El Langui (La Excepción)
El miembro del grupo de rap madrileño La Excepción y Premio Goya al mejor actor revelación por la película 'El truco del manco" ha mantenido una charla con los lectores.
1. ¿Dónde encuentras la inspiración para rimar?
» La inspiración viene sola. Me agarro a lo cotidiano y a veces encuentras un filón en lo que menos parece que te va a inspirar.
2. Creo que eres un tipo con mucho talento, ¿no se te queda pequeño el hip hop?
» Por eso me agarro al cine y a la radio. Ahora estoy metido también en la escritura. Acabo de escribir mi libro "16 escalones antes de irme a la cama". Se publicará el 15 de septiembre con Espasa Calpe.
3. Joder tio! que guapo que eres, seguro que ligaras mucho es asi?
» Gracias por el cumplido. Más que guapo, yo creo que de lo feo que soy llego a ser resultón.
4. Señor Juan Manuel Montilla, es usted el puto amo. ¿Cuando vuelve el grupo a Valencia? El concierto de julio fue impresionante pero nos quedamos con ganas de más. Un saludo. Victor
» Ahora mismo no sé cuándo volveremos a Valencia, pero tenemos muchas ganas de regresar. Estate atento en nuestra web, que ahí es donde mejor te puedes informar de nuestros concierto. www.laexcepcion.net
5. ¿Hay proyectos para hacer otra película? La primera no te salió nada mal.
» Ahora estoy en un proyecto para una serie de televisión, pero no puedo adelantarte nada más.
6. ¿Te has planteado alguna vez hacerte actor y dejar a un lado la música?
» No, yo creo que ambas facetas son compatibles. La cuestión es que cada rama te va pidiendo, y tú puedes abarcarlas en la medida del tiempo que puedas dedicarle a cada una.
7. ¿Cuál ha sido la letra que más te ha costado hacer?
» Ahora mismo no te puedo decir una en concreto. Hay algunas que he tardado meses y en otras he tardado unos días.
8. Aunque no sea de tu estilo, ¿te ha influido en tu carrera un músico como Michael Jackson? ¿Qué opinas de él como artista? ¿Y de su fallecimiento?
» En algo claro que habrá influido... Fue el Rey del Pop. La pena es que no le hubieran cuidado mejor aquellos que estaban a su alrededor. Tampoco sé si él se dejaba cuidar.
9. He oido mucho hablar de ti pero aún no se en que consiste tu enfermedad. ¿Me lo podrías explicar? Mucho animo tio. Le estas exando un par de cojones
» Me faltó oxígeno en el parto. Eso hizo que naciera con parálisis cerebral.
10. Illo langui sois la poya. Ustedes y el Nach los mejores. Os llevai bien entre ustedes??
» Sí.
11. Te sientes integrado dentro de la cultura del hip-hop español, o por hacer un estilo "distinto" os sentís algo más apartados??
» Sí, nos sentimos integrados. El público del rap no hace que me sienta desplazado, sino que La Excepción sea su bandera. De hecho, somos el grupo de rap con más actuaciones al año.
12. Q musica escucha el Langui??
» Escucho un poco de todo. Desde el rock hasta el flamenco o el jazz. Me gusta escuchar la buena música. Lo que no me gusta escuchar es canal fiesta radio.
13. Cual es para ti el mejor disco que habeis hecho??
» "La verdad más verdadera"... ah, no, 'aguantando el tirón... ¡ah, no!" Cata Cheli. Uh, qué indecisión, qué indecisión... mejor decide tú.
14. No soy aficionao al rap pero me gusta escucharos. Como entraste tu en este mundillo?
» Entré caminando "de lao a lao", y con una ilusión que podía con todo. De hecho, esa ilusión ha hecho que siga a día de hoy dentro del hip-hop y no fuera.
15. No puedo ir al concierto de la Feria. Cuando pasareis por aqui o por Andalucia otra vez??
» Después del 23 de agosto en la Feria, en la sala Factoría, nuestra próxima vuelta te la diremos en www.laexcepcion.net
16. Que prefieres, un goya o un disco de platino?
» Ya fuimos disco de oro con el "Cata Chelli" y con 'Aguantando el tirón", y nunca se nos dio el reconocimiento ni el disco de oro enmarcado para colgarlo en la pared del estudio. Y los dos "Goyas" los tengo encima del mueble de la casa. Seguro que con el disco de platino nos pasaría lo mismo que con los de oro, así que lo que me hace más ilusión es que la gente se descargue el disco de Internet.
17. Que es lo que menos te gusta de ser artista???
» La verdad es que no lo sé.
18. Que otras aficiones tienes aparte del cine y la musica??
» Dejaron de ser aficiones para convertirse en trabajo. Y, por culpa de ese trabajo, ahora no me queda tiempo para tener ninguna otra afición.
19. Qué temas tienen mas presencia en tus letras?? Les sueles dar dobles sentidos??
» El día a día, los problemas que nos conciernen a casi todos, sin olvidar la alegría, el esfuerzo, los detalles, la ilusión y, cómo no, la reivindicación. Y, cómo no, la autobiografía.
20. Tienes alguna anedota rara de algun concierto?
» Ahora no me apetece recordarlas, pero sí se me viene a la cabeza el día que tuve que suspender un concierto porque nacía mi hijo. En el hospital me felicitaron y me confundieron con un ciclista. Parece surrealista, pero es verdad.
21. Tu eres mas de sevillanas y pescaito de abril o prefieres la calle larios en agosto??
» Prefiero la de San Pedro de Alcántara. Porque es más chiquitita y no tienes que andar tanto.
22. ¿Que teneis pensao hacer en el futuro? ¿Nuevo disco pa cuando? ¿Saldreis de gira fuera de España?
» Ahora en septiembre vuelve Radio Taraská, el programa de radio que dirijo y presento todos los viernes de 7 a 8 de la tarde en Radio 3. Sale mi libro, y estaré de promoción en diferentes ciudades. Al mismo tiempo, sigue la gira de este nuevo disco de La Excepción. Hace poco estuvimos en Santo Domingo presentándolo y en Nicaragua. Posiblemente salgamos a Miami y a México.
23. Langui eres un fuera de serie y me encantas,¿en que año o a que edad empezaste a darte cuenta de que te gustaba rapear?
» Con unos 15 o 16 años.
24. Es fuerte que haciendo lo mismo que siempre, antes eras un macarra barriobajero y ahora un artista no? que piensas de toda esa gente que cambia tan rápido de parecer??
» Pues que es bueno rectificar. A todos nos pasa.
25. hola Langui estas escribiendo desde tu casa no? como mola que nos dejes entrar en tu salon, un abrazo campeonnnnnn
» Otro abrazo para ti. Y en cuanto acabe de charlar con ustedes, me pegaré un bañito refrescante. ¿Queréis ver cómo hago el salto del boquerón?
26. Buenas tardes. ¿No ha pensado que regalando su disco en internet fomenta la pirateria? Es solo una opinion. Muchas gracias y suerte en todos sus planes
» Creo que no. Al revés. Fomento el escuchar música para aquel que no se pueda permitir comprarse un disco, y fomento las ganas a la gente por hacer algo que no tienen posibilidad ni acceso a sacar su disco a la venta pero tienen internet, que es la gran ventana al mundo. En cambio, las compañías discográficas roban la ilusión de los artistas (además del dinero) y ellos sí han fomentado y fomentan la piratería con el coste tan elevado que ponen a la venta de discos para que, luego, lo que se lleve el artista no llegue ni a un euro de los 18 o 20 que vale el disco.
27. ¿ Podrías decirnos el motivo concreto u origen de la letra de vuestro tema "zapato ortopédico" ? Gracias
» Es un tema mío y es autobiográfico desde el principio hasta el final. Me gusta ponerle himno a mis vivencias y "Zapato ortopédico" es un ejemplo de ello. Ahora, por fin, puedo usar "tenis", como se dice aquí.
28. Langui me gstaria saber con que director de cine te haria ilusión trabajar, ¡sigue asi!
» Con muchos en especial. Pero con el que más, con Santiago Zannou. Quiero repetir con él.
29. ¿te sientes respetado en el mundo del rap? un abrazo amigo
» Sí.
30. langui porque el rap no hay mujeres?
» ¿Cómo que no hay mujeres? Yo creo que sí. De hecho, tenemos unas grandes representantes, como Ari o Mala Rodríguez, y yo cada vez recibo más maquetas de mujeres rapeando. Lo que sí es verdad es que necesitan un empuje más para terminar por romper esa barrera y que haya más discos y más shows en directo de mujeres al micrófono.
31. el salto del boqueron o el del tigrre!besos niño
» En la piscina, el del boquerón. En la alcoba, el del tigre.
Muchas gracias por estar ahí. Y, como siempre digo, que no os den gato por liebre. Que nadie os robe la ilusión. Y que os descarguéis nuestro tercer disco por internet gratuitamente, que para eso está.