ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Antonio Marí Marí, alcalde de Sant Joan de Labritja
Martes, 07 de septiembre de 2010 a las 18:00h.
Dimarts, 07 de setembre de 2010 a les 18:00h.
Dienstag, 07. September 2010 um 18:00 Uhr

Tras el incendio que asoló la zona norte de Ibiza, Antonio Marí "Carraca", alcalde de Sant Joan, respondió en el encuentro digital de diariodeibiza.es a las preguntas de los lectores entorno a las causas del desastre.

1. Como se siente, tras decir que lleva 11 años escuchando a los vecinos, y no habiendo hecho absolutamente nada para regularizar el aparcamiento de la playa de benirras, entre otras..........?

» Impotente por no poder contar con las herramientas que deberían estar a disposición de un Ayuntamiento como son las Normas Subsidiarias, ya que esta figura de planeamiento que contemplaba inicialmente un aparcamiento para la zona de Benirrás, no se han podido materializar ya que este documento lleva cinco años en tramitación, y paralizado en el Consell Insular. También me siento impotente puesto que estamos ante unas administraciones supramunicipales cuya política se caracteriza por un intervencionismo exacerbado que anula todo tipo de iniciativas municipales y ciudadanas como esta.

2. ¿Por qué el Ajuntament de Sant Joan no tomó medidas para regular el tráfico y estacionamiento en Benirràs, siendo competencia municipal? De igual modo con las acampadas ilegales, ¿por qué el Ajuntament no consiguió erradicar esa actividad ilegal? Gracias. José Agosto Figueroa

» No es cierto que el Ayuntamiento no tomara las iniciativas de cara a regular el tráfico, los aparcamientos y otras actividades de la zona de Benirrás, ya que los tres policías municipales con los que cuenta este Consistorio han actuado en esta línea, de forma incansable, y sin que contar con el auxilio en la mayoría de los casos de otras fuerzas de seguridad del estado. En cuanto a las competencias de esta cartera le puedo decir que otros organismos supramunicipales se han cuidado de restringir las competencias municipales dictando moratorias y otras figuras que ellos llaman de protección, siempre en detrimento de las iniciativas del Ayuntamiento. Contamos, además, con las peticiones emitidas desde 2003 a la Dirección Insular del Estado para que colaborasen en la erradicación de actividades ilegales en Benirrás.

3. ¿Cómo es posible que tras tantos años de masificación en la playa de Benirràs no hayan puesto carteles o tomado medidas para tener un mejor control sobre una zona protegida?

» Como he contestado en la pregunta anterior, la protección de este enclave y la aplicación de diferentes iniciativas para su conservación han sido declaradas por organismos supramunicipales subsidiarios, por lo tanto, de su aplicación. Por este motivo realizar trabajos de mantenimiento de la zona de limpieza o cortafuegos por parte de este Ayuntamiento entraría en competencia directa con esas disposiciones legales.

4. ¿no cree que permitir la construcción de casas en medio del bosque es un peligro para los incendios forestales? Lo digo por su afición a dar licencias-exprés en la única cala virgen que queda en Sant Joan.

» En primer lugar no estoy de acuerdo con las licencias-exprés que usted menciona que, por cierto, todavía a día de hoy nadie ha podido tildar de ilegales. En esta línea le quiero recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, mediante sentencia emitida reconoció el carácter de urbano del Plan Parcial de Benirrás, en detrimento del criterio que mantenía el Consell Insular en aquel momento. Por este motivo si el Plan Parcial se hubiese desarrollado en todos sus términos el carácter de casas en el bosque no sería tal.
En cuanto a la supuesta peligrosidad de este tipo de viviendas le quiero recordar la diferencia existente entre el medio rural y el medio urbano, antendiéndonos en este último caso a las viviendas diseminadas extendidas a lo largo y ancho de nuestro término municipal, y del resto de la isla. Le invito, por último, a que recorra las múltiples playas y calas vírgenes con las que cuenta Sant Joan de Labritja.

5. Quines seran les seves actuacions en relació a medi ambient, i a Benirràs en concret, després de l´incendi?

» Las que nos dejen. Confío en que después de la reunión entre instituciones mantenida ayer exista una verdadera colaboración para la recuperación de la zona. Me gustaría recordar, no obstante, que el mérito del paisaje que disfrutamos en nuestro municipio es única y exclusivamente de los propietarios, y no del Ayuntamiento ni mucho menos de otras administraciones intervencionistas que quieren regular de espaldas a los légitimos dueños y a la propia institución municipal. Por ello confío en que ellos también tengan voz y voto en estas labores.

6. ¿Por qué no se le vio hacer declaraciones en la televisión, o en prensa para explicar las cosas como sí hizo el señor Antich?

» Durante las labores de extinción del incendio considero mucho más prioritario trabajar para minimizar su impacto y estar al lado de los afectados que convocar ruedas de prensa. De todos modos le informo que no fui invitado a ninguna de las convocatorias emitidas por el señor Antich y dí cuantas informaciones me fueron solicitdas a partir de que los efectos del incendio fueron controlados.

7. ¿Crée que la directora insular del Estado, Sofía Hernaz, ha actuado con profesionalidad en este caso, o se ha dedicado meramente a hacer declaraciones cargadas de demagogia?

» No voy a entrar a valorar la profesionalidad o no de la directora insular de la Administración del Estado. Respecto a sus apariciones o declaraciones en medios de comunicación he de decir que he encontrado una buena dosis de demagogia y de falta de conocimiento de los hechos y de los protocolos a seguir en estos casos. Por un lado ha afirmado que el Ayuntamiento podría haber solicitado auxilio cuando lo precisara, y por otro lado, ha echado balones fuera diciendo que eran competencias del Ayuntamiento y era éste el que tenía que actuar.

8. ¿Cuándo tienen previsto abrir la piscina municipal? ¿ habrá gimnasio y una pista de padel? gracias

» El Ayuntamiento tiene abierto un concurso en estos momentos para la adjudicación de la gestión de la piscina municipal que se resolverá en las próximas semanas. Los servicios con los que cuentan estas instalaciones constan de piscina cubierta, vestuarios, sauna y jacuzzi. No obstante, como he manifestado en reiteradas ocasiones, mi intención es dotar al municipio de unas instalaciones deportivas dignas para uso y disfrute de los habitantes de la localidad.

9. Su Ayuntamiento es el que menos capacidad económica tiene de Ibiza y el que mayor territorio comprende. De éste, además, un 80 por ciento está protegido. ¿Cómo se traducen los números, hasta que punto ustedes tienen capacidad para proteger, mantener y regenerar?

» La capacidad de proteger, desde mi punto de vista, ha sido hasta el momento la capacidad de prohibir impulsada por instituciones supramunicipales, confundiendo siempre protección por prohibición, lo que conlleva a su consecuente abandono. Este Ayuntamiento tiene que hacer verdaderos esfuerzos para mantener un mínimo de servicios a los ciudadanos del territorio más amplio de la isla, como usted muy bien indica, con las peores dotaciones económicas con mucha diferencia.

10. El IBANAT cuenta con más de medio millón de euros anuales para mantener las zonas protegidas y verdes de Baleares. En una entrevista en este Diario uno de sus técnicos lamentaba que la cuantía destinada a Benirrás se pensaba ejecutar en diciembre, por lo que ante la falta de mantenimiento de la zona el incendio fue mayor de lo que debería haber sido. ¿Cree que estas labores están bien planteadas o ejecutadas desde Mallorca?

» Creo que usted mismo responde mejor que yo a la pregunta que me hace, y estoy totalmente de acuerdo con que las medidas impulsadas desde Mallorca llegan tarde y mal. Una vez más nos encontramos que la isla mayor absorbe la mayor potencialidad de toda índole en detrimento de las islas menores.

11. ¿Es usted consciente de que están utilizando este desgraciado incendio como arma política contra usted?

» Se nota que estamos entrando en precampaña electoral, como usted muy bien apunta. Me parece lamentable que una catástrofe de estas características se tenga que usar políticamente. Por otro lado, debo significar, que el político que ataca a su adversario de forma personal y mediante las descalificaciones, demuestra que carece de ningún tipo de argumento político.

12. ¿Cuáles serán las medidas que se van a adoptar para rehabilitar la zona del incendio?

» Tal y como acordamos ayer entre las tres administraciones implicadas, Govern, Consell y Ayuntamiento se efectuarán unas primeras labores de limpieza y contención de tierras para intentar que se produzca una regeneración natural.

13. De veritat creu que el PP pot ser alternativa de poder amb tota la quantitat de casos de presumpta corrupció que té repartits per tot el país (Valencia, Madrid, Balears, Castila y León, Galicia...)Qué pensa de les auditories de les autopistes d´Eivissa i vostè sap on són les famoses màquines llevaneu?

» Honestamente sí creo que el Partido Popular es la alternativa a un gobierno desorientado, sin proyecto y que carece de iniciativas sólidas para sacar al país y a las islas de esta crisis. Con respecto a la corrupción este adjetivo se aplica a las personas y no a los partidos. Un partido no es corrupto, sea el PP, el PSOE u otro, sino que hay quienes obran mal en su seno. Con respecto a las auditorias no creo que tenga que ver con el Ayuntamiento al que pertenezco y al que me debo.

14. hola Toni ¿piensa que realmente era lógico que tuvieran que venir de palma para dirigir la forma de parar el fuego o era mas campaña electoral?

» De nuevo usted responde por mí. Si se refiere a figuras políticas y no a técnicos y fuerzas de seguridad, estos segundos hicieron una gran labor sin la que los efectos de este incendio podrían haber sido posibles, comparto su punto de vista. En mi opinión, y hablo en nombre de todo el equipo de gobierno, los políticos que se desplazaron, con vuelos regulares, y los que viajaron en helicóptero, deben ser quienes adopten sus conclusiones sobre la efectividad de su presencia. Quienes estábamos aquí, vecinos y concejales, dando soluciones a éstos, no vimos que nuestras palabras fueran escuchadas, y transmitidas a esos técnicos cuya presencia agradecemos enormemente.

15. ¿Qué se siente al ser uno de los alcaldes elegidos por mayor porcentaje de votos de toda España? ¿Que opina sobre el trabajo silencioso de usted frente al espectáculo mediático carente de iniciativa de otros? Ànim Toni

» Muchas gracias por sus ánimos. Cada uno tiene su forma de trabajar. Yo siempre he tenido al ciudadano como punto de referencia, es al que me debo, es al que tengo que ayudar y es el que, con sus impuestos, nos paga para que gestionemos de la mejor forma posible lo que con tanto esfuerzo aportan a las arcas municipales. En las urnas es cuando esa labor es recompensada o rechazada.

16. Fa pocs anys es va iniciar un foc a Benirràs degut a una bengala que es va tirar a una festa de sa platja i que afortunadament no va ser greu. Fa un mes vaig veure com desprès de sa posta de sol una dona feia un espectacle de foc i bengales que queien a pocs metres des bosc…¿com és que no agafa a aquesta dona i li recomana que toqui es tambors? ¿com és que us foteu ses culpes uns als altres quan no moveu un dit per prevenir desgràcies com sa que hem viscut?

» Le aseguro que hay una ordenanza que se cumple y que castiga a quienes realizan este tipo de acciones temerarias. Otra cosa es los efectivos con los que se cuenta en el momento de hacer cumplir los bandos municipales. No se trata de culpar a unos o a otros, sino de exigir la correcta colaboración entre administraciones, ya que es nuestra obligación, la de todos, no sólo la de este Ayuntamiento.

17. Como alcalde del municipio con mayor masa forestal de la isla, ¿qué opinión le merece el deplorable estado de abandono que presenta la mayor parte del bosque? ¿Ha paseado por los caminos de punta des moscarter? ¿Piensa hacer algo? ¿o con limpiar los arcenes del camino viejo de Sant Joan ya tiene suficiente?

» Una vez más tengo que recordar que las políticas de protección se traducen en políticas de prohibición. Cuando quitamos la ilusión al legítimo propietario de un terreno sin darle nada a cambio, nos encontramos con una administración municipal mermada en recursos, una iniciativa privada desmotivada, y sin que se aporten cuantías para adecentar el camino que usted indica y tantos y tantos otros. El Ayuntamiento procura, con gran esfuerzo, limpiar el borde de los caminos más transitados.

18. Sr. Carraca, té planejat iniciar algun dia la demolició de les estructures de les construccions inacabades de Portinatx, s´Illa Blanca, i es Caló de´n Serra? No creu que la seua presència fa molt de mal a la imatge del municipi? No troba que es tracta d´un assumpte prioritari?

» Son muchas las veces en las que hemos destacado que este es un asunto prioritario para este Ayuntamiento, pero, como en muchos casos, nuestra falta de recursos y la intervención de otras administraciones supramunicipales, asi como la falta de consideración hacia los propietarios, nos impiden actuar con la diligencia con la que nos gustaría.

19. Señor alcalde.mi pregunta es: ¿cómo es posible que nadie en su ayuntamiento sospechara que esto podía pasar? ¿qué medidas preventivas se habían tomado?.creo que su responsabilidad como máximo dirigente del consistorio debe ser aceptada en su justa medida. ¿Se considera usted capacitado para dirigir una operación de lla magnitud que ha sido necesaria?...Gracias

» Vamos por partes. En primer lugar sí habíamos alertado sobre esta posibilidad a otras administraciones con multitud de peticiones de control, que no siempre fueron tenidas en cuenta. En segundo lugar las medidas preventivas dispuestas por este Ayuntamiento han consistido en aplicar los pocos medios de los que disponíamos, muchas veces en detrimento de otras zonas de nuestro municipio, en controlar el tránsito en este enclave y hacer cumplir la normativa. Aceptamos nuestra responsabilidad, en el grado en el que nos toca, y no nos consideramos capacitados para dirigir una operación de esta índole, poer sí para opinar, ayudar, y dotar a los profesionales que trabajaron en este suceso de nuestros conocimientos del lugar.

20. Si, com vostè diu, l´Ajuntament no té mitjans, ni pressupost ni autoritat per posar ordre en un lloc com Benirràs, ¿per què serveix? No li ha dit ningú que legalment totes les competències són municipals?

» Cuando las cosas van bien las competencias las quiere todo el mundo, pero cuando las cosas van mal todos se las quitan de encima.
No me cansaré de repetir que al Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja se le ha pretendido quitar competencias y medios en el ámbito medioambiental que ahora nos devuelven como por arte de magia.

21. Sabemos que Sant Joan es un municipio humilde y limitado en recursos. Una de sus conocidas peticiones en su época de Senador fue la que reclamaba un cuartel de la Guardia Civil para Sant Joan. Esta petición no ha sido atendida todavía. La pregunta es....¿sería más fácil controlar el acceso a la playa de Benirrás si tuviera usted a disposición un cuartel de la Guardia Civil bien dotado?.

» Efectivamente los vecinos del municipio de Sant Joan venimos pidiendo reiteradamente un cuartel de la Guardia Civil dotado con los medios materiales y humanos necesarios para velar por el cumplimiento de la legalidad. Se trata de una petición que fue aceptada por unanimidad en las Comisiones de Interior del Senado en la pasada legislatura y que como muchas otras no ha visto la luz.
A Sant Joan se le niega, incluso, el legítimo derecho de contar con un cuartel de la Guardia Civil en condiciones.

22. Avui ha dimitit un diputat del seu partit, i dos més s´han enfrontat fortament amb el president balear. Creu que el PP està travessant una de les seues pitjors crisis? Ideològicament, se sent més proxim a Bauzà o Jaume Font?

» Desconozco los casos a los que se refiere. Ideológicamente me siento más próximo a los vecinos de Sant Joan y a quien mejor aplique políticas en beneficio de nuestro municipio.

23. ¿Cuál cree que es el motivo por el que el Govern marginó a los representantes del pueblo de Sant Joan? Cree Ud. Que de encontrarse Xicu Tarres en la Isla, en los inicios del suceso Ayuntamiento-Consell-Govern hubieran mostrado una imagen de unidad a la opinión pública ante esta catástrofe?

» Aquí no se trata de buscar protagonistas sino de aplicar las medidas más adecuadas para solucionar una catástrofe de esta magnitud. Parece que nos estamos olvidando de la tragedia que se ha producido en nuestro municipio y que ha afectado a muchísimas familias y propietarios, gracias a los cuáles, tenemos el paisaje que tenemos, y lo podemos disfrutar, y a quienes les debemos una unidad a la hora de trabajar ejemplar, eso sí por todos los flancos.

24. Porque no dice usted -ni nadie- qué cuando hace unos 10 años el Ayto de Sant Joan defendía ya la necesidad de regular la conocida masificación en la fiesta de tambores de Benirràs, muchos lo calificaban de "aguafiestas" ? Grasis per defendre es notre municipi :)

» Gracias a usted por reconocer una realidad que parece que a muchos se les está olvidando. La prohición de esta fiesta no está motivada por una ideología política sino por la necesidad de velar por la seguridad de quienes disfrutan de esta playa y de su entorno. No somo "aguafiestas" sino que abogamos porque no tengan que lamentarse más tragedias como esta.

25. soy voluntario de proteccion civil de sant antoni ADP04,muchas gracias a todos nuestros compañeros de sant joan,a todos los que estuvimos alli,voluntarios, profesionales,etc..,solo decirle una cosa,el fuego es una bestia muy mala de domar,animo sr.alcalde

» Muchísimas gracias a usted y a todos sus compañeros, a todos los voluntarios de Protección Civil de todas las agrupaciones de Ibiza por su trabajo altruista, su saber estar y por estar siempre a disposición del ciudadano. Como usted bien dice para domar a este tipo de bestias es preciso el trabajo de todos. Ánimo a usted en esa labor encomiable que realiza.

26. Después de veranear este verano, en Menorca, me pregunto ¿ porqué en Ibiza el acceso a las playas y calas no està organizado como allí?, coches limitados, playas limpias, sanitarios decentes,... Siendo Ibiza mucho más turística, tiene mucho que aprender sobre como cuidar al turista. ¿Existe algun órgano balear en el que podais exponer y intercanviar opiniones sobre como mejorar los servicios ofrecidos?

» La realidad de Menorca e Ibiza no son comparables en cuanto al número de turistas que recibe una y otra isla. Obviamente el intercambio de opiniones simpre es positivo entre administraciones para mejorar en todos los ámbitos.

Me gustaría haber podido contestar a todas las preguntas que los lectores del Diario de Ibiza han efectuado en este chat, que ha sido muchas. Mi vocación es la de dar respuesta y solución a todos los problemas y consultas que me presentan los vecinos de Sant Joan, para los cuáles las puertas del Ayuntamiento están todos los días abiertas. Con respecto al tema general que hemos abordado juntos, el desastre que ha supuesto el incendio de Benirrás, me gustaría decir que ójala nunca hubiese tenido que ser protagonista de este entrevista por este motivo, y que me dedicaré en cuerpo y alma a minimizar el impacto paisajístico y medioambiental que esta catástrofe ha generado. Muchas gracias por su apoyo y su amor por la isla, que todos compartimos.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad