejado la escalada....

9. No te da conciencia matar a un pobre toro indefenso?

» No, me inquieta mas la indiferencia ante el tercer mundo.

10. Buenas tardes, que le parece la extraordinaria temporada 2009 de nuestro paisano José Mari Manzanares.

» Extraordinaria. Todo lo que huela a Alicante me interesa...

11. Con la mano en el corazón, tiene futuro su hijo en la tauromaquia o es mejor que termine la carrera de marketing y se dedique a esto.

» La carrera la terminará y el futuro en el espectáculo lo determinara el toro, pero ni yo ni nadie podemos anticiparnos a una ilusión.

12. ¿Cómo encaja una despedida tan intrascendente de la afición de Alicante?

» Fue la fatalidad de unos toros malos y la desidia de unas autoridades que a diferencia de muchas provincias de España y pueblos no me dedicó ni un hasta pronto.

13. ¿vas a despedirte de los ruedos en América?

» Si, en Quito concretamente.

14. Querido Maestro: ya se que la "jubilación" del toreo no va a dejarle en paro, que tienes muchas otras facetas que llenan tu vida... pero no te damos penas tus admiradores/as?? que vamos a hacer ahora? saludos de tus primos Ramos/Esplá

» Ya era hora de descansar...¡¡¡me duele de tanto palo hasta el cielo del paladar!!! (no os doy pena yo ...ja, ja, ja,)

15. QUIERO QUE SEAS NUESTRO ALCALDE ¿ALGÚN DÍA TE DEDICARÁS A LA POLÍTICA?

» He salido de "Guatemala" y no me quiero meter en "guatepeor"....

16. Sinceramente, ¿Ve a su hijo en condiciones de tomar la alternativa el próximo año?

» No, por eso sigue de novillero.

17. Luis Francisco, para mi eres todo un ejemplo, trabajador,culto, cumplidor,alicantino de cuna y sobre todo amante de tú prfesión.¿ que opinas de la "supuesta"corrupción de los políticos en general y de los del caso gürtel en particular?Un abrazo,sin tí nada srá lo mismo

» Siempre he abominado de la falta de honestidad sean políticos, empresarios o toreros.

18. maestro, es usted el mejor, y estoy convencido de que su hijo, sera buen torero. EL arte lo tiene, las ganas, las tiene. Ahora falta que tambien tenga suerte. Un saludo

» La suerte lo pille trabajando.

19. Maestro Esplá, ¿ Qué pensó o sintió cuando se quitó el traje de luces el pasado día 12 en Zaragoza? Que disfrute de un feliz y merecido descanso. Un fuerte abazo

» Que ya era hora. Tenía ganas de acabar con todo.

20. Hola , le parece etico torturar a 1 animal hasta la muerte?

» Si el toro no estuviese preparado geneticamente para este espectaculo me parecería un atropello.

21. Luis francisco........ no se me olvida cuando te conocí, con aquel mercedes azul claro....... en la puerta del instituto Figueras Pacheco ( Babel).... que jovencitos eramos todos!

» ...y yo tenía pelo y todo también...je, je, je,

22. Maestro, soy una gran admiradora y seguidora suya ¿le voy a poder ver despedirse de Alicante en todo su explendor? En la corrida de Hogueras no tuvo usted suerte con la ganadería y me quedé con ganas de LUIS FRANCISCO ESPLA...

» Me gustaría otro tipo de despedida, pero de momento ésta es la que me ha tocado.

23. Nunca he ido a una corrida. Quizá por eso no sé si soy taurinófilo o taurinófobo. Pero como frase, me encanta la de Sabina. Es algo así como «yo no discuto con los antitaurinos porque sé que tienen razón». V.I.

» Ser aficionado es un acto de fe. Se cree o no se cree sin razonamientos con el corazón.

24. La verdad es que como torero es completo, pero como ser humano considero que lo es mas. Una admiradora

» Te quiero mucho, mucho, mucho.......

25. Qse siente al despedirse asi de una plaza como madrid??

» Esto es como la viruela, de momento la necesidad de salir de ella. Después me quedarán las cicatrices de las pupas, la añoranza de tan divino virus.

26. Gracias MAESTRO que grande eres.

» Bendito sean los aficionados como usted, ja, ja, ja,....

27. Maestro soy una alicantina de 33 años y le sigo desde muy pequeña. Se rumoreó que por estas fechas iba usted a darle la alternativa a su hijo y al mismo tiempo despedirse de nosotros por todo lo alto ¿vamos a ver de verdad ese espectáculo sin precedentes?

» De momento no hay nada.

28. Yo, como amigo personal de Domingo Navarro, ¿ que te a parecido que su trayectoria se enlazara con la tuya? y la segunda....¿ ves a tu hijo triunfando como lo has echo tu?

» Ahí está el resultado. Uno de los mejores terceros de la historia. Mi hijo tendrá que hacer historia como todos, trabajando.

29. Querido Maestro: Yo entiendo que tengas que jubilarte, porque tu vida es muy rica, ademas del toro tienes otras aficciones,....... pero tu sabes como dejas a tus admiradores??? saludos de tu familia Ramos /Esplá

» Puedo dar clases y toreo de salón en el Postiguet a amigos, jubilados y parados este invierno, siempre y cuando haya sueldo....

30. Eres mi torero favorito. Tu arte, tu forma de torear, la dedicación al público... ¿qué sientes a la hora de la retirada? ¿qué recuerdos guardas del Sr. Miranda?

» El Sr.Miranda era un caballero. De momento el retirarme es como si me hubiesen quitado un saco de 70 kilos del lomo.

31. Piensas que tu sobrino Santiago puede continuar con la Dinastia Esplá.

» Debe!

32. sufre cuando ve a su hijo en la plaza?

» Más que cuando toreo. Lo que me ocurría a mi, me hería, lo que le ocurre a él, me mata.

33. Que tal llevas los algarrobos? sigues considerando que es el arbol que en una guerra nos salvaria?

» je, je, je, je.....la guerra no se si la ganaré pero costarme, me llevan costado una pasta!!!

34. maestro, el mundo es un pañuelo. Estuve tomando café con un matrimonio que veranea en santa pola, pero qeu son de Toulouse.. hablamos de toros, le dije que yo era seguidora suya..... y resultó que ustedes eran amigos!!! Cada vez que voy al sur de francia, Nimes, Toulouse, etc veo mas seguidores suyos que aqui en nuestra tierra........ que falta de cultura!!

» En Francia la tauromaquia tiene visos intelectuales. Aquí es un simple espectáculo parte de las fiestas.

35. Buenas tardes maestro. Soy periodista y acudí como tal a su comparecencia tras su última cogida grave en Francia. Resuelvame una duda, ¿de qué esta hecho para sobreponerse así?

» Yo diria que, ganas de vivir un ochenta por ciento, ilusión por mi profesión otro diez por cierto, y necesidad de no darle al destino la razón otro diez por ciento. En realidad, soy un caso de anarquismo vital.

36. Pero Maestro, cuando dice que tenia ganas de acabar con todo parece que ha estado usted 'obligado" a torear... esque no podia dejarlo cuando quisiera?...

» El problema es la erosión. Yo quiero seguir pero no me queda suela en las zapatillas. Esta contradicción se hace angustiosa a medida que sigue friccionándote: con el toro, con el público y contigo mismo.

37. Buenas tardes maestro, para usted ¿ el Torero nace y muere en esa condición o por el contrario se desarrolla durante su vida y en un momento dado puede retirarse y dejar de sentir como Torero ? Un saludo

» El torero es un creador, y puede subsanar la pérdida de su material: el toro, siempre y cuando siga involucrado en disciplinas artísticas.

38. tengo entendido que usted pinta ( cuadros). cuando nos los mostrará en una exposición? por ejemplo ahi en el club información?

» De momento, tengo comprometidas dos exposiciones en Francia.

39. Que te parecen els Retallaors?

» Es otra forma de interpretar el toro. Como además son respetuosos con él, me interesan.

40. Como profeional eres un MAESTRO pero como persona eres COJONUDO....no solo nos dejas grabadas en la retina tantas y tantas preciosas tardes sino muxo mas...y eso lo pueden decir muy pocos....Un Ilicitano

» Muchas gracias!

41. ¿Para cuándo dar el paso definitivo del toreo a la pintura? Un abrazo de tu amigo Enrique Entrena

» Desde ya!!!, voy a empezar a pasar hambre con la pintura....

42. Segun su historial en la plaza de Madrid; es ud uno de los diestros que menos ha triunfado en dicha plaza. Ud de los más 'incompetentes":

» Y los he martirizado con 90 tardes, que ganas de sufrir tiene la afición madrileña. Qué buenas conclusiones....

43. Se da cuenta que con su forma de ser, de torear, y de restaurar y posicionar el toreo ha creado una escuela? Porque no la lleva a práctica?

» No tengo paciencia para la docencia. Me aterra la posibilidad de crear escuela, pues de mis alumnos pueden ser la mayoría de mis defectos.

44. Que tauromaquai tan completa la tuya, fue una pena en tu despedida de Alicante el mal juego de los toros de La Campana, al final tu hijo tiene pensado tomar la alternativa o dejar el toreo. Que te puedo decir a ti maestro, pero yo en confianza pienso te tendría que hacer lo segundo. El maestro Esplá siempre estará en el corazón de todos los aficionados.

» Gracias otra vez....

45. ¿Puede dormir bien después de haber asesinado a sangere fria a tanto ser vivo sin que haya mediado amenaza ni provocación por parte de ellos, sólo para lucrarse Vd. y para diversión de los sicópatas que iban averlo?

» Esta es una España de psicópatas y hay que tenerlos contentos. Siempre es mejor que se desahoguen en el foro de una plaza de toros que haciendo daño a esta sociedad tan justa, equilibrada y decente.

46. Maestro, tengo 46 años y he seguido toda su carrera, pero no he podido ver imágenes de su faena al Miura DADITO en Valencia. ¿Que significó para su carrera? Con admiración y respeto, Fernando.

» Este fue uno de los dos toros más importantes de mi vida. Lo recuerdo como una especie de trance o estado de gracia.

47. Maestro es cierto que durante un tiempo iba con ustedes en la cuadrilla un cura??Un bso enorme

» Si, hemos llevado curas, políticos y gente de peor condición que nosotros, los propios toreros.

48. EL ULTIMO TORO EN ESPAÑA SE LO DEDICO A SU SEÑORA ¿VIERTO?. ELLA HA SIDO UN PUNTO DE APOYO IMPORTANTE DURANTE TODA SU CARRERA. POR CIERTO.................. BELLISIMA MUJER. GRACIAS

» Gracias.

49. MAESTRO: HE LEÍDO EN ALGUNA OCASIÓN QUE USTED DA UNAS MAGNÍFICAS Y SABIAS CONFERECIAS, INCLUÍDAS EN ALGUNA UNIVERSIDAD, SOBRE ALGO ASÍ COMO«GEOMETRÍA Y EL ARTE DEL TOREO». ME PODRÍA DECIR EN SÍNTESIS CUAL ES EL HILO CONDUCTOR Y SI TENE PREVISTO DAR ALGUNA PRÓXIMAMENTE EN ALGÚN LUGAR PARA PODER ESCUCHARLE.

» Si, hablo de los espacios en el toro, como interpreta este su mundo circundante y cómo gracias a esos espacios el torero puede plantear el toreo. Y en medio de todo esto, se haya el círculo como constante.

50. Luis francisco........ y ahora que voy a hacer yo que todos los años tengo un calendario en mi despacho con tu foto?? porque yo el de manzanares ni loca!

» Al año que viene posiblemente y para no reaparecer acosado por los acredores tendrás tu calendario de Esplá en pelotas... ja, ja, ja....

51. Ante todo Maestro, un abrazo con mi mas sincera admiracion. ¿Sigue Usted practicando Trial?

» Si, y enduro.

52. Soy una joven aficionada de Alicante y me gustaría preguntarle le que parece el diestro José Tomás.

» Es el mejor torero que he visto. A veces demasiado preocupado por crearnos una atmosfera de crispación que nos aleja de las claves del toreo pero cuando no insiste en ello: el mejor.

53. Maestro, qué le dijo Ponce el otro día en zaragoza al brindarle un toro? esperaba este gesto?

» Estuvo muy agradable y no desvelaré algo que pertenece a lo personal. La verdad no lo esperaba.

54. juanfran de san blas: Dicen que de donde mejor se ven los toros es desde lla barrera,por que usted es de los pocos toreros por no decir el unico q cuando no torea y va a una plaza,en especial la de alicante,ve los toros desde la segunda andanada? Muchas gracias y de parte de mi madre fue,es y sera el mejor torero de la historia(yo comparto la misma opinion).

» Esto es como en gastronomía, el que come tiene que tener cerca el plato para ver, oler y gustar. El cocinero necesita otra perspectiva. Yo desde la andanada percibo mucho mejor las evoluciones de toros y toreros. Es como asomarse a un plano.

55. Maestro reparta medalla de oro,plata y bronce. A que toreros se las daria. Muchas gracias

» Jamás he querido ser jurado de nada y me lo han propuesto hasta de Miss España...Yo no se premiar, sólo se agradecer simplemente. Además con la medallica de la Santa Faz se llevarían todos como Dios.

56. Otra pregunta abusando de su amabilidad. ¿Le ha enseñado ya a su hijo Alejandro a llevar el toro al caballo como hacían Reverte y Marcial y a matar recibiendo? Fernando.

» Poco a poco...es un novillero.

57. Maestro, de maestros, la fiesta estara siempre en deuda con todo lo que ha aportado, los que somos aficionados,lloramos su despedida, aunque sabemos que se la merece, apartir de ahora disfutaremos de su hijo. Suerte Maestro.

» Muchas gracias. Lo que soy se lo debo a gente como usted.

58. Esta pregunta es comprometida y e ntenderé que no la conteste por pensar que es muy personal: mientras ha estado en el mundo del toro, desconozco sus ideas politicas ( ya sabemos que todo es politica en esta vida) pero ahora que ya se ha retirado......

» ....me interesa aún menos la política.

59. Mestro, como se puede ser tan modesto y bien hablao, siendo uno de los grandes del toreo español. Mas que Manzanares o Ponce......???

» Ni soy tan bueno dentro y fuera de la plaza como dicen, ni tan malo como me quieren hacer.

60. Con todo el respeto y buen rollo posible: puedo admirar tu indudable valor, y agradecer que hayas paseado el nombre de nuestra terreta por mil y un lugar, pero jamás aceptaré que se considere un arte al toreo y me chirrían los oídos cuando oiga hablar de la "fiesta nacional". ¿Qué tal te llevas con los antitaurinos? Seguro que hay algunos entre tus amistades... Que disfrutes mucho en tu nueva etapa. Un saludo y suerte!

» Tengo muchos amigos anti-taurinos, de echo ha habido etapas en mis hijos que han sido anti-taurinas, y jamás he hecho nada por cambiar esta actitud, ellos solos han ido descubriendo las claves que justificaban la muerte del toro.

61. Maestro Esplá , ¿ Me entiende ud si le digo que en lugar del hablar tanto del tema político en Barcelona lo que se debería hacer es respetar un poquito a la fiesta dejando a un lado el MARKETING brutal que se ha creado alrededor del torero mediático de turno y ante el que solo cabe no pisar la Monumental cuando se pone en marcha la maquinaria por cierto muy bien orquestada por los diferentes estamentos taurinos ?

» El problema de Catalunya es que esta prohibición ofende las libertades. Al margen de polémicas anti o pro taurinas.

62. Maestro: Yo, como usted, soy un admirador de José Tomás. Sin embargo, ¿qué opina de la corte de : ADVENEDIZOS, INTELECTUALES que se han apuntado al carro, FLAUTISTAS, FANÁTICOS (cual religión taurina fundamentalista), JEFES DE PRENSA COERCITIVOS, y público que sólo va a los toros si actua el maestro?. Gracias por satisfacer mi curiosidad. Pépe, de Barcelona.

» Jamás verás una corte sin bufones...

63. Maestro: ¿Como ve usted el deterioro, abandono, ,cuando no desaparición de algunas plazas de toros en nuestra provincia?

» El deterioro de las plazas y abandono es paralelo al de la afición. Si una plaza se arruina poco a poco es porque la afición, se ha arruinado antes. entendiendo por ruina, la pérdida de interés por el espectáculo.

64. maestros es usted unos de los toreros mas valiente de la historia,quisiera pedirle que hable con puche para que en agosto te podramos ver en malaga la verdad seria un lujo para nosotros el volver a disfrutar de usted,ah siviene por malaga tengo una sala rociera taurina esta invitado,y si tiene algun objeto suyo que podamos colgar de recuerdo suyo seria ungran honor,un saludo y suerte maestro.

» Estaré encantado de pegarme unos zapateados por su sala.

65. "Por que" es ud tan mal --educado: Alguna vez y ante millones de espectadores dijo "que era un hijo de tal...Esto no es ni torero-ni de persona. "que me responde"

» Eso no es nada para lo que respodería un tenista si después de perder la Copa Davis si le ponen un micrófono delante. Además sólo hice alusión a mis ascendientes.

66. NO ES UNA PREGUNTA... ES DE UNA ADMIRADORA ..QUE ERES EL HOMBRE MAS INTELIGENTE QUE HE CONOCIDO, ENTENDIDO EN ANIMALES, RECONOCIDO EN TODO EL MUNDO.

» Muchas gracias nuevamente....

67. Francisco ,si dices que el mundo del toro es Guatemala porque no se lo transmiteste a tu hijo

» Si tuviese 12 años incluso podría dejarlo sin postre de por vida por querer ser torero....pero tiene 26, como comprenderá es algo que tiene que descubrir.

68. En que se basa usted para decir que el toro está preparado geneticamente?

» Durante más de 300 años ha sido seleccionado para el espectáculo y a diferencia del resto de los animales ofende y no se defiende. Esto hace que la actitud en la plaza sea de soberbia en todo momento no manifestando las claves agónicas que cualquier otro animal pondría en evidencia.

69. hola maestro,soy seguidor suyo desde muy equeño,con todos los conocimientos que tiene,¿seguira n el mundo de la tauromaquia,para que salga algun torero alicantino?

» No creo que siga ligado al mundo del toro. De momento necesito alejarme para crear unas perspectivas de serenidad en torno a lo que quiero hacer en el futuro. Esta reflexión, no excluye definitivamente al toreo pero si inmediatamente.

70. La Tauromaquia es un arte único y usted a marcado época en el toreo, podremos disrutar ahora de su arte con los pinceles donde también a triunfado en númerosas ciudades de todo el mundo. Por último tiene futuro su hijo en los toros.

» Consultaré a Nostradamus, sólo un profeta como él me puede dar la garantía del porvenir de mi hijo.

Dar las gracias por las muestras de cariño y respeto. Lamento no poder anticipar pronósticos sobre el futuro de mi hijo, pero esto es internet no un oráculo y prometo seriamente no martirizar mas toros para alegría de los anti-taurinos, a los que también abrazo desde aquí. Un fuerte abrazo.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad