ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT
  Fernando Sánchez Dragó
Lunes,05 de octubre de 2009 a las 13:00h.
Dilluns,05 de octubre de 2009 a les 13:00h.

Fernando Sánchez Dragó

El escritor, periodista y miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las letras, Fernándo Sánchez Dragó, contesta las preguntas de los lectores

Fernando Sánchez Dragó

El escritor, periodista y miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las letras, Fernándo Sánchez Dragó, contesta las preguntas de los lectores

1. La Television Publica de Asturias es un retoño. Por ahora apuestan por la calidad frente a la cantidad. ¿Cree usted que un Telediario nocturno como el que presentó en Telemadrid tendría cabida en nuestra comunidad? ¿Se atreve a presentarlo aqui?

» Lo haría encantado. Cuanto he dicho de Vandalia no reza con Asturias. No lo digo por agradar. Los asturianos son gente de una nobleza, un calor humano, casi inverosímiles en esta etapa del mundo.

2. Señor Sánchez Dragó, ¿cree usted que el pueblo español es ignorante e inculto?

» Muy ignorante y lo que es peor desprecia cuanto ignora. No piensa, embiste. Su principal motor intelectual, llamémoslo así, es la envidia y el odio por excelencia. La 'aristofobia", que decía Ortega.

3. ¿Qué opinion le merece la carta escrita por D. José Luís Sampedro (escritor), donde denuncia la pretensión de da SGA, de cobrar a las bibliotecas públicas 20 cent. por cada libro prestado, en concepto de canon para resarcir a los escritores? "los que mas hablan de libertades, son los que generalmente más las controlan y pisotean" gracias

» No conozco esa carta, perop suelo disentir de todo lo que dice Sampedro. Vivo al margen de esas cosas; y en cualquier caso, la piratería siempre me ha inspirado simpatía. Yo mismo soy un pirata. Lo de cobrar en las bibliotecas me parece sórdido, pero por razones distintas a las que esgrime Sampedro.

4. ¿Cómo aceptas la decadencia producida por el paso de los años?

» ¿Se refiere a la mía? lo llevo bien hasta cierto punto. Me queda menos tiempo, pero espero que me quede lo suficiente para terminar la cadena de anillos eslabonados que es mi obra y recorrer los países que aun no conozco. Mientras tenga movilidad y la cabeza funcione, todo irá bien. Luego, ya no se. Si se refiere a los años de la historia y no a los míos, lo llevo fatal. El mundo está en continua decadencia desde el siglo VI antes de Cristo.

5. Hola, me llamo Germán. Mi pregunta es corta y concisa. ¿Considera fundamental leerse a los clásicos?En caso afirmativo , me gustaría que explicase el porqué y alguna recomendación para iniciarse en su lectura. Muchas gracia y un cordial saludo.

» Sí. Suelo decir que el mejor de los modernos es peor que el peor de los clásicos. ¿Por qué no prueba a leer la Eneida y a Shakespeare para empezar? inmediatamente se dará usted cuenta de la diferencia.

6. ¿Cómo es su proceso creativo? ¿Corrige mucho?

» Corrijo hasta la exasperación. Trabajo rodeado de diccionarios. Decía Juan Ramón: "Dame el nombre exacto de las cosas". Eso es la literatura. Puedo tardar media hora en encontrar la palabra exacta o en mover una coma.

7. ¿Cual es, en su opinión, su mejor obra hasta la fecha?

» Respuesta discutible, tendrían que decirlo mis lectores, mi clásico es "Gárgoris y Habidis- una historia mágica de España". Mi libro de culto, la novela 'El camino del corazón". Mi obra de más aliento e intensidad, la novela "Muertes paralelas". Y mi revolución literaria, la del libro que ahora aparece: el del gato "Soseki-inmortal y tigre-". Para niños y grandes.

8. ¿Lee usted en otras lenguas?

» Sí. En francés, en italiano y con dificultades en inglés.

9. ¿ Cree que el Sr. Presidente J.L.Rodriguez Zapatero pasará a la historia como el peor presiedente que jamás haya tenido España? ¿ El Sr. Zapatero podría ser presidente en Dragolandia? Muchas gracias y un fuerte abrazo desde La Coruña

» Como el peor presidente de la democracia, sí; quizá en la época de Fernando VII e Isabel II los hubo aun peores. Pero yo no los padecí. Jamás podría ser presidente de Dragolandia, en Dragolandia no hay gobierno. Somos libres. La única ley vigente es la de la conciencia.

10. ¿Cree que tiene arreglo Vandalia? ¿Qué habría que hacer? Gracias

» No, Vandalia no tiene arreglo. Quizá el de la despoblación. El problema de España son los españoles, con alguna que otra excepción, claro. Vandalia es plebe sin pueblo. España era pueblo sin plebe.

11. Sr. Dragó, que opina Vd. de los programas de TV en los que los co-presentadores ó colaboradores son gente sin cultura sacados de gran Hermano ó conocidos por haberse casado con gente famosa? Saludos Ana

» La apoteosis de lo que acabo de decir: la rebelión de la chusma. Si de mí dependiera, desposeería de sus derechos civiles a quienes intervienen en esos programas, y a quienes acuden a ellos como borregos pagados.

12. ¿Se debería oficializar el asturiano?

» No. Los idiomas nacen de abajo a arriba, no de arriba a abajo. Y el asturiano, por más que se empeñen los de arriba es sólo un dialecto. Esta afirmación me traerá dolores de cabeza. Lo siento. Estudié filología. En España sólo hay cuatro lenguas: castellano, catalán, gallego y vascuence.

13. Buenas tardes Señor Sánchez Dragó, es un placer para mi realizar la siguiente pregunta... ¿por qué afirma usted que la leche es un veneno? ¿podría decirme donde puedo encontrar información acerca del tema? estoy verdaderamente interesado en ello. Mis felicitaciones por todo su trabajo y trayectoria, reciba un cordial saludo.Luis.

» Hay ríos de información. No tengo en este momento delante el libro recientemente publicado por un catedrático de la Universidad de Salamanca. Si solicita información en mi página web la persona que la lleva se la dará. El 75% de la población asiática es intolerante a la leche. El 91% de la población africana lo mismo. La leche es un veneno letal. Se lo aseguro. A no ser que esté descremada, pero entonces es una porquería. No diría lo que digo si no hubiese estudiado muy a fondo este asunto. Tome soja.

14. Como Asturiano que soy me han ofendido mucho sus declaraciones " no estoy lo sufientemente borracho como para cantar el asturias patria querida" Tendra o ha tenido o al menos a valorado pedir disculpas a los Asturianos que tenemos una mala imagen de usted por estas declaraciones.

» Pues no lo entiendo. ¿Carece usted de sentido del humor? siempre se ha dicho que en la borrachera ibérica hay varias fases y que la última consiste en cantar 'Asturias patria querida". Eso es un homenaje. No había voluntad de ofensa, sino todo lo contrario. Me sorprende mucho lo que me dice. Me gusta muchísimo lo que me dice. Siempre me ha gustado esa canción. Por eso la cantan quienes están alegres gracias al vino.

15. Buenos días, Sr. Sánchez Dragó. Con la excusa del artículo escrito por vd. este verano acerca de la experimentación con fármacos en las relaciones sexuales y los clubs swingers, me permito preguntarle ¿cree vd. que la izquierda es hoy más reaccionaria y pacata que la derecha en lo que respecta a la vida sexual y en el respeto a nuestra intimidad?

» La izquierda siempre ha sido puritana. Nace del cristianismo. La derecha, en lo tocante a las costumbres siempre ha sido más liberal. Se que decirlo resulta paradójico, pero es así. Si yo le contara...

16. podría usted definirse ideologicamente

» No. Carezco de ideología. He pasado por muchas y todas me han decepcionado. Las ideologías son lo contrario de las ideas. Quien tienen ideología es un esclavo, lo mismo que quien tiene iglesia. O quien tiene rey. O quien tiene república. Mis animales totémicos son el gato, el lobo, el oso, el lagarto y el escarabajo. Libres todos y solitarios todos. Nunca voy en grupo.

17. Usted trabajó en Telemadrid, con un informativo muy peculiar. ¿Cree que las televisiones autonómicas están manipuladas por el gobierno de turno? La pregunta se la hago desde Valencia, pensando en Canal 9...

» Supongo que sí, pero no hay manipulación posible si uno no se deja manipular. Yo, en Telemadrid, nunca he sufrido la menor tentativa de censura o cosas parecidas. Ante eso si se hubiera producido, solo tengo una respuesta: dimisión inmediata. Si todos mis colegas hicieran lo mismo la manipulación terminaría.

18. ¿Qué opinión le merece la "crisis espiritual" de los españoles?

» No la sufren sólo los españoles, en España es más grave que en otras partes. Conduce directamente a la extinción de la especie. Es el espíritu lo que vuelve humano al mono. Estamos regresando al gruñido del chimpancé.

19. ¿Podrá la televisión ayudar a la cultura de una manera productiva en el futuro?

» No, la televisión es mala en sí misma. Los condicionantes tecnológicos son brutalles y por ello jamás refleja la realidad. ¡Si nisiquiera te puedes poner en ella una camisa de rayas porque hace "muaré"! Los biólogos han descubierto que cuanto sale en la tele sólo activa el cerebro reptiliano. Cerremos ese capítulo de la historia universal de la infamia. Hagamos saltar por los aires la tele.

20. ¿No cree usted que la entrega de los Premios Príncipe de Asturias es un gasto innecesario de dinero y de recursos cuando esta Comunidad Autónoma es una de las más "pobres"? Sobre todo cuando esta entrega de premios apenas pone a Asturias en el mapa.

» Bueno... Estoy en contra de todos los premios institucionales, incluyendo el Cervantes. La gente no tiene por qué pagar de su bolsillo esas cosas, que son propias de los mecenas, no de los contribuyentes. Dicho esto, tengo que decir que los premios príncipe de Asturias me caen más simpáticos que los demás premios. Será, quizá, porque desde hace muchos años soy jurado del de las letras. En la distancia corta todo es más bonito. Ahora bien: aprovecho para hacer una crítica: los príncipe de Asturias deberían permanecer sordos al clamor mediático y no premiar por sistema a quienes andan encaramados en la cresta de la ola de ese clamor.

21. Usted que ha recorrido todo el mundo y prueba de ello es su currículum, ¿a qué país enviaría la clase política a relajarse y expandir sus mentes?

» No hay ningún país al que quiera tan mal. ¡Menuda tropa la de nuestros políticos! Lo mejor sería que volviesen a sus asuntos privados y nos dejasen en paz. No resuelven problemas. Ellos son el problema.

22. Señor Dragó: desde Vigo me resulta totalmente enigmático. Me gustaría saber que quiso usted decir y/o representar cuando se metió en el cubo de la basura. Gracias y un saludo.

» En Dragolandia siempre hay un cubo de la basura para arrojar seres o cosas que merezcan estar en él. Lo que yo arrojé, era, simbólicamente, el cuerpo de un difunto: yo. Y como, si hay alma, seguro que no está en el cuerpo de la persona fallecida, ¿para qué gastar dinero tonto en ataudes? Ese era el mensaje: todas las pompas están de más. Y, especialmente, las fúnebres.

23. ¿Qué es según usted la muerte?

» Un rito de paso y el reverso de esa moneda que es la vida. Nacer: explosión. Morir: implosión. Simetría absoluta del ser.

24. ¿Es consciente de lo que va a recordar de usted cuando se muera, la España que no es la de charanga y pandereta?

» Soy escéptico. Cierto es que el español es necrófilo y sólo habla bien de los muertos, pero en esta época nada pasa a la posteridad. Todo es fuego fatuo. Como dijo Góngora: "Mariposa en cenizas desatada".

25. Que opinión tiene de Jimenez Losantos? Es un buen periodista?

» Jimenez Losantos, además de gran amigo mío, es una de las peronas más valientes, más coherentes, más divertidas y más cultas de éste país. Fui yo quien, no se si por causalidad o casualidad, lo traje al periodismo. No estoy arrepentido de ello, sino todo lo contrario.

La vida sólo sirve para llegar a ser buena persona. Quien no lo es, ha vivido en vano y no ha construído su alma. Quien no construye el alma, al morirse, perece. Somos cuerpo, sexo, corazón y cabeza, pero tenemos que convertir esos cuatro caballos que tiran de nosotros en una carroza que nos conduzca al encuentro con nosotros mismos. Y por cierto: Asturias patria querida... de verdad.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad