Encuentro digital con el doctor Cascales
El doctor Cascales, neumólogo del hospital de Can Misses estará el martes 04 de mayo "Día mundial del asma" con los lectores para responder a las preguntas que le deseen formular.
1. Hace unos meses que siento que me cuesta respirar y toso con frecuencia y coincide co el tiempo que hace que regalaron a mi hijo un hámster... mi cuñada dice que puede ser por culpa del animal que me provoca asma... es posible?? nunca tuve nada así.
» Posiblemente pueda estar relacionado con el hamster, pues junto con el gato es el animal más alergénico que existe, sería aconsejable que lo retire de su entorno, situación dificil por el regalo del niño, pero es muy recomendable que lo retire de su entorno, sino tendria que plantearse recibir medicación antialérgica.
2. Sé que no puedes respirar correctamente pero, en qué consiste el asma exactamente?
» El asma es una enfermedad muy prevalente en la infancia (10-15%), consiste en una inflamación crónica de la mucosa bronquial que en unos individuos susceptibles, provoca unos cuadros de dificultad respiratoria caracterizados por pitos, opresión torácica o tos de caractericticas de predominio nocturno o de madrugada secundarios a un broncoespasmo reversible espontaneamente o con medicación, pero que es tratable y controlable.
3. Hola, qué opinas del método de la hipnosis para dejar de fumar? ¿Cuál es según tú el mejor método?
» Nuestra sociedad científica SEPAR (Sociedad Española de Neumologia y Cirugia Torácica), no contempla la Hipnosis como alternativa para dejar de fumar, ya que no existe evidencia científica adecuadamente contrastada de ello.
Respecto al método, existen muchos pero cada fumador debe recibir lo que precise tras la entrevista medica adecuada, requiere siempre tratamiento psicológico-conductual, junto si lo precisa, asociado a tratamiento farmacológico ( terapia sustitutiva con nicotina, vareniclina, Bupropion, nortriptilina, etc...)
4. Hola doctor, ¿Desde qué edad se puede tener asma?
» Desde la infancia. Todo niño que antes de los dos años de edad pueda tener una bronquiolítis, causada sobre todo por el virus sincitial respiratorio, es un candidato a que más adelante pueda desarrollar asma bronquial. La prevalencia del asma en la infancia es de un 10 a un 15 %, ya que es la enfermedad respiratoria crónica más prevalente en la infancia.
5. Hola Antonio, qué es menos dañino para los pulmones el tabaco o la marihuana?
» Cualquier humo que se inhale es dañino. Seguramente la marihuana si no lleva ningún aditivo extra, como el tabaco, en principio podría ser menos dañina, pero dejando claro que todo humo inhalado es dañino.
6. ¿cómo se puede detectar un cáncer de pulmón antes de que sea demasiado tarde?
» Para detectar un cáncer de pulmón, antes de que sea tarde, es decir antes de que de síntomas, sólamente puede ponerlo en evidencia la imagen radiológica, pero lo único que puede evitar que aparezca en un 90 % de los casos es no iniciándose al consumo de tabaco.
7. No respiro bien por las noches, me despierto y todo porque esto no me deja dormir, es como si me taponaran la nariz y siempre respiro por la boca, me levanto cansado y llevo así más de un año. ¿será asma? o qué puede ser lo que me pasa que no me deja dormir?
» Lo primero que le aconsejo es que acuda a su médico de cabecera y le cuente su sintomatología, para que lo pueda resolver. La mayoría de procesos que ocurren durante la noche o en un mismo sitio sulelen estar relacionados con problemas de tipo alergénico: ácaros del polvo, animales domésticos, etc.
8. para el asma hay algunos medicamentos en avanzado estado de ensayo. ¿cual le parece más esperanzador?. ¿que opina de la aplicación de terapia genetica para tratar esta enfermedad ? o con celulas madre?. gracias
» Toda esta medicación que usted menciona todavía no esta disponible en el arsenal terapeutico de la Guía Española para el manejo del Asma (GEMA 2009). Es probable que en el futuro pueda estar disponible para su uso.
9. hay algun algun tipo de alergia que provoque mucosidad durante todo el invierno y rinitis ?
» Efectivamente, la rinitis alérgica puede provocar obstrucción nasal, crisis de estornudos, despeño acuoso nasal, principalemente en sitios de litoral, como Ibiza, con los ácaros y los hongos. En primavera también existe la rinitis estacional según los pólenes de cada estación a que se es alérgico. El 80 % de los pacientes con asma bronquial alérgico suelen tener rinitis o rinoconjuntivitis alérgica.
10. hola.tengo 20 años y asma desde los 5 ya no me dan los ataques tan amenudo como hace 4 años atras.hay algun tipo de operacion para este tipo de enfermedad? siempre con medicina encima eso no afecta a mi cuerpo?ya que me altera mucho y tambien me cuesta engordar muchisimo.muchas gracias por todo.
» El asma no se opera. El tratamiento es en primer lugar evitar la exposición al alérgeno, si se conoce, y medicación antiinflamatoria y broncodilatadora, todo ello viene en preparados de aerosol (sprays). Dependiendo de la clasificación según el grado de gravedad, requerirá dosis distintas de esta medicación descrita.
11. El clima de las Pitiusas, sería perjudicial para un asmático/a? Qué clima de España puede ser "más beneficioso"?
» Las Pitiusas con un grado de humedad superior al 70 % , habitualmente en el domicilio, existen ácaros y hongos que por debajo del 60 % de humedad no pueden vivir. En la meseta peninsular la humedad es muy baja, menos del 50%, allí no existen normalmente ni ácaros ni hongos, pero si muchos pólenes existiendo alergias a estos otro tipos de alérgenos. En muchas ocasiones un paciente con asma bronquial alérgico a unos determinados alérgenos, cuando cambia de domicilio mejora pero puede sensibilizarse posteriormente a otros alérgenos y desarrollar la enfermedad alérgica secundaria a estas alérgias: asma, rinitis alérgica, etc.
12. Hola Buenos Dias.Me operaron de cornetes.Desde entonces sufro asma y tengo que usar Atrovent.Tengo 33 años.¿Que solución me puede ofrecer?También he tenido que ir en 3 ocasiones a Urgencias por este motivo.¿Que solución puede haber a este problema?
» Es muy extraño que se pueda relacionar una intervención de cornetes con el inicio de asma bronquial, no está descrito en la literatura médica. Probablemente usted tuviese asma bronquial que a partir de esa intervención pueda haberse agravado. La medicación para el asma bronquial es con antiinflamatorios y broncodilatadores del tipo beta adrenérgicos como el salbutamol, formoterol, etc. El bromuro de ipratropio (Atrovent) no es la medicación habitual para el asma bronquial, a no ser que tuviera alergia a los estroides inhalados y a los betaadrenérgicos inhalados. le aconsejo que acuda a su médico de cabecera para que vea qué tipo de gravedad tiene su asma y le procure la medicación adecuada.
13. Hola, quisiera saber qué tratamientos naturales existen hoy en día para el asma. Gracias
» Si el asma es alérgico, evitar la exposición al alérgeno responsable. otros tratamiento naturales, yo al menos no los conozco y no se describen en la GEMA 2009 ( Guía ESpañola para el manejo del Asma).
14. Hola Dr. Antonio Cascales: ¿En base a que argumentos cientificos se recomienda la terapia cognitivo conductual y no terapias de corte psicodinamicas como métodos efectivos en la ayuda al adicto a manejar su control de impulsos y abandonar ese SINTOMA y no cambiarlo por otro tipo de adicciones? Gracias.
» Hola. En nuestra Unidad disponemos de una psicóloga que quizá le pudiera responder mucho mejor que yo a su pregunta. Nosotros realizamos terapia psicológica individual, manejamos la modificación de conducta y adiestramos al paciente en las situaciones que se le pueden presentar. No realizamos en ningún caso, en nuestra Unidad, terapia grupal que si se realiza en los Grupos en los Centros de Atención Primaria.
15. Buenos días, ¿qué probabilidades hay de volver a sufrir un episodio de asma una vez ya se ha tenido uno?
» Buenos días. El asma bronquial es una enfermeddad inflamatoria crónoca, por lo tanto no se cura, se controla con la excelente medicación de la que disponemos en la actualidad.
16. Hola! He estado mucho tiempo medicándome por una alergia a la humedad y cuando tenía 15 años, (ahora tengo 25), sufrí asma. Ahora ya no me medico, ¿hay posibilidades de que me vuelvan a dar ataques de asma? Gracias por su respuesta
» Hola. Normalmente, el 50 % de los varones y algo menos en el sexo femenino, que tiene asma bronquial desde la infancia, cuando llegan a la pubertad mejoran espectacularmente y parece que esten curados de su asma, incluso llegando a no precisar medicación. pero cuando se acatarran, inhalan humo o sustancias tóxicas, pueden desarrollar una agudización de su asma bronquial, que parece dormida, no curada.
Cada primer martes de mayo, se celebra el Día Mundial del Asma, con el lema: "Tu Puedes controlar tu asma". Es una enfermedad crónica muy prevalente en la infancia, pero se controla con la medicación adecuada. Gracias por las preguntas y el interés mostrado. Saludos a todos los que han participado en este chat. Por último, despedirme con unos datos para la reflexión: que el 20% del asma es grave; que el 20% de los asmásticos tienen un control insuficiente de su asmas; que es una enfermendad infradiagnósticada; que el 30% de los asmáticos fuman y que al más control del asma se atribuye el 70% de los costes del asma. En España, un estudio que se hizo (Asmacost), nos dice que 1672 millones de euros es el coste del asma en España.
Gracias por su atención