ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT
  Encuentro digital con Vicent Torres
Viernes,19 de febrero de 2010 a las 18:00h.
Divendres,19 de febrer de 2010 a les 18:00h.

El concejal de Urbanismo de Vila, Vicent Torres estará el viernes con los lectores de Diario de Ibiza para responder a sus dudas e inquietudes a través del ´chat´

El concejal de Urbanismo de Vila, Vicent Torres estará el viernes con los lectores de Diario de Ibiza para responder a sus dudas e inquietudes a través del ´chat´

1. Hola buenas tardes. Podrías contestarme a la pregunta de, ¿cuándo habrá alguna zona en Ibiza, en la cual se puedan llevar a los perros sueltos, una zona cerrada en la cual no se moleste y no tengamos que estar pagando multa, por la libertad de correr?. Gracias.

» Hola buenas tardes. Las propias ordenanzas municipales prohiben que los perros vayan sueltos y la ciudad no parece el sitio más apropiado para que lo hagan porque los espacios públicos que tenemos también son para las personas que no tienen mascotas y que, por tanto, no tienen por qué compartir estos espacios con los animales. Le hablo de niños, de personas mayores o de gente a la que simplemente no le gustan o le dan miedo los perros.

2. Ante la esperada llegada de grandes superficies, podría decirnos la ubicación de las misma y si por fin, habrá un centro comercial en Ibiza como Dios manda? Gracias.

» El centro comercial por el que usted pregunta dependerá de la ubicación que elija un posible promotor. En todo caso, tendrá que ubicarse en los suelos urbanos dedicados a uso comercial como marca la normativa y nunca en terrenos industriales. Sobre una posible ubicación, de momento no se han presentado solicitudes en el Ayuntamiento en este sentido.

3. En el urbanismo es donde nace mucha de la corrupción política, ¿qué piensa de la misma y de la decepción que la mayoría de los ciudadanos tiene con la clase política? Si no es mucha indiscrección ¿me podría decir su sueldo en el Ayuntamiento?

» Comparto esa preocupación al cien por cien. A veces me da vergüenza decir que soy concejal de Urbanismo porque es lógico que la gente acabe metiendo a todo el mundo en el mismo saco con la que está cayendo. En cuanto a mi sueldo en el Ayuntamiento, es de 1.200 euros al mes.

4. ¿Podría ejecutarse solo el proyecto de urbanización por la Junta de Compensación del Póligono 32 "Eivissa Nova" Aunque esperasen las Licencias Particulares la construcción de la nueva depuradora de Vila? ¿Para cuándo vamos a dejar que nuestros hijos nacidos en VILA disfruten de una vivienda UNIFAMILIAR al igual que disfrutan otros de S. José(Al Sur Sa Carroca) Sta. Eulalia(Al Noreste Puig d´en Valls, Jesús) cerrandonos a los de Vila a escasos 500m de nuestras parcelas urbanas y que algo se benefician de las infraestructuras de Vila. No queremos crecer...¡valoremos las inversiones que se van fuera por este motivo! Hagamos del término de Ibiza, "La Gran Capital de la Isla" y aprovechemos eso pues lo rural, lo protegido etc. Lo tenemos a dos minutos. Si no lo hacemos nosotros nos cerrarán y beneficiarán los de los lados. Gracies Vicent...

» Gràcies a tu per la pregunta. En cuanto al polígono 32, le puedo garantizar que no sufrirá ningún retraso por culpa de la depuradora. Ni esta ni ninguna otra. En cuanto al suelo rústico, nuestro municipio es muy pequeño y su oferta de este tipo de suelo es muy reducida.

5. ¿Cómo es posible que los impuestos en Vila comparados con los del campo sean tan caros, a pesar de que sólo se utilicen parcialmente los servicios correspondientes como agua, basuras, etc.?

» En realidad, los impuestos del municipio de Eivissa son los segundos más bajos por habitante de las Pitiüses según un estudio comparativo publicado recientemente. Y eso, que en Vila, con los impuestos de nuestros ciudadanos se ofertan muchos servicios que no se dan en otros municipios y que tienen carácter casi insular. Es el caso de Can Ventosa, la Orquesta Sinfónica, muchos de nuestros servicios sociales y educativos, etc.

6. Hola, soy una vecina del Hotel Royal Plaza y paso por delante de él cada día. Tengo que sufrir las molestias que causan unas salidas de ventilación que hay en su fachada. Cuánto me gustaría que le dieran una solución pues es de lo más desagradable pasar por esas ventanas que hay en esa fachada. Espero que lo solocionen. Gracias. E.A....

» Efectivamente se trata de una instalación muy antigua que ha quedado fuera de ordenación. La solución pasa por obligar al propietario a que modifique las salidas de aire. Tomo nota.

7. ¿Cuándo se habilitarán nuevos aparcamientos en Vila y por qué no se mejora el estado de los actuales?

» Antes del verano se señalizarán y adecentarán los aparcamientos disuasorios que hay en el primer cinturón y estamos trabajando en un proyecto muy importante para los aparcamientos disuasorios de es Pratet para este mismo verano. Así que esperamos cambios importantes de cara a esta temporada turística.

8. El último tramo de la calle Pedro Francés está fatal, muy mal: falta iluminación porque los árboles han crecido mucho, tienen la copa muy frondosa, y tapan toda la luz de las farolas; la calle está muy hundida (que los coches van dando bandazos); han robado sillas de las que pusieron para sentarse; los pivotes que impiden subir a la acera, están doblados, cortados o arrancados y ni siquiera son del mismo modelo en toda la calle; y algunos contenedores soterrados tienen el suelo de metal completamente oxidado. No sé si le corresponde a él como concejal de Urbanismo pero si no, que lo comunique al que le toque. Gracias.

» La poda ya está prevista y la reparación de la calzada también. En cuanto al resto de elementos que señala, nos ocuparemos de que se repongan a la mayor brevedad. Soy el concejal del barrio de es Pratet, así que le agradezco la sugerencia y quedo a su disposición para cualquier otra cuestión que quiera trasladarme.

9. Tendremos que esperar nuevas elecciones para inagurar obras públicas (estación de autobuses, apertura de calles a la Avda. de la Paz. ¡Ya está bien! Antes porque había otro Consell, después porque tenía que estar terminada la 2ª circunvalación (hace años que está acabada) más tarde que si la aprobación del P.G.O.U. ¿Hasta cuando los embudos para entrar y salir de Ibiza ? Abran ya las calles de una vez. Adéu.....

» Las obras públicas requieren un trabajo previo de gestión y de trámites administrativos, es lógico que estén listas, normalmente, cuando acaba la legislatura. En cuanto a las entradas y salidas de la ciudad, el Consell ya tiene redactado el anteproyecto de reforma del primer cinturón de ronda que solucionará definitivamente este problema haciendo la ciudad mucho más permeable. Esperamos que las obras puedan empezar lo antes posible porque son realmente muy necesarias para la ciudad.

10. Es pot comprometre a què la cessió del solar pel nou hospital de Can Misses es farà aquest mes, tal com va dir l´alcaldesa?

» Sí. I ens està costant molt d´esforç perquè no depen només de nosaltres.

11. Yo no le mando una pregunta, le mando un saludo muy grande y sincero primero porque después de tantos lios políticos y promotores de obras e intereses te das cuenta que de quien marca la diferencia y este hombre la marca. Yo soy un autónomo, quiero decir que mis licencias no son de esas que le dejan al Ayuntamiento una pasta. Pues en todos los años que he ido a gestionar cualquier duda o a pedir ayuda siempre me la han dado tanto el señor Vicente como su equipo incluso esta navidad estando todo el mundo ya apunto de irse a sus casas de vacaciones el último día que ya les estaban dando los jamones... Me dedicaron tiempo me hicieron la gestión y yo gracias a poder tener el permiso de obra menor en mi mano pude cobrar al cliente un 50m% y llevar dinero a mi casa en navidad. No es una tontería si ellos me hubieran dicho OIGA son las 3.00 y no se lo podemos gestionar hasta que volvamos de vacaciones pues no sé que hubiera hecho esta navidad .

» Muchas gracias por sus palabras, que la verdad, reconfortan. Quiero aclarar que los jamones eran el regalo institucional del Ayuntamiento a todos los trabajadores de la casa, no se vayan a pensar otra cosa, ja, ja, ...

12. Vostè no té plena dedicació a l´ajuntament, o si? No creu que amb tots els problemes encallats que depenen de la seva regidoria (solars per infrastructures, PGOU, etc.), seria bo que dedicàs més temps a la gestió del seu departament?

» Sap vostè quan de temps li dedic? Estic a totes hores al servei de l´Ajuntament i afortunadament amb un equip que pot funcionar sense que jo hi sigui.

13. Hola señor Torres mi pregunta es la siguiente: Cuándo van ha encender las farolas de al lado del Mc.Donall´s de Gigueretas? Que hemos cambiado ya un par de cristales de coches ... Gracias.

» No tenía conocimiento de este problema, la verdad. Ahora que lo tengo me comprometo a solucionarlo inmediatamente. Gracias por el aviso.

14. Cómo piensan resolver el problemón de las ´feixas des prat´ de Vila, ¿cuándo los vecinos de Ibiza prodrán ver resuelto y saneado dicho sector?, ¿es verdad que los propietarios han pagado todas las exigencias que en su día les exigió el Ayuntamiento?

» Ses Feixes de Vila en estos momentos son suelo rústico protegido, algo que se ha conseguido después de muchos años de batalla. Ahora empieza otra fase en la que efectivamente, el reto es comprarlas y mejorar su aspecto, haciendo de ellas un símbolo de lo que representaron en su momento y un pulmón verde para la ciudad. Por lo que se refiere a los propietarios, hubieran podido urbanizar ses Feixes desde el año 1987 en que fueron calificadas como urbanas pero no lo hicieron y aunque pagaron las contribuciones y los derechos urbanísticos, el Ayuntamiento sigue conservando la potestad de calificar el suelo en función de las necesidades del municipio. En este momento ya se ha iniciado el procedimiento para devolverles estos derechos urbanísticos que pagaron en su momento y que no llegaron a ejercer.

15. ¿No es una dejación de funciones por parte del Ayuntamiento el seguir permitiendo todo el ruido y follón que se monta los fines de semana, viernes y sábados a partir de las 00:00 y durante gran parte de la noche en los pasajes de Es Pratet? Sin hacer actuar a la policía para que evite este problema y haga cumplir las ordenanzas municipales sobre ruido y convivencia?? ¿Por qué no se hacen cumplir las Ordenanzas??

» Compatibilizar descanso y ocio resulta muy difícil porque ambos son derechos de las personas. Intentamos hacerlo de la mejor manera posible, pero controlar a la gente que sale de los locales de ocio es muy complicado. En todo caso, la Policía tiene instrucciones para actuar en la medida de sus posibilidades.

16. ¿Por qué la calle Barbaría en Illa Plana, sigue siendo un camino de tierra lleno de baches y no se han efectuado las obras necesarias para arreglar el agujero producido por un desprendimiento que ha afectado a una propiedad?

» Desconozco los hechos que me relata. Enviaremos un celador a realizar las necesarias comprobaciones y si se trata de una vía pública actuaremos.

17. A pesar de lo acontecido las últimas decadas y de los modelos urbanísticos realizados, y aceptados por urbanismo, cada vez más artificiales y distantes de nuestra herencia patrimonial podría hacer llegar a consenso este punto de vista de multitud de personas desinteresadas y deseosas de preservar lo más valioso y único que somos. + ética + amor + arbres

» Somos esclavos de muchas cosas que se han hecho mal hasta ahora. Aún nos quedan muchos tesoros en nuestra ciudad y a ellos tenemos que dedicar todos nuestros esfuerzos, intentando humanizar la ciudad y hacerla lo más agradable posible para las personas. Me encanta que pida árboles!!

18. Una vez aprobado el PGOU por el Ayuntamiento de VIla ¿ cómo es posible que el Consell,- gobernado por la misma formación política que el Ayuntamiento- ponga trabas precisamente a la zona de cas Mut que ha sido objeto de dos feroces expropiaciones para la construcción del segundo cinturón de ronda ?

» El Consell ha planteado los argumentos técnicos y jurídicos que ha considerado conveniente y nosotros tendremos que rebatirlos o aceptarlos, es en lo que estamos trabajando y esperamos tener una solución pronto.

19. Hola buenas tardes me gustaría saber si es verdad que el Ayuntamiento a negociado con los propietarios de los solares de Es pratet para poder abrir los ´parkings´, ya que es una necesidad, a ver si hay posibilidad de hacerlo antes de que empiece la temporada turística. Salud y ForÇa.

» Como ya he comentado, es cierto que hemos iniciado conversaciones. Aún no está del todo cerrado el tema pero tenemos esperanzas en conseguir un buen acuerdo para todos y plasmarlo este mismo verano, cuanto antes mejor.

20. Buenas tardes. Esto que comenta de "proyecto muy importante para los aparcamientos disuasorios de es Pratet" (respuesta a la pregunta 6), ¿para cuando sería? ¿podría explicarlo con más detalle?

» Prefiero no entrar en detalles porque como digo el tema aún no está cerrado y quiero respetar a la parte privada de este acuerdo. Pero insisto en que trabajamos para que sea este mismo verano.

21. Hola señor Torres. Es cierto que ponen veneno en invierno en la zona de Figueretas, jardiner y playa? Conozco ya varios casos de perros muertos por envenenamiento, sea para perros o otra clase de animales ... Cuándo habrá al fin un pipican vallado, para poder soltar a las mascotas sin miedos? Gracias!

» En cuanto al veneno, le garantizo que es mentira. Respecto al pipican, pasaremos su petición al departamento correspondiente por si es posible realizarlo.

22. Si suposadament la Unesco ha donat llum verda al port de Botafoc, com va dir l´alcaldessa, com es que no comencen les obres ja? No serà que ens pretenen enganyar i que no és veritat que la Unesco els hagi donat la raó???

» La Unesco ni ha prohibit que comencin les obres ni ha donat llum verda a que es facin cent per cent com estaven previstes. Ha fet una sèrie de recomanacions i ara s´ha d´estudiar com s´apliquen. En qualsevol cas, li record que les obres les promou l´Autoritat Portuària de Balears i que, per tant, moltes de les decissions tècniques passen per aquest organisme. L´alcaldessa va dir que no es faria cap obra que suposès un perill per a la declaració de Patrimoni i que s´havia de buscar el consens entre totes les administracions implicades.

23. Mi pregunta es muy sencilla. ¿Cuándo se exigirá por fin que todos los edificios de ibiza estén con las fachadas pintadas? no es que así tal y como están, parece una ciudad pobre sin vida. Esto es problema de los dueños, habria que exigirles ...

» Como habrá comprobado en los últimos años se ven infinidad de andamios por la ciudad reparando fachadas. Esto es consecuencia de la aplicación de las ordenanzas municipales que intentamos hacer cumplir en todos los casos. Aún queda trabajo por hacer pero creo que hemos avanzado mucho.

24. ¿Qué fue lo que más y lo que menos le gustó del intercambio de artículos crítica con el director de Diario de Ibiza?

» Lógicamente, lo que menos es el enfrentamiento en sí con una persona a la que aprecias. Lo que más, el debate en sí, que creo que es enriquecedor.

25. Vicent, amb franquesa: Si haguessis estat un votant del pacte, estaries orgullós de la seva tasca? Què els hi retrauries? Gràcies. Anònima eivissenca.

» Si m´he de regir per la feina que ha fet el Pacte a l´Ajuntament d´Eivissa, te dic que votaria al Pacte per sempre. Estic molt orgullós de la feina feta.

26. Me gustaría saber si es verdad que se ha negociado con los propietarios de los terrenos de Es pratet para que se puedan habilitar unos ´parkings´, sería muy interesante ya que se podría reactivar la zona del puerto, Es partet y alrededores. Si es así olé! Por ello. Un vecino comerciante.

» Sí, efectivamente. Es verdad, estamos en ello y somos conscientes de lo necesario que es y de la importancia que tiene para estos barrios.

27. Buenos días Sr.Torres, en Talamanca, Illa Plana, nuestra calle Barbaria. Aún se encuentra sin asfaltar, llena de enormes baches, practicamente intransitable. ¿Cuándo tienen pensado arreglarla ?

» Como ya he dicho anteriormente, nos ocuparemos de esta cuestión.

28. Sinceramente, cuando usted viaja a otras capitales de España y ve la limpieza que hay en ellas. ¿Qué piensa?.

» Me gusta mucho viajar y visito todas las ciudades que puedo. Veo algunas que están más limpias y muchas que están más sucias. Sin querer minimizar el problema, tampoco hemos de flagelarnos continuamente con ello. Estamos trabajando en un nuevo pliego para el servicio de limpieza que se adapte más a las necesidades de hoy en día.

29. Coincido con la pregunta anterior relativa a Pedro Francés en todos sus puntos, pero me gustaría añadir la siguiente: ¿Cómo es posible que una obra ejecutada tan recientemente esté en tal estado de deterioro?, ¿Los técnicos municipales no tienen la obligación de dar su visto bueno al proyecto y vigilar su ejecución? De ser así ¿se le han exigido responsabilidades?, ¿se han tomado o se tomarán medidas contra la empresa que realizó la obra?, ¿es razonable que se despilfarre el dinero público de una forma tan irresponsable?

» Tiene usted razón en que el primer tramo estuvo muy mal ejecutado. La primera empresa que hizo las obras quebró y se tomaron medidas contra ella y las responsabilidades ya fueron depuradas en su momento. No ha habido ningún despilfarro en este sentido pues las adjudicatarias son controladas en todo momento por los técnicos municipales.

30. La ciudad de Ibiza se convierte en una ciudad fantasma, fea y vieja durante el invierno. La zona de los multicines tan moderna y que pretende dar otro aire a la ciudad no funciona, ¿Cómo es posible esto? ¿Por qué no hay mejores infraestructuras en esta ciudad?

» Creo que en los últimos años la oferta de infraestructuras ha crecido de una manera notable y aún tiene que hacerlo más. Pero no debemos olvidar que somos una ciudad eminentemente turística y que la diferencia entre el invierno y el verano es abismal. Aún así la oferta de actividades culturales y de ocio por parte del Ayuntamiento de Eivissa se ha multiplicado en los últimos años y es de gran calidad.

31. Señor Torres, no cree usted que se debería pagar un subsidio a los propietarios de terrenos en los que no se puede edificar por ser rúticos con alguna protección o que no reunan la parcela mínima y no me diga que es por mejorer para nuestros hijos la isla salvo que ello ocurra y me lo ponga por escrito y además que opina de que haya una sancion penal para el que hace una porchada en su terreno y no se vaya por las ramas como la del GEN.

» Los ayuntamientos no tenemos potestad para regular ese tipo de derechos a los que se refiere. De todas formas, el fin natural de un terreno no tiene por qué ser la construcción. Creo que no debería haber una sanción penal para el que haga una porchada, no creo que sea así, pero las sanciones penales sí deben existir para aquellos que se saltan la normativa reiteradamente con fines especulativos.

32. De veres no ets capaç de fer una mica d´autocrítica? Cada dia em trob gent que us va votar i se sent defraudada.... no és normal que estigueu tan encantats d´haver-vos conegut!

» Clar que vull fer autocrítica! Moltes de les coses que voldríem fer no les hem fet o no al ritme que ens hagués agradat. Però som humans i tenim les nostres limitacions.

33. ¿Dónde piensa usted colocar a su hijo tras el escándalo de corrupción que salpica a la empresa que gestiona la zona azul de Ibiza?

» Lo primero, la empresa de zona azul no tiene un problema de corrupción, sino de solvencia y por ello el Ayuntamiento ya le ha abierto un expediente y en breve se le retirará la concesión. En cuanto a mi hijo, hace dos años que no trabaja en esa empresa y el trabajo se lo busca solito y no necesita que su padre le coloque en ningún lado.

Hemos agotado el tiempo. Me ha encantado la experiencia, gracias a todos por las preguntas y el interés. Hasta otra y sigo a vuestra disposición en el Ayuntamiento.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad