ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  EMDR: Consultorio del Dr. Cuevas
Jueves, 15 de julio de 2010 a las 18:00h.
Dijous, 15 de juliol de 2010 a les 18:00h.
Donnerstag, 15. Juli 2010 um 18:00 Uhr

El EMDR es una técnica psicológica terapéutica utilizada para desensibilizar y reprocesar traumas psicológicos de una manera natural y rápida. lee más sobre el EMDR: http://www.emdr-es.org/emdr.htm El Dr. Cuevas estará el jueves en el "chat" de diariodeibiza.es para responder a todas las dudas y preguntas que se le planteen sobre traumas, estrés postraumático y otros temas que puedan estar relacionados y ser tratados a partir del método EMDR

1. Buenos días, en qué cosiste la terapia y cuál es su duración? Gracias.

» Buenas tardes a todos y gracias por vuestra presencia. Vamos a responder a esta primera pregunta. EMDR es un terapia específica para el síndrome de estrés postraumático. Es decir, personas que han tenido un trauma en la infancia o en la vida y aún está afectándole actualmente, emocionalmente. Con EMDR tiene un protocolo de actuación establecido muy claro. En ocho puntos. Primero se hace la historia del trauma y la evolución, se le da una valoración de lo que afecta emocionalmente, se sitúa el lugar del cuerpo en qué afecta y la manifestación emocional negativa. Después se hace un primer grupo de pases, moviendo los ojos, mirando los dedos, unos veinte pases, se descansa unos minutos y otra vez, van viniendo pensamientos sobre el trauma. Se van procesando y se van borrando. Cuando se ha llegado a cero, se hace otra siguiente tanda de unos 15 pases, unas 30 veces, moviendo los dedos para instalar la cognición positiva. Es decir, una sugestión positiva que nos haga olvidar este trauma.

2. Soc una persona adulta que vaig patir abusos sexuals quan era petita. Aixó está condicionant les meves relacions. Sería efectiva aquesta técnica? Gràcies

» EMDR es específica para todo lo que suponen abusos y traumas de la infancia, sobre todo, el pronóstico es muy bueno si es simple, si hay pocos, y es lo que llamamos de "t" pequeña, es decir, que es un trauma que no es muy profundo. Un 80% de efectividad.

3. Hola, tengo una fobia terrible a los insectos, vivo en el campo y lo paso fatal ahora en verano porque salen por todas partes. No sé cómo cogí tanta manía a los bichos o si es de nacimiento, tiene cura?

» Sí, por hipnosis puedes averiguar cuál es el motivo de tu fobia, si te sale el motivo EMDR te puede ser de gran ayuda, pues te lo borra. Si no sale el motivo y es congénito o no conoces la causa, la hipnosis puede ayudarte a disminuir la fobia.

4. ¿Cuál es la situación más anecdótica que se haya producido durante una consulta?

» El raport que se produce en la sesión de EMDR es realmente mágico, incluso superior al que se produce en la sesión de trance hipnótico. Todas las sesiones EMDR son realmente sorprendentes, pues el subconsciente habla y borra problemas enquistados durante años.

5. ¿Se identifica con Sigmond Freud?

» Sí, Freud se fue a París con una beca de tres meses para estudiar con Charcot hipnosis, y estaba fascinado, de ahí viene todo el psicoanálisis. Después con sus investigaciones con la cocaína dejó la hipnosis. Realmente fue una pena.

6. Hola, llevo años tomando pastillas de IMAO para la ansiedad, también he probado la Melotanina, que me al recomendó una amiga, para el insomnio, pero al cabo de unos meses me doy cuenta de que tengo que incrementar la dosis para que me hagan el mismo efecto y acabo dejándolas. Soy muy nervioso y por mi vida y el ritmo que llevo sufro de ansiedad hace muchos años... Es esto algún método alternativo? en qué consiste y cuánto tiempo dura el tratamiento?

» Para dormir, la hipnosis es fantástica, hipnosis significa dormir. No hace falta que tomes nada, solamente escucha un cd de hipnosis o relajación antes de dormir. Para dejar de tomar tranquilizante dile a tu psiquiatra si está de acuerdo y por hipnosis o EMDR será fácil.

7. como puedo no tomarme las cosas tan enserio sin que me afecten tanto.muchas gracias

» Aprendiendo relajación o hipnosis y por EMDR que te puede ayudar mucho a cambiar tus patrones de comportamiento y tomarte las cosas con más tranquilidad.

8. Hace años iba en un avión, y tuvimos una tormenta. Fue muy desagradable porque que el avión se movía mucho. Desde entonces tengo mucho miedo a ir en avión; y de hecho no he vuelto a volar. ¿Es posible con el EMDR hacer desaparecer mi fobia a los aviones, y así algún día volver a montarme en uno? Gracias.

» Sí, con EMDR puedes borrar el trauma que te produjo la tormenta en el avión y que te desaparezca esa fobia. Por hipnosis puedes conseguir que incluso te fascine volar en avión.

9. Una vez me quedé encerrada en el ascensor durante varias horas, y ahora lo evito siempre que puedo. Vivo en un sexto, pero me pongo muy nerviosa cada vez que cojo el ascensor porque pienso que puede pararse otra vez. Me han dicho que con EMDR se me puede quitar la fobia al ascensor.

» Sí, se te puede borrar esa fobia por los ascensores e instalar una sugestión que subir en ascensor es agradable y necesario para ti.

10. ¿En qué consiste el método EMDR para quitar el estrés?

» Es un abordaje terapeútico que mediante el movimiento de ojos se integran los dos hemisferios cerebrales y borra los traumas emocionales de la memoria emocional.

11. ¿Es el EMDR una técnica probada y aprobada?

» Francine Shapiro en el año 1.987 descubrió en el movimiento de los ojos la desensibilización y reprogramación de traumas. Se aprobó por la Asociación Americana de Psiquiatría en 1.990 y seguidamente por la Asociación Europea de Psiquiatría. Hoy en día ya está reconocido en todo el mundo y es un tratamiento increíble por lo rápido que borra los traumas. Se descubrió investigando en soldados de la guerra del Vietnam.

12. ¿I un canvi d´aires? Pot fer bo un canvi de vida, de costums, de clima? Abans se´n deia "fer un canvi d´aires". Hi havia qui en deia "un canvi d´aigües"... Salut i mercès, admirat doctor. Maria Prats

» Respira lenta y profundamente y con cada respiración te relajas, te tranquilizas, descansas cada vez más, cada vez más. La respiración es la puerta de entrada de la relajación, también el bañarte en agua te hace recordar cuando estabas en el vientre de tu madre. Las maravillosas playas que tenemos en Ibiza y Formentera debería prohibirse fumar.

13. Dice q EMDR te borra los traumas para poder seguir adelante, pero es realmente una solución?? Y si no quieres borrarlo, simplemente ser consciente y de ahí solucionarlo?? Es eso factible??

» EMDR te borra el trauma emocional que actualmente lo tienes vivo y te produce lesiones psicosomáticas y depresión o agresividad. Lo que borras es la lesión emocional y lo pones en el almacén de la memoria que es donde debería haber estado siempre.

14. Dr. Cuevas, tengo un problema con el agua (mar, piscinas), desde muy pequeño, tanto que no recuerdo ni el porque, pero me infunde un gran respeto que me ha condicionado mucho en mi vida. No se a quien acudir ni que hacer. Me defiendo nadando pero soy incapaz de sumergirme que hasta me bloquea la respiración.¿que pasos debo seguir o que puedo hacer para perder este miedo? .

» Es una fobia al agua. En tres sesiones de relajación sentirás un gran cariño por bañarte en la orilla del mar, y poco a poco ir sintiendo sensaciones agradables en este medio. Si es por algún trauma EMDR te lo quita, yo hice el máster de educación física en natación y mi terapia la baso también en pasear y en nadar.

15. Mi padre me abandonó cuando yo era pequeña y desde ese momento mi figura paterna fue mi abuelo. Al morir el me quedó un vacío muy grande y no se que camino tengo que coger, mucha inseguridad y muy poco autoestima. ¿De qué forma podría el método EMDR ayudarme??

» El dolor emocional que te produce el abandono de tu padre se puede reprogramar y aceptarlo. EMDR te puede ayudar mucho, mejorará mucho tu autoestima.

16. El EMDR borra la lesión emocional, esto quiere decir que el recuerdo sigue (uno se acuerda del suceso igual) pero no nos influye a la hora de seguir con nuestras vidas. ¿Es eso correcto o no sería la forma de explicarlo?

» Sí, más o menos es correcto. El recuerdo está pero ya no nos emociona negativamente, está aceptado. Tal como fue y actualmente ya no nos afecta.

17. ¿Ha sido alguna vez sometido a la hipnosis?

» Sí, cada día hago hipnosis y me gusta mucho que me hipnoticen pues cada persona lo hace de una forma diferente. La experiencia del trance hipnótico es de una paz, una felicidad, difícil de describir.

18. Tengo treinta y tres años, y desde hace tres aproximadamente, he desarrollado fobia a las mantis religiosas, una exageracion, lloro, estoy muy nerviosa e incluso si alguno me toca me dan ataques de ansiedad, de que puede venirme? ¿ Podria superarlo con EMDR? Estos tres ultimos años coinciden con la aparicion de estos bichos por mi casa.Gracias

» Sí, con EMDR es fácil superar las fobias a los animales.

19. Hola soy un chico de 35 años quieria saber si es possibile dejar de drogarse con la hipnosis que usted hacer gracias

» Sí, mira mi página web, allí tengo muchos cds especiales para adicciones; tabaco, alcohol, cocaína, cannabis. www.centrodehipnosisibiza.com

20. ¿Existe en España unidades especiales de tratamiento de EMDR para catástrofes y atentados?

» Sí, en todas las capitales de provincia ya hay unidades especiales de EMDR o si hay alguna catástrofe. En el atentado del 11 M, trabajaron. También hay unidades de EMDR en todas las ciudades del mundo.

21. Es cierto que EMDR se utiliza como tratamiento de grupo en catástrofes y terremotos?

» Sí, se llama el ´vuelo de la mariposa´ y en vez de mover los ojos con los dedos se hace poniendo las manos en el pecho y moviendo los dedos.

22. Me siento un poco tonta, pero me podría explicar qué es el estrés postraumático? No es lo mismo que el estrés normal?

» No, el estrés normal es el que tenemos todos ahora por la crisis actual, el estrés postraumático es el producido por un trauma de la infancia que queda grabado en tu interior y no te deja vivir normalmente, te da pesadillas, dolores en el corazón, en la cabeza e inestabilidad emocional.

23. Tuve un accidente de coche grave, hace ya como 10 años y desde entonces, a pesar de que me he recuperado físicamente, me da mucho miedo conducir y me produce mucha ansiedad. Por lo tanto desde entonces intento conducir lo minimo posible. Me gustaria conducir, y no sentir esa ansiedad que me coje con el coche. Antonio Riera.

» EMDR te puede ayudar mucho borrando las lesiones emocionales que te produjo el accidente. Y por la hipnosis puedes hacer que poco a poco visualices que para ti conducir es una experiencia muy agradable y puedas volver a conducir.

24. ¿Dónde se puede hacer esta terapia en Ibiza?

» Puedes llamarme a la consulta: 971 31 39 65

25. Cuando era niña sufrí abusos por parte de un vecino. Y creo que no lo he superado, porque recordarlo me pone muy triste y nerviosa. Siento que no me deja vivir tranquila, ya que a veces tengo pesadillas por la noche. Además no me gusta salir de casa, porque tengo fobia a ir por la calle, e incluso me cuesta ir al supermercado porque me pongo muy nerviosa cuando hay mucha gente. ¿Crees que el EMDR me podría ayudar para estar más tranquila y no sufrir tanta ansiedad? Gracias.

» Sí, EMDR te ayuda a borrar el trauma emocional y que poco a poco vayan desapareciendo las fobias y recuperando tu autoestima, cada día te encontrarás mejor.

26. ¿Para dejar de fumar va bien el EMDR?

» Sí para casos muy difíciles. Para aquellos que tengan un trauma y consideren que el tabaco les proteje, el EMDR va muy bien, hace que se olvide del tabaco, pues le borra el trauma emocional.

27. Que diferencias hay entre tratamiento del estrés por hipnosis o por EMDR?

» EMDR es del siglo XXI y es un tratamiento específico para el síndrome de estrés postraumático. La hipnosis va bien para tratamientos de estrés y ansiedad y fobias que no tengan un trauma específico. Pero EMDR es mucho más efectivo.

28. Muchas noches tengo pesadillas por un trauma que me sucedio de niña. Y los sueños se me repiten de vez en cuando y lo paso muy mal y me da mucha ansiedad y me produce mucha angustia. Y en general duermo mal. Me cuesta mucho dormir. Tu crees que el emdr me ayudara a dormir mejor y a no tener estas pesadillas? Gracias

» Sí, con EMDR borras el trauma emocional que no te deja dormir bien. Y con hipnosis lo escuchas en la cabecera de la cama para dormirte y dormirás profundamente.

29. Me gustaria perder peso, es posible con la hipnosis? en cuanto me pongo a dieta tengo mucha ansiedad y necesito perder muchos kilos.

» Sí la hipnosis te enseña a relajarte y a estar más tranquila y sobre todo te enseña de una manera automática a que te gusten alimentos sanos como frutas, ensaladas y zumos. Y los alimentos que engordan no te gustan. Mira mi página web www.centrodehipnosisibiza.com

30. ¿Cómo duermes a una personan que no tiene sueño?

» Es muy fácil, lentamente aprendes a relajarte, con dos sesiones luego te doy un cd para que en casa antes de dormir te lo escuches. E incluso puedes aprender a tener sueños agradables. Hipnosis significa dormir.

31. Por consecuencia de una separación muy traumatica de hace mas de 10 años. acabe muy deprimida y no puedo superar lo mal que lo pase ante la separación. Me produce mucha ansiedad. Estoy con tratamiento de tranquilizantes. Crees que emdr me podría ayudar a superar esta separación tan traumatica y podría dejar de tomar tranquilizantes?

» Sí, EMDR te puede ayudar mucho a que aceptes la separación y comprendas que la vida continúa. Y no necesites tomar tranquilizantes para vivir. Y la relajación y la hipnosis te puede ayudar a descubrir que hay cosas muy interesantes en la vida y que igual has tenido suerte en separarte.

32. Mi madre ha estado muchos años enferma, y mis hermanos y yo hemos estado cuidándola hasta que ha fallecido hace poco. Hemos estado mucho tiempo sufriendo por ella, y creí que cuando muriera me sentiría aliviado, pero no es así… creo que no hice todo lo que pude, porque mi trabajo me ocupaba mucho tiempo y mis hermanos estubieron mas tiempo con ella. me siento culpable y no duermo bien por las noches. mi mujer me ha dicho que debería buscar ayuda para superarlo. Doctor Cuevas usted cree que debería buscar alguna solución psicológica o es algo se me pasará con el tiempo… Gracias y un saludo desde Formentera

» Sí, EMDR te puede ayudar mucho a comprender que hiciste un trabajo muy bonito de acompañar a tu madre hasta la muerte. Y que en vez de sentirte culpable debes sentirte orgulloso. EMDR te quitará esta ansiedad y dormirás mucho mejor.

33. ¿Cómo puede superarse la muerte repentina de un ser querido?

» Es muy difícil. EMDR te puede ayudar mucho. Te lo digo por experiencia. Y también la relajación te puede ser muy beneficiosa.

34. ¿Qué porcentaje de éxitos da el tratamientos de EMDR para mejorar el estrés?

» El 80% de los síndromes de estrés postraumático, si el trauma es simple, y con ´t´ pequeña, como explicaba anteriormente, se cura. Si son varios traumas y algunos son de ´t´ grande, es más complicado. Pero un 80% son unas cifras muy altas en la psiquiatría actual.

35. Hola, que porcentaje de efectividad tienen sus famosos cds?

» Buena pregunta, en realidad los cds, los utilizo para ver si la persona tiene interés, si los escucha cada día, en tabaco, el porcentaje de éxitos es de 100%. Si no los escucha, está claro.

36. Buenas tardes, usted trata tambien directamente, sin cds??

» Sí, pero es más efectivo practicar en casa para aprender a relajarse.

37. Para practicar la hipnósis tienes que creer en ella, de lo contrario no surge ningún efecto. ¿Es cierto?

» No es necesario creer en la técnica de la hipnosis, lo que sí tienes que creer es que tú quieres curarte de un problema. Es decir, lo que tienes que tener es un fuerte deseo de curarte. Ejemplo: para dejar de fumar no hace falta que creas que la hipnosis es efectiva pero sí es importante que quieras dejar de fumar.

38. ¿Se sabe por qué funciona el EMDR? ¿Por qué al mover los ojos se disuelven los traumas?

» Científicamente aún no se sabe bien cómo es posible que sólo moviendo los ojos se disuelvan traumas emocionales. Se cree que está relacionado con que se equilibran los dos hemisferios cerebrales y se integran en el centro emocional. Pero no sabemos muy bien cómo sucede, lo que sí se sabe es que es muy efectivo.

39. Hola. Cuando tenía 20 años sufrí una crisis de pánico cuando estaba de fiesta en una discoteca. No podía respirar y el corazón me palpitaba. Pensé que estaba sufriendo un infarto. Ahora tengo 34 años y desde entonces no soporto estar en lugares cerrados, porque me vuelven los mismos síntomas de no poder respirar bien y dolor de pecho. Me gustaría saber si con el EMDR puedo eliminar estos síntomas cuando estoy en lugares cerrados.

» Sí, EMDR te puede ayudar mucho y borra el trauma emocional y por relajación recuperar tu autoestima.

40. Por diferentes circunstancias, supongo que mi estado ansioso y un poco angustioso, sufro ataques de pánico e varias situaciones: en un ascensor, conduendo con mis hijos, en colas y atascos, en situaciones o localizaciuones desconocidas y que me crean angustia, etc. Como puedo superar esto para tener una vida normal?. Gracias

» EMDR te puede ayudar a borrar estas situaciones de angustia y por hipnosis también te enseña a relajarte.

41. ¿Cuanto es su remuneración al mes?

» Cada sesión de EMDR de hora y media son 70€ y regalo un cd. Y cada sesión de hipnosis son 50€ y regalo un cd para practicar en casa. Aproximadamente para un tratamiento de EMDR de un trauma simple, con ´t´ pequeña son unas 6 sesiones. Para traumas complicados, depende de cada persona.

42. Hace algún tiempo falleció un ser muy querido para mí. Y entonces empecé a comer y a beber mucho. Siento que sólo puedo aliviar el dolor del recuerdo con la comida y la bebida. ¿El EMDR puede ayudarme a superar la muerte de mi ser querido?

» Sí, EMDR te puede ayudar a borrar el dolor del duelo y a que no tengas adicción a la comida y a la bebida.

43. ¿Su método puede ayudarnos para olvidarnos de la crisis, tal y como ha hecho la victoria de España en el Mundial?

» la victoria de españa en el mundial es el resultado de la factoria de futbolistas de la masia del barsa, unos entrenadores que nadie conoce que han fabricado unos jugadores que han revolucionado la estrategia del futbol ,y vienen a decir que lo importante es dominar el balon tenerlo pegado a la bota el mayor tiempo posible
el metodo de hipnosis o emdr te ayuda estar mas tranquilo a ser consciente de lo importante que es estar vivo y querer a tus seres queridos
la crisis que padecemos es producida por el sistema capitalista que es insaciable,y no estaria mal que tirase de la manta en los paraisos fiscales y controle a los bancos pero eso en esta vida no lo veremos desgraciadamente ni tu ni yo. un saludo

Muchas gracias a todos por vuestra presencia y por vuestras preguntas. Para mí para hablar de hipnosis y de EMDR no existe el tiempo. Deciros que volveré al "cha" de Diariodeibiza.es proximamente para hablar de temas relacionados con la hipnosis y EMDR.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad