1. Hola Daniel, enhorabuena, la película es muy entretenida. Me lo pareció a pesar de llevar dos días trabajando y aun ir vestido con el uniforme(menos mal que cogisteis el uniforme anterior) Soy funcionario de prisiones y como siempre, Tosar me gustó mucho. Me pareció muy real y hasta me dio miedo. Lo que me produjo pena fue que dejarais a mi compañero atado en manos de un interno a punto de recibir un palizón y ya no volver a mencionarlo. ¿Por que lo olvidasteis al pobre? Recibe un saludo. Probe.
» Me alegra mucho que te haya gustado. En cuanto al detalle de Julián, el funcionario del que hablas que interpreta Ricardo de Barreiros, lo cierto es que en aras del ritmo, acabo cortándose la información de que le habían dado una buena paliza y que lo llevaban a la enfermería pero formaba parte de una larga y prolija secuencia que lo ralentizaba todo. A veces has de sacrificar ciertas cosas para que la película fluya...
2. Enhorabuena por tu película. ¿Por qué elegiste la cárcel como escenario en el que enclavar tu historia?. Gracias
» Era el escenario en el que sucede la novela homónima en la que se basa la película. Para mi, no es exactamente una historia carcelaria sino una historia que sucede en una cárcel. Ese escenario permite contar esta tragedia de un hombre normal y corriente enfrentado a una situación de una tensión excepcional.
3. Hola Daniel.Yó no te voy a preguntar nada,sólo quiero decirte que a mí el cine español por lo general no me gusta,pero cuando vi esta pelicula me quedé asombrada,solo decirte que,OLE,OLE Y OLE.CARLOTA
» Pues Ole, Carlota! Quizá esto te anime a tener curiosidad por algún otro título hecho en España. En mi modesta opinión te diré que creo que cada año sale un buen puñado de magníficas películas hechas por gente de aquí...
4. Hola Daniel, mi más sincera enhorabuena por la cinta, una de las mejores (si no la mejor) película Española del pasado ejercicio. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cuánta parte del éxito de la película crees que le debes a la sublime interpretación de Tosar? Un saludo y muchas gracias.
» Gracias por tu enhorabuena. La sublime interpretación de Tosar, como tú dices, es un regalo para una película, su presencia resulta absolutamente magnética, no puedes dejar de mirarle ni de, finalmente, empatizar con él a pesar de ser un asesino... Creo, de todas maneras, que el conjunto del reparto hace un trabajo magnífico, estoy especialmente orgulloso de la solidez de las interpretaciones, entre ellas, la gran revelación de "Celda 211", que es Alberto Ammann en su primer trabajo para el cine, un reto para alguien experimentado y un milagro para un novel. El arco emocional que vive Juan Oliver es de una complejidad tremenda y creo que Alberto lo saca adelante con una fuerza y verdad sobrecogedoras...
5. Daniel ¿come haces para seguir siendo tan majo y modesto y no dejar que el éxito y la fama se te suba a la cabeza?
» Mil gracias por tu piropo. Respecto a lo de la fama y el éxito externo -también existe el interno- son cosas tan pasajeras como el desdén y el fracaso... Uno tiene que seguir su camino, disfrutando, por supuesto, de lo que pasa alrededor cuando la cosa es agradable, o tratando de no deprimirse cuando no lo es tanto... No sé, digo yo...
6. qué tal es trabajar con Luis Tosar? Enhorabuena por la película
» Trabajar con Luis Tosar sólo tiene el inconveniente de que a partir de ese momento sólo querrías trabajar con él en todo lo que hagas... Incluso en una película de mujeres, colarle como sea con una peluca y algo de colorete...
7. supongo que cuando uno dirige una película siempre lo hace pensando que vaya a tener éxito pero, esperabais tanta repercusión como está teniendo Celda 211?
» Cuando uno dirige una película, al menos en mi caso, realmente pretendes que le guste a la gente tanto como a ti, eso sí, sin traicionarte nunca, me refiero a que no has de hacer las cosas pensando en que así le gustará más a la gente sino, así es como me gusta más a mi y ojalá me siga la gente en esta aventura... Dicho esto te diré que nunca sospeché que en esta historia tan negra, áspera y dura fuera a seguirnos tántisimo público, que fuera a emocionar a públicos de todas las edades, desde chavales de 11 y 12 años a mujeres de 70 que me paran por la calle para decirme cuánto les ha gustado y emocionado la película. Es el sueño de un director de cine, conectar así con la gente. Y te puedo asegurar que no es algo que uno pueda buscar y encontrar sino que te sale al paso. Un éxito así es una (bendita) sorpresa
8. cómo recibiste la nominación a los goya? de cuál de las nominaciones estás más orgulloso?
» Pues las recibí con alegría, para qué voy a decir lo contrario. Me encantaron esas 16 nominaciones, entre otras cosas porque reflejan la labor de un equipo entregado, apasionado y lleno de talento. Una película no es del director, es de toda la gente que participa en ella. Y en ese sentido, estoy contento y orgulloso con todas y cada una de las nominaciones. Es un placer que se reconozca el magnífico trabajo de todos los que hicieron "Celda 211"
9. ¿Qué importancia tuvo encontrar la cárcel de Zamora dónde se ha rodado y qué dificultados tuvisteís al rodar en ese espacio?
» La cárcel de Zamora es una protagonista más de la película. Y la propia ciudad de Zamora y sus maravillosas gentes fueron esenciales para la consecución de esta difícil aventura. Rodar en una cárcel real fue absolutamente fundamental para que todos nos imbuyéramos del espíritu de lo que estábamos recreando. Era la propia cárcel la que nos dictaba la puesta en escena, los encuadres, los movimientos de cámara o el comportamiento de los personajes en determinadas secuencias… Por supuesto, era difícil desde el punto de vista técnico lidiar con la falta de espacio y la imposibilidad de readaptar las localizaciones –esos muros no están hechos precisamente para la tramoya escénica- pero todo se tradujo en pantalla en una más que oportuna y constante sensación de claustrofobia.
10. es indudable que ha salido un peliculón. para daniel monzon, habra un antes y un despues de celda 211? felicidades por las nominaciones
» Me alegra que te haya gustado. Supongo que habrá un después de "Celda 211", quiero decir que me gustaría poder rodar otra película y espero que me dejen... Andamos Jorge Guerricaechevarría y yo metidos en una comedia negra muy frenética y divertida que sucede en Londres... Ya veremos. De momento nos estamos divirtiendo de lo linda, un buen comienzo...
11. Antes de nada, enhorabuena por Celda 211. Me gustaría preguntarle quienes son para usted los mejores directores en la historia del cine. Muchas gracias
» Gracias por la enhorabuena. La lista de directores míticos es tan larga que tendría que llenar varias páginas... Sí te diré tres de mis héroes cuando era adolescente: Orson Welles, Alfred Hitchcock y Luis Buñuel... Pero hay tantos y tan importantes...
12. ¿Coincidimos en que Tosar esta excelente, pero mucha gente olvida que el actor que debe darle réplica también dbe estar a ese nivel, de dónde sacaste a Alberto Amman?
» Alberto Ammann fue una maravillosa sugerencia de mis extraordinarias directoras de casting Eva Leira y Yolanda Serrano, dos mujeres excepcionales que han sido aliadas de lujo en la consecución de "Celda 211". Ellas le conocieron en un consurso de talentos convocado por la agencia Kuranda, en el que Alberto había ganado el premio hacía unos años. Me mostraron la prueba con la que ganó y algo me sacudió por dentro, era claramente un hombre son ese halo inexpresable del que ha nacido para ser protagonista. Varias pruebas después, una de ellas con Luis Tosar, me dejaron claro que era nuestro hombre sí o sí. Tiene una mirada extraordinaria, es un actor que trabaja -como Luis, como todos en esta película- desde la verdad, que se alimenta con la respuesta emocional del otro... Es curioso pero, desde su primer plano el primer día de rodaje, parecía que hubiera estado rodando toda su vida. Me di cuenta meridianamente de que Alberto había nacido para esto, para ser actor, un actor de muchos kilates... Y si no, al tiempo...
13. Hola, Daniel. Magnífica tu película. Una de las cosas que llevamos los zamoranos bastante tiempo preguntándonos es "¿Qué hacemos con la cárcel?" Desde que se cerró se ha ido dejando deteriorar sin saber qué hacer con ella. Tú la has usado en tu película, y la ves como cárcel, pero ¿se te ocurre para qué se podría usar, que fuera en beneficio de todos? En Salamanca usaron la suya como centro de arte, pero queremos más ideas. Muchas gracias.
» Quizá podría reconstruirse y dejarla como una especie de museo, un vestigio hidtórico del pasado penitenciario, ya que Carabanchel o la modelo de Valencia están siendo remodeladas, quizá la posibilidad de que exista una antigua cárcel "visitable" pueda ser interesante para la gente... Tengo entendido, por ejemplo, que en Francia hay alguna antigua cárcel con la que se ha procedido de esa manera... y también la usan ocasionalmente como plató cinematográfico, cosa que la cárcel de Zamora ya ha demostrado ser idónea...
14. ¿Cómo crítico de cine que fuiste que aspectos positivos y negativos destacarías de Celda 211?
» Los positivos me los callo por pudor y los negativos... no voy a tirar piedras contra mi tejado, hombre!
15. Hola! Tú película es muy dura y a la vez conmovedora. A la persona que me acompañó al cine a verla y a mí nos pareció que la ambientación, el aire que se respiraba, la tensión estaban muy bien conseguidas. A nosotras nos sorprendió también muchísimo el personaje de Releches (creo que se llama así), muy bien conseguido, hasta el punto que nos planteamos si habíais buscado a exconvictos para algunos papeles. ¿Cómo funciona la búsqueda de los actores para papeles tan especiales?
» Sí que había convictos y ex-convictos entre los amotinados. La gente de Zamora, Salamanca y Valladolid que participó en la película no fueron figurantes sino actores tan importantes como los protagonistas. Gracias a su entrega la película tiene finalmente la fuerza y la credibilidad que he podido comprobar, gracias al público, que tiene. El caso de Releches es particular porque, en efecto, parece un tipo extraído de la más dura realidad pero es un actor excepcional con esa capacidad camaleónica, el gran Luis Zahera que acabo de comprobar con felicidad que ha sido nominado por la unión de actores a mejor actor de reparto por este papel. La búsqueda de actores para papeles tan especiales es tan divertida y apasionante como larga y meticulosa. Nos tiramos casi un año para acabar de cerrar este reparto, tras innumerables castings y pruebas, siempre con la inestimable ayuda y complicidad de las ya mencionadas Eva y Yolanda
16. Que fue lo que te hizo decidir hacer la pelicula en la carcel de topas?
» No fue en la cárcel de Topas sino en la antigua prisión provincial de Zamora. Era un plató perfecto porque estaba cerrada y tenía una fuerza plástica extraordinaria.
Queridos amigos, he pasado un rato estupendo con vosotros. Estos encuentros digitales crean adicción y siempre me frustra tener que terminarlos... pero todo en la vida tiene su fin y temo que ha llegado el de este chat. Mil gracias por vuestras preguntas, vuestro buen rollo y por haber ido a ver "Celda 211". Un abrazo de los gordos de parte de este hombre con gafas al otro lado del teclado.