Encuentro digital con Vicente Valero
El poeta y ensayista ibicenco, ganador en 2007 del premio Loewe de poesía respondió durante casi dos horas las preguntas de los lectores de Diario de Ibiza
1. Vicente, ¿qué novelas son tus favoritas?
» Para no alargarme, citaré tres novelas que puedo considerar favoritas: ´La Cartuja de Parma´, de Stendhal, ´Helada´, de Thomas Bernhard y ´El guardián entre el centeno´, de Salinger (por ofrecerle hoy un homenaje póstumo)
2. Querido D. Vicente : tengo entendido que hay un proyecto avanzado de una pelicula de su libro "Viajeros....." ¿nos podría contar algo al respecto? Diego
» Sí, hay un proyecto para realizar un documental sobre ´Viajeros contemporáneos´, no sé si muy avanzado o poco, aunque me consta que ya se han filmado algunas entrevistas. Creo que es un proyecto difícil, pero ilusionante. Ya se filmó uno sobre otro libro mío, ´Experiencia y pobreza. Walter Benjamin en Ibiza´, y fue una experiencia que recuerdo con mucho agrado.
3. ¿Qué libros está leyendo ahora? ¿Los recomendaría?
» He empezado a leer dos libros esta semana. Por una parte, un ensayo sobre Melville del escritor francés Jean Giono, que me está gustando mucho, porque soy un admirador de Melville. Por otra, una biografía que acaba de aparecer de Novalis, el gran escritor romántico alemán. Me gusta mucho el género biográfico y también los poetas alemanes, así que este libro me parece muy interesante. Sí, los recomiendo.
4. Buenas tardes, Sr. Valero. En su ensayo sobre W.Benjamin indaga en el concepto de «experiencia», que incluso lleva al título del libro. En la poesía contemporánea existe una corriente denominada «poesía de la experiencia», tengo entendido, sin embargo, que usted se sitúa en las antípodas de esta corriente, que, en principio, debería sentir más afín con sus inquietudes intelectuales como lector de Benjamin, ¿por qué?
» Bueno, son conceptos completamente distintos, que no tienen nada que ver. Para Benjamin la experiencia es un concepto que nos vincula con la narración del mundo, con la tradición en un sentido positivo, es decir, de transmisión de sabiduría. Para la llamada poesía de la experiencia, en cambio, la experiencia es una sucesión de vivencias personales, con frecuencia sólo anécdotas. La misma palabra no evoca en estos dos casos el mismo significado.
5. Querido Vicente: Quería preguntarte que piensas de la relación entre la vida y la obra, de un poeta. El que escribe los versos, entiende necesariamente qué dice con eso que dice? Es el mismo que ese pobre hombre que le toca convivir en el mismo cuerpo con un poeta? Un saludo. Paula Malugani
» Este es un tema también complejo, aunque existe amplia literatura. La poesía emana de la vida, pero un poema no es necesariamente una copia exacta de lo vivido. Pienso que es difícil, por otra parte, separar vida y obra, al menos radicalmente. Lo que importa aquí tal vez es el significado verdadero de experiencia. ¿Qué es la experiencia y qué papel juega en la creación poética? Esta sí que es la cuestión que habría que desentrañar y no es nada fácil. La poesía es casi siempre, cuando es buena, superior a cualquier experiencia.
6. En un especial de Navidad de este diario, usted hablaba de la poca seriedad que inspira Ibiza para proyectos culturales. ¿Cómo podría esto cambiarse? Gracias, Miguel
» Lo que quise decir es que Ibiza se asocia con lo informal, divertido, siempre un poco hippy y ´mágico´, y que por tanto no se espera que aquí se haga algún proyecto serio y sólido de carácter cultural... Es un estigma que llevamos. Ahora bien, ¿cómo se soluciona?. No lo sé exactamente, pero no estaría mal que los políticos buscaran también asesores en temas culturales para que les explicaran cómo hay que hacer las cosas y sobre todo, cómo cambiar esta dirección.
7. Estimado Vicente, quisiera trasladarte una pregunta que hice en su día a otro gran poeta, Raúl Zurita: ¿El poeta, desde dónde escribe? Un abrazo, gabriel
» Gracias, Gabriel, por tu pregunta, que no es nada fácil de responder, dicho sea de paso. Yo diría que un poeta lo es y escribe porque ha encontrado algún lugar en las palabras, primero en las ajenas, después en las suyas propias. Pero el poeta va madurando hasta el punto de que ese lugar de las palabras no es otro que el de la conciencia del mundo, conciencia de belleza y de dolor, conciencia hiriente que consigue acceder a espacios más oscuros de la realidad. La responsabilidad del poeta con sus palabras es una de las responsabilidades más agudas y críticas que existen, aunque de este tema se hable poco, incluso los poetas no suelen decir casi nada.
8. Buenos días Vicente, ¿para cuándo un nuevo libro sobre historia de Ibiza ( tipo Experiencia y Pobreza, Viajeros Contemporáneos)? Muchas gracias desde Valencia.
» La verdad es que tengo material suficiente como para publicar ya una segunda parte de ´Viajeros Contemporáneos´. Debo pensarlo un poco antes. Ya veremos.
9. Un "Diario de un acercamiento" es un trabajo muy íntimo. Desde la cercanía argumental, con esa ternura, con esa desnudez tan transparente, como se expresa un poeta tan exquisito como tú... Esa tela de seda tejida con palabras, ese terciopelo linguísto multicolor, esa vibración tan penetrante que sale de tu arte directo... ¡¡¡Chan-tata chán!!! ¿se transfiere en tu vida cotidiana "en paralelo", o el universo es tan delicado que no se deja tocar con esa misma piel?. ¿Es necesaria esa soledad y aislamiento para lograr ese despegue tan intenso? ¿Se puede lograr una comunión tan espléndida desde el aquí y ahora, con alguíen muy próximo a tí, sin necesidad de que sea el arte directo el que se expone?. Muchas gracias. Manuel.
» Bueno, muchas gracias, me alegra saber que le ha gustado el libro. Sí, es un libro muy íntimo, pero hasta cierto punto. Digamos que es mi intimidad literaria la que asoma en sus páginas. Y en lo que tiene usted razón es en lo de la soledad. Es un libro que sólo se podía escribir desde la experiencia del solitario.
10. Señor Valero, ¿qué papel cree que ocupan ahora los poetas en el mundo de la literatura?
» En el mundo de la literatura, el papel de los poetas es cada vez más enigmático. Yo defiendo que la poesía no viene de la literatura y que está por encima de ésta, así que su papel en ella siempre es complicada e incómoda. Ahora con la literatura como comercio, con los novelistas mediáticos, la poesía goza incluso de mejor salud: ocupa un espacio casi secreto al que se acercan personas con curiosidad y generosidad. Personas que necesitan de la poesía como el propio poeta también la necesita.
11. En cierta ocasión, usted dijo que no buscaba un simbolismo en los objetos, que escribía lo que veía. Sin embargo, en "Días del bosque" aparecen ciervos. ¿Qué lugar ocupan en su experiencia? Pedro Rodríguez
» Bueno, ¿pero es que no existen los ciervos? Me gusta que la palabras nombres las cosas reales, pero no me importa que estas palabras cumplan también un papel simbólico: es así la poesía. En cuanto al ciervo que aparece en ´Días del bosque´ es tan real como el bosque mismo. Recuerdo muy bien, hace años, haber ido a ver ciervos de madrugada, en Extremadura, en Castilla... Todas estas experiencias quedan en la memoria poética de cada uno y al final salen un día, aquí o allá, en tal poema o en tal libro. Parece que han estado esperando.
12. Conocemos sus poemarios y ensayos, pero, ¿guarda Vicente Valero en el cajón algún texto de ficción en prosa -novelas, relatos...- o tiene algún proyecto similar en mente?
» No tengo, por el momento, ningún proyecto de ficción en mente. Aunque soy lector de novelas y relatos, no me ha interesado nunca hasta el momento escribir ficción.
13. Siendo usted poeta y escritor y habiendo conocido de primera mano como profesor el mundo de la educación, ¿qué opina del modelo educativo imperante y cuáles cree usted que son sus consecuencias para con los conocimientos literarios de los más jóvenes? ¿Qué opina de la literatura infantil, tan pródiga en títulos durante los últimos años? Muchas gracias.
» En mi opinión, ni la ESO ni el Bachillerato están pensados actualmente para que el alumno pueda llegar a convertirse en un lector. Si alguno con el tiempo lo consigue, será por pura casualidad o por otras influencias externas.
14. ¿La poesia es fruto de la inspiración, el oficio, o la sensibilidad? ¿En su obra y en su prosa poética todo confluye e influye? Usted es un lujo para Ibiza-Eivissa.
» Gracias. En mi opinión, la poesía es sobre todo inspiración. Ya sé que es más ´políticamente correcto´ decir que la poesía o el arte en general es sobre todo trabajo y más trabajo. Obviamente, hay que trabajar. Pero la inspiración es lo que hace que un poema o un cuadro contenga luz, misterio, precisión, magia, emoción.
15. Pese a su visión de los ciervos de madrugada (respuesta 11), me pregunto si en el uso de esta palabra hay más experiencia y realidad o más sentido literario. Hablando en términos informáticos: cuando el lector lea "Ciervos", ¿se abrirá la ventana hipertextual de su experiencia real o la de su memoria lectora? Esta ambivalencia, cuando se da, ¿no tiende siempre hacia lo leído que hacia lo vivido o real? ¿No puede este predominio de lo libresco ofuscar el efecto de que "las palabras nombren las cosas reales"?
» Para un lector habitual de poesía es inevitable que la palabra ciervo le recuerde a San Juan de la Cruz o a la poesía medieval. A mí también me gusta que esto pase y lo hago conscientemente. El discurso de la poesía es intertextual y posee una memoria muy rica. Pero, lo que quiero decir es que esto es compatible con la experiencia real, de manera que una palabra es capaz de evocarnos muchas cosas, muchas realidades, nuevas y viejas lecturas.
16. Buenas tardes, Vicente, El Grupo Ibiza 59 ha tenido una importancia decisiva en la tradición cultural de la isla. ¿A qué crees que se debe el ninguneo en un año tan simbólico como el 2009 en su reconocimiento público y homenaje en la isla de Ibiza?
» Fundamentalmente al hecho de que en Eivissa no existe ninguna institución dedicada al arte contemporáneo. Es una lástima, pero es así.
17. Vostè com interpreta la poesia: com la màxima expressió de l´egoisme o com un gran acte de generositat? Gràcies, Albert Prats Costa.
» Bueno, quiero pensar que lo segundo y así lo creo de verdad. Pero también es cierto que como expresión del individuo la poesía puede caer fácilmente en el egocentrismo. ¡Y a pesar de todo existen y han existido poetas egocéntricos extraordinarios!
18. Buenas tardes Vicente. Me pregunto por qué decidió abandonar su trabajo como profesor. Un saludo.
» Empecé a dar clases en 1987 y pedí excedencia en el 2003. Durante esos años la docencia y la vida en los institutos cambiaron tan radicalmente que ni yo mismo sabía ya qué era lo que teníamos que hacer allí. Yo soy un poco antiguo en esto: pienso que donde haya un profesor y un alumno ya hay educación, enseñanza y aprendizaje. Pero yo lo que veía era que cada día se construían más muros entre el profesor y el alumno, la distancia era mayor, y la incomprensión más profunda. Espero que todo esto haya mejorado últimamente.
19. Últimamente se habla mucho en Ibiza de turismo cultural. Cree usted que estos dos términos -turismo y cultura- pueden casar de algún modo. Yo los veo antitéticos, porque para mi el turismo de masas no es mas que es una forma de destrucción cultural, tal como ha sucedido en Ibiza ¿Cuál es su opinión al respecto?
» En sus inicios, el turismo siempre fue cultural, pero de una manera muy diferente a la actual. Ahora, cuando se habla de turismo cultural a menudo se hace pensando en crear lugares ´preparados´ para eso y francamente da un poco de miedo. ¿Una Dalt Vila deshabitada, con su nuevo y cómodo pavimento, su rídiculo Museito de arte, su fiesta medieval, sus jardineras relucientes y sus "vistas", todo, por supuesto, para turistas? A mí me interesa poco todo esto, prefiero lugares con vida, lugares en los que las piedras no se conviertan en decorados.
20. Estimado Sr. Valero , ¿nos podría decir cuáles son sus poetas favoritos ya sean ibicencos o extranjeros? ¿es cierto el rumor que circula sobre una posible edición compartida con D. Antonio Colinas? Si es así, explique por qué. Si no, también. Carlota
» Bueno, me encantaría darle una lista de poetas favoritos, pero me temo que no hay mucho espacio para ello. Le citaré algunos que para mí han sido muy importantes: Seferis, Elytis, Villangómez, Gamoneda, Gil-Albert, Carles Riba, René Char, T.S.Eliot, Herder, Montale, Paz... Lo del rumor debe de ser eso, un rumor.
21. Si la naturaleza no es independiente de la cultura y usted expresa en su poesía una mediterraneidad íntima... ¿Qué experiencia vive su palabra viajera al estar siendo traducida a diferentes idiomas?
» Cuando escucho leer mis poemas en otros idiomas me parece lo más natural del mundo. Supongo que influye el hecho mismo de que estas experiencias las he tenido siempre en el extranjero, es decir, allí donde se han traducido los poemas. Y hasta me atrevería a decir que encontraba en ellos algunos aspectos nuevos que me interesaban, porque no hay que olvidar que la poesia es, por encima de todo, música.
22. Lo mio no es una pregunta sino un agradecimiento... Le agradezco mucho todo lo investigado y publicado por usted de Raoul Hausmann. Gracias!!
» Muchas gracias a ti.
23. Estimado D. Vicente. ¿cómo se encuadraría Ud. dentro de la poesía actual en español? ¿cuáles serán sus próximas rutas de creación poética? Pablo Suárez.
» La poesía española actual abarca muchos aspectos diferentes y es variada, con muchos matices. En mi caso, diría que hay también un aspecto periférico, insular, mediterráneo, que entronca con otras tradiciones poéticas como la griega, la catalana o la italiana. No sé cuáles serán mis próximas rutas.
24. Desde esa "incomprensión" profunda entre profesor y alumno que ha sentido en la docencia, ¿cómo valoraría que en los programas de ESO o bachillerato se incluyera la lectura de uno o varios poemas suyos -algo nada raro en los constantes cambios de programa actuales para acercarlos al presente?
» Bueno, de hecho sé que ya ha ocurrido en alguna ocasión y en algún lugar, pero no creo que vaya a solucionar nada, por supuesto. Es un problema mucho más profundo. Creo que el sistema no propicia otros lenguajes salvo aquellos que el propio sistema puede dominar y controlar. De manera que el lenguaje de la poesía, que es por definición subversivo, y sobre todo "poco práctico", es un lenguaje que fue expulsado de los colegios e institutos hace mucho tiempo, pese al esfuerzo de muchos profesores, que bien merecen el calificativo de héroes.
25. Buenas tardes. Soy aficionada a la escritura poética y me gustaría saber si podría contar con su opinión, técnica y estética, y de que forma se podría potenciar la creatividad. ¿Podría contar con su asesoramiento ? Muchas gracias y hasta pronto.
» Por supuesto que sí.
26. Sr. Valero: soy un admirador su poesía ¿cuándo tendremos un nuevo libro? Raquero
» Muchas gracias. La verdad es que no lo sé. Nunca lo sé. La poesía aparece de tanto en tanto. Yo no acostumbro a escribir poemas regularmente. El último lo escribí en el 2007. Pero luego en relativamente poco tiempo, trabajando mucho, puedo escribir diez, doce, catorce poemas seguidos.... Ojalá vuelva a ocurrir.
27. ¿Cómo se encuadran sus ensayos sobre arte dentro de su producción poética? ¿son dos variantes de su concepción del mundo? Mafalda
» No sé muy bien cómo se encuadran. Mis apuntes sobre arte, que pueden encontrarse en algunos de mis libros o en catálogos de museos y galerías,inciden en un mismo aspecto: reflexionar sobre el fenómeno de la percepción y sobre la evolución de ésta hasta llegar a ser un objeto independiente, una representación singular. El lenguaje de la pintura o de la escultura aportan a la poesía, aunque parezca raro, múltiples significados y facetas completamente nuevas.
28. Vicente, además de buen escritor y periodista, mejor persona. ¿Qué libros son imprescindibles en tu carrera como literato?
» Muy amable. No sé si se refiere a libros que he escrito yo o a libros que he leído. Escogeré esta última opción. Han sido imprescindibles para lo que usted llama "carrera" muchos libros distintos, en verso y en prosa. Pero aprovecho para decir que no sólo los libros han influido en mi escritura. Mi poesía se nutre también de impresiones, de soledad, de viajes, de compañía, de recuerdos.... Cada poema es un mundo que aspira a ser compartido-
Se acaba el tiempo. Muchísimas gracias a todos por haber participado. Ha sido un placer charlar con vosotros de esta manera, aunque en algunas de vuestras preguntas me hubiera gustado profundizar un poco más, como es lógico. Hasta la próxima.