ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT
  Encuentro digital con Beatriz Torreblanca
Martes,09 de marzo de 2010 a las 18:00h.
Dimarts,09 de març de 2010 a les 18:00h.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas, Beatriz Torreblanca, responderá a las preguntas que los lectores deseen formularle a través de chat de Diario de Ibiza

La presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas, Beatriz Torreblanca, responderá a las preguntas que los lectores deseen formularle a través de chat de Diario de Ibiza

1. Hola Beatriz, ¿crees que es realmente posible la conciliación de la vida laboral con la maternidad? Yo hasta ser madre creía que sí, hoy por hoy, lo dudo...Gracias!

» Hola buenas tardes, creo que a día de hoy sí que es difícil porque todavía no se han desarrollado planes de igualdad ni medidas que permitan una conciliación real.

2. Qué dificultades se encuentra a la hora de trasmitir su discurso a las mujeres. Cuál es su respuesta y cuáles son sus mayores recelos. Gracias y ánimo, la lucha es larga...

» Muchas veces las mujeres no somos conscientes de las desisgualdades o de las discriminaciones aunque las vivamos en nuestras propias carnes y hay quien cree que el papel secundario subordinado de la mujer es algo natural y que ha de ser así. Mi respuesta es seguir difundiendo el feminismo y señalar esas discriminaciones para que todas las personas puedan verlas. Todavía la palabra ´feminista´ hay quien la utiliza de manera peyorativa.

3. En años anteriores los gobiernos autonómicos se preocuparon mucho por la inserción de las mujeres en los oficios masculinizados. Ahora a nadie parece importarle. Yo estoy perjudicada directamente por esta postura, tengo la formación y la cualificación para trabajar pero a los empresarios no le interesa si desde los gobiernos no se ejerce presión e incentivos para promover estas incorporaciones laborales, quién podría ayudarme???

» Estoy de acuerdo en que hay que seguir presionando al Gobierno para que se desarrollen todas las medidas que incluyen todos los planes de igualdad. Nadie debería ser discriminado a la hora de acceder a un determinado oficio y poder desarrollarlo libremente. También hay hombres que podrían desarrollar trabajos históricamente feminizados.

4. Hola soy Ximo, te felicito!!! por tu labor.

» Hola Ximo, muchas gracias!!

5. ¿Colaboráis con otras asociaciones de España y del extranjero? ¿cómo?

» No colaboramos directamente con ninguna otra asociación de España pero procuramos estar en contacto y asistir a actos que se organizan desde otras organizaciones en la península. Nuestra acción es sobre todo local.

6. ¿Que les dirías a los que piensan que hay muchas denuncias falsas por malos tratos? Es un argumento con el que me encuentro a menudo (por desgracia) cuando discuto el tema (con hombres, principalmente...). Gracias!

» No tengo los datos exactos pero habría que remitirles a los estudios que hay al respecto como los que publica el observatorio sobre la violencia de género. Siempre encontraremos resistencias ante los cambios del orden establecido.

7. ¿No cree que la asociación tendría más fuerza si no hubiera tanta política por medio?

» El feminismo es algo político y debe llegar a la política por tanto es inevitable meterla por medio.

8. Qué te reporta personalmente el cargo de Presidenta de la Associació de Dones Progressistes? Como socia quiero darte mi más sincera enhorabuena por tu gestión y dedicación y todo mi ánimo para que continúes trabajando con el cariño que lo haces.

» Me reporta sobre todo mucho trabajo y dolores de cabeza... pero estoy feliz de poder participar en una asociación feminista en Ibiza. Te agradezco tus ánimos. "Sarna con gusto no pica"

9. Hola Beatriz, consideres que avui hi ha prou consciència social sobre la desigualtat i la subordinació de les dones?

» Crec que sí. Des de les associacions feministes y cada vegada més des de l´administració s´està realitzant una important tasca de sensibilització. Encara trobem resistències i gent poc consciènciada però crec que estem en el bon camí, només que de vegades ens agradaria que tot fos més fàcil i ràpid...s´hauria de parlar més però seguirem treballant para que així sigui.

10. Beatriz, en qué ámbitos de la sociedad actual piensas que las mujeres siguen estando más oprimidas o relegadas?

» Desgraciadamente, muchas veces, en casa. También en todos los ámbitos donde haya poder; Gobierno, empresa, universidad...

11. ¿Se considera usted feminista? ¿Es el feminismo lo contrario del machismo, o viene a ser lo mismo?

» Sí, me considero feminista y lo contrario del machismo sería el hembrismo que es pensar que las mujeres son superiores a los hombres. Eso no es lo que quiere el feminismo. El feminismo es un movimiento social ético y político que pretende eliminar las discriminaciones por razón de sexo y aboga por la igualdad de derechos y deberes de mujeres y hombres.

12. ¿Hoy por hoy, cuál es el sentido de seguir celebrando el día de la mujer trabajadora?

» Siempre que se celebra algún día de estas características es para reclamar la atención sobre alguna injusticia no resuelta. Las mujeres seguimos siendo en el mundo ciudadanas de segunda, mientras así sea, estamos en la obligación de reflexionar sobre esto e intentar cambiarlo.

13. La anterior presidenta está de concejala, ¿dónde acabará usted?

» No lo sé pero no estoy interesada en cargos políticos, yo soy psicóloga y quiero seguir trabajando de psicóloga. Tampoco pertenezco a ningún partido político.

14. ¿Cuál es el papel que debería jugar el hombre en el feminismo?

» El hombre feminista es aquel que rechaza los privilegios que históricamente se les ha otorgado por el hecho de ser hombres y lucha junto a las mujeres por una sociedad más justa, por la igualdad. Es decir, su lugar debería estar, como el de las mujeres, en primera línea.

15. Hola Beatriz, me gustaría saber cómo se podría colaborar para mejorar la situación de las mujeres, aquí en Ibiza y Formentera. Un saludo!!

» Yo te animo a hacerte socia de nuestra asociación. Puedes informarte en el Casal de Dones, por ejemplo. También piensa en lo que te rodea y si debes actuar en tu entorno para favorecer alguna mejora en este sentido.

16. ¿Además de los actos del Día de la Mujer Trabajadora, hacen algo el resto del año?

» Sí, a parte de días especialmente relevantes como el 8 de marzo o el 25 de noviembre, también organizamos charlas informativas sobre feminismo o situación de la mujer, talleres; autoestima para mujeres, de nuevas masculinidades para hombres, taller de teatro sobre maternidad, sobre menopausia, etc. También participamos en el Consell de Paticipació de las Dones de las Illes Balears, hacemos seguimientos de planes de igualdad, ahora gestionamos un banco de tiempo, etc.

17. A mí me gustaría que hicieras un breve resumen de la lucha feminista a lo largo de la historia. Gracias!

» Es imposible en este espacio. Son trescientos años de historia!! Hace poco, hemos hecho dos ponencias sobre este tema; una en el Casal de Dones y otra en el Ateneu Popular, procuraremos hacer más para personas interesadas como tú.

18. Las generaciones que estamos formando serán quienes consientan o no la discriminación sexista en el futuro, crees que se está haciendo todo lo necesario para cambiar esta sociedad heteronormativa y androcentrista? ;)

» Sí, precisamente el apartado de educación es el menos desasrrollado de la ley de igualdad. Es fundamental exigir y que se desarrolle plenamente una escuela co-educativa, es decir, realmente igualitaria. Para eso se necesita formación del profesorado y más recursos económicos.

19. Com guanyam els homes recolzant la igualtat? Hi ha grups d´homes en favor de la igualtat a les Pitiüses?

» També el sexisme afecta als homes: han de acomplir una serie de mandats de gènere que també els generen problemes i frustacions, per exemple un cas extrem: el 91% de les persones recluses són homes. Encara no hi ha ningú grup d´homes a les Pitiüses; des de l´associación varem organitzat una xerrada i un taller sobre noves masculinitats i igualtat i seguirem organitzant aquest tipus d´activitats, a veure si hi ha homes que s´animen a formar un grup, seria magnífic! A la nostra associació també hi ha homes i estem molt orgulloses d´ells!

20. Como psicóloga y feminista, ¿qué acciones concretas nos recomiendas que realicemos para concienciar al mundo de la necesidad de una paridad completa?

» La psicología dice dos cosas sobre los cambios; que uno no cambia si no quiere y que si sigues empeñada en que cambie tendrás que tener grandes habilidades de motivación. Por tanto, deberíamos conseguir ser grandes motivadoras de cambios. En cuanto a acciones concretas; intentar dar ejemplo y no dejar de señalar tanto las desigualdades como que es de justicia esa paridad.

21. ¿Qué opinas sobre las listas cremallera? ¿Es justo imponer cuotas sin que prime la capacidad de las personas al margen de su sexo?

» Precisamente a las mujeres se nos ha juzgado por nuestro sexo, no por nuestra capacidad y en la política siempre en detrimento nuestro. Mientras no haya una verdadera conciencia igualitaria, serán necesarias este tipo de medidas que compensen los puntos de partidas desiguales que actualmente hay para hombres y mujeres. A mí también me gustaría que en un futuro próximo este tipo de medidas no sean necesarias.

22. Com va Beatriz, sembla que les feministes són persones molt serioses, la pregunta és: tenen bona relació les feministes amb el sentit de l´humor? ser feminista, és bo per a la salut?

» Que va!! conec un munt de feministes i són persones alegres i divertides el que passa és que parlar de desigualtat, discriminació, violència de gènere i injustícia és una cosa molt seriosa i clar! no es poden fer rialles de tot. De totes maneres et recommano que coneguis alguns grups feministes com Guerrilla girrrls que són molt divertides...

23. ¿Es proguesista llegar a casa a las 20:00 y empezar la segunda jornada laboral?, ¿a eso se llama "la liberación de la mujer"? con todos mis respetos... creo que nuestras abuelas eran más felices.

» Ese es un error que se señala desde el feminismo, cuando no hay reparto equitativo de las tareas en casa éstas se convierten en una doble jornada para la mujer que repercute en su salud y en su bienestar, en su tiempo... eso tampoco es la liberación de la mujer por eso hay que trabajar por mejorar nuestras condiciones dentro y fuera de casa.

24. ¿Qué actividades realiza su asociación?

» En la Asociación de Mujeres Progresistas de Ibiza realizamos talleres, charlas, mesas informativas de temas relativos a mujer e igualdad, participación política, campañas de sensibilización... Para conocer todas nuestras actividades puedes pasar por el Casal de Dones y entrar en contacto con nosotras.

25. ¿Es progresista matar y eliminar vidas inocentes? Si es así, yo me borro de su progresismo y me apunto al progresismo que defiende la vida. Toda vida, sin excepciones.

» Si se refiere a nuestra postura a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres creo que tenemos que defender primero la prevención de embarazos no deseados pero cuando estos se producen tiene que haber una solución segura y digna para aquellas mujeres que no desean ser madres. Creo que en este punto no llegaremos a un acuerdo.

26. Gracias por acercar un poco el feminismo a nuestras vidas Beatriz!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

» Gracias a ti por sentirlo cerca.

27. ¿Qué hacemos con los bárbaros y las bárbaras que aún no han entendido que las mujeres tenemos los mismos derechos y obligaciones que los hombres?

» Hacer uso de nuestro mejores recursos para intentar sensibilizar a estas personas sobre la necesidad de un cambio de mentalidad y un cambio en la sociedad.

28. Bon dia, les xifres ens diuen que encara no hi ha igualtat real, ni en les tasques domèstiques, ni en la política ni en la ciència, ni en l´economia què hem de fer per aconseguir-la?

» Bona tarda; primer de tot si podem identificar les desigualtats i discriminacions ja és un pas, perque de vegades el més difícil és tenir consciència del que està passant; després essent agents actius/ves de canvi des de el nostre entorn immediant i com grup de pressió social i polític perque es puguin produir aquestos canvis.

29. POR QUE LA LEY DE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES FAVORECE MÁS A LAS MUJERES QUE A LOS HOMBRES SI YA LO DICE LA LEY HA DE SER UNA LEY DE IGUALDAD. NO CREE VD, QUE HAY MUJERES QUE QUE SON PEORES QUE LOS HOMBRES????. SON MÁS PERVERSAS Y SON MÁS MALIGNAS... AQUÍ TODO EL MUNDO HA DE SER IGUAL HOMBRE O MUJER...AQUÍ NO VALEN LOS SIGNOS EXTERNOS MASCULINOS O FEMENINOS, TODAS LAS PERSONAS HEMOS DE SER IGUALES ANTE DIOS. O NO ESTÁ DE ACUERDO VD???.

» Las mujeres hemos sufrido y sufrimos un papel secundario y subordinado. Para conseguir esa igualdad real entre hombres y mujeres primero hay que trabajar para equilibrar los puntos de partida de hombres y mujeres. Las mujeres podemos ser buenas y malas igual que los hombres, también somos humanas.

30. ¿Cómo valora usted que haya manifestaciones en contra de la ley del aborto y que estas mismas personas estuvieran calladas con los gobiernos del PP, periodo en el que se realizaron más de quinientos mil abortos?

» Estamos en democracia y la gente puede manifestarse por lo que crea oportuno. Creo que con este tema le doy la razón, hay mucha hipocresía y se está produciendo un manejo opotunista e interesado con un tema tan serio como la salud reproductiva y sexual de las mujeres así como nuestro derecho a decidir.

Muchas gracias por vuestro interés. Todas aquellas personas que estén interesadas en informarse, formarse y en trabajar por la igualdad desde una perspectiva feminista serán bienvenidas, así que no dúdeis en contactar con nuestra asociación. Me ha alegrado sentir vuestra sensibilidad hacia el tema y saberme rodeada de gente concienciada. Gracias y hasta pronto!!!

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad