Encuentro digital con David Marqués
El director de cine ibicenco, David Marqués, cuya última película "Desechos" se presentó la semana pasada en las Pitiusas, ha respondido a las preguntas de los lectores
1. ¡Hombre...! David Marqués... En sus anteriores películas siempre me ha dejado con una pequeña intriga, me explico: en cualquiera me queda la duda de quién es Alma; en ´AISLADOS´ si el surfista es o no el amigo...; y ahora en ´DESECHOS´, ¿encontraré algo que también me deje ahí, con la respuesta en el aire? Un abrazote y muchos éxitos. Eva R.
» Cuando descubras quién es Alma, me lo cuentas.
Lo del surfista, bueno...eso creo que está más claro, aunque lo dejo a tu libre albedrio. En Desechos...pues la verdad es que hay una cosa muy, muy en el aire y es sobre lo que gira toda la trama (la poca que pueda tener) la película...pero no lo diré aquí, para no reventar la peli.
gracias por el abrazote y los éxitos...y tú que los veas.
2. ¿Para cuándo un ciclo entero de toda tu filmografía? Aunque parezca mentira soy fan tuyo desde ´Tragos´, hay que ver...
» Eso, hay que ver, hay gente pa tó...No, yo estoy muy orgulloso de todo lo que he hecho hasta ahora. Sé que hay gente que detesta todo lo que hago, pero bueno, a mí me gusta, así que...tendrán que seguir soportandome...
Lo del ciclo entero, buff...a pesar de que me sienta orgulloso, no sé si alguien lo aguantaria todo...aunque...hay gente muy masoca por el mundo...
3. Enhorabona per la peli, vaig riure moltíssim. Li vaig trobar cert aire a Clerks, del Kevin Smith... hi estàs d¡acord?
» A mí también me gusta mucho Kevin Smith (más sus primero trabajos, la verdad) Y sí, hay similitudes en el gusto por los dialogos absurdos y, por momentos, escatológicos. Tenemos más o menos la misma edad y eso se nota en la coincidencia de temas a tratar y en la manera de abordarlos, mi generación ha tenido practicamente los mismos referentes cinematograficos y culturales, y creo que eso se nota.
4. ¿Cuánto dinero exactamente has ganado con tus películas?
» Si te soy sincero gané más con los cortos que con las películas. No, en serio, he ganado más (he podido vivir, en realidad) escribiendo (ya sea para una serie de Canal9 el año pasado o con las opciones de compra por parte de productoras de la península de varios guiones que aún no he realizado) que con cualquiera de las tres películas que he dirigido. De hecho, con ´Cualquiera´ perdí mucho dinero.
5. ¿Te dio alguna idea del atraco perfecto el gran Antonio Isasi? Él creo uno casi perfecto en Las Vegas 500 millones, ¿no? ¡Enhorabuena por la película!
» La verdad es que para mí, Antonio es uno de los mejores directores que ha dado este país y no lo digo porque sea un gran amigo mío. Siempre he pensado que si ´Las Vegas 500 millones´ hubiera sido dirigida por Don Siegel, hoy sería considerada un clásico indiscutible del cine. Antes me han preguntado si había estudiado cine, y he contestado que no, pero la verdad es que cada charla que he tenido con Antonio ha sido una lección magistral para mí. Le debo mucho y le estoy muy agradecido por todo lo que va diciendo por ahí de mí. Espero devolverle muy pronto todo lo que me ha dado.
6. Todavía eres fan número 1 del cantante ´Prince´? Un abrazo de una compañera de instituto y te deseo un futuro lleno de éxitos.
» La verdad es que para mí Prince fue el genio de los 80, hacia cosas que no se han podido superar, ni siquiera por él mismo. La verdad es que los discos de estos últimos años no se parecen en nada a aquellos, pero bueno, siempre nos quedarán Purple Rain, Sign o´ the times o Parade...
Ahora me gusta más Nine Inch Nails.
7. Me gusta mucho tu trabajo ¿Dónde puedo encontrar y ver tus cortometrajes?
» Para qué? No eres feliz así? Por qué quieres estropear esta imagen que tienes de mi trabajo? En serio, algún día espero poder incluirlos en algún DVD, de hecho en el de Aislados estuvimos a punto de incluir Tragos.
8. Hola David, ¿Por qué alguien con tu talento no ha encontrado "su oportunidad" en Madrid? Ánimo!
» Hola buenas tardes. Hombre, no sé si tengo talento o no, sólo sé que hago lo que me gusta y como me gusta. Y eso no quiere decir que le guste a todo el mundo. Lo que para ti es talento, para muchos otros es ineptitud.
9. ¿Qué dificultades encuentra un ibicenco para realizar una película por el hecho de vivir y rodar en la isla?
» Muchísimas. La industria, si es que se le puede llamar así, está centralizada en Madrid, y cuando intentas arrancar un proyecto cinematográfico desde aquí, al no haber conciencia de lo que cuesta y todo lo que conlleva un rodaje, te sientes un poco como un bicho raro. Aunque también tiene sus ventajas; hacer que vengan actores tan conocidos a trabajar gratis es mucho más fácil rodando en Eivissa en verano que en... (no podré ningún lugar concreto que luego los de allí se enfadan) en invierno.
10. Hola: Visto el formato de ´Aislados´ y ´Desechos´... ¿No sería una opción plantear una serie (para TV o internet) con los personajes más que películas? ¿Qué opinas?
» Siempre hemos pensado que los personajes de ambas películas podrían tener su propia serie. De hecho, después de ´Aislados´, escribí un capítulo piloto muy inspirado en la peli. Lo hemos movido por ahí, pero nadie se atreve a producirlo (ni siquiera nosotros, a pesar de la insistencia de Adrià y Quike).
11. ¿Tu divorcio influyó en la visión derrotista-simpática de tus películas?
» ¿Qué es esto? ¿Salsa Rosa?
12. ¿Alguna vez dejarás de hacer la misma película, con los mismos actores y los mismos personajes?
» Si me sigue yendo tan bien como hasta ahora, no.
No, en serio, una vez cerrada la trilogía, tengo varios proyectos que se apartan de lo que he hecho hasta ahora (que seguía la misma línea porque, lógicamente, trataban de treintañeros en crisis de todo tipo). Si las tres son de diálogos es porque "una imagen vale más que mil palabras", así que, como no tenemos un duro, usamos las mil palabras.
Lo de los actores, pues con el único que he repetido tres veces es con Eric Francés, con Adrià, dos y espero seguir haciéndolo porque creo que son grandes actores, además de grandísimos amigos. Con el resto, no sé si repetiré, si ellos quieren repetir conmigo no habrá problema. Aunque sea haciendo los mismo personajes...
13. Hola, ¿qué te parece la resolución de los Goya? ¿Qué opinión te merece Almodovar como director? Gracias.
» A mi me gustó mucho Celda 211, creo que se merecía todos los premios.
También me encanta El secreto de sus ojos.
Almodovar me parece que ha hecho tanto por el cine español, que este siempre va a estar en deuda con él. Pueden gustarte más o menos sus últimas películas, pero nadie le puede negar que tiene un estilo que no se parece a nadie más. Ah, y lo de aparecer ayer como lo hizo, demuestra que tiene mucho sentido del humor.
14. Enhorabona per la peli, sobretot pels diàlegs i drecció d´actors. Quins membres de l´equip vivíu o treballeu habitualment a Eivissa? Gracis, Elena
» Gracias.
Aquí vivimos, aparte de yo mismo: Jean-Luc Ducasse, el productor. Juanma Redondo, el músico (junto con Paco Fernández, Rayo Wonder o Statuas.d.sal, de los que tambíen tenemos temas en la peli). Adrián Cardona, el montador. Marcos Torres, que ha diseñado los créditos y el cartel. Rodolfo Montero, ayudante de cámara. María Moya, jefa de prensa. Como actores tambien han aparecido (cameos breves, eso sí) Jesús Rumbo, Vicente Pizarro o J.A. Ramón. Esther Lopez en producción...Y bueno, seguro que se me olvida alguien, pero siempre intento rodearme de gente que hace lo mismo aquí en la isla.
15. Os conocí en un festival de cine y debo reconocer que trabajásteis mucho en la promoción de la película, repartiendo octavillas y animando a la gente a verla a las puertas de la sala. ¿Qué es lo mejor de mantener un contacto tan directo con los espectadores? Mucha suerte con ´Desechos´ y un millón de abrazos castellonenses!
» Gracias!
Sí, la verdad es que en los festivales teniamos que ponernos las pilas para llenar las salas, hay mucha competencia y participan películas con mucho dinero gastado en promoción. Nosotros optamos por ir casi espectador a espectador para que entren a nuestra película diciendole toda clase de barbaridades, desde "Si no te gusta te devolvemos el dinero" a "¿Que vas a ver Volver?¿Acaso está aquí Almodovar o Penélope pidiendote que vayas a ver su película?En cambio aquí estamos el director y los actores de Aislados suplicando que vayas a ver la suya". Abrazos desde ibiza.
16. Hola David, ¿estudiaste cine o fuiste autodidacta?
» No he estudiado ni guión, ni dirección, ni imagen y sonido, ni nada parecido en toda mi vida (muchos dirán "se nota"). Cuando me planteé escribir un guión, lo primero que hice fue comprarme uno para saber como era el formato. Compré el de ´El día de la bestia´ y lo copié. Luego, cuando conocí a Jean-Luc Ducasse, me enseñó, (y me configuró una plantilla del word) como se tenía que escribir (así que también podéis echarle la culpa a él).
He tenido la suerte de rodearme de grandes profesionales (Arie Van Dam en la fotografia, Juanma Redondo en la música o Dani Navarro en el sonido) para poder plasmar lo que tengo en la cabeza. Además de contar con muy buenos actores que "tocan fondo" interpretando mis textos...
17. ´Aislados´ tenía su punto pero con ´Desechos´ te sales! es genial, aunque tener semejante elenco de actores debe ayudar bastante... Sobre todo a la hora de promocionar la peli, ¿no? y otra pregunta, escoger a Esther López para hacer el papel de ´actriz mala´ es pq actuando lo hacía bien o por que realmente es muy mala actriz? Jajaja
» Muchas gracias. Sí, tener a esos grandísimos actores ayudo mucho, mucho...
Lo de Esther, jeje, en realidad yo queria que hiciera ese papel una actriz conocida, pero al final no conseguimos que ninguna de las que teníamos en mente se prestara a ello. Así que Esther nos vino muy bien haciendolo mal.
18. Preguntas no sé cuál decir, tengo tantas... Pero agradecimientos tengo miles, soy un chico ibicenco de 25 años y sinceramente no había escuchado nunca hablar de usted. Pero desde el momento que salí de la biblioteca y vi su cartel me comencé a interesar. Tengo que dar el agradecimiento por el buen momento que me ha hecho pasar hoy a mi y a mis amigos. Nos ha encantado la película por todos los pequeños detalles que tiene sobre nuestra isla, eso que nos hace tan isleños y por el fantástico guión que nos ha hecho pasar un momento inolvidable ¡Muchísimas gracias!
» Muchas gracias.
(esta pregunta, o agradecimiento, no me la he hecho yo mismo, lo prometo)
19. Apenas aparece la figura femenina en ´Desechos´... Hay alguna razón especial... porque las únicas mujeres que aparecen o son tontas o se lo hacen...
» Bueno, la verdad es que los personajes masculinos que salen tampoco es que sean muy listos, no? De hecho son las únicas que trabajan.
Ah, y la periodista que sale al final ni es tonta ni se lo hace.
Pero bueno, la verdad es que es una historia que trata sobre tíos, que como ya he dicho antes, no es que sean unos lumbreras, y si hubiera habido algún personaje femenino de más peso de los dos o tres que salen, seguramente hubiera seguido la misma línea. O es que si cuentas una historia de perdedores medio imbéciles, si sale una mujer, esta tiene que ser lista, culta e inteligente?
Si hay alguien que crea que los hombres sí que somos el sexo débil, ese soy yo. Viva las mujeres!!
20. ¿Qué sientes cuando ves a "niños pijos" haciendo películas?
» Pues si están bien hechas, me divierto. Prefiero una buena película hecha por un "niño pijo" (aunque no se muy bien a que te refieres con eso) que una mala hecha por un tío que no tiene ni un duro. Y viceversa, claro.
21. Buenas David, ¿qué te parece que el presidente Zapatero se apunte a la foto de los Goya? Si te dieran a escoger un actor y atriz española para tu próxima peli ¿A quiénes escogerías?
» Lo de Zapatero, se puede mirar de muchas maneras, como todo. Si se hace así la foto es porque les conviene a ambas partes. A mí no me parece mal, me lo parecería si fuera por ahí criticando el cine español y luego se pusiera a codazos para salir en la foto.
Si tuviera que coger un actor....la verdad es que he tenido la suerte de ir escogiendo hasta ahora a con quien realmente queria trabajar. Me encantaria repetir con todos y cada uno de los actores y actrices con los que he hecho esta película...a pesar de que antes habia uno por ahí que decia que cuando iba a cambiar de actores...ay, nunca llueve a gusto de todos, coño (uy, no se si se puede escribir esto aquí...)
22. ¿No temes una querella de Aznar?
» Sí, y del Dúo dinámico, de Eduardo Noriega, de las agencias de seguros, del Dioni, de la asociación de padres que aún no les han dicho a sus hijos quienes son los Reyes Magos...
Supongo que si después de Aislados no me cayó ninguna querella (y ahí había muchas posibles) no creo que caiga ninguna en esta...y si cae, ya le echaré la culpa a Jean-Luc, que es el que firma como productor...
23. Felicidades por ´Desechos´. Tu estilo es único, me parece muy divertido y ojalá lleguéis lejos. Pero...una curiosidad. ¿Te ves dirigiendo películas de otro género? Fantástico, acción, comedia romántica...
» Gracias. Espero que sí. De hecho, antes de Desechos, estuve a punto de hacer una comedia romántica titulada A pares, que escribí hace un par de años. Espero poder rodarla algún día.
Tengo además, un par de guiones más que giran entre la comedia negra con toques de thriller. El problema es que ese tipo de peliculas son más caras que las de "gente hablando"
24. Me parece muy bien tu trabajo, es respetable, pero creo que como director ceo que no deberías posicionarte con tanto descaro políticamente.
» Yo siempre he sido apolítico, creo en las personas no en los partidos politicos. De hecho, con esta última película hemos recibido ayudas de ambas partes.
25. ¿Qué esperas de la presentación en Madrid el 23 F?
» Que Tejero dé el golpe (vale, chiste fácil) y podamos encontrar distribución para Desechos....o por lo menos, que no nos saquen a patadas del Ateneo.
26. Pues todo el reparto de celda 211 dejó "tirado" a ZP.
» Estarían de parranda, como en el trailer ese que se pasó en la gala de "Movida en la 211"
27. ¡Hola David! Soy un vecino tuyo de San Antonio, hemos intercambiado mail y me gustaría preguntarte una cosa. Supongo que tuviste que estudiar muy mucho, pero ahora ¿sigues estudiando? ¿Has estudiado algo de dirección o guión por Madrid? ¿Me recomendarías empezar a ello si estoy dudando entre dirección o interpretación? Un saludo y y gracias por enseñar nuestro pueblo por todos sitios!
» Te remito a la respuesta que le he dado a la persona que me preguntaba si había estudiado o era autodidacta.
Para mí, cada película que hago es un curso a tiempo real de cine, donde sobre todo aprendo que cosas NO hay que hacer.
Muchas gracias a todos. Espero veros en el cine la próxima vez que pasemos Desechos. Si os gustó decídselo a vuestros amigos...y si no, a vuestros enemigos. Así, todos contentos.