Paco Fernández
El guitarrista de flamenco fusión afincado en Ibiza ha presentado recientemente su último disco 'Entre islas", con influencias de reggae y funky, y charlará en directo sobre su trabajo con los internautas.
1. Hola Paco, somo Aroha y Vanesa, siempre nos ha gustado tu música "como tu ya lo sabes" esperamos que tus éxistos con este último trabajo sea brillantes. Su título además es muy sugestivo. Nuevamente te deseamos lo mejor besos A y V.
» Muchas gracias.....y espero que tengais razón. Tambien os envio un beso.
2. Hola Paco, me gusta mucho tu música, pienso que tiene un estilo muy propio y muy original... ¿Cuál es tu fuente de inspiración y qué queréis transmitir? Saludos!
» Gracias.
Mi fuente de inspiración es la vida y quiero decir mi verdad.
3. por que el titulo de entre islas?
» Entre islas... es una manera de vivir diferente, y el paralelismo que existe entre todas, es muy especial.
4. El espectáculo de este año difiere de alguna manera con lo que vimos en CIbeles el año pasado?
» Bien, no fue en Cibeles, fue en la plaza de Colón......siempre hacemos cosas distintas, la verdad es que improvisamos mucho....la banda es la misma.
5. Musicalmente hablando ¿Qué podemos encontrar en tu nuevo disco? ¿Cómo evoluciona respecto al anterior disco " Sal y sol"? Un saludo Paco y gracias por tu música...
» Gracias a ti.
He intentado dibujar las islas, nuestra gente, y la manera de vivir.
La evolución es hacia un concepto mas acústico.
6. Hola paco ¿Cómo definirías tu música?
» Es muy difícil para el artista definir lo que hace.
Pero podría decir que muy Mediterránea.
7. ¿Hace cuánto que llegastes a Ibiza?
» 45 años más o menos.
8. ¿A quién destacarías del panorama musical balear? Eres un grande!!!!
» Podría decirte muchos.....Estatuas de sal, por ejemplo.
9. He tenido el gusto de verte en LAS DALIAS en directo,ademas que me case en Ibiza y lo celebre un viernes en la dalias con una acftuacion tuya.todos los invitados me preguntaban lo mismo y yo te traslado la pregunta.COMO ES POSIBLE QUE UN ARTISTA COMO TU,NO ESTE TRIUNFANDO INTERNACIONALMENTE?
» Me siento feliz con lo que hago y me siento muy libre para crear en Ibiza.
lo del triunfo internacional.......Aún no es tarde no?....ja ja
10. ¿Cual es la diferencia de tu trabajo desde los viejos tiempos de Café del Mar?
» No tan viejos, ya que aún sigo colaborando con Café del Mar.......y no hay mucha diferencia ya que hago la música que siempre quiero hacer.
11. A qué edad empezó a tocar la guitarra ?? Y Cómo surgió, como hobbie, vocación? Reciba mis felicitaciones, tuve el placer
» Empecé a los 5 años,y vengo de familia de músicos la vocación viene de mi familia.
12. He visto que has cambiado de sello discográfico en este último trabajo...¿es un sello independiente de Ibiza?
» Si, es mi propio sello.
13. El mundo global no nos hace perder nuestras raizes...la essencia de lo tuyo(que por cierto siempre foi muy bello)...y sonidos de otros mundos?
» Las raices no se pierden si son muy sólidas.....pero no podemos sólo aferrarnos a ellas...hay que evolucionar y asimilar todo lo que esta ocurriendo ahora y aplicar lo que nos ofrecen las nuevas tecnologias.
14. Hola Paco, he ido varias veces a vuestra actuación y siempre ha habido un ambiente mágico en el que bailan y disfrutan de vuestra música personas de todas las edades y de todos los estilos.... ¿Por que crees que tu música llega a tanta gente?
» Porque en mi proyecto en vivo estamos tres generaciones con tres maneras de ver y vivir la música
15. ¿Tienes previsto algún concierto fuera de Ibiza?
» Sí, tengo previstos varios. En Dubai en diciembre, en Zaragoza, Madrid... y por distintos países europeos.
16. La fusión forma parte de vuestra música...¿Cuales son los elementos que componen esa fusión y de dónde vienen las influencias??
» Los elementos que componen la fusión son básicamente la guitarra flamenca junto con los teclados y los instrumentos electrónicos. Las influencias, particularmente, me vienen del flamenco pero cada componente en la banda tiene espacio y puede desarrollar su propio concepto y estilo. Todo eso junto es la fusión.
17. Buenas tardes paco,un lujo poder saludarte ya que cada vez que te veo me faltan cojones pa darte un saludo. Bueno pues aqui uno mas enamorado de la musica que haces,que cada vez que voy a ibiza ,estas en mi agenda,me encantan tus conciertos la primera vez que te vi fue en las dalias y las demas veces en el blue marlin,la pregunta es si ¿Habrá alguna vez que te vea fuera de ibiza?por ejemplo sevilla que es de donde soy,ademas muy cerquita de tu Granada natal,un saludo
» Agradezco tu seguimiento de mis conciertos. La próxima vez ten "coj..." para saludarme! Espero tocar pronto en Sevilla, sería un placer. Un abrazo.
18. Paco como vai tu promocion no extranjero?
» De momento con este nuevo disco estamos moviendo la distribución para los próximos meses.
19. ¿Echas de menos Granada?¿Que tal se vive en ibiza en invierno?
» Me gustaría echarla de menos, pero no es así. Aquí es donde he vivido siempre, tengo mis amigos y también conozco mucha gente de Granada. Aunque siempre es un placer ir allí. Respecto al invierno de Ibiza, es lo que esperamos todos los ibicencos "que llegue el invierno".
20. ¿Es dificil crear un proyecto sólido, como lo es el vuestro, en el que se fusionan tantos estilos?? ¿Cómo se llega a hacer eso?? jeje! Es muy difícil no??
» No, en nuestro caso ha sido de una manera espontánea, simplemente hemos filtrado lo que nos ocurre en nuestras vidas y hemos batido, como si se tratara de una coctelera, todos los sentimientos que generan todos los componentes del proyecto.
21. Hola PACO...soy Jorge de "Pueblo" me encanta que hagas proyectos nuevos ...cuando vienes a PORTUGAL? Saludos a ti y tu gente...y Gracias por la magia de tantos momentos
» Jorge te mando un abrazo y espero verte pronto. Iremos juntos a Portugal! Si tu quieres...
22. Hola Paco! En primer lugar felicitarte por tu música y por todo lo que lleva detras de ella!! He podido leer que tienes un sello propio... ¿Produces a otros grupos??
» Estamos en la primera fase del sello. En principio tenemos los próximos meses ocupados con producciones propias. Pero sí, vamos a producir otros grupos que tengan calidad y que tengan muchas cosas que decir.
23. paco Ibiza o Formentera??
» Las dos aunque estoy casado más con Ibiza ya que vivo aquí. Pero Formentera es algo tan especial que la adoro...
24. Crees que la cultura musical en Ibiza es la suficiente?
» No me queda más remedio que decir NO. Nunca es suficiente pero vamos por buen camino.
25. A lo mejor es un poco pronto para hablar de esto (ya que acabas de sacar nuevo disco), pero... Hay previsto algún nuevo proyecto o alguna colaboración?? Saludos Paco! Y Gracias por esa gran musica que haces!!
» Ya hace tiempo que estoy trabajando en el próximo proyecto en el cual a parte de toda mi banda, mis colaboradores habituales, tendré la gran suerte de contar con el pintor Fernando Gascón que hará toda la parte gráfica.
26. Tengo entendido que la mayoría de los componentes del grupo sois familia... esto ayuda o es todo lo contrario?
» Depende, ayuda porque nos conocemos profundamente. Aunque el parentesco lo convertimos en amistad y compañerismo. De otra manera sería imposible. Hay una cosa que se llama "tolerancia" que funciona en mi proyecto y creo que en todo los demás aspectos de la vida.
27. Paco, ¿cómo ha influído la música trance y techno en tu carrera?, supongo que viviendo en Ibiza ha debido de tener ciertas influencias. Gracias y un saludo. Un fan
» Hubo un momento de mi vida que viví este movimiento como propio y por supuesto que ha tenido sus influencias... pero han faltado quizás más músicos que desarrollaran con todos estos sonidos temas con más composición y no basados solamente en la técnica.
28. Paco...Hablaremos de tu musica...en Portugal... te va encantar... tu sonido "mediterraneo"...pode ser ibérico... Y la fusion pode venir até este País...
» Cuando estuve en Portugal hace unos años a la gente le encantó lo que hacíamos entonces. Todo lo que sea llevar el Mediterráneo a cualquier parte sería fantástico.
29. HOLA PACO!! Hace un tiempo leí en el diario que estabas grabando un videoclip ¿Habías grabado algún otro antes? ¿Podremos verlo en alguna ocasión?
» Sí, habia grabado algún otro. Lo podréis ver en televisión e internet próximamente, tanto los de esta época como los anteriores. Lo colgaremos pronto en Myspace y en Youtube.
30. Paco, usted ha mezclado su estilo con diferentes intérpretes y músicos de la isla. ¿Cuál ha sido la colaboración musical, a nivel local, que más le ha aportado en un escenario? ¿Y en cuanto a músicos que no actúan habitualmente en nuestras islas? Un saludo.
» He actuado con tanta gente que me resulta dificil decir el nombre tanto de djs como de músicos. En general me han aportado todos conocimiento y muy buen rollo.
31. Paco vivo en Ibiza y encuentro a faltar más locales donde se haga musica en directo... ¿Qué opinas sobre esto? ¿Es difícil para un músico ganarse la vida en Ibiza?
» Más que difícil es imposible... Claro que necesitamos muchísimos más locales de música en vivo. Claro, que también la gente en general tendría que apoyar a ir a los locales para que sea rentable. Espero que el espectro cambie URGENTEMENTE!
32. y tu nuevo trabajo está na net...es para yo lo escutar en Portugal...y preparar la viajem de lo mejor embajador da musica de IBIZA.
» Espero que esté pronto pero también lo podéis pedir a www.pacofernandez.com
33. Paco este camino hasta 'Entre ISLAS" es como um cambio entre la pureza musical de 1996 y un nuevo sonido que passou por lo flamenco fusion? Jorge de PORTUGAL
» Es la consecuencia de lo vivido. No ha sido una cosa buscada, como he dicho antes la pureza de mi raíz está ahí y mi evolución es la que es.
Ha sido un placer compartir con todos vosotros este chat. A veces me ha sido difícil contestar con brevedad para poder atenderos a todos. Os mando un gran abrazo y os espero "Entre islas".