ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     ENTREVISTA-CHAT
  Encuentro digital con Rafael García Vila
Miércoles,12 de mayo de 2010 a las 18:00h.
Dimecres,12 de maig de 2010 a les 18:00h.
Mittwoch,12 de Mai de 2010 a les 18:00h.

Rafael García Vila, presidente de Cruz Roja en Ibiza y Formentera, estará con los lectores el miércoles 12 de mayo a las 18 horas respondiendo a sus preguntas y presentando la Gala Anual de Cruz Roja que se celebrará en el Club Diario de Ibiza el jueves 13 de mayo.

1. Sr. Rafael, ¿Cómo ve el futuro de Cruz Roja? Ya que cada vez existen más ONGs siendo casi todas necesarias. Muchas gracias.

» Buenas tardes a todos lo primero antes de empezar. El futuro de Cruz Roja lo veo positivo sin estar amenazado, no hay que olvidar que la Cruz Roja es una entidad humanitaria creada en 1863. Es decir, han pasado muchas guerras, crisis humanitarias y la Cruz Roja sigue al pie del cañón. Cada vez, si cabe, más reforzada. Además, Cruz Roja transmite seriedad, confianza, y transparencia.

2. y qué quiere decir una cruz roja y por qué no verde????

» La Cruz Roja fue fundada por Henri Dunant que era un ciudadano suizo y en reconocimiento al apoyo que recibió de su país natal se decidió adoptar la bandera del país cambiándole los colores. La Cruz Roja, a parte de ser un símbolo identificativo es un símbolo protector ya que los tratados y convenios internacionales contemplan el uso de la Cruz Roja en la sanidad militar de los ejércitos combatientes. Actualmente es una imagen tan reconocido como símbolo de socorro que incluso en hospitales o en botiquines privados identifica a la sanidad.

3. ¿Cuántos socios tiene la Cruz Roja?

» Hablaré de Ibiza y Formentera que son mi competencia. Actualemente tenemos 1.866 aproximadamente. Estos socios contribuyen al mantenimiento de la institución con aportaciones económicas.

4. Buenas tardes: mi hija de 19 años esta actualmente en ibiza, duerme en la calle o en un coche abandonado, últimamente está durmiendo en un local abandonado. Ha pedido ayuda en cáritas pero el tiempo que le permiten estar allí es muy limitado asi ke tuvo ke volver a la calle. Con lo ke consigue o lo ke pesca, también se saca unos euros si trabaja en el rastro y con eso se mantiene yo no la puedo ayudar mi pregunta es: mi hija no tiene otra opción??? Es una persona luchadora, valiente, trabajadora y caritativa, ha sido voluntaria 1 año en la Cruz Roja en Málaga, en la parte de drogodependientes. Fue a ibiza porque nos dijeron que en temporada esta mejor de trabajo e invitados por un amigo ke al final nos dio la espalda y echó a mi hija a la calle. Bueno, gracias. Laura

» Efectivamente en Ibiza Cáritas gestiona el albergue municipal, dicho establecimiento es de baja estancia, es decir, pueden estar un tiempo limitado pero no permanentemente. Nosotros desde Cruz Roja tenemos en marcha un proyecto UMES (unidad móvil de emergencia social), es un furgón que sale todas las noches para dar un poco de calor y humanidad a la gente que vive o está en la calle. Les proporcionamos mantas, bebida caliente, bocadillos, fruta, etc... todo lo que podemos conseguir y que nos donan los distintos establecimientos. Evidentemente, esto no es una solución para el caso que me comenta, pero desde Cruz Roja poco más podemos hacer. Mi consejo es que su hija se dirijiera a los servicios sociales de los ayuntamientos y se dejara asesorar. Espero que se solucione su problema.

5. ¿Qué obras sociales realiza Cruz Roja en las Pitiusas?

» En Cruz Roja en las Pitiusas tenemos proyectos y programas que abarcan no sólo la intervención social sino también otros campos como son los servicios de ambulancia, salvamento marítimo, playas, inclusión social, búsqueda de empleo, etc... ahora bien, si lo que me pregunta es la intervención social le puedo decir que tenemos proyectos de transporte adaptado, envejecimiento saludable, teleasistencia domiciliaria, acompañamientos domiciliarios... todo esto dirigido a las personas mayores. Tenemos también transporte adaptado, préstamo de productos de apoyo para gente discapacitada, realizamos talleres en el centro penitenciario, teleasistencia para mujeres víctimas de violencia de género, la unidad móvil de emergencia social, el proyecto ´aulas sin fronteras´ dirigido a la prevención del fracaso escolar de niños inmigrantes... todo esto lo contemplamos en la inclusión social. Y seguramente me dejaré muchos más proyectos en el tintero.

6. ¿Cruz Roja es una ONG? ¿Qué relación tenéis con el Consell de Ibiza?

» Cruz Roja es una entidad mundial que se rige por unos mismos principios, entre ellos está el de independencia. Aunque la Cruz Roja Española tiene obligación de respetar las leyes del país, mantiene su independencia y neutralidad porque de lo contrario no sería creíble su labor. No nos podemos posicionar de ningún lado sino de los más necesitados. Ahora bien, otra cosa es que tengamos subvenciones por parte de las instituciones públicas ya sea el Consell, ayuntamientos, Govern Balear o el Gobierno del Estado.

7. Me han dicho, que la mayoría de los voluntarios de Cruz Roja, lo hacen, con la intención de quedarse como trabajadores fijos....es verdad??

» Ignoro si esa es la intención de los voluntarios. Si así fuera me defraudarían bastante, otra cosa es que cuando se publica una vacante de trabajo se prioricen los que han sido o son voluntarios en la institución. Creo que es una cosa lógica.

8. Tengo un amigo que ha estado trabajando como captador de socios para Cruz Roja y creo que una parte bastante importante del dinero de las cuotas se queda como pago a la empresa subcontratada, ¿me podría aclarar qué parte del dinero se destina a ayuda REAL y qué parte sirve para pagar temas de marketing, sueldos de empleados, sueldos de captadores, pago a la empresa externa, etc? Gracias.

» Efectivamente una de los métodos de captación de socios es la contratación de empresas que se dedican a estas gestiones. Desconozco el porcentaje que cobra la empresa pero creo que se quedan una parte de la primera cuota. A partir de ahí, todo es íntegro para la Cruz Roja.

9. ¿Cuál es la principal misión de Cruz Roja en las islas?

» En las islas y en cualquier otro sitio; ayudar a quienes nos necesitan.

10. ¿Qué es necesario para ser voluntario en Ibiza? y para hacer un voluntariado intenacional?

» Para ser voluntario en Ibiza es necesario disponer de algo de tiempo y ganas de ayudar a los demás. Para el voluntariado internacional es un poco más complicado pues hay que recibir una formación específica según el área que se quiera desarrollar y además tener un perfil acorde con el puesto.

11. Nunca he entendido muy bien cuál es el concepto de Cruz Roja... es una entidad privada verdad? y de qué se nutre?

» Efectivamente es una entidad privada reconocida por el Estado Español como auxiliar de los poderes públicos. Se nutre principalmente en el aspecto económico, de las cuotas de los socios, donativos particulares, el sorteo del oro y subvenciones de entidades tanto públicas como privadas.

12. ¿Me puedes informar de cursos de socorrismo y actividades parecidas?

» Gustosamente te puedo informar yo directamente o bien la responsable del departamento de formación en la sede de la Avda. de España, puesto que aquí ahora no tengo el calendario de los cursos.

13. Hola, quería preguntar cómo se puede colaborar con Cruz Roja (aparte de donativos y demás, quiero decir como voluntario). Gracias

» Para ser voluntario lo único que hace falta es tener ganas y veo que a ti no te faltan. Si te pasas por las oficinas se te informará de todo el proceso que conlleva ser voluntario, desde la aceptación hasta la formación que recibirás. Todo va relacionado con el área en el cual quieras hacer tu voluntariado.

14. perque ses ambulancies sa malloria estan retulades en castella?

» Estas ambulancias se carrozan en la península y muchas de ellas ya están rotuladas y les quedan en stock porque alguna asamblea ha renunciado y nos las sirven en castellano. Cambiarles la rotulación no sería difícil pero sí conlleva un gasto que consideramos no es necesario.

15. Hace tiempo que pienso en hacerme voluntaria de Cruz Roja; tengo mucho tiempo libre, por ahora;¿qué es lo que tengo que hacer?

» Como ya he dicho antes lo mejor es que te pases por la asamblea y te informes allí de todas las posibilidades.

Agradezco a todos los que habéis estado en el chat vuestra participación, también os animo a que cualquier duda que haya podido quedar o surgir de este encuentro me la hagáis llegar en la sede y muy gustosamente la aclararé. También os invito al acto institucional que celebramos anualmente y que será mañana día 13 de mayo en el Club Diario de Ibiza a las 20.30h.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad