Encuentro digital con Vicent Marí Tur ´Botja´
El autor del libro ´Dones de pagesa: els treballs i els dies´, que fue presentado el pasado día 30 de enero en el Club Diario ante más de cuatrocientas personas estará con los lectores de Diario de Ibiza el próximo lunes para responder a todas sus dudas y curiosidades.
1. Vivi, mi única pregunta sobre el tema es: cómo es posible que estas ahora más guapo que antes? Ya te he dicho que pareces mucho a Sean Connery, que es uno de los hombres mas atractivos del universo. Una Admiradora
» Yo te admiro a ti y a Sean, supongo que escribes desde Lombok, en Tailandia, solamente tú me llamas Vivi...
2. Una sugerencia: investigar y dar a conocer el folklore de Ibiza en otra obra tan atractiva como ésta. Tengo la corazonada de que este debería ser tu siguiente tema.
» Buenas tardes, mi siguiente libro ya está empezado, no tiene nada que ver con la etnología. Versa sobre personajes y personalidades que se han cruzado en mi vida, intentando retratar la persona que hay detrás.
3. Vicent, quina és la qualitat o actitud que aquestes dones t´han demostrat , amb relació amb les seves vides? Serenitat, aceptació, humor...?
» De tot. Son persones que no s´inmuten per res. Dones admirables que ho han aguantat tot amb dignitat i sensa fer ramor. M´ha agradad molt el sentit de l´humor que tenen...també la seva vivor i la seva bondad...que és allò que més aprecii de la gent.
4. Has pensat en fer un petit diccionari d´expresions pageses?. Seria de molta ajuda per a les futures generacions. Jaume, de la part on fou arrencat el petit boçí de la terra catalana...
» Si mires al final del llibre, hi trobaràs un capítol que és un index analític...De moment, et pot ser útil...emperò t´agafo l´idea. Gràcies ,ampurdanès.
5. Sr. Marí ¿es usted consciente que este libro ya no se hubiese podido hacer dentro de unos años?
» He sido un privilegiado. Dentro de unos años no estarán las payesas, estará el libro, si lo ojemos el libro estará vivo, si lo guardamos en la librería, morirá el libro y las payesas.
6. El libro es muy atractivo e interesante. ¿Existe la posibilidad de que se traduzca a otros idiomas?
» Seguro que si la gente lo pide así se hará.
7. ¿Cómo es que eres tan listo además de guapo?
» No soy guapo, dejémoslo en resultón... No soy muy listo... pero la gente opina que sí... vamos, espabiladillo!
8. Vicente. Es necesario que creeis una edición en castellano, la obra así lo exige. Petonets Antonio de Málaga
» La idea ya la tienen en el Consell. El guante está echado, dejemos pasar el verano. Lo está pidiendo mucha gente. La expansión de la cultura en todos los idiomas posibles es darle más sentido.
9. ¿De qué escritor, de los muchos que cita, se siente más influenciado y por qué? ¡Enhorabuena!
» Con toda humildad, de Marià Villangómez. De alguna manera, sigo su libro ´L´any en estampes´ siguiendo el curso natural del año para las charlas con las payesas.
10. ¿Has leído alguno de mis escritos? ¿Qué opinión te merecen? Un abrazo y un beso, Juan Cruz Bordoy. wwwescribonatural.blogspot.com
» Hola Juan, pues la verdad es que no te conozco. Discúlpame, contactaré contigo.
11. La imagen de cada uno está en la mente de los demás. Sin protocolos, ¿Qué imagen tiene usted ahora en su mente?
» No pienso, tengo delante de mí una chica guapísima, con un bellísimo nombre; Jimena.
12. Hol Vicente , Vivo en Lombok cerca Bali . Aquí las mujeres se visten igual como las mujeres ibicencas y tienen los mismos costumbres . También hablan un dialecto parecido al ibicenco . Qué opina? Es curioso , verdad?
» El mundo es un pañuelo y la historia se repite. Tal vez deberíamos hermanar Ibiza y Lombok. Gracias por seguirme desde tan lejano lugar.
13. Qué sientes cuando muere una de tus catalogadas pagesas?. Póncia.
» ¿Puedo corregir tu pregunta? He intentado no hacer un catálogo ni un fichero. He intentado reflejar, como reza el título, los trabajos y los días de personas y no de bienes muebles. Siento haber perdido a una amiga, pero al mismo tiempo, y séame permitida la vanidad, haberla inmortalizado.
14. Què vares sentir en veure aquella gentada que va estar present a s´acte de presentació d´es llibre? Enhorabona per s´èxit, es teu agraït fillol.
» Vaig sentir que la gent m´aprecia més del que jo pensava...i que les pageses també eren molt estimades...De tota manera, no esparava aquella invassió. Molt feliç!!!!!
15. ¿Es autobiográfico?
» En absoluto... aunque hablo de mis recuerdos de infancia para situar un mundo que de alguna forma, por más que desaparece, yo lo viví en Sant Josep.
16. Hola, lo mío más que una pregunta es una felicitación, entrevistate a una familiar mío que tristemente ya no esta entre nosotros y, en el libro ha quedado una parte de ella para siempre.
» La gente que amamos nunca muere. La palabra entrevista la dejo para los periodistas, yo intenté reflejar charlas, "retratar" personas.
17. Tengo 13 años y te doy las gracias por acercar a mi generación, la vida de estas mujeres que muchos de nosotros desconocemos y forma parte de nuestra vida familiar y cultural.Luis R.
» Está bien que un muchacho tan joven tenga inquietudes culturales. De todas las mujeres que protagonizan el libro, podemos aprender también para nuestros trabajos y nuestros días. Ojalá seas tan longevo como la mayor de todas, que este año cumplirá 104 años.
18. Vicent, l´enhorabona per es llibre! Encara que som lluny, record amb emoció aquells dies que passejant es diumenges per Vara de Rey era habitual vore-hi dones de pagès passejant amb noltros, es vileros. Gràcies per recordar-les. Aquest estiu, quan torni, compraré es teu llibre. Frederic Bofill. Barcelona.
» Gràcies, Frederic...amb tot respecta...ara ja es veuen més dones amb es vestit musulmà que no pas pageses....La historia se repite...Tornem als dies anteriors a la Conquesta?
19. ¿POR QUÉ NO ASISTIÓ NINGÚN REPRESENTANTE DEL AYUNTAMIENTO DE IBIZA CIUDAD A LA PRESENTAION DEL LIBRO?
» Ciertamente, no vi a nadie. Tampoco era un acto institucional aunque el libro está editado por la máxima institución, el Consell de Ibiza. Siendo Ibiza Patrimonio de la Humanidad y siendo las payesas el único patrimonio vivo que nos queda, la presencia de algún representante del Ayuntamiento de la ciudad habría honrado un acto en el que las auténticas protagonistas eran ellas.
20. Vicent, algunes pageses des teu llibre apareixen retratades en un gest d’arreplegar just una mica es vestit per a mostrar es baixos des refacos. Com fa un bon investigador i alhora bon festejador com tu per a demanar a una majora que li mostri es refacos? Elena, des de Barcelona
» Podriem dir que m´agrada això de seduir....Començar des de baix de tot...des de es faldellins...no és mal sistema....És des de las arrels que l´arbre agafa força!!!!! Petonets, des de Eivissa per aquesta Elena...forta com una
Troiana!!!!
21. Sabes que esta mañana ha muerto tu primera entrevistada´?NA MARGALIDA DE CA S´ ANGEL.TALAIA
» Sí, y lo he sentido mucho pero en el libro siempre estará entre nosotros.
22. ¿CUÁNTO TIEMPO TARDARÁ EN REGALARNOIS OTRA OBRA DE LA MISMA CATEGORÍA LITERARIA?
» Categoría la tienen las payesas. Tal vez, si yo alcanzo una segunda publicación empiece a tener un poquito.
23. ¿QUÉ AUTOR O AUTORES HAN EJERCIDO MAYOR INFLUENCIA EN SU ESTILO LITERARIO Y EN SU PENSAMIENTO FILOSÓFICO? MUCHAS GRACIAS Y ¡FELICIDADES¡
» Villangómez, el Macabich más poético, Mercè Rodoreda... Kavafis y cualquier escritor de la generación del 27. Hablo de autores que yo admiro. Pero en mi libro he intentado ser yo mismo.
24. Vicente ¿Podrías contarnos algo muy curioso que te haya sucedido en uno de los encuentros con estas preciosas mujeres? Por cierto estás muy guapo en la foto. Gina
» Gracias por el piropo, también me gusta tu nombre. El libro en sí es una sucesión de curiosidades, anécdotas y aportaciones inéditas.
25. ¿Qué dirían tus padres si leyeran el libro?
» Se lo pasarían muy bien, porque ambos, como personas inteligentes que eran tenían gran sentido del humor. También seriedad y respeto hacia nuestras raíces.
26. ¿Cómo es que eres tan guapo? Muach, Lumi y Katiana.Besitoooss!!
» Lumi: tienes que ir al oculista y no al dentista. Y tú Katiana, para qué te sirven estos ojazos? De guapo nada pero si me encontráis atractivo no me importará vuestra miopía. Gracias por contactar.
27. Hola Vicente, supongo que para escribir tu libro has estado muy cerca de estas tradicionales mujeres. ¿Cómo son?, ¿En qué se diferencian de una yaya moderna? Porque digo yo que para ponerse cada día estas ropas tienen que ser muy fervientes en sus raíces.
» Son mujeres normales que han tenido una vida bastante singular. De alguna forma representan un mundo que se nos va. Para ellas lo complicado sería vestirse con ropas normales.
28. Vicent, el llibre l´has escrit de dret o d´assegut, mirand a ponet, de gatzell o cara la pared?. Gràcies. Un abraç. Toni Roca
» Toniet...l´he escrit de cara a Formentera...des de Beverli Hills-Puig des Molins...per tant, sempre t´he tingut a darrera...Què tal result des de ...darrera?
29. ¿Qué sensación te queda después de ver la obra en tus manos y la magnífica aceptación en la sociedad Pitiusa del libro?, ¿Seguirás dándole a la pluma, con una segunda parte? Saludos. Marci Rojo.
» Lo de las segundas partes va por la pluma o por el libro...amiguete????? Ya me lo dirás a la cara...a ver si te pongo "rojo" como tu apellido!!!!!
30. SALUDOS DESDE CUZCO, PERU, EN PRIMER LUGAR ESTOY ENCANTANTADA DE VER LA PRESENTACIÓN EL LIBRO DE LA DONNA PAYESA, DE vicente Botja, SOY DE IBIZA, EN ESTOS MOMENTOS ESTOY COLABORANDO EN CUZCO, ESTOS DÍAS HEMOS TENIDO MUCHO TRABAJO CON LAS INUNDACIONES, LLEGARÉ DIOS MEDIANTE EL 25 DE FEBRERO, ME ENCANTARÍA, PODER HABLAN CON EL AUTOR, Y CONSEGUIR ESTE LIBRO.YA QUE CREO QUE SE HACE REFERENCIA, A MI MADRE, QUE YA ES ANCIANITA. UN SALUDO
» Su trabajo es muy loable, felicitaciones desde Ibiza. Qué bien que en Cuzco seguís las noticias de Ibiza.
31. Hola Vicent!, Pienso que deberia haber una segunda parte de este libro, en el cual nos cuentes refranes, canciones populares, recetas de cocina y consejos como solo estas mujeres sólo pueden dar. Petonets.
» Date un repaso al libro y verás que de todo hay en sus páginas.
32. Estimado amigo, creo que este libro te ha rejuvenecido 20 años, espero ansiosa el siguiente. Cuando quieras tomamos café...
» Tengas la edad que tengas, lo quiero tomar con leche.
33. ¿Grababas las conversaciones o tomabas nota de ellas? Curioso.
» Ni grabaciones ni cámaras. Por supuesto, ni goma de borrar. Lo dicho: escrito ha quedado.
34. "Dama vestida de payesa en El Espolón". ¿Quién podría firmar el cuadro?
» Toniet: ¿y si firmara el cuadro Darío de Regoyos?
35. ¿Cómo te surgió la idea, en quien te inspirastes, para hacer un libro brillante? Enrique Garcerán.
» La idea no fue mía. Surgió como beca de investigación en la anterior legislatura del Consell.
36. Hola Vicente, has comentado que estas mujeres "ni se inmutan" , pero seguro que hay alguna cosa que las asombra de verdad ¿qué es? Gina
» Claro, que pocos minutos después de una charla, sus nietos les hicieran ver en el ordenador la foto realizada.
37. Vicent, además de aprender mucho, se nota que te has divertido visitando a estas mujeres. ¿Existe un humor ´payés´ detrás de los vestidos serios de las mujeres ibicencas? ¿Cómo lo definirías? Pere Marge
» Claro que existe el humor payés aunque siempre hay excepciones. Para romper la seriedad aparente del vestido está la abertura lateral conocidad como "sa porta falsa".
38. ¡Ses pageses al poder¡ Visca es llibre, amin vicent. Un josepi-
» Gracias colega, me alegro.
39. Vicent, en primer lloc: ENHORABONA!! Entre ses coses que has descobert gràcies a sa teua investigació, i que abans no sabies de ses pageses, quina assenyalaries? Una abraçada des de Pekín. Cristina.
» M´agradaria escriure en xin ès...peró de moment ho veig dificil. He après una cosa ben senzilla: a ser humil i senzill com elles...perquè jo tal volta...som una mica estirat. Només faltarà que ara se´m pugin es fums!!!!! Petonets.
40. Hola Vicent! Mes que res et vull felicitar per es llibre tan fantastic que ens has fet, jo hi tenc dos güeles que ara ja falten i d alguna manera quan el llegeixo em recorda totes ses histories tal cual com elles em contaven i em fa sentir molt be, les mante vives!! una joia de llibre, per quan es proxim?
» Es pròxim ja tindrà que ser ben diferent!!!! Gràcies per llegir aquest llibre...que ja és patrimoni de tots!
41. Sr. Vicent Marí me parece muy interesante el rescatar los valores tradicionales de su pueblo, a través de una obra escrita tan importante como es su libro, por lo que desde Ecuador quisiera saber cuál ha sido la principal motivación que le impulso el escribir sobre este tema y cuál fue el principal inconveniente que encontró en la realización de esta obra. Gracias.
» Inconveniente, ninguno. Facilidades todas. Desde las payesas hasta los políticos, hasta la máxima Institución de la isla que se ha volcado en el libro.
42. ¿HAS RECIBIDO ALGÚN MENSAJE DE LES dones progressistes?POLÍTICO PREGUNTON.
» Como asociación no.
43. Hola Vicent, indudablemente tu ascendencia pagesa tus vivencias familiares y tu formación han sido determinantes para conseguir contar estos encuentros con tanto señorío. ¿Es cierto?
» Ciertamente mis raíces y mi aprendizaje están en Sant Josep e incluso mi madre había vestido de payesa en su juventud. En casa intentaron inculcarnos a llevar el señorío interior y no exteriormente. Por eso, un "señor" puede ser un "patán" y un "pagès" un "caballero".
44. Hola Vicent, Qué ha sido lo mejor y lo peor (si ha existido), en la realización de este libro?. Un saludo.
» Lo mejor: que el libro ha visto la luz. Lo peor: escribir muchos de los capítulos en circunstancias personales singulares.
45. Primer de tot l´enhorabona!! Amb poc temps has aconseguit que l´obra sigui indispensable a les biblioteques eivissenques. Com ha dit en Marci, esperam un nou llibre aviat. A naltros ens ha agradat tant com la xocolata i l´herba lluïsa!! Un beso, Ana i Pere.
» Gràcies...amics. Estic content de que la gent jove estigui entusiasmada amb aquest llibre. Petonets...amb fragància d´herba lluïsa
46. Estimado Vicente: ¿Qué te ha aportado este estudio a nivel personal?
» La satisfacción de que haya necesitado el reconocimiento público para creer en mis posibilidades.
47. Hola Vicent, després d´un recull tant interessant i emblemàtic, t´has plantejat entrevistar als homes majors de 80 o de 90? de ben segur que tenen moltíssimes coses interessants que contar! Moltes gràcies per la teva feina!!!
»
A mi m´agraden els reptes...així que el pròxim llibre serà ben diferent....Pagesos...i Senyors!!!!!
48. En el libro constan todas las mujeres que quedan vestidas de payesa?
» Sí. Todas las que quedaban en 2007 que es cuando finalicé el libro. Desafortunadamente muchas de ellas han fallecido. Ayer mismo, la primera que aparece en el libro, Margalida de Ca s´Àngel.
49. Estimat Vicent, penso que el teu homenatge a les dones pageses i al seu temps és també, en certa manera, un homenatge a una Eivissa que va desapareixent. Què en podem aprendre? i, com definiries l´Eivissa d´avui? Gràcies i segueix vestint tan elegantment com fins ara. Ets tot un gentleman! Moni
» Ben diferent a la que ens voldrien haver llegat ses pageses. En qualsevol cas...la nostalgia es un error...així que ara allò que toca és preservar tot el que sigui bò....i tirar endavant!!!!!
50. Hola Vicent, ¿No crees que la mujer payesa tiene pendiente una renovacion y modernización? Yo las veo excesivamente sumisas y complacientes para ser mujeres occidentales. ¿Consideras a los ibicencos machistas?
» No, creo que el machismo no está entre los ibicencos de hoy en día. Tal vez antes fueran un poco "moros", pero la mujer de hoy no consentiría el estar por detrás de ningún hombre sino a su lado.
51. Estic al peu de sa Talaia al lloc on va néixer ta mare. Plou i tenim boira i ametllers florits. Al fons, al mar. Qué li diries a n´Antibia Tur Sala?
» Hola mareta....Què tal s´està per allà dalt?.....Aquí estàs present....al llibre....i al cor de tots els que et varen coneixer!!!!
52. Qué podem fer ses yayas que anem de "curt" per que ens dediquis un llibre com aquest. Tenim enveija.
» Som capaç de vestirme jo mateix de pagesa, canviar els papers....i que ses dones de curt, de balandra, de vila, de senyora....prenguin el protagonisme!!!!!
Muchas gracias...moltes gàcies a tothom. Un placer haber contado con vuestra consideración hacia el libro y vuestro cariño hacia mi persona. Gracias en mi nombre, en el de ellas....y en el de toda la gente fantàstica de es Diari....de nuestros trabajos y nuestros días. Besitos....petonets....petoncis, kisses....bisous....i fins aviat. Soc un home feliç!!!!!!