ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Pregunta a Benito Zambrano
Miércoles, 08 de febrero de 2012 a las 13:00h.
Dimecres, 08 de febrer de 2012 a les 13:00h.
Mittwoch, 08. Februar 2012 um 13:00 Uhr

El director de cine, que opta a 10 Premios Goya por su película ´La voz dormida´, charlará con los lectores este miércoles a partir de las 13:00 horas

1. Sr. Zambrano, ¿como cree usted que debe adaptarse el cine español a las nuevas tecnologías? Tanto a nivel visual como pudiera ser el 3D como a niveles de distribución por la red.

» Con respecto al 3d es un tema que conozco poco, lo que he visto tampoco me ha parecido ninguna maravilla no me ayuda a entrar en la película. El mundo de la tecnología creo que el cine se va adaptando. Con respecto a Internet creo que tienes la gran ventaja de ver las películas de todos los tiempos. Y eso es bueno siempre ya que tenemos una gran filmoteca y cuando seamos un poco sinceros con ello, en el sentido de responder económicamente. También es cierto que Internet está ayudando a gente joven a dar conocer su trabajo

2. ¡Hola! Desde TheSocialGoya (www.facebook.com/thesocialgoya) / @TheSocialGoya nos gustaría preguntarle qué se siente al ser el catalizador y descubridor para el gran público del talento de esas dos enormes actrices que son María León e Inma Cuesta, imagino que mucha satisfacción. Enhorabuena por la elección y gracias por esa magnífica película!

» Muchas gracias. Me siento muy satisfecho de todos los acotres de la Voz dormida porque todos han hecho un gran trabajo especialmente ellas. En la película dedicamos mucho tiempo al casting porque los actores son el 50% del éxito de la película y es importante encontrar la persona adecuada.

3. Hola Benito. Antes que nada quiero felicitarle y agradecerle el buen cine que nos ha regalado (especialmente "Solas" -para mí una obra maestra- y "La voz dormida"). Mi pregunta es realmente tres preguntas en una: ¿Por dónde se empieza cuando uno quiere adaptar una novela al cine? ¿Qué criterios se siguen a la hora de dejar tal o cual linea argumental del libro fuera de la peli? ¿Qué grado de "libertad" tiene el adaptador para cambiar algún detalle si, como es el caso, la autora del libro ya no está entre nosotros? Gracias de nuevo por su buen hacer. (Saulo)

» Buf es muy complicado... El tipo de criterio que he seguido con la adaptación es ver dentro del libro qué historia quiero contar exactamente. Cuando vi que el trozo de historia que quería contar en la película lo tuve claro. Hay que seleccionar qué película quieres hacer. Luego tienes que cambiar algunos elementos de la novela porque el cine es una concentración de dos horas y tienes que resumir el contenido de la novela. Pero es muy complicado la pregunta.

4. ¿Cómo está la situación del cine español? ¿tiene futuro con la pirateria y la crisis?

» El cine español siempre lo tiene difícil porque tenemos que competir con una industria muy potente que es la americana. Sé que el tema económico nos afecta a todos y el cine es una industria de dinero; para que las películas tengan calidad y sean competitivas hace falta dinero. Todo lo que venga de reducción ahora, nos afectará. El tema de la piratería no sé en qué cifras están pero las películas hay que recuperarlas porque si no se mueren. Si vamos a un bosque y cortamos madera para hacernos mueble pero no replantamos el bosque nos vamos a quedar sin nada. La cultura hay que apoyarla. Ver una película hoy en día en Interner no es tan caro. Te puede costar un o dos euros... esto no es dinero. No decimos que el cine sea un lujo.

5. Buenas Sr. Zambrano, ¿qué te hizo elegir a los protagonistas de ´La voz dormida´? Es que lo bordan!

» 

6. Trás el éxito de "SOLAS" ¿VOLVERÍA A TRABAJAR CON ANA FERNÁNDEZ Y MARÍA GALIANA? Por cierto enhorabuena por "LA VOZ DORMIDA" seguro es una de las triunfadoras en los Goya. ¡SUERTE!

» Muchas gracias por las buenas intenciones y claro que sí que volvería a trabajar con ellas: son amigas mías y las quiero mucho

7. Cree que así como hay un género de películas del Oeste, hay otro de películas de la Guerra civil española?

» Yo no creo que haya un género de la guerra civil española, porque se hacen muy pocas. La gente confunde la guerra y la postguerra. Nosotros no hacemos tantas películas de un mismo estilo para crear género. Cada película es una película.

8. Hola Benito! Cuál es tu próximo proyecto? Me encantan tus películas!!!!!

» No hay próximo proyecto por ahora. De momento seguir con La voz dormida porque en marzo empiezan las acciones internacionales donde vamos a ir. No tengo la cabeza libre ahora mismo. Para después de primavera.

9. ¿Cómo es el proceso de preparación de una película como ´La voz dormida?? Supongo que llevará mucho trabajo de documentación y ambientación....

» Sí, nosotros hicimos un trabajo gordo de investigación que nos sirvió para escribir el guión y hacer la película.

10. Hola, puedes ser uno de los grandes triunfadores de los Goya, ¿cómo te preparas para la gran noche del cine español? ¿qué supone para ti la gala de los Goya? ¿tienes el esmoquin preparado?

» Jajaja... La gala de los Goya es importante para el cine español, es la manera más potente de promocionar el cine... Yo ya me compré el traje hace tiempo y no me voy a gastar en principio nada más

11. Benito, lo primero de todo, decirte que es un placer poder dirigirme a ti. Me encantan tus películas. Me encanta la carga dramática de tus historias. ¿Es el drama el género con el que te sientes más agusto?

» Hasta ahora es el que más he hecho. Estoy deseando hacer una comedia para poder cambiar de género. Pero ya sé que hay otros génerso que no sé si sabría hacer bien..

12. Desde Habana Blues hasta la voz dormida han pasado seis años ¿de que vive un director durante todo este tiempo?

» Jajajajaj... de hacer publicidad y de dar clases y de ahorrar mucho...

13. Teme que el PP recorte las ayudas al cine, aunque ha dicho que de momento no las va a tocar

» Por supuesto que me da miedo que puedan recortar las ayudas al cine porque hay muchísima gente que vive de esto. Una subvención no se la lleva el director, sirve para una película que da muchos puestos de trabajo. La cultura no es un capricho es una necesidad de un país que hay que apoyar.

14. Respecto a sus personajes en La Voz Dormida...2 preguntas... 1. ¿cuál es su personaje preferido y por qué? 2. ¿podría definirnos a estos 4 actores/actrices con una palabra? Muchas gracias! @TheSocialGoya • Pepita (María León) • Hortensia (Inma Cuesta) • Paulino (Marc Clotet) • Felipe (Daniel Holguín) @TheSocialGoya

» jajaja.... Yo no tengo ningún personaje preferido porque todos eran necesarios en su dimensión. Hay personajes pequeñitos que eran clave aunque dedicas más a los que tienen más peso. A María la definiría con vitalidad, divertida. Inma es coherencia. A Marc le definiría como ternura.. y a Daniel como la fuerza

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Ha sido un placer compartir este rato con vosotros. Espero que os vaya bien y que la crisis no nos afecte demasiado. Un beso grande y hasta la próxima!

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad