1. Acordarse de vivir, es un titulo casi irreal.. en una época en que hacemos de todo menos vivir en mayusculas..y tú te acuerdas de vivir??
» Por eso precisamente le puse este título. Porque a menudo nos olvidamos de vivir. Empleamos el tiempo en cosas que poco tienen que ver con la vida que soñamos para nosotros. Nos dicen que crecer conlleva una renuncia, debemos abandonar nuestros sueños y sustituirlos por sucedáneos. El ritmo frenético apenas nos deja tiempo para reparar en los detalles. Por todo esto creo que merece la pena le recordatorio. Yo también tengo que recordar a veces que la vida merece ser otra cosa.
2. ¿El amor es sólo eterno mientras dura y estamos condenados a ir de espejismo en espejismo?
» No. De hecho hay que rebelarse contra cualquier espejismo. Y no acostumbrarse al fracaso. Puede parecer que hay un destino inexorable escrito para nosotros por dioses caprichosos. No es así. Y con respecto al amor igual. No existen los amores imposibles. La excusa más cobarde es culpar al destino.
3. A ver señor Ismael porque no viene usted a Coruña, mire que yo he ido a verle a Bilbao. Por cierto me lo encontre al día siguiente y me firmo el disco, como siempre tan atento. --- Laura
» Por desgracia no depende sólo de nosotros el tocar en una u otra ciudad. Pero estamos haciendo todo lo posible para ir a tocar a Galicia. Esperamos poder hacerlo después del verano, a nuestro regreso de latinoamérica, momento en el que reanudaremos la gira por España. Un beso, Laura.
4. ¿Para cuando podremos ver tu pelicula en España? Estamos expectantes!!! Merche
» Al tratarse de una producción independiente la distribución se hace más difícil. Pero estamos trabajando para poder editarla al menos en DVD después del verano.
5. Ismael, te he visto varias veces en directo y me muero de ganas por volver a verte ¿Vas a pasar en tu gira por Zamora, o por lo menos por alguna ciudad cercana como Salamanca o Valladolid?
» Como digo aún quedan muchos conciertos por cerrar. Castilla-león está en nuestro planes. Espero que nos podamos encontrar en alguna de esas ciudades.
6. Hola Ismael, qué opinas tú de la SGAE? Eres de los de Ramoncín o del otro bando? Gracias y suerte
» La SGAE es solamente una entidad de gestión. Culparla por hacer cumplir las leyes es absurdo. Hay que exigirle responsabilidades en todo caso al legislador. Y este tiene que legislar para buscar el equilibrio entre el libre acceso a la cultura (tal y como recoge la Declaración Universal de Derechos en el apartado 27.1) y el derecho al creador a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de sus producciones (artículo 27.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos). Y el tema merece un debate sosegado.
7. Es el primer disco en el que realizas una mirada al futuro y no al pasado, ¿a qué se debe eso?
» Bueno miro al futuro consciente de que es la vida en el presente la que determinará que el mañana sea mejor. Es decir, conjugamos permanentemente los sueños en futuro. Acuérdate de vivir pretende ser un Carpe Diem no sólo desde el hedonismo si no también de la responsabilidad. El hecho de que el futuro se acerque a aquello que soñamos depende de cómo administremos el presente, que debemos vivir como tal, es decir, como un regalo que no debemos desaprovechar.
8. ¿Qué balance harías de tu carrera musical? Cómo la describirías? Muchas gracias, Antonio.
» Tengo que reconocer que soy un privilegiado. El poder vivir en este oficio después de tanto tiempo es una suerte que me hace estar infinitamente agradecido a todas aquellas personas que lo hacen posible. Ha sido una carrera de una evolución tranquila. Empecé tocando en los cafés de Madrid. Luego recorrí todos los garitos de España y de ahí dimos el salto a los teatros. La carrera de un cantautor no se basa en hit radiofónico ni en un momento mediático puntual si no que se va construyendo con un repertorio, una coherencia, con una mirada a largo plazo. Y en estos tiempos no tenemos muchas cosas a nuestro favor: es imposible sonar en las radios, no se encuentran fácilmente plataformas de difusión. Y con todo y con eso seguimos en la lucha. Agradecidos pero también conscientes de que hacemos con cada disco un trabajo de hormiga que sabemos indispensable en este oficio.
9. Desde que sus principios ha apelado a la movilización social y a la conciencia social. ¿Cree que en esta época de crisis son valores olvidados?
» No precisamente. Creo que en la sociedad civil existe una gran movimiento que apela a nuestra conciencia social para cambiar las cosas. Otra cosa es que seamos capaces, en una sociedad atomizada como la que vivimos, de romper la burbuja que nos aísla y recuperar la empatía que necesitamos para entender el potencial que tenemos para influir en ese cambio. A través de ONG´s, de asociaciones de todo tipo, de foros en los que el debate de las ideas está vivo, se articula el ánimo de lucha de aquellos que creen que otro mundo es posible. Y no son pocos.
10. la canción "Podría ser" habla del paro. ¿Cree que se podría hacer más en esta vía?
» Desde luego lo que no se puede hacer es una reforma laboral que desproteja aún más al trabajador. Nos dijeron que era una crisis financiera y no laboral, que era resultado de la ambición de unos pocos, del cortoplacismo y la desregularización financiera, entonces, ¿por qué recortar derechos a los trabajadores? Así que debemos proteger a aquellos que no tienen trabajo y ofrecerles contratos dignos y no precarios y proteger a aquellos que ya lo tienen.
11. En el disco se ve una evolución, una nueva búsqueda musical. ¿Hacia donde se dirige Ismael Serrano musicalmente hablando?
» Pues no lo sé. Es un búsqueda eterna. En este caso hay referencias al folk norteamericano, al paradigma del trovador moderno. Hay pinceladas de la música tradicional latinoamericana, al flamenco... Pero siempre respetando la esencia del cantautor, buscando el equilibrio entre la palabra y la música.
12. Buenas tardes Ismael, felicidades por tu merecido éxito... Hace unos meses, coincidí en la sala Galileo con usted y un buen puñado de artistas que le rendían un merecido homenaje a Pablo Guerrero. Entre los artistas, uno me llamó especialmente la atención: un tal José Córdoba. Investigué sobre el y descubrí a uno de los mejores letristas que he conocido en este pais. Mi pregunta Ismael es la siguiente ¿Como es posible que alguien tan bueno no consiga de la misma manera que tu lo has hecho, destacar entre tanta mediocridad? ¿Que pasa con la calidad y la música en este país? Sinceramente no lo entiendo. Saludos y ánimo. Me pasaré esta tarde a comprar tu disco, lo llevaba esperando tiempo
» Pues eso digo yo, querido amigo. Como decía antes las formulas radiofónicas musicales convencionales se han vuelto cada vez más herméticas para este tipo de música ( y para otras ). Todo aquello que vaya más allá de la superficialidad vigente, que invite a la reflexión, que merezca más de una escucha es excluido. Por eso decía sentirme privilegiado.
13. hola ismael, yo queria saber si este año te vamos a ver en galicia o cuando , gracias
» Sí. Como decía antes está en nuestros planes. En www.ismaelserrano.com podéis ver el calendario de conciertos.
14. si cada día el pesimismo inunda nuestro mundo....¿qué frase nos recomiendas que pensemos cada mañana al levantarnos de la cama?tus canciones son la banda sonora de todos mis mejores momentos.teresa.
» Que lo mejor siempre está por venir. Que la vida es impredecible y es posible que ocurra algo que nos reconcilie con el mundo, que nos recuerde que estamos vivos.
15. No te molesta que se te recuerde especialmente por tu primer hit: Papá cuéntame otra vez.
» No. Es una canción con la que tengo una gran deuda. Y creo que tiene vigencia. Creo en el espíritu de lucha, en el ejercicio de memoria que empapa los versos de la canción.
16. ¿Tú eres como el resto de músicos de izquierdas que defiende a capa y espada la propiedad intelectual? ¿No debería ser también la música propiedad colectiva?
» Sí. Pero no sólo la propiedad intelectual, ¿no? También el resto de la propiedad privada: las casa, los coches, la ropa, los alimentos, los bienes de producción. ¿O sólo la propiedad intelectual?
17. Me identifico con tus canciones. Incluso, hace poco publiqué una novela en la que el prota mantiene una estrecha vinculación con ellas debido a tus recurrentes historias trágicas, ¿por qué casi todos tus temas tratan temas tan dramáticos? ¿Sigue esa línea el nuevo disco? ¿Y por qué enganchan tanto a las chicas y menos a los chicos?
» No sé. Decía Machado que se canta a lo que se pierde. La perdida es dramática. Y se canta porque se busca una analgesia que haga más llevadero el dolor. Supongo que en este disco también se retratan algunas perdidas. Pero con la certeza de que no todo serán fracasos, de que cuando una puerta se cierra otras se abren. Toda herida deja un aprendizaje.
18. ¿Con qué álbum de los anteriores que has desarrollado tiene más semejanzas este nuevo disco?
» No lo sé. No es un disco rupturista con respecto a los anteriores. En cada disco uno trata de poner todo lo aprendido, es un paso más en una búsqueda musical, una evolución tranquila con respecto a anteriores trabajos.
19. Hola Ismael! ¿Qué nos tienes preparado en tu concierto del sábado?
» Esta gira, como en la anterior, tiene un cierto carácter teatral. Si en la anterior les invitaba a un puerto pesquero situado en un lugar soñado (Peumayen) esta puesta en escena será más doméstica, una casa en la que las historias de escalera servirán como trama para ir desgranando las canciones.
20. gracias por el concierto del viernes... fue una manera preciosa de despedir a un amigo.... todo un regalo.... maria
» Gracias a ti, María.
21. Ismael, no crees que es hora de que los cantautores os comprometaís politicamente y socialmente con todo lo que esta pasando es este país. através de vuesta forma de comunicación LA CANCION. Gracias y Salud.
» Bueno. Yo trato de hacerlo. Trato de ser permeable y de ser consecuente.
22. Creo que en alguna ocasión has dicho que este disco nace de un momento personal convulso, ¿siempre salen letras más bellas en momentos malos? Porque hay varias canciones como "Vuelvo" o "No reconozco" que me emocionan profundamente. Mil gracias. Nuria
» Puede ser. Cantar es una forma de exorcizar los miedos, de sentirse acompañado en los malos momento, de rescatar la belleza ante el fracaso, de cicatrizar las heridas. Gracias a ti, Nuria.
23. He visto en el último disco una colaboración de su padre en la letra de "Regalo para un primer cumpleaños" ha colaborado en mas a lo largo de su discografía?
» Sí. Es una vieja tradición que mantengo desde mi primer disco. Desde la Extraña pareja (canción de mi primer disco) hasta ahora siempre ha habido un poema de mi padre al que le he puesto música.
Gracias a todo@s por vuestra atención. Siento no haber podido responder a todas vuestras preguntas. Espero que encontremos otra oportunidad para contestarlas. Sean felices. Hasta siempre.