ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT
  Entrevista a Kim Forteza
Miércoles,14 de octubre de 2009 a las 17:00h.
Dimecres,14 de octubre de 2009 a les 17:00h.

Entrevista a Kim Forteza

Director y coordinador del gimnasio profitness (www.profitness.es). Es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deportiva por el INEFC de Barcelona. Pionero e introductor en España del ciclismo indoor en España (spinning). Ha certificado a más de 4.000 profesores y sus cursos están reconocidos por las mejores asociaciones y empresas del sector, así como por los mejores profesionales del ciclismo indoor (www.procycling.es). También ha sido preparador físico de Arantxa Sánchez-Vicario, Carlos Moyà, el Joventut de Badalona y la Selección Española de Baloncesto.

Entrevista a Kim Forteza

Director y coordinador del gimnasio profitness (www.profitness.es). Es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deportiva por el INEFC de Barcelona. Pionero e introductor en España del ciclismo indoor en España (spinning). Ha certificado a más de 4.000 profesores y sus cursos están reconocidos por las mejores asociaciones y empresas del sector, así como por los mejores profesionales del ciclismo indoor (www.procycling.es). También ha sido preparador físico de Arantxa Sánchez-Vicario, Carlos Moyà, el Joventut de Badalona y la Selección Española de Baloncesto.

1. Soy aficionado a las carreras populares y se que usted ha corrido algún maratón. ¿Cree que es sano enfocar la preparación física de una persona de 45 años, por ejemplo, solamente a correr? Si disponemos de 1 h. al día, 5 ó 6 días a la semana, como las distribuiría (resistencia, fuerza, flexibilidad...). ¿Introduciría deportes como la natación o la bici?

» HOLA, si lo que quieres es sólo corre, puedes entrenanr sólo la carrera y nunca es tarde. 1 h 5-6 veces semana es perfecto, pero lo importante es como secuencias la semana. además de la carrera no te olvides del trabajo de la fuerza pues es vital para retrasar la fatiga. cuando entrenes da preferencia siempre al trabajo de resistencia y si lo puedes hacer en días separados mucho mejor. La flexibilidad la puedes trabajar siempre despùés de tus entrenamientos. puedes hacer otros entrenamientos cuando estés fuera de la temporada de carreras, como puede ser natación , bici, etc... pero cuando estés en época de carreras mejor que sólo te dedique a esto, además de la fuerza y la flex. como ya te he dicho. espero que te haya servido. muchas gracias por tu mail un abrazio Kim

2. Soy una chica de 35 años, que lleva unos 15 años sin hacer ejercicio, y que tiene un sobrepeso de 12 Kg. Quiero empezar a hacer algo, antes de que sea demasiado tarde. Pero la cuestión es que me agoto al mínimo esfuerzo. ¿ Qué tipo de ejercicio me recomienda para empezar?! Muchas Gracias.

» Hola, Mi recomendación máxima es que empieces ya a hacer ejercicio, piensa que cuanto más tardes en hacerlo más te costará ponerte en forma y ponerte saludablemente bien. yo te aconsejo que te pongas en manos de profesionales, apuntarte, por ejemplo a un gym, y que te preparen un plan , yo te recomendaría que empezaras con trabajos cardiovasculares: carrera, caminar, pedalear y no olvidarte de trabajar la fuerza. espero que te haya ayudado, pero lo más importante de todo es que te pongas manos al trabajo ya mismo çun abrazo Kim

3. Kim, soy socio 187 de tu gimnasio y te quería agradecer como va. Viendo todo ello, te has planteado montar un curso/seminario/postgrado sobre modelos de marketing y deporte ? Creo que serías un buen director del mismo.

» Hola, la verdad es que no me lo he planteado, a pesar de que lo que me comentas es un tema que siempre me ha atraido michísimo. Pero ahora que me lo dices quizás me lo podría plantear, aunque necesitaría ayuda de gente experta en este tema pues yo me considero un aficionado fanático de todo esto, pero...sólo esto. Quizás me podrías ayudar tu mismo, aunque no se bien quien eres..jeje muchas gracias y recibe un abrazo Kim

4. ¿Me recomendaria algun ejercicio especifico para desbloquear un pinzamiento del nervio ciático ?..( Tengo grandes doleres al sentarme en el ´glúteo derecho ). Saludos.

» Hola, desconozco tu problema de ciática profundamente para poder opinar del mismo. Quizás tendría que verlo en vivo, aunque sin verlo lo que te puedo decir es que siempre te irá bien hacer ejercicios de estiramientos y sobretodo de la parte posterior de los muslos, así como de glúteos. espero haberte ayudado auunque entiendo que lo que me comentas se tendría que valorar in situ un abrazo kim

5. Bones tardes Kim! Soc una dona de 38 anys soc molt baixeta 156 i peso aprox 86kg. Estim fent una dieta amb un endocrino. ¿quin tipus d'exercici me recomanaries per perdre pes sense destrossar-me les articulacions pero per animar-me? ¿ets partidari de les plataformes vibratories? Gracies

» Hola, para perder peso puedes hacer ejercicios sin o con bajo impacto como son : la bicicleta, caminar, elíptica, etc... las plataformas vibratorias te pueden funcionar como complemento a tus ejercicios cardio, pero siempre con algún p`rofesional que te ayude. espero haberte ayudado muchas gracias Kim

6. Hola soy una adicta al spinnig y me gustaria saber si existen cursos para aprender a ser monitor/a de esta actividad. Ana

» Hola, pues claro que existen cursos, si quieres información sobre los cursos que imparto yo mismo y mi equipo puedes entrar en la web www.procycling.es un abrazo Kim

7. Hola, me compre una bicicleta estatica y pedaleo unos 45 minutos con un cardiofrecuencia y deas. Nada mi pregunta es si puedo evitar hacer gluteos porque ya lo hago con la bici o no?? Gracias

» Hola, en la bici sólo se trabajn los glúteos cuando te pones de pie, pero te comento que los glúteos no trabajan demasiado en la bici, si quieres centrarte en los glíuteos tienes que hacerlo de forma específica con ejercicios de fuerza. un abrzo kim

8. Tengo apenas dos semanas llengo a clases de spinnin auque mis semanas han sido de 3 dias jejeje... cuestiones de horarios de trabajo... me podrias decir en cuanto tiempo mas o menso ves resultados de que estas bajando de peso???....necesito baja de menos 15 kilos y con ese fin me meti a clases... que consejos me podrias dar para lograrlo???

» Hola, el primero que te comento es que seas constante. esto es lo más importante, a partir de ahí has de tener paciencia, si entrenas 3 veces a la semana en 3 meses puedes empezar a ver cambios, pero lo más importante es que esto siga durante toda tu vida un abrazo kim

9. Hola! Quiero ir a un curso de spinning pero la verdad mi condición fisica no es nada buena, me canso facilmente, y me estoy rindiendo antes de empezar, ya que en todo lo que sean ejercicios o correr soy malisima, no doy una, asi es que necesito que me digan si es cierto que te duelen mucho las piernas depsues de la primera clase, y que es muy cansado? Pero sobretodo si vale la pena el esfuerzo? O si no, recomiendenme algo, no es tanto por la figura porque soy muy delgada, pero no es lo unico importante, sino que el ejercicio tiene muchos beneficios pero que hago??? AYUDENME GRACIAS

» Si quieres puedes!! lo más importante es que no te desanimes, claro que puedes hacer un curso y dos...que te dualan las piernas después de hacer ejercicio es normal , sobretodo si has hecho algo que no estabas habituada, o más fuerte de los normal , etc.. si quieres saber sobre cursos de ciclismo puedes copnsultar mi web www.procycling.es muchas gracias y ánimos Kim

10. La bigorexia, es un patología relativamente reciente pero que a medida que el tiempo pasa parece que se va instaurando en nuestra sociedad ,y al contrario que otras patologías esta parece que va decayendo en importancia por el claro culto al cuerpo que siempre esta en auge. mi pregunta es ¿cuando podemos decir que una persona padece bigorexia o simplemente es una persona que entrena duro por los años que lleva haciendo deporte?

» Hola, un persona padece vigorexia cuando entrena excesivamente sin control , cuando sólo necesita estar en el gimnasio, cuando sólo vive para eso, pero estos casos son pocos. existe mucha gente amante del deporte y la actividad, pero esto no tiene nada que ver con la vigorexia. mira existe mucha más gente sedentaria que tendría que empezar a entrenar que no gente con vigorexia que tendría que empezar a parar. un abrazo kim

11. Hola! Yo acabo de matricularme para febrero,dos dias a la semana.La verdad estoy un poco asustadilla,porque hace muchos años que no hago deporte y tengo entendido que el spinning es fuertecillo....Y para postres fumo.....no se como quedare.... ya te dire si yo tambien tengo molestias en los riñones,a priori me da que si pueda ser la causa.Ya te contare! Un beso.

» Hola, pues nada a empezar sin miedo, ahora bien, te recomiendo que lo primero es que dejes de fumar y luego lo demás. un abrazo kim

12. Hola tengo una duda sobre el Spinning. Porque todo mundo piensa que el spinnin sirve como ejercicio aerobico y para bajar de peso??, esta pregunta la planteo porque porque el spinning es con resistencia y en una posicion de tension en los musculos, por lo que fisiologicamente no es aerobico, sino anaerobico, si aumenta la fuerza muscular pero solo eso, para ser aerobico deberia de ser sin resistencia en el pedaleo para poder pedalear mas rapidamente. O alguien tiene una explicacion fisiologica de porque dicen que es aerobico??

» Hola, creo que estás equivocado. el ciclismo tal como se entiende en el indoor, es aeróbico. piensa que poner más o menos resistencia puede cambiar los metabolismos energéticos pero casi siempre se tira de procesos aeróbicos, trabajo m´s o menos intenso más de 10 minutos medias de PM en zonas aeróbicas se trabaja más de 1/6 de la masa muscular total todo esto da como resultado un entrenamiento mayoritariamente aeróbico y además muy conveniente para perde peso un abrzo Kim

13. Hola Me gustaria saber si ustedes tienen informacion segura sobre Spinning y el embarazo.

» Hola, se puede hacer spinning siempre que el médico te lo permita. sólo hay que controlar que la sala esté bien ventilada, cuidado con la hidratación, cuidado con los golpes y control de la FC espero que te haya srvido un abrazo kim

14. Hola. Me gustaria saber mas o meno ¿Cuantas calorías se queman en una seccion haciendo Spinning?

» Hola, de media se queman unas 600 Kcal por clase. esto depende, claro esta, del peso , edad y condición un abrazo Kim

15. Mi nombre es Francisco me gustaria tener algun consejos Antes de Empezar a Realizar Spinning,gracias de entemano.

» Hola, primero de todo te recomiendo que vayas bien equipado: zapatilals automáticas y culote. Empieza con clases fáciles y poco a poco te vas metiendo en clases más comñloicadas o más duras. De todas foprmas te digo que esta actividad es muy fácil y las adaptaciones son muy buenas. un abrazo kim

16. Hola me gustaria empezar a praticar spinning,quiero saber que debo tener en cuenta antes de comenza. Saludos

» Hola, primero un buen equpaje: zapatillas, culote, camiseta ajustada y luego empieza con clases fáciles para ir entrando en sesiones más duras un abrazo kim

17. Hola Como ligarse a un monitor de spinning? A.P.

» hola, muy fácil: te acercas a él y te pones a hablar de lo bonita de la vida. otra opción es enviarle un mensaje por el móvil un besito Kim

18. Buenos días A ver, yo si que tengo la circulación un poco "pa alla", de hecho, he heredado las variculas de mi madre... Tengo 28 años, mido 1,71 y peso unos 67 kilos, pero como aun no he tenido niños ni nada, pues no es grave lo del tema de las varices... Desde que me compré las zapatillas para hacer spinning, es decir, de ciclista que se me duermen los dedos de los pies, y me estoy volviendo loca, de verdad, es insoportable porque apenas puedo hacer una clase normal... Cuando llevaba zapatillas normales no me pasaba, bueno, me paso el primer mes, pero despues ya esta... La question es que llevo mas de 1 año y medio haciendo este deporte, me encanta, pero de hace unos 5 meses que llevo estas zapatillas de ciclista y es horrible... Alguna solucion? Gracias!

» Hola, yo te recomendaría que no te las apretaras demasido y si sigue el dolor intenta buscar unas plantillas específicas para ti o bien intenta, si puedes, cambiar de marca de zapas un abrazo kim

19. Hola ¿qué tiene más beneficios? el Spinning o el Ciclismo. Saludos

» depende: si no haces nada de nada y quieres escoger una de las dos cualquiera te dará beneficios. si las quieres comparar , creo que son incomparables pues en spinning sólo estás 50 min y cuando coges la bici en el exterior estás 4-5 horas por tanto es incomparables. insisto las dos prácticas tienen beneficios, va a depender de la duración , intensidad, y asiduidad con que se haga cualquiera de las dos un abrazo kim

20. Buenas tardes considerais que la musica es un factor interesante en una seccion de spinning.

» Hola para mi , el hilo conductor de una clase de ciclismo es 1º el profsor y luego la música. siempre hay que cuidarla al máximo y sino se hace así el profesor puede verse envualkto en el fracaso un abrazo kim

21. Hola en futuro hacia dónde va el Ciclo Indoor. Saludos

» Hola, bueno, yo no puedo hablar del futuro pues el mismo es incierto. Ahora bien, las cosas van hacia una mejor ade la máquina, clases más sobrias y con menso ejercicios. un abrazo Kim

22. HOLA COMO CUIDAR TU CORAZON CON EL SPINNING. GRACIAS

» Hola, el corazón lo tienen que cuidar los que no hacen spinning, pues el spinning, al igual que cualquier práctica deportiva, lo que hace es cuidar el corzón y todos los sistemas. lo que hay que hacer , como en cualquier otra clase, es controlar la FC y trabajar de forma segura en las franjas saLUD, entre el 60 y el 85-90% de lña FC máxima, siempre dependiendo del nivel de entrenamiento de la persona un abrazo kim

23. Hola cual es la postura correcta en el spinning. Un saludo

» Hola sentado la rodilla tiene que quedar ligeramente flexionada en la parte más p`rofunda del pedaleo. el manillar a la misma altura que el sillín y un poco más arriba o abajo en función de como te encuantres mejor. el centro del sillín tiene que estar a continuación del tubo de sillín. L a espalda recta y no forzar las cervicales. las manos paoyadas y no cerradas en el manillas con los codos ligeramente flexionados y girando hacia afuera un abrazo kim

24. Mi nombre es Rosa y me gustaria saber porque cuando hago spinning me mareo y siento que pierdo el equilibrio, sera por mi dieta?Gracias

» Hola, necesito más datos para poder darte una opinión, ahora bien si te mareas no estaría de más que te hicieras un chequeo. algo que deberías cuidar es la posición de tus cervicales cuando estás pedaleando un abrzo kim

25. Hola.. ¿A QUIEN VAN DIRIGIDAS LAS CLASES DE CICLO INDOOR? A PARTIR DE QUE EDADES SE DEBE PRATICAR ESTE DEPORTE. SALUDOS

» Son para todo el mundo!!!!!!!!! fáciles y divertidas, animate un abrazo Kim

26. Buenas tardes cuale son las origen de ciclo indoor.

» el CI nacio en EEUU, lo creo Johny G hace más de 15 años. Esta persona diseño una máquina para trabajar en su garage cuando llovia o hacia mal tiempo. la cosa empezo a animarse hasta nuestros días un abrazo Kim

27. Buenas tardes nos puede explicar si este con este deporte haproblemáticas surgidas con la práctica de Spinning

» Hola, el Spinning si se hace bien no tiene porque dar problemas un abrazo kim

28. Hola nos podria dar algun consejo basico para hacer spinning y que tipo de importancia tiene este deporte. Gracias

» Hola, primero decirte que no se trata de un deporte, es una actividad física. mi consejo es que vayas bien equipada y que lo hafgas en un centro donde te garanticen que losm profesores están debidamente preparados unn abrazo y gracias Kim

29. Buenas tardes es verdad que dicen que con el spinning se mejora la actividad metábolica ¿Qué cambios produce en tu cuerpo? Gracias,Saludos

» Hola, se acelera el metabolismo basal y por supuesto el de los ácidos grasos. Esto te da más eficiencia y mejora a la hora de utilizar cualquier metabolismo cuando lo necesites para obtener energía un abrazo y gracias Kim

30. ¿Sigues teniendo alguna relación con Arantxa Sánchez Vicario?

» Hola, pues la verdad es que no gracias Kim

31. De Arantxa Sánchez siempre se dijo que tenía el mejor físico del mundo del tenis. ¿Estás de acuerdo?, ¿tan buena era físicamente?

» Hola, creo que no s cierto del todo. ella tenía un buen físico pero sin demasiados alardes. Lo que si ocurría es que era una muy buena competidora y ganadora gracis y abrazo Kim

32. ¿Que tal es el spinning para mejorar las relaciones sexuales?

» Hola, pues mira , para mejorar las relaciones sexuales no hay nada mejor que el ciclismo. prébalo y ya me dirás un abrazo kim

33. Hola KIm, soy un chico de 43 años, siempre he hecho ejercicio Cardiovascular y pesas.Que opinas de realizar 3 sesiones de Spiining a la semana y 3 de pesos libres. Tengo que aminorar las sesiones para la edad que tengo? Gracias

» Hola, ni mucho menos tienes que aminorar si hace tiempo que lo haces y además te sienta bien. Déjate llevar por las sensaciones! un abrazo Kim

34. Hola KIM. Soy un entusiasta de tus clases y quiero dejar constancia delo mucho que me engancho participar de tus clases y de tu gran GYM. Que por cierto es el mejor aligual que tú y todo tu equipo. Ahora estoy en recuperación porculpa de la ciática (L4-L5),pero como que me estoy recuperando muy bien y he empezado a rodar en carrtera, estoy deseoso devolver a tus clases. Enhorabuena, eres el mejor y muy buen tio. Un saludo y abrazo de tú alumno Gabriel Ramis. Pregunta: Cuando crees que podré volver a subir las cuestas con música???

» Hola gabriel!!! nada, te espero, cuando te encuentres mejor hablamos y ya verás como pronto vas a pedalear como el mejor muchas gracias y un abrazo Kim

35. Hola Kim, enhorabuena por tu trayectoria y dedicación al deporte. Crees que una persona que apenas tiene tiempo libre (2 trabajos y familia) puedellegar a tener un cuerpo 10?? Qué me aconsejarías para poder gestionar mejor el tiempo que puedo dedicarle a actividad física diaria?? Mi principal problema es que por motivos laborales no puedo asegurar una continuidad en mi actividad física, con lo que la mayoría de las veces me quedo en el camino de mi objetivo. Gracias por tu atención.

» Hola y muchas gracias Creo que lo más importante es sentir pasión por lo que hagas, ganas de hacerlo y lo demás llega sólo. seguro que así encontrarás tiempo. intenta dar prioridades , pero ten en cuenta que la inclusión del ejercicio físico en la vida es vital ya que sin salñud lo demás es nada. un abrazo y ánimos Kim

36. Hola Kim, crees que se tiene que mantener un mismo ritmo de trabajo en el gimnasio durante todo el año o se debe descansar de vez en cuando como hacen los deportistas de elite.

» Hola , se puede mantener un ritmo durante todo el año. No es comparable a un depìortista de élite ya que éste entrena cada día muchas horas y al límite. en este caso si que es necesario descansar. en el cso de una persona que entrena 2-3 veces por seman puede seguir haciéndolo siempre un abrazo Kim

37. Hola, Kim. Quina opinió tens sobre el tema del dopatge, no ja només a l'alta competició, sinó a nivell de preparació física personal, gyms, etc...? Creus que fa falta més control sobre els tipus de productes que molts d'aficionats al fitness prenen per augmentar la seva massa muscular? S'abusa d'ells? Poden ser contraproduents o perjudicials?

» Estoy totalmente en contra. siempre, siempre..tarde o temprano, estosm productos van a perjudicar al que los toma. Por tanto mejor NO un abrzo kim

38. hola kim, tenia una duda, hago 30 minutos de cinta 3 dias ala semana pero en cuestion de 2 meses he perdido 5 kilos de peso y he disminuido mucha cintura, cosa que ahora no me gusta, ya que todos los pantalones me quedan grandes. Mi idea era disminuir barriga pero no perder cadera, hay alguna manera de obtener estos resultados? Un saludo.

» Hola, mira, la grasa no se elimina localizadamente, sino de forma global. Si quieres perder masa grasa tienes que seguir con una dieta correcta y con ejercicio de forma habitual un abrazo kim

39. hola kim, somos alumnas tuyas, cada vez que hacemos una clase de las tuyas cuanto quemamos ? nosotras hacemos 2 clases por semana.

» Hola!! por cada clase unas 500-600 Kcalorías. depende del nivel , del peso y de la edad un abrzo Kim

40. HOla Kim, saludos desde Son Veri Nou y enhorabuena por el gimnasio.

» Hooola Son Veri!!!!! me alegro chatear con algún vecino. te agradezco de todo corazón lo que me dices. ojala sigas disfrutando del Pro y desde luego haré todo lo posible para que así sea un abrazo muy fuerte Kim

41. Como pasan los años eh. Kim. En tus ultimas fotos pareces un abuelo.

» Buen, lo importante es envejcer sin ser viejo. un abrazo Kim

42. hola por ke camiseta ajustada?

» Porque en las clases hay mucha sudoración y las camisetas técnicas y ajustadas lo absorven y pesan menos un abrazo Kim

43. Hola Kim. Verás, mi problema es el de casi todo el mundo: poco tiempo al día para poder dedicarlo al gym o al ejercicio físico libre. Me sobran unos 15 kilos y quiero quitármelos como sea pero por mis 2 trabajos no puedo tener la continuidad que desearía. Para bajar de peso recomiendas también hacer aparatos a la par que cardio? Puedo combinarlo en días diferentes para no acabar tan cansado y para que cada día no me tenga que tirar 2 horas en el gym?

» hola, te recomiendo si puedes en dias separados , sino antes la fuerza y después el cardio, pero si que te recomiendo que hagas fuerza es básico un abrazo Kim

Hola a todos y muchas gracias por compartir este momento. Espero veros muy pronto en una de mis clases o bien por Profitness. un abrazo Kim

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad